EFEMERIDES
AERONAVALES
· ENERO
1 de enero
1970
Creación
del CENTRO DE ADIESTRAMIENTO EN VUELO de la FUERZA AERONAVAL N°2.
1972
Creación
del ARSENAL AERONAVAL N° 4.
5 de enero
1922
Se dispone
que la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL funcione, hasta nueva disposición, en el
emplazamiento actual del PARQUE Y ESCUELA DE FUERTE BARRAGÁN, sito en la
localidad de Ensenada.
6 de enero
1921
Primer
vuelo en el país del dirigible “EL PLATA”, participando el Teniente POUCHAN en
sus primeros vuelos.
1953
Primer
vuelo en el país de los helicópteros SIKORSKY S-55 de la AVIACIÓN NAVAL.
1962
PRIMER
VUELO AL POLO SUR CON DESCENSO
Dos
bimotores Douglas C-47 (CTA-12 y CTA-15) de la Aviación Naval piloteados por el
Capitán de Fragata Hermes QUIJADA y el Teniente de Navío Jorge A. PITALUGA,
aterrizan a las 21.15 hs. en el Polo Sur, donde izan el pabellón argentino.
Habían despegado de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1961, haciendo escala en
Río Gallegos, Aeródromo Provisional Capitán Campbell y Estación Científica
Ellsworth. Desde esta última volaron al Polo Sur (1.350 Km). La empresa estuvo
al mando del Capitán de Fragata Hermes QUIJADA. Fueron los primeros aviones
argentinos que llegaron al Polo Sur.
8 de enero
1925.
SEGUNDO
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE
HIDROAVION:
DUHURG,
Pedro.
Suboficial
Segundo Maquinista. Falleció en accidente de vuelo el 9 de abril de 1929, en la
BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
DAMILANO,
Juan. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo
Principal Maquinista. Primer Curso de Mecánicos de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL
y Segundo de Pilotos. Retiro el 10 de enero de 1926.
GULAN,
Antonio.
Cabo
Principal Maquinista. Retiro en 1929.
OLEAGA,
Juan.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Integro las Escuadrillas Operativas entre 1925 y 1932.
Retiro el 24 de enero de 1933.
MARCHIOLI,
Jorge.
Cabo
Principal Electricista. Retiro en 1930.
SEFFINO,
Alfredo.
Cabo
Principal Electricista. Murió en accidente de vuelo el 4 de abril de 1925. Fue
el primer accidente fatal de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL, en el que falleciera
también su acompañante el Suboficial Amadeo ALBERIO.
PORFIRIO,
Antonio.
Suboficial
Mayor Electricista. Dejo la actividad de vuelo en 1937. Retiro en 1944.
12 de enero
1959
Creación de
la ESCUELA COMPLEMENTARIA DE LA ARMADA “Francisco de GURRUCHAGA” en Mar del
Plata. Se impartía el curso para Cadetes Pilotos Aviadores del Escalafón
Complementario (1959-1972).
13 de enero
1908
Se funda el
AEROCLUB ARGENTINO, presidido por Aarón de ANCHORENA.
15 de enero
1923
Primer
vuelo en Globo Cautivo de la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL.
17 de enero
1918
Examen de
vuelo y brevet de piloto aviador del Teniente Raúl MORENO (N°136).
18 de enero
1944
Se habilita
el Aeródromo MARTIN GARCIA (Agenda del Almirante ZAR).
19 de enero
Día de los
Muertos de la Aviación Militar.
20 de enero
1966
Pasa a
condición de reserva la SEGUNDA ESCUADRILLA DE ATAQUE.
22 de enero
1937
Primer
vuelo mundial que unió en el día Ushuaia con Buenos Aires en 11 horas 30 minutos,
avión Fairchild 45 3-Ge-2, Piloto Capitán de Fragata Marcos ZAR acompañado por
el Suboficial Domingo GIOVANETTI, RECORRIENDO 2.700km.
1940
Primer
vuelo mundial desde el continente americano a las Islas Malvinas. Tres
hidroaviones CONSOLIDATED P2Y-3 A (2-P-6,2-P-5 y 2-P-2), integrantes de la
ESCUADRILLA DE PATRULLEROS, al mando del Teniente de Navío Salustiano
MEDIAVILLA, sobrevolaron las Islas Malvinas. Los hidroaviones salieron de
Puerto Deseado y utilizaron como punto de recalada las islas Salvajes, situadas
al noroeste de aquel archipiélago. Ése fue el primer vuelo llevado a cabo por
la AVIACIÓN NAVAL en las Malvinas.
Sus
tripulaciones fueron:
2-P-6:
Teniente de Navío Salustiano MEDIAVILLA, Alférez de Fragata Mario SOSA del
VALLE, Alférez de Fragata Hugo
CREXELL, Cabo Principal RT Andrés FUNES, Suboficial Primero Aeronáutico Luis
MARECCA, Cabo Primero Aeronáutico Tancredo MASSI.
2-P-5:
Teniente de Fragata Pío CEVALLOS, Alférez de Fragata Asdrúbal GOMEZ, Alférez de
Fragata Jorge SONEYRA, Cabo Principal RT Humberto SANDRI, Suboficial Primero
Aeronáutico Carmelo SACCONE.
2-P-2:
Alférez de Navío Alois FLIESS, Alférez de Navío Raúl GONZALEZ VERGARA, Alférez
de Navío Rodolfo FRANZINI, Suboficial Mayor Piloto Isidoro TRISTAN, Cabo
Principal RT Roberto GARCIARENA.
23 de enero
1993
Vuelo de prueba inaugural del S-2T 0702/2-AS-23 Turbo Tracker –matriculado 4X-JYN– llevado a cabo por el Capitán de
Corbeta Miguel SALVADOR (Jefe de la Sub Comisión Naval en Israel) y por piloto
de pruebas Koren HAGAI.
26 de enero
1956
Se crea la
BASE AERONAVAL EZEIZA.
30 de enero
1929
Un ciclón
destruye en Punta Indio al dirigible “EL PLATA” (agenda del Almirante ZAR).
31 de enero
1922
Clausura de
la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR.
1964
Ultimo
embarque en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA” de los aviones F4U-5
“CORSARIO”.
1935
RELEVAMIENTO
AEROFOTOGRAFICO DE LA ISLA DE LOS ESTADOS
El alférez
de fragata Juan Kay ENERMARK al mando del hidroavión T-201-Fokker, piloteando
por el Suboficial Primero Cesar Augusto BALAGUER, despega de Puerto Belgrano y
previa escala en la península Valdés, golfo San Jorge y Río Gallegos, el 12 de
febrero comienza a sobrevolar la isla de los Estados, iniciando un relevamiento
aerofotográfico de la isla, que finaliza en la segunda quincena de mayo de
1935.
· FEBRERO
1 de
febrero
1938
Creación de
la ESCUADRILLA DE BOMBARDEO DE LA ESCUADRA AERONAVAL N° 3 (Aviones GLENN MARTIN
139 WAN).
3 de
febrero
1922
Creación de
la Sección Aviación de la 1° Región Naval en PUERTO BELGRANO, origen de
la actual FUERZA AERONAVAL N° 2.
5 de
febrero
1918
Examen de
vuelo y brevet de piloto aviador del Suboficial José PENACCHI (N°137).
6 de
febrero
1910
Primer
vuelo mecánico documentado y comprobado que se realiza en el país, lo efectúa
el piloto francés Henry BREGUI en el hipódromo de Longchamps.
1959
Se crea la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES.
7 de
febrero
1942
PRIMER
VUELO ARGENTINO EN LA ANTARTIDA
El Teniente
de Navío Eduardo LANUSSE, piloteando un avión STEARMAN (1-E-41,al que se le
habían aplicado flotadores) es desembarcado del transporte 1º DE MAYO al mar y,
luego de decolar, vuela sobre la isla Decepción en la Antártida. Ése fue el
primer vuelo de un avión argentino en aquel continente. El Cabo Principal
aeronáutico Erik BOLMQUIST, mecánico de ese avión, acompañó al teniente
LANUSSE.
1952
Primer
vuelo con descenso en la Antártida. Dos aviones navales anfibios, los Catalina
3-P-5 y 2-P-3, bajo el comando del capitán de fragata Pedro IRAOLAGOITÍA y
piloteados por el Capitán de Corbeta Edgardo ANDREW y Teniente de Navío
Guillermo CAMPBELL, partiendo desde RÍO GRANDE, cruzan el DRAKE y acuatizan en
la isla DECEPCIÓN. Transportaban correspondencia y fue así como establecieron
el primer correo aéreo con la Antártida.
1964
Creación de
la ESCUADRA AERONAVAL Nº 4. Compuesta inicialmente por:
ESCUADRILLA
AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
SEGUNDA
ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES.
ESCUADRILLA
AERONAVAL DE HELICÓPTEROS
9 de
febrero
1961
Se crea la
BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR (TRELEW).
10 de
febrero
1926
Arriba al
país el hidroavión español Plus Ultra. Era tripulado por el comandante Ramón FRANCO,
por el Teniente de Navío DURÁN, el aviador RUIZ DE ALDA y por el sargento
mecánico Pablo RADA. Era la primera vez que un avión unía España con nuestro
país. El Plus Ultra fue donado por la corona española a la República Argentina
quedando en custodia de la Aviación Naval. Actualmente se encuentra expuesto en
el Museo Histórico Enrique Udaondo, sito en Luján (Prov. Buenos Aires).
1952
Primer
vuelo mundial que unió en el día la Antártida con Buenos Aires, efectuado por
dos aviones anfibios CONSOLIDATED PBY-5 A “CATALINA” (3-P-5 y 2-P-3), duración
del vuelo 17 horas 30 minutos.
11 de
febrero
1916
Se crea el
PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACIÓN Y AVIACIÓN DE LA ARMADA por un grupo de
visionarios que permitió sentar las bases de esa fuerza. Se lo denominó Parque
y Escuela Fuerte Barragán. El 11 de febrero de 1916 fue adoptado como Día de la
Creación de la Aviación Naval.
12 de
febrero
1935
Un
hidroavión FOKKER XI “SÚPER UNIVERSAL” bajo el comando del Alférez de Fragata
Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial 1ro. Aer.
César Augusto BALAGUER, como mecánico y fotógrafo el Suboficial Segundo Juan TIMOSSI,
ayudante mecánico marinero Silverio MATTA comienza a sobrevolar la Isla de Los
Estados e inicia la tarea de relevamiento fotográfico. Es la primera actividad
aérea de la Armada Argentina en la zona.
13 de
febrero
1941
Vuelo en
homenaje al 25° Aniversario de la AVIACION NAVAL, tres bombarderos GLEN MARTIN
(3-B-1, 3-B-2 y 3-B-4) de la 3° REGIÓN NAVAL (Punta indio), realizan un
vuelo desde Ushuaia a Posadas.
14 de febrero
1997
Ultimo vuelo de un avión S-2G Tracker
con motores R-1820 avión 0511/2-G-51 propiedad del MUSEO DE LA
AVIACIÓN NAVAL.
2013
En cumplimiento de la Resolución EMGA Nº
02/13, pasa a Condición de Alistamiento IV (Reserva) la SEGUNDA ESCUADRILLA
AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL (EA52), conformando con sus recursos
humanos y materiales la AGRUPACION DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL AERONAVAL (APSL),
con dependencia del COMANDO DE SOSTÉN LOGISTICO MOVIL AERONAVAL.
17 de
febrero
1936
Se crea la
AVIACIÓN DE LA ESCUADRA DE MAR (aviones CONSOLIDATED PBY3-A).
18 de
febrero
1933
El entonces
Capitán de Fragata Marcos A. ZAR, acompañado por el Suboficial Felipe MILILLO
realiza un vuelo desde la BASE AERONAVAL DE PUNTA INDIO hasta Río Grande,
siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval realiza en la zona
(Avión VOUGHT V-65-F “CORSARIO” R-61).
19 de
febrero
1933
El Capitán
de Fragata Marcos A. ZAR, acompañado por el Suboficial Felipe MILILLO realiza
un vuelo desde Río Grande hasta Ushuaia, siendo ella la primera actividad que la
Aviación Naval realiza en la zona. (Avión VOUGHT V-65-F “CORSARIO” R-61).
22 de
febrero
1967
Se inaugura
en el Sector Antártico Argentino la ESTACIÓN AERONAVAL PETREL. Tuvo su origen
en el Refugio Naval Petrel, establecido el 18 de diciembre de 1952 en la isla
Dundee, punta Bajos (cabo Welchnees), estrecho Antarctic y mar de Weddell,
situado a 63°28´S 56°17´W.
22 de febrero
1980
Los dos primeros Tracker Utilitario
(0511/6-G-51 y 0510/6-G-52) son entregados a la “ESCUADRILLA AERONAVAL DE
PROPOSITOS GENERALES”.
25 de
febrero
1925
Creación
oficial de la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
1988
Ultimo vuelo
de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK, avión 3-A-302, piloto Teniente de Navío Félix
MEDICI.
27 de
febrero
1924
El Poder
Ejecutivo decreta la adquisición del campo para la construcción de la BASE
AERONAVAL RIO DE LA PLATA, en PUNTA INDIO (agenda del Almirante ZAR).
1956
Finaliza la
participación de la Aviación Naval en la campaña contra el brote de
poliomielitis que asoló el país.
1988
Ultima
navegación operativa del Portaaviones ARA 25 DE MAYO.
29 de
febrero
1956
Se
establece en el Sector Antártico Argentino, en el grupo de las islas Mikkelsen,
el REFUGIO AERONAVAL "Capitán ESTIVARIZ”, ubicado a 66°23´S - 67°13´W. Su
nombre recuerda al Capitán de Corbeta Eduardo A. ESTIVARIZ que pereció en los
sucesos revolucionarios de septiembre de 1955.
· MARZO
1 de marzo
1914
Fallece en
accidente de vuelo el ex Capitán de Fragata Electricista Ingeniero Jorge
NEWBERY.
1938
Se crea la
ESCUELA DE APRENDICES OPERARIOS en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
1962
Se crean
los ARSENALES AERONAVALES 1,2, Y 3.
1971
Creación de
la FLOTILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (Aviones DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”),
posteriormente denominada TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.
1975
Creación de
la ESCUADRA AERONAVAL N° 6.
1996
Reactivación
de la ESCUADRA AERONAVAL N° 6, en receso desde 1992.
2 de marzo
1925
Un
hidroavión F-5-L (B-8), al mando del Alférez de Navío Raúl Mason
LUGONES(Piloto) y Suboficial FRAGA (Copiloto), despega de Puerto Belgrano y
previa escala en Puerto Madryn, acuatiza en bahía GILL (Chubut). En ese lugar,
con el apoyo del aviso PATRIA, efectúa el relevamiento fotográfico de la
región, con base en Bahía OVEN.
3 de marzo
1970
Ultimo
vuelo en el país de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER”, avión 3-A-118.
4 de marzo
1924
Relevamiento
aerofotográfico de BAHIA GILL por el CURTISS B-8 piloteado por Enrique BROWN.
1959
Rescate de
la tripulación de un avión accidentado en la Cordillera de los Andes (provincia
de Mendoza). Helicóptero SIKORSKY S-58 2-HP-10, tripulado por el Teniente de
Carlos SAGASTUME (piloto) y Teniente de Fragata Eduardo CLARO (copiloto). No se
tienen los datos del resto de la tripulación.
1988
Ultimo
catapultaje operativo de un avión SUPER ETENDARD (3-A-204, piloto Capitán de
Corbeta ROTOLO) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, a las 09:27 horas.
Ultimo
catapultaje operativo de un avión S-2E “TRACKER” (2-AS-25, piloto Capitán
de
Corbeta CAL,
sin datos sobre el resto de los tripulantes) del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”,
a las 12:33 horas.
Ultimo
despegue operativo de un helicóptero UH-3 “SEA KING” (2-H-237, piloto Capitán
de Corbeta LORENZO, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del
Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, A las 13:04 horas.
Ultimo
despegue operativo de un helicóptero SH-3 “SEA KING” (2-H-233, piloto Teniente
de Navío MIGUEL, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del Portaaviones
ARA “25 DE MAYO”, a las 16:04 horas.
5 de marzo
1970
Incorporación
oficial de los aviones AERMACCHI MB 326GB a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE
ATAQUE.
1988
Ultimo
despegue operativo de un helicóptero AI-03 “ALOUETTE III” (3-H-107, piloto
Teniente de Navío LOUBET, sin datos sobre el resto de los tripulantes) del
Portaaviones ARA “25 DE MAYO”, a las 06:54 horas, siendo la ultima aeronave en
operar en forma operativa desde su cubierta de vuelo.
6 de marzo
1920
Vuelo del
Macchi M-9 Nº2 a Concepción del Uruguay y regreso al día siguiente, pilotos
Alférez Ceferino POUCHAN y Suboficial José PENACHI.
9 de marzo
1945
La ESCUELA
DE AVIACIÓN NAVAL se traslada de la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO a la BASE
AERONAVAL PUNTA INDIO, su ubicación definitiva.
1979
Un
helicóptero SEA KING rescata la tripulación del Buque Factoría “Charrúa”.
10 de marzo
1945
Se crea la
ESCUADRA AERONAVAL Nº 1.
11 de marzo
1966
Se crea por
iniciativa del entonces Comandante de la Aviación Naval, Vicealmirante Jorge E.
Duyos, el Instituto Aeronaval, en la biblioteca Rivadavia, siendo su 1º
presidente el Contraalmirante (RE) Eduardo Aumman, llevando entonces, el nombre
de Instituto de Fomento Aeronaval.
13 de marzo
2008
El avión
LOCKHEED P-3B “ORION” 6-P-53 registro el primer cruce del Círculo Polar
Antártico con este tipo de aeronave, sobrevolando las bases Esperanza, San
Martin y Marambio.
15
de marzo
1990
Por
Resolución N° 82 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, se habilito el
CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA, con la denominación MUSEO DE LA
AVIACION NAVAL ARGENTINA.
1998
Se crea el
ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
2000
Se crea la
TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
16 de marzo
1920
El Teniente
de Fragata Marcos A. ZAR, piloteando un hidroavión MACCHI, despega de San
Fernando y vuela hacia Asunción (Paraguay), regresando en vuelo el día 21. El
raid San Fernando-Asunción-San Fernando, estableció un récord mundial de
velocidad y distancia sobre grandes ríos.
1972
Primer
vuelo en el país de los aviones DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”.
17 de marzo
1937
Mediante
decreto 101.733 se aprueba la organización de las fuerzas de la AVIACIÓN NAVAL.
1958
Primer
vuelo de un helicóptero SIKORSKY S-58 en la AVIACIÓN NAVAL.
18 de marzo
1934
Con las
firmas del Ministro de Marina Contraalmirante Eleazar VIDELA y el Jefe del
SERVICIO DE AVIACIÓN NAVAL Capitán de Fragata Marcos A. ZAR se reconoce a
Rufino LURO CAMBACERES como Primer Piloto Aviador de la Reserva de la Armada
Nacional.
21 de marzo
1931
Dispuesto
el viaje oficial del Príncipe de Gales, Eduardo de WINDSOR desde Buenos Aires a
Montevideo, lo hace en el avión SUPERMARINE “SOUPTHAMPTON” HB-6 (Piloto
Teniente de Navío Enrique BROWN, Copiloto Suboficial Atilio BORDOLI),
regresando en el día, escoltados por los aviones CHANCE VOUGTH V-65F “CORSARIO”
R-59 y R-60 y los SUPERMARINE “SOUPTHAMPTON” HB-7 y HB-8.
23 de marzo
1970
Fallecimiento
del Contraalmirante (RE) Gregorio PORTILLO, primer Comandante de la AVIACIÓN
NAVAL.
27 de marzo
1922
Iniciación
de los cursos de pilotaje en la Aviación Naval en PUERTO BELGRANO.
28 de marzo
1913
El Teniente
de Fragata Melchor Z. ESCOLA obtiene su Licencia Argentina Tipo “B” de piloto
de globos aerostáticos (N° 19).
30 de marzo
1962
El avión
naval argentino GRUMMAN F9F-8T “COUGAR” matricula 3-A-151 pasa la barrera
del sonido piloteado por el Capitán de Corbeta Rafael SERRA, durante un vuelo
de prueba previo a su aceptación realizado en la N.A.S. NORFOLK,
convirtiéndose así en el primer avión naval argentino que transpuso la
barrera del sonido.
1979
Se crean la
PRIMERA Y SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
1996
Pase a reserva
de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE RECONOCIMIENTO.
· ABRIL
1 de abril
1996
Creación de
la ESCUADRILLA AERONAVAL DE VIGILANCIA MARITIMA.
2008
Pase a reserva
de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
Pase a reserva
de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
2 de abril
1949
Primer
aterrizaje de un DC-4 del COMANDO DE TRANSPORTES AERONAVALES (CTA-2) en la
ESTACION AERONAVAL RIO GRANDE.
1982
Una fuerza
de tareas anfibia, denominada Fuerza de Tareas 40, integrada por el
portaaviones 25 de Mayo, destructores HÉRCULES, SANTÍSIMA TRINIDAD, PY, SEGUÍ,
PIEDRA BUENA Y BOUCHARD, CORBETAS DRUMMOND Y GRANVILLE, B.D.T. CABO SAN
ANTONIO, Rompehielos ALMIRANTE IRÍZAR Y Submarino SANTA FE transportando
aeronaves de la PRIMERA Y DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS,
fuerzas de los Batallones de Infantería de Marina Nº 2, de Vehículos Anfibios,
de Servicios, de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, del
Destacamento Naval Playa y del Regimiento de Infantería de Ejército Nº 25, que
había zarpado de la Base Naval de Puerto Belgrano entre los días 28 a 30 de
marzo de 1982, lleva a cabo un desembarco en Puerto Argentino, en las islas
Malvinas. Tras breve lucha, rinde a la guarnición inglesa y son recuperadas las
islas. En las acciones de Puerto Argentino, muere en combate el Capitán de
Corbeta I.M. Pedro E. GIACHINO. La operación anfibia se denominó
"AZUL" y la operación desembarco "ROSARIO".
3 de abril
1982
Bautismo de
fuego de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS. En la toma de
GRYTVIKEN (Georgias del Sur) un helicóptero ALOUETTE al mando del Teniente de
Navío D. Remo O. BUSSON, participa activamente en el desembarco de efectivos de
la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA BAHÍA PARAÍSO.
Intervino en la acción bajo fuego enemigo.
11 de abril
1956
El
helicóptero 2-HT-1 y el hidroavión Catalina 2-P-9 rescatan a los náufragos del
B.D.T Nº 5 frente a Quequén.
14 de abril
1922
Primer
vuelo del dirigible “EL PLATA”, en FUERTE BARRAGÁN.
16 de abril
1922
Primer
vuelo de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL de PUERTO MILITAR. Realizado por el
hidroavión AVRO 552 HE 6 piloteado por los Alféreces de Navío Esteban ZANNI y
Enrique BROWN.
18 de abril
1983
Primer
enganche en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO de un avión SUPER ETENDARD, avión
3-A-208, piloto Capitán de Corbeta BEDACARRATZ.
19 de abril
1915
Por
Resolución Ministerial de esa fecha, se adscribió a la Sección Armamento del
Estado Mayor del Arsenal del Río de la Plata a todo el personal que tenía
permiso para seguir cursos de aviación, regularizándose así las clases que
impartía el condestable OYTABÉN.
Queda
asignado a la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata el personal
que a continuación se menciona:
Condestable
Artillero de Primera Instructor Joaquín OYTABEN.
Mecánico
Principal Maquinista Gregorio FOPPIANO.
Mecánico
Principal Electricista Jacinto RIERA.
Condestable
de Segunda José PENACHI.
Mecánico
Electricista de Primera Luis CARLINI.
Carpintero
de Segunda Guillermo COVAS.
Mecánico
Maquinista de Segunda Juan E. GUERIN.
20 de abril
1922
Se
inauguran en forma oficial los cursos en la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL con
asiento en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
1935
Primer
acuatizaje en la Bahía de Ushuaia de un avión naval. El FOKKER T-201 piloteado
por el Suboficial Primero Cesar Augusto BALAGUER, Suboficial Juan TIMOSSI y el
Marinero Silverio MATA.
1950
Primer
descenso en un Buque de Guerra Argentino de un helicóptero, efectuado por el
BELL 47D 1-HE-2 piloteado por el Teniente de Fragata Hermes QUIJADA sobre la
Torre III del Crucero ARA ALMIRANTE BROWN.
22 de abril
1922
Primer
vuelo de escuela en Dirigible.
23 de abril
1963
Primer
enganche de un TRACKER en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA”, siendo el piloto
el Capitán de Corbeta Grau Comandante de la Escuadrilla, se desconoce al resto
de la tripulación.
24 de abril
1961
Destrucción
por incendio en la puesta en marcha del helicóptero SIKORSKY S-58.
25 de abril
1912
El Contraalmirante
Manuel DOMECQ GARCIA y los Capitanes de Navío Juan A. MARTIN, Julián IRIZAR y
José DURAND, entre otros, integran la Comisión Pro Fondos para la Flotilla
Aeromilitar Argentina.
Comisión: Presidente, barón Antonio de
Marchi, de la Sociedad Sportiva; vicepresidente, ingeniero Jorge Newbery, del
Aero Club Argentino, secretario honorario, mayor Arturo P. Luisoni; vocales:
los directores de todos los diarios de la capital; general Ramón Ruiz, jefe del
Estado Mayor; contraalmirante Manuel Domecq García, presidente del Centro
Naval; coronel Martín Rodríguez, secretario del ministro de Guerra; coronel
José F. Uriburu, presidente del Círculo Militar; coronel Carlos R. Sarmiento,
inspector de ingenieros y Eduardo Hunter, vicepresidente de la Sociedad Sportiva.
26 de abril
1922
Primer
vuelo en la ESCUELA DE AEROSTACION de FUERTE BARRAGÁN del dirigible “EL PLATA”,
primer vuelo militar de dirigible en Sudamérica. Piloto Teniente de Navío
Ceferino POUCHAN, tripulación Cabos Juan BADEIGTS y Antonio DE GAUDIO,
pasajeros/observadores Capitanes de Navío Carlos MIRANDA y Felipe FLIESS.
· MAYO
1 de mayo
1936
Creación de
la FUERZA AERONAVAL N° 2.
1982
Aviones
F-28 FOKKER y L-188 ELECTRA, de la PRIMERA Y DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA
AERONAVAL DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL, realizan 17 cruces desde el continente a
las islas Malvinas, aterrizando en las mismas, estando sometidos a fuego
enemigo, sin armas de autodefensa y en condiciones meteorológicas marginales.
2 de mayo
1927
Se crea la
BASE AERONAVAL PUNTA INDIO. En ese día comenzaron las actividades aéreas en la
Base al asentarse allí la ESCUELA ELEMENTAL DE AVIACIÓN y la ESCUELA DE
AEROSTACIÓN NAVAL.
1982
Hundimiento
en acción de guerra del Crucero ARA GRAL. BELGRANO, falleciendo en el mismo o a
causa del mismo 323 marinos Argentinos, entre ellos el Suboficial Mayor
Aeronáutico Ramón BARRIO y el Suboficial Segundo Aeronáutico Roberto LOBO
pertenecientes a la dotación del helicóptero ALOUETTE III 0649/3-H-105 perdido
con el Crucero.
3 de mayo
1982
Un avión
NEPTUNE de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN localiza a los náufragos del
crucero General Belgrano.
Durante una
misión de reconocimiento armado, se accidenta el avión AEROMACCHI 4-A-113 en
proximidades de Puerto Argentino y fallece su piloto, el teniente de fragata D.
Carlos Alberto BENÍTEZ.
4 de mayo
1982
Dos aviones
SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados
por el capitán de corbeta D. Augusto César BEDACARRATZ y el teniente de fragata
D. Armando Raúl MAYORA, siendo reabastecidos de combustible en vuelo por un
avión KC-130 de la Fuerza Aérea, atacan con misiles AM-39 Exocet al destructor
HMS Sheffield, que navegaba en latitud 52º 48' S, long. 57º 40' W. De resultas
de este ataque el Sheffield fue hundido. La fuerza naval inglesa que integraba
ese buque había sido localizada por el avión Neptune 2-P-112, al mando del
capitán de corbeta Ernesto PRONI LESTON. Fue la primera acción de guerra con
medios aéreos de la Armada Argentina, que resultaron victoriosos contra una
potencia enemiga y el primer buque británico echado a pique por fuerzas
argentinas.
Día de la
AVIACIÓN NAVAL. Instituido en conmemoración de la primera operación aeronaval
de guerra de la Armada Argentina, que ocasionó el hundimiento del destructor
HMS SHEFFIELD.
5 de mayo
1982
En el
transcurso de un vuelo de búsqueda del aviso ALFÉREZ SOBRAL, un avión S-2E.
Tracker al mando del teniente de navío Carlos Ernesto CAL, Guardiamarina
Gustavo FERRARI, Suboficial Primero Rodolfo LENCINA y Cabo Segundo Enzo
PANARITTI avista y ataca un periscopio de un submarino no
identificado. Continúan las acciones de helicópteros y aviones S-2E Tracker de
la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA, sin conocer el resultado de las mismas.
10 de mayo
1881
Nacimiento
del Condestable Joaquín OYTABEN. PRIMER INSTRUCTOR
DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA.
1937
Se crea LA
ESCUADRA AERONAVAL Nº 2.
12 de mayo
1978
Arriban al país los dos primeros aviones
Grumman S-2E Tracker, el 0702/2-AS-23 y el 0704/2-AS-25.
13 de mayo
1936
Arriban al
país los primeros 10 aviones CURTISS 16E “KELITO”.
15 de mayo
1929
Inauguración
de la ESTACION AERONAVAL MARTIN GARCIA.
19 de mayo
1961
Fallecimiento
del Capitán de Fragata (RE) Ricardo FITZ SIMON.
21 de mayo
1982
Bautismo de
fuego de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE. Un avión Aermacchi
piloteado por el teniente de navío D. Owen Guillermo CRIPPA, en vuelo de
reconocimiento armado, avista y ataca buques británicos en el estrecho de San
Carlos (islas Malvinas) averiando a la fragata H.M.S. ARGONAUT.
Dos
secciones reforzadas de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE,
integradas por el capitán de corbeta D. Alberto Jorge PHILIPPI, teniente de
fragata D. Marcelo Gustavo MÁRQUEZ, teniente de navío D. José César ARCA,
teniente de navío Benito Ítalo ROTOLO, teniente de navío Carlos Alberto LECOUR
y teniente de navío Roberto Gerardo SYLVESTER, atacan unidades de superficie
británicas en el Estrecho de San Carlos (islas Malvinas). Hunden la fragata
H.M.S. ARDENT. Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos nombrados
son derribados por aviones Harrier ingleses que escoltaban a la nave,
falleciendo el teniente de fragata Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.
23 de mayo
1949
Se crea la
ESCUADRILLA NAVAL DE HELICÓPTEROS. En esa fecha vuela por primera vez un
helicóptero de la Aviación Naval en nuestro país (BELL 47D matricula
2-He-3). El piloto de la aeronave era el teniente de navío Hermes QUIJADA.
1982
Tres
aviones A-4-Q de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE,
piloteados por los capitanes de corbeta Rodolfo Alberto CASTRO FOX y Carlos
María ZUBIZARRETA y el teniente de navío Marco Aurelio BENÍTEZ, atacan a naves
británicas en la bahía San Carlos (islas Malvinas), lanzando bombas sobre un
destructor tipo County, posiblemente el HMS ANTRIM y una fragata tipo 21
ANTELOPE que se hunde días más tarde al explotar una bomba que había penetrado
en su casco durante el ataque. Al regreso de esa misión, pista y condiciones
meteorológicas muy adversas le ocasionan problemas en el aterrizaje al capitán
ZUBIZARRETA, quien fallece al eyectarse cuando el avión se iba de pista.
25 de mayo
1914
Sobrevuelo
de la Escuadra en Rio Santiago, por el Condestable Joaquín OYTABEN, como parte
de la celebración del día Patrio.
1922
Primera
participación de la AVIACION NAVAL en el tradicional desfile en Buenos Aires,
efectuado por tres aviones al mando del Teniente de Fragata ZAR y el dirigible
“EL PLATA” al mando del Teniente de Fragata POUCHAN.
1982
Aviones
SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados
por el capitán de corbeta D. Roberto CURILOVIC y el teniente de navío Julio
Héctor BARRAZA, atacan con misiles AM-39 Exocet al transporte ATLANTIC
CONVEYOR; durante el conflicto del Atlántico Sur, esta nave se encontraba en
50º 38' S., 56º 08' W. y fue hundida, perdiendo los británicos importante
material aeronáutico y pertrechos. Los aviones regresaron a su base sin ser interceptados.
28 de mayo
1982
En una
misión de apoyo aéreo cercano es derribado el avión Macchi 4-A-114, en las
islas Malvinas, y perece el piloto, teniente de corbeta Daniel Enrique MIGUEL.
30 de mayo
1968
Primer
enganche de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en el Portaaviones ARA
“INDEPENDENCIA”, piloto Teniente de Navío Rodolfo POURRAIN, avión 0620
/3-A-201.
1982
Dos aviones
SUPER ETENDARD de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados
por el capitán de corbeta D. Alejandro Amadeo FRANCISCO y el teniente de navío
Luis Antonio COLLAVINO y cuatro aviones A-4-C de la Fuerza Aérea Argentina,
atacan al portaaviones H.M.S INVENCIBLE que navegaba en Lat. 51º 42' S. y long.
55º 30' W. Los aviones navales lanzaron un misil AM-39 Exocet, cuyo impacto en
el portaaviones fue confirmado por los pilotos de la Fuerza Aérea, que lo
atacaron con bombas de 500 libras. El Invencible resultó averiado. Dos aviones
A-4-C fueron derribados.
http://elmuan.blogspot.com.ar/2012/05/operacion-invincible.html
31 de mayo
1891
Nacimiento
del Almirante Marcos A. ZAR.
1962
Creación de
la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA.
1962
Incorporación
de los aviones GRUMMAN F9F-8T “COUGAR” a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE
ATAQUE.
· JUNIO
1 de junio
1982
Dos
Helicópteros SEA KING, piloteados por el capitán de corbeta Norberto Ignacio
BARRO y el teniente de navío Osvaldo IGLESIAS, efectúan un vuelo de rescate del
personal propio que aún permanecía en isla Borbón. Lo hicieron en condiciones
límites de meteorología y distancia, bajo la amenaza de una cabecera de playa
enemiga establecida a corta distancia.
2 de junio
1956
Arriban al
país los primeros aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”.
4 de junio
1932
El
MINISTERIO DE MARINA dispone la creación del Aeródromo de USHUAIA (agenda del
Almirante ZAR).
1970
Fallecimiento
de Rufino Luro Cambaceres “El baqueano de los cielos patagónicos”, primer
Piloto de la Reserva de la AVIACIÓN NAVAL.
7 de junio
1947
Arribo del
primer DC-4 naval en vuelo desde los EE.UU. al mando del Capitán de Corbeta
Gregorio LLORET. Se crea la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTÉN LOGÍSTICO
MÓVIL.
8 de juno
1959
A 14.53 de
este día, en Golfo Nuevo, comienzan por primera vez las ejercitaciones de
aterrizaje y decolaje de aviones navales de la cubierta del portaaviones
"Independencia".
Primer
aterrizaje de un avión argentino en el portaaviones “INDEPENDENCIA”, efectuado
por el Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL con el SNJ-5C matricula
2-A-301.
9 de junio
1959
Primer
enganche de un avión VOUGHT F4U-5 “CORSARIO” en el Portaaviones ARA
INDEPENDENCIA, piloto Capitán de Corbeta Hugo FRONTROTH, avión 3-A-214.
10 de junio
1919
Muerte del
Alférez de Fragata Mario SARMIENTO por colisión aérea con el Capitán Enzo
GIOVANNARDI, durante un curso de instrucción en la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR.
11 de junio
1937
Se crea la
ESCUADRA AERONAVAL Nº 3.
12 de junio
1978
Cesa
oficialmente la actividad de la ESTACION AERONAVAL FUERTE BARRAGAN.
15 de junio
1959
Un avión
naval DC-4, al mando del Capitán de Corbeta Jorge CAMPBELL, localiza en la
Antártida a una patrulla del Ejército que se encontraba aislada en aquel
continente.
16 de junio
1939
Creación de
la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. Mediante decreto 33.684 sancionado en esta
fecha, el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO pasa a denominarse COMANDANTE ESPORA y
queda inaugurado en este día.
20 de junio
1959
Primer
vuelo de dos aviones LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE” en el país (2-P-101 y 2-P-104),
sobre el estadio de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, durante la ceremonia de la
jura de la Bandera.
21 de junio
1921
Graduación
del piloto Alférez Enrique BROWN en Pensacola.
1927
TERCER
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE
HIDROAVION:
GRAÑA,
Heraclio.
Suboficial
Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Falleció en accidente de vuelo el
24 de enero de 1940.
SARNACHIARO,
Pascual.
Suboficial
Segundo Aeronáutico. Integro Escuadrillas Operativas. Retiro el 1 de enero de
1937.
1929
CUARTO
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE
HIDROAVION:
BLANCO,
José María.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 30 de enero de 1941.
MILILLO,
Felipe.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Copiloto del Almirante
ZAR en el primer vuelo a USHUAIA. Retiro el 27 de abril de 1943.
VILLALONGA,
Luis.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 12 de junio de
1946.
BALAGUER,
Cesar.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto de Transportes. Relevamiento de
la Isla de los Estados en 1935. Retiro el 9 de abril de 1943.
BORDOLI,
Atilio.
Suboficial
Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 8 de febrero de 1940.
SALTARI,
Nellio.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 11 de junio de
1946.
BRUSSA,
Eugenio.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 1 de junio de
1946.
BASSANI,
Andrés.
Suboficial
mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto de Transportes Aeronavales.
Retiro el 15 de mayo de 1946.
TIMOSSI,
Juan José.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y Propósitos Generales.
Retiro el 4 de julio de 1946.
CARVALLO,
Alfonso.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas.
Retiro el 4 de julio de 1945.
1959
Se crea la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN.
Incorporación
oficial de los aviones LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE”.
22 de junio
1924
Se traslada
a PUNTA INDIO la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL, que funcionaba en el Fuerte
Barragán, comenzando las primeras actividades aéreas en la zona.
24 de junio
1963
Se crea la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE (Aviones GRUMMAN HU-16 “ALBATROS”).
29 de junio
1979
Primer
anavizaje de un helicóptero SEA KING (2-H-34) en el Rompehielos A.R.A
“ALMIRANTE IRIZAR”.
30 de junio
1934
SEPTIMO
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS
AVIADORES:
TRISTAN,
Adolfo.
Suboficial
Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas.
Retiro el 5 de julio de 1946.
PIZARRO,
Andrés.
Cabo
Principal Aeronáutico. Retiro el 30 de julio de 1937.
LOPEZ,
Zenón
Suboficial
Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Transportes. Retiro
en 1946.
MOLINA,
Ernesto. Medalla de oro de su curso.
Suboficial
Segundo Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 10 de abril
de 1937.
· JULIO
8 de julio
1936
Arriban al
país los primeros 10 aviones BOEING-STEARMAN 76D.
9 de julio
1926
El
Dirigible “EL PLATA” participa del desfile militar por los actos del Día de la
Independencia, sobrevolando la Avenida de Mayo y las Plazas del Congreso y de
Mayo.
10 de julio
1938
Desfile
Aéreo Militar sobre Buenos aires. Postergado por razones climáticas el desfile
aéreo del 9 de julio con la participación de 142 aviones de la Aviación
de Ejercito y 17 aviones navales.
18 de julio
1968
Se crea el
CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE LA FUERZA AERONAVAL N° 2.
19 de julio
1986
Ultimo
enganche en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK,
avión 3-A-304, piloto Capitán de Corbeta FRANCISCO.
Ultimo
catapultaje desde el Portaaviones ARA 25 DE MAYO de un avión DOUGLAS A-4Q
SKYHAWK, avión 3-A-302, piloto Teniente de Corbeta HENRY.
24 de julio
1975
Se crea la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE RECONOCIMIENTO.
27 de julio
1963
Primer y
único enganche de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER” en el Portaviones ARA
INDEPENDENCIA, avión 3-A-119, piloto Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ
ACHAVAL.
28 de julio
1979
Ultimo
vuelo y desafectación del servicio de los aviones DOUGLAS DC-3. Avión 5-T-22
“CABO DE HORNOS”, el mismo se encuentra preservado en el Aeroclub de Ushuaia.
31 de julio
1936
Se crea la
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN NAVAL.
· AGOSTO
1 de agosto
1924
Dos
Escuadrillas de aviones navales ( 3 VICKERS “VICKING” y 3 AVRO 552) vuelan
desde la Estación Aeronaval Puerto Belgrano a Buenos Aires, para participar en
la recepción de la División Naval Italiana, que conduce en visita oficial
al heredero de la Corona de Italia, Príncipe Humberto de SABOYA. El viaje de
ida se efectuó en 5 horas 45 minutos y el de regreso 5 horas 30 minutos,
significando para la época vuelo record en escuadrilla.
4 de agosto
1958
Se crea la
DIRECCION DEL MATERIAL AERONAVAL.
6 de agosto
1958
Se compra
en Inglaterra el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA.
8 de agosto
1969
Se afirma
el pabellón en el portaaviones 25 DE MAYO, adquirido a la Marina de Guerra de
Holanda.
9 de agosto
1956
Se crea la
SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (Aviones CHANCE VOUGHT F4U-5
“CORSAIR”).
Primer
vuelo de un avión CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”, piloto Capitán de Fragata
Oscar TACHELLA.
10 de
agosto
1912
Se crea la
ESCUELA DE AVIACION MILITAR en El Palomar, para la formación de pilotos
militares del Ejército y la Armada. En ella se formaron dos pilotos de la
Armada: El Teniente Melchor ESCOLA (ya piloto) y el Teniente Mario SARMIENTO.
http://elmuan.blogspot.com.ar/2010/09/la-escuela-de-aviacion-militar-y-la.html
1925
Para
recibir en el Rio de la Plata al Acorazado HMS”REPULSE”, en el que viene en
visita oficial el Príncipe de Gales, se destacan tres aviones VICKERS “VICKING”
desde la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO hasta Buenos Aires.
14 de
agosto
1961
El avión
Lockheed P2V7 “NEPTUNE” 2-P-103 realiza en el día un vuelo de 5.200 km sobre el
territorio argentino. La tripulación del avión estuvo constituida por:
Comandante:
Capitán de Corbeta Jorge H. CANEL, Piloto: Teniente de Navío Carlos GARCIA
BOLL, Copiloto: Teniente de Fragata Cesar DENNEHY, Navegante: Teniente de
Fragata Carlos ESCOBAR – Teniente de Corbeta S. DÁMICO, Ingeniero de vuelo:
Teniente de Navío Jorge RUIZ, Suboficial Segundo Mecánico V. TORRES, Rosendo
CARRIO, Suboficial Primero Radiooperador Carlos ALVAREZ, Cabo Principal
Francisco ORTIZ, Hugo VERA, Rubén ALVAREZ, Periodista invitado: Sr. Jerónimo
JUTRONICH.
1972
Primer
enganche de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.
Avión 3-A-201, piloto Capitán de Corbeta INVIERNO.
15 de
agosto
1917
Primer
vuelo de instrucción en FUERTE BARRAGAN. Piloto Instructor Civil Martin PICO,
alumno Suboficial Guillermo COVAS.
16 de
agosto
1936
Primer
vuelo en el país de un avión STEARMAN 76D perteneciente a la AVIACIÓN NAVAL.
1972
Primer
catapultaje de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.
17 de
agosto
1970
Fallece el
Capitán de Fragata (RE) Ceferino POUCHAN.
1986
Primera
operación en el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” de los helicópteros UH-3 “SEA
KING” (2-H-239, piloto Capitán de Corbeta IGLESIAS, 2-H-238, piloto Teniente de
Fragata MIGUEL, se desconocen los nombres de los demás tripulantes).
18 de
agosto
2002
Auxilio al
"MAGDALENA OLDENDORFF" en la Antártida. El rompehielos
"ALMIRANTE IRIZAR" que había zarpado el 25 de junio entra de regreso
al puerto de Buenos Aires después de cumplir una riesgosa expedición denominada
"Operación Cruz del Sur". La misma consistió en el auxilio del buque
multipropósito "MAGDALENA OLDENDORFF", de bandera alemana, que
encontrándose amarrado al hielo fijo de la Caleta Muskegbutka (Lat. 69º 57' S.
Long. 1º 28' W.) había sido encerrado por hielo marino el 25 de junio. Esto le
impedía salir hacia aguas libres y lo condenaba a pasar el invierno en
situación de extrema emergencia por falta de combustible y víveres.
Con apoyo meteorológico y glaciológico, de 2 helicópteros SEA KING de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS, de una patrulla terrestre del Ejército, unido a la excelente capacidad profesional de la dotación del rompehielos y pese a desarrollarse las tareas en la más desfavorable estación invernal y soportando las peores condiciones meteorológicas, se consiguió llegar al lugar, reaprovisionar al buque y dejarlo seguro en una caleta, quedando como apoyo sanitario de la tripulación un médico argentino.
Con apoyo meteorológico y glaciológico, de 2 helicópteros SEA KING de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS, de una patrulla terrestre del Ejército, unido a la excelente capacidad profesional de la dotación del rompehielos y pese a desarrollarse las tareas en la más desfavorable estación invernal y soportando las peores condiciones meteorológicas, se consiguió llegar al lugar, reaprovisionar al buque y dejarlo seguro en una caleta, quedando como apoyo sanitario de la tripulación un médico argentino.
El
"ALMIRANTE IRIZAR" había escrito una página más de solidaridad humana
en el mar.
21 de agosto
1936
El Poder
Ejecutivo resuelve por Decreto 88615/36 la expropiación de un campo de la ex
Colonia Miraflores constituyéndose el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO, posteriormente
denominado por O.G. 127/939 AERÓDROMO COMANDANTE ESPORA.
22 de
agosto
1923
Fallecimiento
del Teniente de Fragata Esteban ZANNI en Pisa, Italia, en vuelo de pruebas de
un hidroavión Dornier WAL, comprado por la Armada.
1966
Se crea el
TALLER AERONAVAL N° 3.
24 de
agosto
1967
Se celebra
un convenio con la Provincia de Buenos Aires y la ARMADA ARGENTINA para
habilitar el empleo del aeródromo Cte. Espora para la actividad civil. Fue
habilitado por disposición 3154 del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza
Aérea Argentina en octubre de 1968.
25 de
agosto
1972
Primeras
operaciones nocturnas embarcadas con T-28P ejecutadas por el Capitán de Corbeta
VATTUONE y los Tenientes de Navío CASTRO FOX, PERRONE y ARCE.
30 de
agosto
1982
Ultimo
vuelo de un avión LOCKHEED SP-2H “NEPTUNE” (2-P-112).
· SEPTIEMBRE
1 de
septiembre
1971
Se crea el
CENTRO DE INCORPORACIÓN Y FORMACIÓN DE CONSCRIPTOS DE LA AVIACIÓN NAVAL.
3 de
septiembre
1959
Primer
enganche nocturno en el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA, avión SNJ-5C, piloto
Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL.
1995
Vuelo final de un avión S-2E Tracker con
motores radiales. Avión 0704/2-AS-25.
1998
Recepción
oficial de los aviones LOCKHEED P-3B “ORION” e incorporación a la ESCUADRILLA
AERONAVAL DE EXPLORACION.
5 de
septiembre
1912
Primer
vuelo de instrucción militar en globo del país, efectuado por el Ingeniero
MASCIAS como instructor y el Teniente de Fragata Melchor ESCOLA como uno de sus
alumnos, lo acompaño el Subteniente de Ejercito Manuel ORIGONE, tuvo una
duración de 2 horas, alcanzando 2200 metros de altura partiendo del Aeroclub
Argentino.
6 de
septiembre
1917
Primer
vuelo de patrullaje sobre el Golfo de México de los Alféreces FITZ SIMON,
POUCHAN y ZAR, en aviones Curtiss OX-1
de la Armada Norteamericana.
7 de
septiembre
1926
Relevamiento
aerofotográfico de la boca del Rio Negro. (Agenda del Almirante ZAR).
8 de
septiembre
1912
Abre sus
puertas en forma oficial la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, y encabeza la lista de
sus alumnos, por su jerarquía y antigüedad militares el Teniente de Fragata
Melchor Z. ESCOLA, que si bien poseía el brevet de piloto internacional del
Aeroclub Argentino, completaría su formación en vuelo militar en el nuevo
instituto.
Pase de los
Suboficiales Jacinto RIERA, Juan GUERIN y José SCAPUZZI a la ESCUELA DE
AVIACION MILITAR.
1949
Creación de
la ESTACION AERONAVAL RIO GRANDE (TIERRA DEL FUEGO).
10 de
septiembre
1914
El
Condestable Artillero de Primera Joaquín OYTABEN obtiene el brevet
internacional de piloto N° 57.
1964
Primer
vuelo antártico de un avión LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE” (2-P-107).
12 de
septiembre
1968
Se crea el
CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LA FUERZA AERONAVAL Nº 2.
15 de
septiembre
1961
Vuelo de
reconocimiento a la Islas Malvinas, realizado por 3 aviones NEPTUNE de la
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION comandados por el Capitán de
Corbeta Siro DE MARTINI.
Tripulaciones:
Capitanes
de Corbeta Siro DE MARTINI, Jorge H. CANEL, Estanislao de la TORRE, Tenientes
de Navío Carlos P. CARPINTERO, Carlos A. GARCÍA BOLL, Tenientes de Fragata
César R. DÉNNEHY, Juan MIRANDA, Tenientes de Corbeta Luis ANSELMI, Salvador
D’AMICO, además de una docena de suboficiales mecánicos y radiooperadores cuyos
nombres no ha sido posible conseguir.
1976
El avión
LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE” 0644/2-P-103 tras efectuar un vuelo glaciológico
impacta contra el Monte Bernard en la Isla Livingston (Shetland del sur)
produciendo la muerte de toda su tripulación.
Comandante Capitán De Corbeta Arnaldo
MUTTO
Copiloto Teniente de Navío Miguel
BERRAZ
OCO/Navegante Teniente de Corbeta
Claudio CABUT
Meteorólogo Teniente de Navío Romualdo
MIGLIARDO
Mecánicos de Vuelo Suboficial Segundo
Nelson VILLAGRA y Cabo Principal Jesús ARROYO
Operadores de Equipos electrónicos
Suboficial Segundo Juan NOTTO y Cabo Primero Benjamín SCESA
Radio operador Cabo Principal Omar
CAMPASTRI
Armas Suboficial Segundo Humberto
BRIZUELA
Director de canal 13 de Rio Grande
Señor Rodolfo RIVAROLA
17 de
septiembre
1947
Es
declarada “Escuela apadrinada por la AVIACION NAVAL” la Escuela N°1 Industrial
de Villa Luzuriaga (E.N.E.T. N°1), denominada “Jorge NEWBERY”, dirigida por el
Profesor Ovidio Juan GENE (Suboficial Principal Aeronáutico Retirado).
19 de
septiembre
1955
Fallece el
Vicealmirante Marcos A. ZAR. Pionero de la Aviación Naval, impulsó la actividad
aeronaval en las rutas de la Patagonia y de Tierra del Fuego.
1958
Arribo al
país del primer avión LOCKHEED P2V-5 “NEPTUNE”(2-P-36, luego 2-P-107).
21 al 23 de
septiembre
1977
Ultimo
embarque de los aviones NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en el Portaaviones ARA
“25 DE MAYO”.
24 de
septiembre
1949
Designación
como ESTACION AERONAVAL USHUAIA al aeródromo allí ubicado.
25 de
septiembre
1968
Se crea la
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA AVIACIÓN NAVAL.
28 de
septiembre
1928
Se crea el
ARSENAL AERONAVAL Nº 1. Las primeras instalaciones se inician en la Base
Aeronaval Punta Indio en el mes de enero de 1925 con los Talleres Mecánicos y
Carpintería, bajo la denominación de Taller Central.
1949
Designación
como ESTACION AERONAVAL RIO GALLEGOS al aeródromo allí ubicado.
1969
Se
incorpora a la FLOTA DE MAR el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.
· OCTUBRE
3 de
octubre
1995
Vuelo de
prueba del primer S-2T Turbo Tracker modificado localmente, avión 0703/2-AS-24,
tripulado por el Capitán de Fragata Miguel SALVADOR y por el Capitán de Corbeta
Eduardo DREILING.
4 de
octubre
1923
PRIMER
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO) GRADUACION DEL PRIMER CURSO DE
PILOTOS DE HIDROAVION
FEILBERG,
Arturo. Fundador de la Aviación Naval.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 8 de diciembre de 1938.
FRAGA,
RAUL. Fundador de la Aviación Naval.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Cursos de mecánica en Pensacola. Instructor de vuelo. Piloto
Aviador Naval, el 26 de julio de 1926 por su experiencia de vuelo. Retiro en
1939.
GALVAN,
Leopoldo. Fundador de la Aviación Naval.
Suboficial
Principal Maquinista. Retiro el 10 de mayo de 1940.
VERONE,
Domingo. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo
Principal Maquinista. Instructor de vuelo. Retiro en 1927.
GAGO,
Manuel. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo
Principal Maquinista. Retiro el 11 de enero de 1926.
BACIGALUPPI,
Héctor. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo
Principal Maquinista. Instructor de vuelo. Retiro el 28 de junio de 1926.
LUCHINI,
Alejandro. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo
Principal Artillero. Retiro el 10 de enero de 1926.
7 de
octubre
1923
Clausura de
la Escuela de Aerostación de Fuerte BARRAGAN (Agenda del Almirante ZAR).
10 de
octubre
1919
Los
Alféreces POUCHAN y ZAR son designados profesores de “Tiro y Bombardeo” y
“Aeronavegabilidad”, respectivamente en la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR de El Palomar.
13 de
octubre
1930
QUINTO
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE
HIDROAVION:
CUTARELLO,
Francisco.
Suboficial
Segundo Maquinista. Falleció en accidente de vuelo en Bajo Hondo el 26 de
noviembre de 1930.
DI BIASE,
Víctor.
Cabo
Principal Electricista. Retiro en 1931.
ALARCON,
Arturo.
Suboficial
Mayor Electricista. Por accidente dejo la actividad de vuelo en 1933. Retiro el
3 de noviembre de 1939. Servicios como Retirado en Servicio hasta 1947.
SOSA,
Segundo.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas.
Retiro el 13 de diciembre de 1945.
HANSEN,
hans.
Cabo
Principal Aeronáutico. Falleció en accidente de vuelo el 21 de marzo de 1931
mientras cooperaba en el relevamiento hidrográfico de Bahía Blanca.
TORARA
GOMEZ, Adriano.
Cabo
Principal Aeronáutico. Retiro en 1933.
14 de
octubre
1895
Nace en
Buenos Aires Rufino Luro Cambaceres “El baqueano de los cielos patagónicos”,
primer Piloto de la Reserva de la AVIACIÓN NAVAL.
16 de
octubre
1915
En un
accidente de aviación fallece el condestable de 1a. Joaquín OYTABÉN. Fue la
primera víctima de la Aviación Naval.
17 de
octubre
1919
Creación
orgánica de la AVIACIÓN NAVAL. La experiencia obtenida durante las operaciones
en la Primera Guerra Mundial, modificaron los principios de la guerra marítima.
Ello derivó en la creación de la DIVISIÓN AVIACIÓN NAVAL dependiente de la
Secretaría General del MINISTERIO DE MARINA.
22 de
octubre
1912
El Teniente
de Fragata Melchor ESCOLA es el primer militar argentino en obtener el brevet
internacional de piloto (N° 15).
1919
El teniente
de fragata Marcos Zar, acompañado del suboficial Gregorio López, efectúa una
ascensión aerostática en Bernal, trasladándose a Lobos en 5 horas en el
aeróstato "Tte Agneta".
24 de
octubre
1922
Incorporación
del dirigible “LOS ANDES”, 2 Globos Cautivos (C-1 y C-2) y 2 Globos libres (L-1
y L-2), adquiridos en Italia.
2007
Fallece en acto de servicio el Teniente de Fragata Aviador Naval D. Julio
A. Alonso, en un accidente de aviación al estrellarse el avión MB-326GB 4-A-132.
27 de
octubre
1998
Ultimo
vuelo de un avión LOCKHEED L-188 “ELECTRA” (6-P-106), desactivación de los
aviones LOCKHEED L-188 “ELECTRA” de la AVIACIÓN NAVAL.
29 de
octubre
1921
Se crea LA
ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL, la que inicialmente funcionara en el ARSENAL DE
PUERTO MILITAR (PUERTO BELGRANO).
1946
Se crea el
CENTRO DE INSTRUCCIÓN AERONAVAL.
31 de
octubre
1929
Se crea la
BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO.
· NOVIEMBRE
1 de
noviembre
1919
Se crea el
Destacamento Aeronaval (Hidroaviones) de San Fernando.
Con motivo
de su próximo alejamiento del país, la Misión Aeronáutica Italiana que preside
el Barón Antonio De Marchi, dona a la Armada Argentina las instalaciones del
Destacamento y cuatro hidroaviones Macchis (Dos C-7 y Dos M-9) haciéndose cargo
el Teniente de Fragata Marcos A. ZAR.
Estaba apostado en San Fernando, provincia de Buenos Aires.
Estaba apostado en San Fernando, provincia de Buenos Aires.
1993
Incorporación
oficial de la aeronave GRUMMAN S-2T “TRACKER” matrícula 2-AS-23, sometida a un
proceso de remotorización en la empresa ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES, como parte
integral de modernización de dichos aviones.
2001
Se crea el
cargo Archivo Gráfico de la Aviación Naval, que funcionará en el ámbito de la
Fuerza Aeronaval N° 2.
4 de
noviembre
1958
Se afirma
el pabellón en el portaaviones ARA INDEPENDENCIA.
5 de noviembre
1912
El Teniente
de Fragata Melchor ESCOLA, junto con Jorge NEWBERY y el Teniente de Ejercito
Raúl GOUBAT, con el globo Buenos Aires baten el record sudamericano de altura
alcanzando 5100 metros de altura.
6 de
noviembre
1921
El
Ministerio de Marina adquiere el dirigible “EL PLATA” (Agenda del Almirante
ZAR).
9 de
noviembre
1931
SEXTO CURSO
DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE
HIDROAVION:
GIOVANETTI,
José María.
Suboficial
Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas.
Retiro el 3 de noviembre de 1945.
BELAUSTEGUIGOITIA,
Anastasio.
Suboficial
Segundo Aeronáutico. Piloto de caza. Falleció en accidente de vuelo el 24 de
julio de 1934.
PEFAURE,
José Luis.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Instructor de vuelo. Primer promedio de su promoción. Retiro
el 12 de junio de 1946.
VIDAL,
Glorialdo.
Suboficial
Mayor Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Propósitos Generales.
Retiro el 4 de julio de 1946.
FRANCIONI,
Eduardo.
Cabo
Principal Aeronáutico. Falleció en accidente de vuelo en PUNTA INDIO el 24 de
julio de 1934.
STAFFA,
Vicente.
Suboficial
Segundo Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro en 1939.
RUFFIER,
David.
Suboficial
Principal Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas.
Retiro el 24 de octubre de 1945.
16 de
noviembre
1946
Arriba a la
Base Aérea Militar de Morón, al mando del entonces Capitán de Corbeta D.
Vicente M. V. BAROJA, el primer avión DC-3, matrícula 2-Gt.13. Esa fecha se
adoptó como la de creación de la SEGUNDA ESCUADRILLA DE SOSTÉN LOGÍSTICO MÓVIL.
1979
Por medio
de Acta Nº 3/79 la Armada de la República Argentina transfiere a la Armada de
la República del Uruguay tres aviones BEECHCRAFT C-45H y nueve aviones NORTH
AMERICAN T-28 F, con destino a la Aviación Naval de la nación hermana.
18 de
noviembre
1945
Fallecimiento
del Capitán de Fragata (RE) Melchor ESCOLA, primer aviador militar argentino y
primero de la Armada.
19 de
noviembre
1920
Brevet de
pilotos de los Alféreces ZANNI, PADULA y LEPORACE en Pensacola.
23 de
noviembre
1969
Primer
aterrizaje de un avión naval argentino en la cubierta del portaaviones
"ARA 25 DE MAYO". Fue un S-2A “TRACKER”, de la FUERZA AERONAVAL N° 2,
comandado por el entonces Capitán de Fragata Dn. Alfredo DEL FRESNO y el
Teniente de Navío Dn. Raúl Oscar PIRRA.
Primer
aterrizaje de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” en la cubierta del
portaaviones "ARA 25 DE MAYO", piloto Capitán de Corbeta Máximo
RIVERO KELLY.
Primer
despegue libre de un avión GRUMMAN S-2 A “TRACKER” desde la cubierta del
portaaviones "ARA 25 DE MAYO", piloto Teniente de Navío PIRRA.
24 de
noviembre
1947
La
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN NAVAL pasa a llamarse COMANDO DE LA AVIACIÓN
NAVAL.
1969
Primer
despegue libre de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” desde la cubierta del
portaaviones "ARA 25 DE MAYO", piloto Capitán de Corbeta Máximo
RIVERO KELLY.
25 de
noviembre
1969
Primer catapultaje del ARA “25 DE MAYO” de un
avión GRUMMAN S-2A “TRACKER” comandado por el Capitán de Corbeta HUSSEY.
26 de noviembre
1990
Mientras cumplía un vuelo de adiestramiento
se estrelló próximo al Aeropuerto de Bahía Blanca el Tracker 0705/2-AS-26, con
la pérdida de su tripulación. Teniente de Fragata
José GAHN, Teniente de Fragata Javier DIAMANTE y Cabo Segundo Aeronáutico
Gustavo MÁRQUEZ.
27 de
noviembre
1965
Ultimo
vuelo de los aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”, (3-A-213 Y 3-A-209).
1993
El Turbo Tracker 0702/2-AS-23 aterriza
y despega por primera vez desde la cubierta del NAeL (A-11) “Minas Gerais”
28 de
noviembre
1956
Creación
del COMANDO DE TRANSPORTES AERONAVALES.
29 de
noviembre
1921
Creación de
la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL, en FUERTE BARRAGÁN.
1956
Por Decreto
Ley 21.578 el personal militar superior y subalterno de la ARMADA ARGENTINA que
voluntariamente pasó a prestar servicios en la Aviación Naval, en su primera
hora es reconocido como "Fundador de la Aviación Naval".
1973
Creación
del TALLER AERONAVAL CENTRAL.
1995
Primer
enganche de un avión SÚPER ETENDARD (3-A-203) en el Portaaviones NAeL “MINAS
GERAIS” de la Armada del Brasil, piloto Teniente de Navío Sergio MARQUEZ.
· DICIEMBRE
1 de
diciembre
1924
Primera
Revista Aeronaval en Mar del Plata con la participación de 6 aviones navales
(Patrulleros CURTISS F5L B-2, B-6 y B-8 y Anfibios VICKERS VIKING R-4, R-5 y
R-6) al mando del Teniente de Navío Marcos ZAR. Se entregaron las “Alas”
a los pilotos aviadores navales y pilotos de hidroaviones, egresados del 1°
curso de la Escuela de Aviación Naval.
2 de
diciembre
1971
Ultimo
vuelo de un helicóptero SIKORSKY S-55.
2010
Ultimo
vuelo y desafectación del Servicio Aeronaval de los Helicópteros SA 316B
“ALOUETTE III”
3 de
diciembre
1978
Pase a
condición de reserva de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
4 de
diciembre
1922
Primer
vuelo en el país de un avión CURTISS HS-2L de la Aviación Naval.
1958
Se crea la
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
Primer
vuelo en el país de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER”, avión 2-A-20, piloto
Capitán de Corbeta Neldo BALDACCI.
6 de diciembre
1959
Primer
catapultaje desde el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA, avión VOUGHT F4U-5
“CORSARIO”, Piloto Capitán de Corbeta Hugo FRONTROTH.
7 de
diciembre
1981
Incorporación
oficial de los aviones SUPER ETENDARD a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE
CAZA Y ATAQUE.
8 de
diciembre
1971
Se crea la
TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.
1997
Incorporación
del primer avión LOCKHEED P-3B “ORION” a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE
EXPLORACION (6-P-53).
10 de
diciembre
1922
Donación de
la Bandera de Guerra a la AVIACIÓN NAVAL, Puerto Belgrano, por el Colegio Don
Bosco de Bahía Blanca y Comisión de Damas.
11 de
diciembre
1968
Ultimo
aterrizaje en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA”, avión S-2 A “TRACKER” 2-AS-7
al comando del Teniente de Navío Juan Pedro VILLEMUR.
13 de
diciembre
1947
Un avión
Naval (Douglas C-54 - matrícula 2-Gt-1) al mando del Capitán de Fragata
Gregorio LLORET, llevando a su bordo al Comandante de la Aviación Naval,
Contraalmirante Gregorio PORTILLO, parte del AERÓDROMO COMANDANTE PIEDRA BUENA
(Santa Cruz) y en un vuelo sin etapas cruza el Círculo Polar Antártico y
regresa al punto de partida.
14 de diciembre
1954
Estación
Aeronaval Teniente JUBANY en el Sector Antártico Argentino.
La ESTACIÓN
AERONAVAL CALETA POTTER, inicialmente llamado REFUGIO POTTER instalado el 21 de
noviembre de 1953 en la caleta mencionada, bahía Guardia Nacional, región Sur-Occidental
de la isla 25 de Mayo, pasó a llamarse a partir del 14 de diciembre de 1954
ESTACIÓN AERONAVAL TENIENTE JUBANY, en memoria del Teniente de Navío (aviador
naval) José JUBANY, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en
la provincia de Santa Cruz.
Posteriormente se constituyó como Destacamento Naval y finalmente al pasar a la Dirección Nacional del Antártico se denomina BASE JUBANY, inaugurándose como tal el 12 de febrero de 1982.
Posteriormente se constituyó como Destacamento Naval y finalmente al pasar a la Dirección Nacional del Antártico se denomina BASE JUBANY, inaugurándose como tal el 12 de febrero de 1982.
15 de
diciembre
1987
Creación
del CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA AVIACION NAVAL, antecesor del
actual MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
19 de
diciembre
1919
El entonces
Teniente de Fragata D. Marcos A. ZAR (piloto) y el Capitán de Fragata GREGORES
(pasajero) efectúan con un hidroavión Macchi (M-9) el vuelo PUERTO BELGRANO -
SAN FERNANDO y baten el récord sudamericano en velocidad y distancia sobre mar
con y sin pasajeros.
1957
Primer
vuelo sin etapas entre Buenos Aires y la Antártida Argentina realizado por el
hidroavión MARTIN MARINER 2-P-22. El 2-P-22 zarpa del puerto de la Capital
Federal a 05:50 horas y a 18:30 horas ameriza en Decepción. El 20 de diciembre
a 19:00 horas emprende el regreso desde Decepción, arribando a Buenos Aires a
las 09:40 del 21 de diciembre.
El vuelo
llevó apoyo logístico y correo a la Agrupación Naval Antártica en operaciones
en la Campaña Antártica de Verano 1957 / 58.
La
tripulación del avión estuvo constituida por:
Comandante
- Capitán de Corbeta Justiniano MARTÍNEZ ACHÁVAL
Piloto -
Teniente de Fragata Edmundo H. ACUÑA
Radarista –
Teniente de Corbeta Luis POZZO
Navegante –
Guardiamarina Alfonso RACEDO
3
Suboficiales mecánicos y 1 Suboficial RT de los cuales lamentablemente no se
han podido averiguar las identidades.
20 de
diciembre
1936
Se entrega
en custodia al Museo del Transporte Enrique Udaondo de la ciudad de Luján el
Hidroavión DORNIER M-MWAL “PLUS ULTRA”.
21 de
diciembre
1939
OCTAVO
CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS
AVIADORES:
MUÑIZ,
Alfredo.
Suboficial
Principal Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas, de transporte y
Fotográficas. Retiro el 30 de noviembre de 1945.
LUJAN,
Héctor Nicolás.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Piloto en Escuadrillas Operativas.
Retiro el 5 de julio de 1946.
ROMANO,
Juan M.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Transporte. Retiro
en 1946.
CAMPOS,
Emilio.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 5 de julio de 1946.
CITINO,
Rafael. Medalla de oro de su curso.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Retiro el 14 de agosto
de 1946.
PELOZO,
Virgilio.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 4 de julio de 1946.
CARRICA,
Emilio.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas y de Transporte. Retiro
el 4 de julio de 1946.
ALESIO,
Ángel.
Suboficial
Segundo Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas. Pase el 30 de agosto de
1940 a la Fuerza de Submarinos, retiro de la Armada Argentina en 1962.
LANDONI,
Ricardo.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Piloto en Escuadrillas Operativas.
CALVO,
Rubén.
Suboficial
Primero Aeronáutico. Instructor de vuelo. Retiro el 14 de agosto de 1946.
22 de
diciembre
1922
Primer
vuelo de un hidroavión Curtiss HS2L en la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO.
2010
Designación
como primer Suboficial Encargado de Destino del MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA al Suboficial Mayor Aeronáutico VGM Walter Eduardo OSE.
25 de
diciembre
1907
El
Ingeniero Jorge NEWBERY, junto con Aarón de ANCHORENA realiza su primera
ascensión en el globo “PAMPERO”.
27 de
diciembre
1910
Primer
vuelo mecánico de un miembro de la Armada, Piloto Instructor Civil Max Paris LE
CLERC, alumno Teniente de Fragata Melchor ESCOLA, en El Palomar, Escuela Aérea
Argentina.
29 de
diciembre
1922
Primera
ascensión en globo libre “L-2” en la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL de FUERTE
BARRAGÁN, pilotos Eduardo BRADLEY (PROFESOR), Teniente de Fragata POUCHAN y el
Ingeniero Maquinista Enrique DARNAUD.
30 de
diciembre
1958
Se
incorpora a la Armada Argentina el portaaviones ARA INDEPENDENCIA, que permitió
incrementar la actividad de la Aviación Naval embarcada en la Armada.
1963
Se crea la
ESCUADRA AERONAVAL N° 5.
31 de
diciembre
1958
Escoltados
por los cruceros "GENERAL BELGRANO" y "25 DE MAYO" entra a
la Base Naval de Puerto Belgrano el portaaviones "INDEPENDENCIA".
Era la
primera nave de su tipo en la ARMADA ARGENTINA.
EFEMÉRIDES NAVALES
– ARMADA ARGENTINA.
FUNDACION
NUESTROMAR (www.nuestromar.org)
HISTORIA DE
LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMOS I y II – 1981 - Pablo
HARGUINDEGUY.
HISTORIA DE
LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO III – 1992 – INSTITUTO AERONAVAL.
LOS AVIONES
DE LA AVIACIÓN NAVAL DESDE 1919 – Julio
G. Maydagan.
MUSEO DE LA
AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
SERIES
AERONAVALES – Jorge NUÑEZ PADIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario