Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

VISITANTES

jueves, 1 de septiembre de 2011

1949 — TERREMOTOS EN ECUADOR



Una serie de terremotos en la zona de Ambato (Ecuador), des­truyó en 1949 a más de cincuenta poblaciones, muriendo más de 6.000 personas, y dejando a otras tantas heridas o damnificadas.
La Argentina envió diversas ayudas, entre ellas a tres misiones de la Aviación Naval.
Un primer DC.4, el "CTA-1", salió de Buenos Aires el 31 de agosto, llevando considerable carga de apoyo, que lo obligó por ra­zones de autonomía a hacer escalas en Santiago de Chile y Lima, antes de llegar a Guayaquil y Quito y posteriormente trasladarse a la zona en desastre.
Tripulación:
Teniente de Navío Jorge Bassi (Piloto)
Teniente José Mateo Giliberti (Copiloto)
Suboficiales Dottis y Lorenzo
Radiooperador BUSSI
Un médico de la Cruz Roja Argentina
Luego de efectuar varios vuelos entre Guayaquil y Quito (siendo el primer DC-4 en hacerlo en la historia del aeropuerto del último punto nombrado), regresó a Buenos Aires vía Lima, arribando el 18 de setiembre a Morón.
Un segundo DC.4, el "CTA-5", llevó al pueblo ecuatoriano poste­rior ayuda (salió de Morón el 4 de setiembre de 1949, vía Santiago de Chile, Antofagasta, Lima, Guayaquil, Quito, el 7 de setiembre), realizando un vuelo Guayaquil - Quito - Ambato y otros cinco vuelos Quito - Guayaquil - Quito, evacuando damnificados y transportando cargas y ayudas. Regresó a Buenos Aires, vía Lima, arribando a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO el 17 de setiembre de 1949.
Tripulación:
Capitán de Corbeta Gregorio Lloret (Comandante)
Teniente de Navío Luis M. Ferra­ra (piloto)
Teniente Carlos J. Mut (copiloto)
Un tercer envío, el "CTA-3", volvió a llevar un envío de medios de ayuda, regresando de inmediato al país (vuelo entre el 21 de se­tiembre - 29 de setiembre de 1949).
Tripulación:
Capitán de Corbeta Percival M. Murray (comandante)
Teniente José Mateo Giliberti (piloto)
Teniente Luis Zunino (copiloto)
No ha sido posible encontrar una lista del personal de Suboficiales participantes en la emergencia
Los aviones argentinos presentes (de Aero­líneas Argentinas, Fuerza Aérea Argentina y Aviación Naval), sola­mente los aeronavales fueron los que operaron en la zona de desastre (vuelos entre Guayaquil, Quito y Ambato).

RECOPILACION:
LORENZO BORRI


FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMOS I Y II – Pablo E. HARGUINDEGUI – 1981.

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

No hay comentarios: