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martes, 1 de febrero de 2011

- 6 DE FEBRERO DE 1910 – PRIMER VUELO A MOTOR OFICIALMENTE CONTROLADO DE SUDAMERICA

El Ingeniero Jorge NEWBERY, miembro de la Comisión de Centenario de la Revolución de mayo, organizo junto con sus colegas los “Festivales de Vuelo” dentro del Programa de los Festejos Patrios.
La iniciativa propicio la visita de numerosos aviadores europeos transportando sus aviones para ofrecer espectáculos aéreos en Buenos Aires.
El Aero Club Argentino solicitó del Ministerio de Hacienda de la Nación, la libre introducción de los aeroplanos y designó luego los  lugares para la realización de las respectivas experiencias de vuelo.
PRIMER VUELO MECANICO (2)
Entre el grupo de aviadores que respondieron a la invitación, el 8 de enero de 1910, a bordo del vapor “PARANA”, llegaron a Buenos Aires el piloto francés Henry BREGI, acompañado de su hermano Christian y del mecánico Lucien HEIL, patrocinados por la revista L Áuto, de Paris. Traía consigo 2 biplanos VOISIN, uno con motor E.N.V. de 60 HP y el otro con motor rotativo GNOME de 50 HP.
Pocos días después, el 16 de enero, en el vapor “ITALIA” llegó el aviador italiano Ricardo PONZELLI, cuyo viaje debíase a la invitación y patrocinio de la Sociedad Sportiva Argentina, presidida por su fundador, Barón Antonio de Machi. PONZELLI era portador de un avión “VOISIN” motor E. N. V. 60 HP.
El aviador Italiano PONZELLI, llevó a cabo la primera tentativa el 30 de enero, en la localidad de Hurlingham, terrenos del hoy Campo de Mayo, sector correspondiente al polígono de tiro del ejército.
PONZELLI, que en la víspera de su tentativa de vuelo había efectuado largas corridas con su máquina a efectos de verificar su montaje, comenzó la prueba  en horas de la mañana.
En su primera corrida, previa al despegue, aquel advirtió que el avión se inclinaba hacia la izquierda. Suspendió entonces la maniobra y procedió a contrarrestar el defecto colocando una pesa de plomo en el ala opuesta. Inmediatamente inició otra corrida, y al cabo de andar unos 120 mt, consiguió elevarse diez metros aproximadamente; pero enseguida tomado por una ráfaga de viento el avión se inclinó peligrosamente sobre su ala derecha, cayó a tierra y golpeó contra un poste. El aparato sufrió rotura de su tren de aterrizaje, cola y deterioros en su fuselaje, mientras que su piloto Sr PONZELLI, resultó con contusiones de poca importancia.
El domingo 6 de febrero de 1910, Henry BREGI realizo el PRIMER VUELO A MOTOR OFICIALMENTE CONTROLADO DE SUDAMERICA, en el Hipódromo de Longchamps, Partido de Almirante BROWN. A bordo del VOISIN con motor GNOME de 50 HP. Realizo un primer vuelo a las 17:45 hs., el vuelo no fue oficializado.
PRIMER VUELO MECANICO (1)A las 18:45 hs. Inicia su segundo vuelo, recorriendo 6 Km, alcanzando una altura de 60 metros a una velocidad de 40 Km. por hora, con una duración de 8, 45 minutos.
Este vuelo fue controlado oficialmente por una Comisión Oficial del Aero Club, integrada por Jorge Newbery, Alberto R. Macías, Gervasio Videla Dorna, Jorge M. Lubary en representación de la Federación Aeronáutica Internacional y una cantidad de público que superaba las 3000 personas.
PRIMER VUELO MECANICO (1)
El Aero Club Argentino, en su reunión de Comisión Directiva del 20 de junio de 1911, presidida por el Ingeniero Jorge NEWBERY, con la presencia del Ing. Alberto R. MASCIAS, Dr. Alfredo PALACIOS y Sres. Lisandro BILLINGHURST y Severo VACCARO (Acta nº 47, Libro 1) se expidió de la siguiente manera:

“Hacer acuñar una medalla de plata para enviarla al aviador BREGI, quien ha solicitado una distinción por haber sido él el que efectuó los primeros vuelos  mecánicos en este país; pero como antes que el Sr. BREGI, fue el Sr. PONZELLI, quien intentó hacer vuelos, en la medalla que se otorgue se hará constar que es en mérito a sus primeros vuelos públicos. Con referencia a la carta que envía el “ Giornale d’ Italia” de esta Capital preguntando si efectivamente el Sr. PONZELLI fue quien antes que otro efectuó vuelos en este país, como lo ha publicado en un periódico de Milán, debe contestársele: que si bien dicho Sr. PONZELLI intentó realizar la primera exhibición, no tuvo mayor éxito, por cuanto simplemente dio un salto con su aparato no mayor de 200 mt. a muy poca altura; habiendo hecho el único vuelo digno de tomarse en cuenta cuando después  de algunas reuniones de aviación en el aeródromo de Villa Lugano, optó al título de piloto, el que alcanzó sometiéndose  a las pruebas reglamentarias. Después no hizo más vuelos…”
Vuelto a Francia, Henry BREGI participo de la Primera Guerra Mundial defendiendo a su país, en enero de 1917 mientras perseguía un submarino alemán en la Bahía de Tolon, su avión se precipito al mar durante el combate, falleciendo en forma instantánea.

-FEBRUARY 6, 1910 – FIRST FLIGHT ENGINE OFFICIALLY CONTROLLED OF SOUTH AMERICA
Engineer Jorge NEWBERY, Member of the May Revolution Centenary Committee organize the "festivals of flight" within the celebrations program along with his colleagues. The initiative enabling the visit of many Airmen European transporting aircraft to offer air shows in Buenos Aires. 
Aero Club Argentino requested the National Ministry of Finances, free introduction of airplanes and then designated places for the realization of the respective flight experiences. Among pilots responded to the invitation.
January 8, 1910, aboard steam "Parana" arrived to Buenos Aires French pilot Henry BREGI, accompanied by his brother Christian and mechanic Lucien HEIL, sponsored by the magazine L Áuto of Paris. He brought with him two biplanes VOISIN, one engine E.N.V. of 60 HP and the other with 50 HP GNOME rotary engine. 
A few days later, January 16, steam "Italy" became the Italian Aviator Ricardo PONZELLI, which the invitation and travel sponsorship of society Sportiva Argentina, headed by its founder, Baron Antonio DE MARCHI. PONZELLI was a "VOISIN" aircraft carrier engine e. b. V. 60 HP. Aviator Italian PONZELLI, carried out the first attempt on January 30, in the town of Hurlingham, today Campo de Mayo, land sector concerned to the army shooting site.
PONZELLI, that on the eve of his flight attempt made long runs with your machine to verify installation, began testing in the morning. 
In his first run, prior to take-off, he warned the plane inclined to the left. He then suspended the maneuvers and proceeded to counteract the default by putting a lead in the opposite Wing weight. Immediately started another run and after walking about 120 mt, got raise ten meters approximately; but immediately taken over by a gust of wind the plane tipped dangerously on its right wing, fell to the Earth and struck against a post. The apparatus suffered broken its landing gear, tail and deterioration in its fuselage, while its pilot Mr PONZELLI, with minor bruises.
On February 6, 1910, Henry BREGI performed the FIRST FLIGHT TO ENGINE OFFICIALLY CONTROLLED OF SOUTHAMERICA, at Longchamps Racecourse Almirante BROWN Partido. On Board of the VOISIN with 50 HP GNOME engine. I perform a first flight to the 17: 45 hs. the flight was not formalized. 
At 6: 45 pm. Start your second flight, covering 6 Km, reaching a height of 60 meters at a speed of 40 km. per hour, with a length of 8, 45 minutes.  This flight was officially controlled by a Commission official of the Aero Club, integrated by Jorge NEWBERY, Alberto R. MASCIAS, Gervasio VIDELA DORNA, Jorge M. LUBARY representing the International Aeronautical Federation and a number of public who exceeded 3000 people.   
Aero Club Argentino in its meeting of Commission directive of 20 June 1911, presided over by the engineer Jorge NEWBERY, with the presence of Mr. Alberto r. MASCIAS, Dr. Alfredo PALACIOS and Mr. Lisandro BILLINGHURST and Severus VACCARO (Act No. 47, book 1) was issued in the following way:

"Make Mint silver medal to send to the Aviator BREGI, who has requested a distinction, he was made the first mechanical flights in this country;" but before that Mr. BREGI, Mr. PONZELLI, who tried to make flights, the medal granted shall state that it is merit to their first public flights. With reference to the letter sends the "Giornale d 'Italy" this capital wondering if Mr. PONZELLI was indeed who rather than another operated flights in this country, as it has been published in a newspaper of Milan, should answer be you: while that Mr. PONZELLI tried to make the first exhibition, unsuccessful greater, because it simply gave a jump with his apparatus not more than 200 mt. at very low altitude; having made the only flight worthy be taken into account when after some meetings of aviation in the aerodrome of Villa Lugano, chose the title of pilot, which reached by submitting to the statutory tests. "Then it did not do more flights…"

Again France, Henry BREGI participated in the first world war to defend his country, in January 1917 while pursuing a German submarine in the Tolon Bay , his plane rush sea during the match, died instantly.
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