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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

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domingo, 31 de julio de 2011

EFEMERIDES AERONAVALES - AGOSTO

1 de agosto
1924
Dos Escuadrillas de aviones navales ( 3 VICKERS “VICKING” y 3 AVRO 552) vuelan desde la Estación Aeronaval Puerto Belgrano a Buenos Aires, para participar en la recepción de la División Naval Italiana, que conduce  en visita oficial al heredero de la Corona de Italia, Príncipe Humberto de SABOYA. El viaje de ida se efectuó en 5 horas 45 minutos y el de regreso 5 horas 30 minutos, significando para la época vuelo record en escuadrilla.

4 de agosto
1958
Se crea la DIRECCION DEL MATERIAL AERONAVAL.

 
6 de agosto
1958
Se compra en Inglaterra el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA.

8 de agosto
1969 
Se afirma el pabellón en el portaaviones 25 DE MAYO, adquirido a la Marina de Guerra de Holanda.

9 de agosto
1956 
Se crea la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (Aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”).
Primer vuelo de un avión CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”, piloto Capitán de Fragata Oscar TACHELLA.

10 de agosto
1912

Se crea la ESCUELA DE AVIACION MILITAR en El Palomar, para la formación de pilotos militares del Ejército y la Armada. En ella se formaron dos pilotos de la Armada: El Teniente Melchor ESCOLA (ya piloto) y el Teniente Mario SARMIENTO.


1925
Para recibir en el Rio de la Plata al Acorazado HMS”REPULSE”, en el que viene en visita oficial el Príncipe de Gales, se destacan tres aviones VICKERS “VICKING” desde la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO hasta Buenos Aires.

14 de agosto
1961
El avión Lockheed P2V7 “NEPTUNE” 2-P-103 realiza en el día un vuelo de 5.200 km sobre el territorio argentino. La tripulación del avión estuvo constituida por:
Comandante: Capitán de Corbeta Jorge H. CANEL, Piloto: Teniente de Navío Carlos GARCIA BOLL, Copiloto: Teniente de Fragata Cesar DENNEHY, Navegante: Teniente de Fragata Carlos ESCOBAR – Teniente de Corbeta S. DÁMICO, Ingeniero de vuelo: Teniente de Navío Jorge RUIZ, Suboficial Segundo Mecánico V. TORRES, Rosendo CARRIO, Suboficial Primero Radiooperador Carlos ALVAREZ, Cabo Principal Francisco ORTIZ, Hugo VERA, Rubén ALVAREZ, Periodista invitado: Sr. Jerónimo JUTRONICH.

1972
Primer enganche de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO. Avión 3-A-201, piloto Capitán de Corbeta INVIERNO.

15 de agosto
1917
Primer vuelo de instrucción en FUERTE BARRAGAN. Piloto Instructor Civil Martin PICO, alumno Suboficial Guillermo COVAS.

16 de agosto
1972
Primer catapultaje de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.

17 de agosto
1970
Fallece el Capitán de Fragata (RE) Ceferino POUCHAN.

1986
Primera operación en el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” de los helicópteros UH-3 “SEA KING” (2-H-239, piloto Capitán de Corbeta IGLESIAS, 2-H-238, piloto Teniente de Fragata MIGUEL).

18 de agosto
2002 
Auxilio al "MAGDALENA OLDENDORFF" en la Antártida. El rompehielos "ALMIRANTE IRIZAR" que había zarpado el 25 de junio entra de regreso al puerto de Buenos Aires después de cumplir una riesgosa expedición denominada "Operación Cruz del Sur". La misma consistió en el auxilio del buque multipropósito "MAGDALENA OLDENDORFF", de bandera alemana, que encontrándose amarrado al hielo fijo de la Caleta Muskegbutka (Lat. 69º 57' S. Long. 1º 28' W.) había sido encerrado por hielo marino el 25 de junio. Esto le impedía salir hacia aguas libres y lo condenaba a pasar el invierno en situación de extrema emergencia por falta de combustible y víveres.
Con apoyo meteorológico y glaciológico, de 2 helicópteros SEA KING de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS, de una patrulla terrestre del Ejército, unido a la excelente capacidad profesional de la dotación del rompehielos y pese a desarrollarse las tareas en la más desfavorable estación invernal y soportando las peores condiciones meteorológicas, se consiguió llegar al lugar, reaprovisionar al buque y dejarlo seguro en una caleta, quedando como apoyo sanitario de la tripulación un médico argentino.
El "ALMIRANTE IRIZAR" había escrito una página más de solidaridad humana en el mar.

21 de agosto
1936
El Poder Ejecutivo resuelve por Decreto 88615/36 la expropiación de un campo de la ex Colonia Miraflores constituyéndose el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO, posteriormente denominado por O.G. 127/939 AERÓDROMO COMANDANTE ESPORA.

22 de agosto
1966
Se crea el TALLER AERONAVAL N° 3.

24 de agosto
1967
Se celebra un convenio con la Provincia de Buenos Aires y la ARMADA ARGENTINA para habilitar el empleo del aeródromo Cte. Espora para la actividad civil. Fue habilitado por disposición 3154 del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina en octubre de 1968.

25 de agosto
1972
Primeras operaciones nocturnas embarcadas con T-28P ejecutadas por el Capitán de Corbeta VATTUONE y los Tenientes de Navío CASTRO FOX, PERRONE y ARCE.

30 de agosto
1982
Ultimo vuelo de un avión LOCKHEED SP-2H “NEPTUNE” (2-P-112).

sábado, 30 de julio de 2011

TERREMOTOS EN CHILE

A fines de enero de 1939, una serie de terremotos se produjeron en Chillán y Concepción, Chile, dejando un saldo de mas de 30.000 muertos y un número no precisado de heridos y desamparados.
La Armada Argentina envía en colaboración con la Cruz Roja Argentina el Curtiss CT-32 "CONDOR" 3-Gt-2, equipado como avión hospital.

El mismo fué utilizado para la evacuación de heridos graves, función en la que cumple más de 50 vuelos entre la zona afectada y la capital chilena. El avión partió de Morón el 28 de enero de 1939, operó en vuelos desde Los Cerrillos hasta Chillán y Concepción, finalizada su misión regresó el 12 de febrero.

Otro avion naval se encontró casualmente en la zona, el Corsario 3-A-12, piloteado por el Teniente Adolfo E. Baca, que en un vuelo de ejercitacion fué sorprendido por una tormenta y debio aterrizar en el Sur Chileno al perderse sobre los Andes, proximo al área del desastre. Enterado d ela presencia del 3-Gt-2 concurrio a la base de éste y realizo algunos vuelos en el Condor mientras alistaban su avion en Pucon. Una vez arreglado retorno a Argentina en el mismo Corsario. 
En Chillán  A. Silva a la izquierda sobre el pavimento
La tripulación estuvo compuesta por:
Teniente de Fragata Armando Payer (comandante )
Suboficial Andrés Bazzani (piloto)
Suboficial Ovidio Gene Suboficial Martedi (mecánicos)
Suboficial R. Toledo Cabo Primero Antonio Silva (radios)
 Doctor Ernesto Escudero (médico)
Tres enfermeros de la Secretaría de Salud Pública

El gobierno de Chile agradeció oficialmente la ayuda y condecoró al Teniente Payer con la "Orden al Mérito", con el grado de Oficial, el 29 de marzo de 1939.

Recopilación: 
Lorenzo Borri

Fuentes consultadas:
HISTAMAR  (http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/AntonioSilva-HechosAvNaval.htm)
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL 


NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

miércoles, 27 de julio de 2011

ATERRIZAJES PINTORESCOS 5 - EL PRIMER ATERRIZAJE CON RADAR EN EL PAIS


En Espora se había montado un equipo GCA, y un oficial piloto aviador naval, entrenado en los EE.UU. de América se ejercitaba en su uso y el adiestramiento de los pilotos navales argentinos. Pero un aterrizaje plenamente con radar, y así, totalmente argentino, no se ha­bía realizado aún.
Un buen día —o mal día— se "cerró" totalmente el litoral marí­timo, y fueron quedando fuera de servicio Mar del Plata, Harding Green, y todos los campos de alternativa.
Nuestro buen oficial estaba en su radar, cuando detectó por radio el pedido de informes de un avión de LADE —un DC-3— que en la zona buscaba un campo de aterrizaje para hacerlo. Escucharlo y es­tablecer enlace con él fue todo. Y ofrecerle la ayuda aeronaval para hacerlo "entrar" a Espora. La Visibilidad era cero. No se veían ni la torre de agua ni la de control, desde la pista.


El piloto del DC-3 aceptó, y con una calma cargada de electri­cidad y de hasta falta de respiración, comenzó la maniobra de encau­zar, por el "G.C.A." al avión enfilándolo desde unas diez millas, hasta Espora, y colocándolo sobre la pista luego. El piloto no las tenía todas consigo, si bien su experiencia era reconocida desde tierra. La aproximación fue todo un éxito, pero cuando se le dio la señal de aterrizar, y al no ver nada, "metió" motor y subió... justo sobre la cabecera de la pista.

Pero al "meter" motor, alcanzó a ver las rayas blancas caracte­rísticas de la cabecera de la pista, y casi no lo quiso creer. ¿Qué te­nían estos "navyes" para conducirlo así? Lo cierto que dio una vuelta, siguió las nuevas indicaciones y aterrizó correctamente, siendo llevado a una calle de carreteo primero, y frente a la torre de control —que no veía— después, y cuando se le indicó: "Está Ud. frente a la torre de control de vuelo de Espora, repórtese a ella", se restregaba los ojos y quería "ver" el aparato que así lo guiara...

Ese fue el primer aterrizaje enteramente con radar efectuado en la Aígentina, con medios totalmente argentinos. Quisieron las circuns­tancias que, el equipo de tierra fuera naval y que el avión fuera de LADE, que es decir la Fuerza Aérea Argentina.

Muchas veces se repetiría luego en el área esa ayuda, tanto a los aviones navales como a los tráfico civil que se dirigían a Villa Harding Green, antes de habilitarse Espora como Base mixta, comercial y aero­naval, y muchas fueron las "Gracias" de los pilotos civiles y co­merciales, que utilizaron en la emergencia el GCA de Espora, operado ahora por manos de practiquísimos suboficiales aeronáuticos navales.



El operador del GCA: el entonces Tte. de Navio Angel Lionel MARTIN.

Según lo narrara un testigo presencial: el CL. Juan OJANGUREN.
La fecha: un día de 1958.

Recopilación: 
Lorenzo Borri


Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.

sábado, 23 de julio de 2011

1937 - FAIRCHILD 71D


FABRICANTE: The Fairchild Aircraft Corporation
PROPOSITO: Transporte liviano y fotografia aerea
TRIPULACION:  2                                                           
CAPACIDAD: 5 pasajeros                                           
DIMENSIONES                                                                
ENVERGADURA: 15,24 mts.                      
LARGO: 16,05 mts.                        
ALTO: 2,8 mts.                 
PESO: 2.600 Kgs.                             
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 216 Kph                                       
AUTONOMIA: 5 horas a 170 Kph.                           
MOTOR: 1 motor Pratt & Withney Wasp Jr. de 525 Hp. Helice bipala de paso variable   
ARMAMENTO: No tuvo                                             
CANTIDAD DE APARATOS: 1                                     
CARACTERISTICAS: F-1 y 3-Gf-1                                              
PERIODO DE USO: 1937 - 1942   

 OBSERVACIONES:
Se utilizo para fotografia aerea, equipado con una camara de 5 lentes marca Fairchild.

miércoles, 20 de julio de 2011

ATERRIZAJES PINTORESCOS 4 - LOCKHEED L-10 "ELECTRA"


El avión del señor Ministro de Marina, un her­moso y  flamante Lockheed Electra 10 Executive, bimotor de trans­porte liviano, de hasta 14 pasajeros.


Un día el señor Co­mandante de la Aviación Naval pidió prestado su avión al señor Mi­nistro y éste accedió. Se trataba de un viaje "'al Sur", en inspección y se justificaba el préstamo.


El avión con la autoridad a bordo zarpó ese día de otoño, y co­menzó sin novedades su raid de inspección y de búsqueda de nuevas pistas o de potenciales campos aeronavales. De Buenos Aires fue a Puerto, de Puerto a Comodoro Rivadavia, de allí a Deseado y allí... Allí ocurrió lo inverosímil. . .

El campo de aterrizaje de Deseado era más que precario. Pró­ximo a él corría la diminuta vía del trencito (otra cosa no es) que une el puerto con Antonio de Biedma. Y ese trencito corría, por aquellos tiempos, una vez por quincena o menos.

El avión se plantó. Un viento lateral lo arrastró y lo "montó" literalmente en la vía.

¡Y el tren apareció en ese preciso momento...! El piloto —gol­peado y herido— no pudo sacar el avión de la vía ni los pasajeros menos. . . ¡Y el tren seguía avanzando. . .! El choque era inminente. .. y tan inminente fue, que la maquinita embistió de frente al "M.M.l", en franca colisión...


Ese fue el verdadero fin del avión del Ministro de Marina, en un accidente ferroviario en Deseado, creemos que es el único caso que registra aviación alguna. . .



Piloto del Avión: Teniente Arturo H. RIAL - Copiloto: Alérez de Fragata A.N.V. HANSEN. Pasaje: Contraalmirante Marcos A. ZAR, Comandante de la Aviación Naval; Ingenieros MARAILLES y CORDOBA.
Fecha de acaecimiento: 19 de abril de 1944.

Recopilación: 
Lorenzo Borri


Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.

sábado, 16 de julio de 2011

1936 - STEARMAN 76D-1


FABRICANTE: Stearman  Aircraft, Division of the Boeing Airplane Company      
PROPOSITO: Entrenamiento avanzado de vuelo                                                                           
TRIPULACION: 2                                             
CAPACIDAD:                                                    
DIMENSIONES                                                
ENVERGADURA: 9,85 mts.                         
LARGO:                7,35 mts.                           
ALTO: 2,79 mts.                              
PESO: 1.601 Kgs.                             
PRESTACIONES                                               
VELOCIDAD MAX.: 244 Kph                       
ALCANCE: 895 Km.                                        
AUTONOMIA: 4 horas a 200 Kph.           
MOTOR: 1 motor Pratt & Withney Wasp Jr. De 320 Hp. Helice bipala de paso variable.                 
ARMAMENTO: 2 ametralladoras COLT MG-40 cal. .303", 2 bombas de 45,36 Kg.
CANTIDAD DE APARATOS: 16                   
CARACTERISTICAS: E-40 a E-49, 2-Gc-1 a 2-Gc-3, 3-Gc-1, 3-Gc-3, 1-E-38 a 1-E-49, 1-E-20 a 1-E-24
PERIODO DE USO: 1936 - 1949

OBSERVACIONES:
 Construidos especialmente a pedido del MINISTERIO DE MARINA. Se usaron para la preparacion y capacitacion tecnica de los aviadores navales en la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL y prestaron sevicios en la ESCUADRILLA DE PROPOSITOS GENERALES. Una de estas unidades (1-E-41) tripulada por el Teniente de Fragata Eduardo LANUSSE y el Cabo Principal Erick BLOMQUIST efectuo el primer vuelo argentino en la Antartida, el 6 de febrero de 1942. En su mayoria fueron donados a aeroclubes.                                                      

jueves, 14 de julio de 2011

SOMOS TODOS TRACKERISTAS


NUEVA COMUNIDAD DE FACEBOOK DESTINADA A TODOS LOS SIMPATIZANTES DEL NOBLE BUHO.

miércoles, 13 de julio de 2011

ATERRIZAJES PINTORESCOS 3 - GLENN MARTIN 130 WAN

FOTO: INSTITUTO AERONAVAL

El Glenn Martin "2-B-3" es un bombardero bimotor de la Escua­drilla de Bombarderos de la Flota de Mar. Es un avión moderno y ro­busto, de tren convencional retráctil.
El tema de vuelo se ha cumplido, y el piloto retorna a Espora, da parte a la torre, y vuela sobre el campo, esperando la autorización para aterrizar. La recibe, baja el tren de aterrizaje y... ¡ambas ruedas completas caen a tierra, desde unos 500 mts dejando doblemente '' rengo'' al avión...!


El piloto y la tripulación se dan cuenta de lo ocurrido, como la torre de Espora, y el avión es declarado en Emergencia. Se le ordena agote sus tanques, y se prepare para un aterrizaje "de panza", en el lugar a indicarse.
Espora tiene a su frente, al aeródromo de Villa Harding Green, cuyo pavimento de tierra y pasto es mucho más apto para la emergen­cia que la pista de cemento de la Base.
Se hace la conexión y se ordena al piloto que tome "de panza" la pista de Villa Harding Green. Se preparan los equipos de auxilio (bomberos, ambulancias, etc.) y comienzan los "15 minutos de la verdad" para el piloto y la tripulación del "2-B-3".
Se hace una primera pasada de prueba. Se recogen dentro de las barquillas de los motores los "muñones" del tren de aterrizaje sin sus ruedas. Allí viene el Glenn Martin, al mínimo de su velocidad permi­tida para no estrellarse, pero ni un décimo de nudo más que esa mí­nima.
La "panza" del bombardero es de chapa acanalada, tipo "lomo de ballena", y la constituyen las puertas del depósito de bombas. El piloto "trae" el avión algo apopado (la nariz levantada) para dañar lo menos posible las hélices metálicas...
Un primer y único "panzazo" levanta polvo y hace un ruido terrible, e impide ver al avión. Este se ha detenido, y hacia él corren ambulancias y bomberos.
Ninguno de ellos son necesarios. Una abolladura en la panza, dos terceduras en las hélices... el susto, una experiencia más, y el suma­rio consiguiente... Esos son los felices resultados.


Piloto del "2-B-3": Suboficial Primero Aeronáutico José M. BLANCO.
Fecha de la emergencia: 13 de diciembre de 1942.

Recopilación: 
Lorenzo Borri


Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
INSTITUTO AERONAVAL.

sábado, 9 de julio de 2011

EL ARSENAL AERONAVAL Nº 4 EN EL CONFLICTO MALVINAS

ARV41. RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION
 
JEFE DEL ARSENAL AERONAVAL Nº 4
CC Ricardo Jorge JATER 

PLANA MAYOR
Jefe del Departamento Aeronáutico
TN Roberto Pedro WALTER
Jefe del Departamento Electrónica
TF Jorge Gustavo DAVID

DOTACION
SS Jorge MENDIETA
SP Vicente VEGA
SP Basilio VAZ
SS Julio César CARM
SS Juan Carlos VAZQUEZ
SS Osvaldo LANZILLIOTA
SS Horacio BELMONTE
SS Hugo César BOIOCHI
SS Rubén Oscar VAZQUEZ
CI Claudio ANTIVERO

 PERSONAL CIVIL
AGCV Juan Carlos D'ALMEIDA (Pintor aeronáutico)
AGCV José Marcelino FEDRIZZI (Pintor aeronáutico)
AGCV Carlos FRANCO  (Pintor aeronáutico)
AGCV Jorge BIKART (Chapista)
AGCV Roberto JONES (Chapista)
AGCV Hector BASTIAN (Chapista)
AGCV Celestino GALVAN (Chapista)
AGCV Omar ENTRAIGAS (Pañol)
AGCV Sergio WOSNIUK (Pañol)
AGCV Carlos BARRERA (Pañol)
AGCV Carlos CABRINO (Pañol)
AGCV Orlando LUCERO (Chofer)
AGCV Miguel Angel GARRO (Chofer montacarga)
AGCV Antonio CABRERA (Chofer grua)
AGCV Roque Pedro CORIA (Taller de Electrónica)
AGCV Ruben Angel BENITEZ (Taller de Electrónica)
AGCV Martin Ignacio GONZALEZ (Taller de Electrónica)
AGCV Manuel OmarPAVEZ (Taller de Electrónica)
AGCV Jorge Eduardo LIRA (Taller de Electrónica)
AGCV Juan José RIVEROS (Taller de Electrónica)
AGCV  René Omar BERRY (Taller de Electrónica)
AGCV Cesar LARSEN (Taller de Armas)
AGCV Martin MONTIEL (Taller de Armas)
AGCV Jorge ROMERO (Taller de Armas)
(Listado a completar a medida que se vayan conociendo los nombres del personal que prestó servicios)

2. MISION DEL ARSENAL
EAPG (1)Proveer apoyo logístico a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES, que contaba con aviones TRACKER S2A, PORTER PC-6 y BEECHCRAFT B-8O y a todas las Unidades Aéreas en tránsito, a fin de contribuir al desarrollo de las Operaciones Aéreas Navales en el Atlántico Sur. 

3. TAREAS DE APOYO
Se cubrió guardia las 24 hs. para recepción y despacho de materiales, amunicionamiento y apoyo de aviones de la AVIACION NAVAL y de la FUERZA AEREA, principalmente aviones CAMBERRA de la Base Aérea de Paraná.
pucara-tSe trabajó en un avión PUCARA para adaptar un sistema de sujeción y disparo de torpedos.
Se trabajó con la grúa y montacargas en la instalación de cañones antiaéreos para defensa de la Base.
Se reparó, por rotura, la puntera de ala y empenaje vertical de un avión MACCHI.
Se destacó personal civil a Río Grande para tareas de mantenimiento de aviones TRACKER y B-80.
Se construyeron e instalaron soportes para ametralladoras en aviones PL-6 y camionetas.
Se repararon numerosos elementos de campaña para el BIM4.
Se adaptó un grupo electrógeno móvil.
Se reparó un tráiler para torre de control móvil.
PILATUS PC-6 (5)Se pintaron con esquema de enmascaramiento todos los B-80 y PC-6 de la Escuadrilla.
Se repararon equipos y se construyeron filtros para abastecimiento de combustible para pistas auxiliares.
Se repararon y probaron coheteras LAU-32. 
Se pintaron los Canberra con las franjas amarillas de alta visibilidad.
Se pintaron color marrón los helicopteros de la gobernacion de Entre Rios convocados a prestar servicios.  
Se reparó puntera de ala de un Canberra, dañada en combate. 
Tareas de mantenimiento electronico,instalacion de equipos de comunicaciones en zonas costeras,reparacion de equipos de la Estacion Aeronaval Puerto Deseado,las comunicaciones de la base, de los sistemas, torre omega, aeronaves con asiento en la base y colaboracion permanente de otras aeronaves que solicitaron apoyo.

FUENTES CONSULTADAS:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini 
AGCV Juan Carlos D'Almeida

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

viernes, 8 de julio de 2011

1935 - FMA Ae C-2


 
FABRICANTE: Fábrica Militar de Aviones.

PROPOSITO: Instrucción avanzada.                       

TRIPULACION:  2                                                           

DIMENSIONES                                                                

ENVERGADURA: 12 mts.                            

LARGO: 7,9 mts.                             

ALTO: 2,6 mts.                 

PESO: 1230 Kgs.                              

PRESTACIONES                                                              

VELOCIDAD MAX.: 185 Kph                                       

ALCANCE:                                                         

AUTONOMIA: 4 horas y media.                                              

MOTOR: Wright Whirldwind  R-540 de 165 Hp. 

ARMAMENTO: no tuvo.

CANTIDAD DE APARATOS: 1                                     

CARACTERISTICAS: No recibio caracteristica naval.
PERIODO DE USO: 1935

OBSERVACIONES:
Recibido en préstamo para su evaluación en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO, fue poco volado y devuelto a La Fábrica Militar de Aviones en Cordoba.