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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

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 BREVE RESEÑA DE LAS AERONAVES DEL MUAN, TODAS IRREMPLAZABLES, PRESERVADAS.
 
AERMACCHI MB 326GB

0618 / 4 –A-106
Fue adquirido nuevo a la fábrica Aeronáutica Macchi de Italia en 1968.
Arribado al país el 03 de noviembre de 1969, incorporado oficialmente a la 1º ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE perteneciente a la ESCUADRA AERONAVAL Nº 3 el 05 de marzo de 1970 como 0618 / 3-A-106 en la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. El 31 de enero de 1972 pasa a operar desde la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO en la ESCUADRA AERONAVAL Nº 4 como 0618 / 4-A-106.
Durante el conflicto limítrofe con Chile por el Canal del Beagle en 1978 operó desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE y Aeródromos Auxiliares.
Durante la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas operó desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE y la ESTACION AERONAVAL USHUAIA en el rol de reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano en vuelos sobre el litoral marítimo de la Isla Grande de Tierra del Fuego y zonas fronterizas con Chile.
Desactivado en 1997, transferido al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL, actualmente en exhibición en el Parque de Aeronaves.

 AERMACCHI MB 339
0768/4-A-117

Fue adquirido en 1981 a la firma Aeronáutica Macchi S. p. A., séptimo de un lote de 10.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA41).
En 1982 formó parte del segundo grupo de Aermacchis que cruzaron hacia Puerto Argentino el 26 de mayo, piloteado por el Teniente de Corbeta HENRY, y uno de los únicos dos que regresaron al continente antes que finalizara la Guerra. Participó en el ataque a tropas británicas donde derriban al TF Miguel (quien fallece), saliendo indemne piloteado por el Capitán de Corbeta MOLTENI. A los diez días de operaciones y antes que la falta de repuestos y demás problemas operativos dejaran en tierra a todos los aviones sobrevivientes en el aeropuerto, retorna junto con el 0766/4-A-115 a Rio  Grande el 5 de junio, piloteado por el Teniente de Corbeta HENRY.
En  1984 estando en inspección dentro del hangar, se produjo la eyección accidental del asiento delantero, que atravesó la cúpula y golpeó contra el techo del hangar. Afortunadamente, no se produjeron víctimas, aunque el cockpit del 4-A-117 quedó bastante maltrecho, por efectos de las altas temperaturas del motor cohete del asiento.
Fue guardado en depósito, luego de retirarse todo aquello reutilizable y a la vez preservado prolijamente para una futura reparación, que nunca llegó. Poco después los demás MC33, como se los conoció dentro de la Armada, también dejaron de volar por falta de repuestos para el Rolls Royce Viper inglés, principalmente los alabes de la turbina, siendo descargadas oficialmente en 1985.
Llegó al Museo de la Aviación Naval en 1996 desarmado en dos secciones, sin motor ni equipamiento interno. Tras la llegada a Cte. Espora, fue rearmado por gente de la Escuadrilla venida de Punta Indio, pero había importantes faltantes: además del motor, se necesitaba un alerón, varias tapas de acceso, los asientos Martín-Baker, las compuertas del tren de nariz, entre otros. La cabina había sido “parchada” con masilla gris, la cúpula reemplazada, pero aún no estaba en condiciones de ser exhibido. Pasaron varios años hasta que se enviaron los repuestos faltantes, por lo que se lo mantuvo en el hangar, fuera de la vista del público en general.
Dado el estado del avión, y sumado al hecho que otro veterano de Malvinas estaba entero y tenía aun mas “meritos” en combate (4-A-115 usado por el TN Owen Crippa), el MUAN trató varias veces de cambiarlo por este, pero por diversos motivos nunca le fue permitido. Hasta su venta a un coleccionista en 1999, el “115” se hallaba almacenado en un hangar de Punta Indio, junto con dos ejemplares más (los 4-A-111 y 118), todos ellos completos, excepto por los motores.
Luego de la venta estos aviones, fue “liberado” el stock de repuestos aún guardados y así se pudo completar el avión del museo, a mediados del 2002. Las tareas fueron llevadas a cabo por el grupo de voluntarios que tenía el MUAN, asistidos por manuales y el apoyo de varios suboficiales retirados; y aunque aún faltaba un asiento y los equipos electrónicos de la cabina, se pudieron conseguir los cañones, sus carenados, así como las demás piezas faltantes. Finalmente se pintó la parte afectada por el fuego y así terminado se lo llevó al predio de exhibición ubicado a las afueras de la Base Aeronaval Cte. Espora, quedando junto a su “hermano menor”, el MB-326GB (4-A-106).
Por el paso del tiempo y las típicas inclemencias climáticas, la pintura se fue degradando a tal punto que para el 2007, ya se podía observar el color original de fábrica (naranja, blanco y azul) típico de los entrenadores italianos, en muchas partes del avión .Por iniciativa del Director del museo, en mayo de 2007, al cumplirse los 25 años del conflicto, fue nuevamente hangarado y se le retocó la pintura, sobre todo las matrículas. Luego, en el mes de noviembre, al conseguirse los fondos necesarios, fue repintado totalmente en el camuflaje verde y arena.
Actualmente  se encuentra en exhibición en el Parque de Aeronaves del MUAN.


AEROSPATIALE SA 316B “ALOUETTE III”
0681/ 3-H-109
Fue incorporado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS el 18 de noviembre de 1971 como 0681 / 4-H-9. Sucesivamente pasó a ser 0681/2-H-9 y 0681/3-H-9.
El primer embarque operativo en un destructor se concretó el 19 de Septiembre de 1973, al aterrizar en la plataforma del ARA “Py” durante el transcurso de maniobras de la Flota de Mar. El Arsenal Aeronaval Nº 2 diseñó un sistema para el transporte y lanzamiento de torpedos, que permite además el uso de lanzacohetes LAU-32. El primer lanzamiento de torpedos Mk.44 se completó exitosamente en 1974 . Desde ese momento los Alouette III quedaron ca­pacitados para efectuar ataques anti­submarinos vectoreados (VECTAC).

Operativo “TRONADOR”
Junto con los 3-H-2, -3, -5, -7, y -10)  conformaron el Grupo Norte, que operó eventualmente desde los Aeródromos de Campaña “Frutilla” y “La Sara”. Durante este importante despliegue se cumplieron vuelos de na­vegación táctica rasante, ataque a blancos terrestres y navales y adiestra­miento de vuelo con meteorología adversa, además de vuelos de patrullaje y reconocimiento táctico artillado con misiles AS-11/-12.

Operaciones en MALVINAS
En abril de 1982 permaneció como reserva en la BACE hasta que fue destacado para completar la dotación del Portaaviones ARA 25 de Mayo
07-05-82 CC RIVOLTA: Regreso a EPO desde A.R.A. "25 DE MAYO".
09-05-82 TC SCRIÑA: Estación de rescate A.R.A. "25 DE MAYO".
22-05-82 TC FAJRE: Calibración de equipos de unidades navales, A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" - A.R.A. "HERCULES".
22-05-82 TC FAJRE: Traslado desde EPO hasta A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
22-05-82 TC FAJRE: Traslado hasta A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
23-05-82 TC FAJRE: Traslado hasta A.R.A. "HERCULES".
El 26 de mayo, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL lo asignó (TF BEZENZETE - TC FAJRE) para los Destructores A.R.A. "HERCULES" y "SANTISIMA TRINIDAD Este helicóptero permaneció en ambas unidades en forma alternada, para reemplazar la pérdida de los SEA-LYNX.
26-05-82 TF BEZENZETTE: Traslado hasta A.R.A. "HERCULES".
26-05-82 TF BEZENZETTE: Lanzamiento de tropas. A.R.A. "HERCULES".
27-05-82 TF BEZENZETTE: Búsqueda Antisubmarina Visual A.R.A. "HERCULES".
29-05-82 TF BEZENZETTE: Transporte de Personal A.R.A. "HERCULES".
30-05-82 TF BEZENZETTE: Traslado A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" EPO.
01-06-82 TF BEZENZETTE: Traslado hasta A.R.A. "HERCULES"
03-06-82 CC ESPILONDO: Traslado de personal A.R.A. "HERCULES" - TRELEW
03-06-82 TF BEZENZETTE: Traslado de personal A.R.A. "HERCULES" - A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
04-06-82 TF BEZENZETTE: Transporte de material A.R.A. "HERCULES"- "SANTISIMA TRINIDAD".
05-06-82 TF BEZENZETTE: Transporte de material A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
07-06-82 TF BEZENZETTE: Reconocimiento Aero visual A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
08-06-82 CC ESPILONDO: Traslado de personal A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
10-06-82 CC ESPILONDO: Traslado de Técnicos Civiles A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
10-06-82 CC ESPILONDO: Traslado de personal A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" - LEW.
Fue desembarcado el 26 de junio, siendo sus principales tareas exploración e identificación de contactos y traslados de personal y carga.

Operaciones “DESERT SHIELD / DEST STORM”
El 3-H-109, que arribó a Fujairah (Emiratos Arabes) a bordo de un C-130H de la Fuerza Aérea Argenti­na reemplazó al accidentado 3-H-112. Los Alouette llevaron a cabo tareas de identificación de contactos de super­ficie y búsqueda visual de minas de deriva, transporte de personal y carga y evacuación sanitaria.

En la actualidad
Junto con el 3-H-102 fueron los dos últimos Alouette en vuelo, siendo asignado al MUAN al terminar su carrera operativa.
 
 
AEROSPATIALE SA 316B “ALOUETTE III”
0735/ 3-H-112
Fue incorporado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS el 01 de julio de 1978 como 0737 / 3-H-12, pasando a ser luego el 0737 / 3-H-112.

Operativo “TRONADOR”
Se incorporó al GRUPO AERONAVAL INSULAR (ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO), grupo de helicópteros sur, armado con misiles AS11.
Operó desde helipuertos de campaña en estancias, con la misión de ataque terrestre.
Es replegado a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA a mediados de enero de 1979.

Operaciones en MALVINAS
Embarcó el 27 de marzo de 1982 en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, cubriendo guardia de helicóptero de rescate.
Durante el 02 de abril y días siguientes efectuó vuelos de transporte de personal y material. Regresó a la BACE el 25 de abril.
El 28 de abril embarcó nuevamente en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”
El 30 de abril cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de fragata BARRAGAN, Teniente de Navío RODRIGUEZ, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 01 de mayo cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Fragata BARRAGAN.
El 05 de mayo cubre estación de rescate en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”, pilotos Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Corbeta SCRIÑA, Teniente de Fragata BARRAGAN, Teniente de Corbeta VOLPI, Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 07 de mayo cubre estación de rescate desde el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” y realiza transporte de materiales y hacia, piloto Teniente de Corbeta SCRIÑA.
El 08 de mayo realiza transporte de materiales, piloto Teniente de Corbeta VOLPI.
El 10 de mayo regresa a la BACE, piloto Capitán de Corbeta RIVOLTA.
Destacado el 23 de mayo a Tierra del Fuego con la misión de protección de frontera, configurado para ataque terrestre con misiles AS 12 y cañón de 20 mm. Operando desde las instalaciones del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5 (BIM 5).
Permaneció desplegado en el Teatro de Operaciones hasta el 21 de junio, realizando vuelos de reconocimiento, búsqueda y rescate, transporte y búsqueda anti terrestre con personal de Infantería de Marina.

Operaciones “DESERT SHIELD / DEST STORM”

Embarcó en el Destructor ARA (D10) “ALMIRANTE BROWN” el 25 de septiembre de 1990 con motivo de la participación Argentina en las operaciones para liberar Kuwait, bajo mandato de las NACIONES UNIDAS.
Cayó al mar en aguas del Golfo Pérsico el 02 de noviembre de 1990 por una falla de turbina (piloto Teniente de Navío HELMAN, mecánico Cabo Principal AGUIRRE), sin consecuencias personales.
Permaneció a flote y fue recuperado, quedando inutilizado.
Restaurado por el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en 1996, fue transferido al MUAN, donde permanece en exhibición en el Hangar Tecnológico.

BELL 47 D “SIOUX”
0289 / 2-HE-3
El ejemplar del museo fue incorporado en el año 1951 como 0289/1-HE-6, luego 0289/2-HO-3 y finalmente 2-HE-3.
Utilizado hasta el año 1965.
Entregado al MUAN el 26 de julio de 1995.
Restaurado, con el faltante de la cúpula de plexiglás original, que no se pudo conseguir. Permanece en exhibición en el Hangar Tecnológico.




BELL UH-1H
0876 / 3-H-305
Fue adquirido usado con 4055,6 horas de vuelo.
Realizó su primer vuelo en la ARMADA ARGENTINA el 11 de diciembre del año 2000, consignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (EAH3) el 13 de diciembre de 2000.
Realizó su último vuelo el 16 de febrero de 2001, totalizando 4080,9 horas totales de vuelo.
Horas voladas con la EAH3, 25.
Es el UH-1H y posiblemente la aeronave que menos ha volado en la AVIACION NAVAL ARGENTINA.
Desde el 2001 y hasta el 2007, en que fue disuelta la EAH3 permaneció como fuente de repuestos para los demás UH en servicio.
Completado con elementos sanos de helicópteros accidentados fue entregado al MUAN para su preservación y custodia en el año 2008.
Permanece en exhibición en el helipuerto del Hangar Tecnológico.

BOEING STEARMAN PT 17


0308 / 1-E-31
El ejemplar preservado en el museo es el  C/N 75-5723, ex USAAF 42-17560, ex USN Bu aer 61151, vendido a la ARMADA ARGENTINA, realizó el primer vuelo con matrícula argentina el 08 de septiembre de  1948.

Asignado a la ESCUELA DE AVIACION NAVAL (BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA) como 0308 / 1-E-57.

Asignado a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES como 0308 / 2-G-1 en 1953.

Transferido en préstamo al Club de Planeadores de Punta Alta el 26 de noviembre de 1959 con matrícula civil LQ-ZKY.

Años más tarde fue rematriculado como LV-GFY.

Confiscado en un procedimiento judicial por haber sido utilizado en actividades delictivas (contrabando), por resolución de fecha 31 de julio de 1991 del Juez Federal Alberto Daniel PIOTTI es entregado en custodia al MUAN.

En agosto de 1991 es trasladado en vuelo desde San Fernando hasta la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.

En 1997 retorna a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, entregado en custodia al MUAN, pintado con matrícula ficticia 1-E-31.

Después de ser sometido a una recorrida general en el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA es la aeronave más antigua de la AVIACION NAVAL en condición de vuelo.
 
CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR"
0391/ 3-A-211
Ex USN Bu Aer. 121928. Construido en 1950.
Almacenado en Little Field Park (DAVIS MONTHAN AFB) el 5 de marzo de 1955 con 1352 Hs.
Adquirido por la ARMADA ARGENTINA en 1957 y sometido a una amplia recorrida de la célula y principales sistemas, cambio de motor incluido, llevado a cabo por la empresa Aero Corporation de Atlanta (Georgia).
Matriculado 0391/3-C-19.
El 29 de julio de 1957, tripulado por el Teniente Álvaro GOMEZ VILLAFAÑE, junto con otros diez aviones emprende el vuelo de traslado al país, con escalas en Veracruz, Managua, Albrook Field, Guayaquil, Trujillo, Pisco, Antofagasta y Mendoza, arribando el 14 de agosto a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
Asignado a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 23 de diciembre de 1958 como 0319 / 3-A-219.
El 09 de junio de 1959 realizó su primer anavizaje en el Portaaviones ARA (V1) "INDEPENDENCIA", embarque que se extendió hasta el 12 de junio.
Participó de acciones de combate contra un submarino no identificado en la "OPERACION GOLFO NUEVO" en febrero de 1960, operando desde Puerto Madryn.
En abril de 1964 pasa a ser el 0391 / 3-A-211.
En 1965 participa desde Viedma del "OPERATIVO JABALI" los días 28 al 30 de octubre.
En noviembre de 1965 fue desplegado a Rio Gallegos con motivo de los incidentes con Chile en Laguna del Desierto (Santa Cruz).
El 27 de noviembre queda en Rio Gallegos por fallas en un cilindro del motor.
Desactivado en 1965.
En fecha no especificada fue trasladado a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO como monumento, donde permaneció hasta su transferencia al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES en mayo de 1988.
Posteriormente transferido al MUAN, donde permanece en la actualidad en exhibición en el Parque de Aeronaves.

CHANCE VOUGHT V-65-F
0011/R-63
Fue adquirido nuevo de fábrica en una compra total de 12 aviones.
Contratada su construcción en agosto de 1933, MSN 1026.
Arribo a Buenos Aires en diciembre de 1933.
Asignado a la ESCUADRILLA DE OBSERVACION y ATAQUE de la 1° REGIÓN NAVAL el 20 de diciembre de 1933 como 0011/R-63, realizo su primer vuelo el 18 de abril de 1934 (Pilotos Tenientes Clizio BERTUCCI y Julio BACHINI) configurado como hidroavión.
En febrero de 1937 participo de la Revista Aeronaval en Mar del Plata (Alférez de Navío VACCARI, Suboficial DI LUCCA).
Asignado a la ESCUADRILLA DE ATAQUE de la Escuadra Aérea N°3 como 0011/3-A-4.
Asignado en 1945 a la ESCUELA DE AVIACION NAVAL como 0011/1-E-63.
Asignado a las Fuerzas Aéreas de Puerto Belgrano como 0011/2-O-14.
Asignado a la ESCUADRILLA DE OBSERVACION de la Fuerza Aeronaval del Plata en 1948 como 0011/3-O-3.
Desactivado en 1949.
Transferido en 1950 a la ESCUELA TECNICA JORGE NEWBERY (Villa Luzuriaga).
Permanece en el MUAN desde 1995 (Fuselaje, tanques de combustible, hélice y sección central del plano superior).
Es el único fuselaje que se conserva de dicho tipo de avión en el país.
 
CURTISS WRIGHT E-16
0032/ 1-E-32
Adquirido el 27 de mayo de 1936, baja en 1956. LV-ZAY. Donado al Club Argentino de Planeadores Albatros. El 9 de noviembre de 1969 se destruye parcialmente por accidente de vuelo, sus restos son almacenados en una barraca del C.A.P.A. hasta el año 1984 en que el Cte. Hernán Bravo los adquiere y traslada a su domicilio. En 1990 es  intercambiado con la Aviación  Naval por un motor Wright Wirldwind R-540-E y trasladado a la Base Aeronaval Comandante Espora donde es parcialmente restaurado. Actualmente se encuentra en exhibición en el Hangar Tecnológico del MUAN.

 
DOUGLAS A4Q "SKYHAWK"
0655 / 3-A-302
El avión del museo fue fabricado  en 1957,  SKYHAWK  Nº 514  del total de 2.400 monoplazas, 14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al Military Aircraft Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR FORCE BASE, Arizona. Se autoriza su venta como excedente a la Armada Argentina.
Reacondicionado en la Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje, equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación A-4Q.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), BASE AERONAVAL CTE. ESPORA, Bahía Blanca.
Asignado el 25 de mayo de 1988 a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA (ESMA), Capital Federal, como material didáctico.
Asignado en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA (MUAN), Bahía Blanca, donde permanece en la actualidad.

HISTORIA ARGENTINA
Embarcado en el Portaaviones ARA 25 de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de marzo de 1972.
Incorporado como 0655/3-A-202, fue asignado a la EA33, configurado como tanquero.
En 1974 fue rematriculado como 0655/3-A-302.
El 16 de mayo de 1974 sufrió averías durante un catapultaje por impacto del estrobo.
Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, despliegues contraaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, Trelew, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR por el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES QUIJADA, Río Grande. Se desarmó el avión y trasladó al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 el fuselaje delantero y el turborreactor en un avión ELECTRA L-188. A principios de febrero se lo volvió a trasladar a Río Grande donde se lo armó y trasladó en vuelo a la B.A.C.E.

OPERACIONES EN MALVINAS

El 29 de marzo de 1982, a las 08:44hs, con los cartuchos eyectores MK1 prestados por la FUERZA AEREA ARGENTINA, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO (TN BENITEZ), con la misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas Malvinas “OPERACIÓN ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos, desembarcó el 05 de abril con el mismo piloto.
Embarcó desde el 18 hasta el 25 de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó el 28 de abril (CC ZUBIZARRETA).
El 02 de mayo mantuvo una configuración con 4 bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones ARA 25 DE MAYO), (TN BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III) hasta la cancelación del ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 03 de mayo mantuvo la misma configuración.
El 09 de mayo regresa a la B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la B.A.R.D. como tanquero.
El 18 de mayo durante la retracción accidental del tren de nariz se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo, con el que no se pudo contar por el resto del conflicto.
El 20 de mayo queda nuevamente en servicio pero sin el sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en alerta al anularse la orden de ataque.
El 23 de mayo despegó para una misión de ataque a blancos navales en Puerto SAN CARLOS donde atacó a la Fragata HMS ANTELOPE, con 3 bombas MK82, con un impacto confirmado (TN BENITEZ), la bomba estalló horas mas tarde cuando intentaban desarmarla, lo que causó el hundimiento de la nave.
El 24 de mayo cubrió guardia, sin que se le asignara ninguna misión (TF OLMEDO).
El 26 de mayo realizó una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos, en el aterrizaje reventó una cubierta. (TC MEDICI F.). Una segunda misión fue cancelada (TN OLIVEIRA).
El 27 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos (TF OLMEDO).
El 28 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre PUNTA FEDERAL, la QUE no se pudo completar por meteorología adversa (TN LECOUR).
El 9 de junio despega para atacar un buque en Bahía FITZ ROY (TC MEDICI F), el que fue abortado por presencia de una PAC de HARRIER sobre el objetivo.
El 10 de junio realiza un vuelo de adiestramiento local (TN BENITEZ).
El 12 de junio despega para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN, (TC MEDICI), abortado al cruzar con una PAC de HARRIER. Fue la última misión operativa de la EA33 en la guerra.
El 14 de junio regresa a la B.A.C.E. con los cartuchos eyectores vencidos.

DESDE 1982 HASTA EL PRESENTE
Desde junio de 1982 hasta 1984 utilizó un esquema de pintura camuflado en marrón y verde.
En 1984 fue pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007.
El 18 de julio de 1986 realizó el último enganche en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando el último catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).
Desactivado el 25 de febrero de 1988, con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, (TN MEDICI F), fue transferido el 25 de mayo como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a la Armada del Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS GERAIS, antes de la puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).
En 2007 fue pintado con los colores que llevaba durante la guerra con Gran bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante la ceremonia por el día de la Aviación Naval.
Actualmente en exhibición sobre la reproducción de la cubierta del Portaaviones ARA "25 DE MAYO".

DOUGLAS C-47-DL
0296/CTA-15
 El avión del museo fue construido (c/n 4664) para la USAAF como Bu Aer. 41-18539 en 1942.
Adquirido por la  AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA en 1948, traído en vuelo al país.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12, posteriormente llevo las matriculas  0296/3-T-15  y 0296/4-T-24 de las Escuadrillas de Transporte de las Escuadras 3 y 4.
Transferido al Comando de Transporte Aeronavales en 1958 como CTA-15.
Modificado para realizar relevamiento aerofotográfico durante 1961con la instalación de 2 cámaras Fairchild, instaladas en la parte trasera del fuselaje, a ambos lados, a la altura de la puerta de carga.
Seleccionado a mediados de 1961 para integrar el Grupo Aeronaval Antártico en la Campaña de Verano 1961/62; debiendo ser acondicionado especialmente para realizar vuelos en climas extremos. Se le adapto un sistemas de esquíes/ruedas que podían funcionar tanto en la nieve como en tierra, tanques auxiliares de combustible en el interior del fuselaje, altímetro doppler, equipos adicionales de radio y aislamiento térmico del interior.
Preparado para la Expedición al Polo Sur al mando del Capitán  de Fragata Hermes Quijada concretada el 6 de enero de 1962.
A su regreso siguió realizando tareas de transporte.
Asignado a la  Escuadra Aeronaval N°5 como 5-T-25.
Desactivado oficialmente el 30 de julio de 1971.
Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado en la Plaza  de Armas de la Base Aeronaval Ezeiza, aproximadamente desde 1978.
 La máquina fue retirada en mayo de 1999 del lugar donde se encontraba preservada. Las tareas de desarme y preparación para su envió al MUAN duraron hasta el 12 de diciembre del 2002 en que arribo el fuselaje a Bahía Blanca, para formar parte de la colección del Museo de Aviación Naval Argentina, donde fue restaurado el exterior del mismo con esquíes y esquema de colores antártico.
Fue presentado El día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la Aviación Naval.
 La restauración del interior de la aeronave no ha sido hasta el momento posible por la falta de elementos pertenecientes a este tipo de aeronaves.
Actualmente se encuentra preservado en el Hangar  N° 1 del MUAN, a la espera de ser declarado Monumento Histórico Nacional.
 
MOCK UP EUROCOPTER AS-555 “FENNEC”

El Fennec del museo es un Mock up escala 1:1 de un helicoptero Fennec AS555C, entregado por Eurocopter, construida en base a la célula de un Ecureuil al que se le reconstruyeron los carenados del motor y el rádomo del radar. Este aparato, del que no se sabe el C/N, voló anteriormente para la Eurocopter como demostrador del modelo monomotor. No tiene equipos, motores, instrumentos ni aviónica y esta pintado en un esquema bastante similar a los Fennec argentinos (sin matrícula), aunque tiene un ancla un tanto al estilo de la Marinha Brasileira.


GRUMMAN F9F-2B “PANTHER”
0425 / 3-A-113
Fue construido durante 1951, Nº de serie 665, perteneció a la USN como Bu Aer 127207, asignado al Escuadrón VF-112.
Adquirido por la ARMADA ARGENTINA en 1957, recibido en la NAS CORPUS CHRISTY (Texas) en marzo de 1958, fue trasladado a la NAS PENSACOLA, desde donde fue embarcado hacia Argentina.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE como 0425 / 2-A-29 en 1958.
Asignado a la ESCUADRA AERONAVAL Nº 3 como 0425 / 3-A-110.
En 1963 pasó a ser el 0425 / 3-A-113 luego de los enfrentamientos de los “AZULES y COLORADOS”.
Desactivado oficialmente el 06 de septiembre de 1971.
Cedido como monumento al Aeroclub de Bahía Blanca ese mismo año.
Transferido en muy mal estado al MUAN el 23 de mayo de 1988, está a la espera de restauración.

 GRUMMAN F9F-8T "COUGAR"
0516/ 3-A-151.
El ejemplar del museo fue construido en 1957, fue adquirido por la Armada Argentina en 1960 con propósitos de facilitar la transición al F9F-2B PANTHER. Fue entregado en la NAVAL AIR STATION NORFOLK (Virginia), donde realizó los vuelos de aceptación. Durante uno de esos vuelos, el 30 de marzo de 1961, al mando del Capitán de Corbeta Rafael SERRA rompió la barrera del sonido, siendo la primera vez que un avión naval alcanzaba dicha velocidad. Primer avión naval con alas en flecha. Traído al país a bordo del Portaaviones ARA (V1)"INDEPENDENCIA", arribó al puerto de Buenos aires el 24 de mayo de 1962.

Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE como 0516/3-A-151. Fue desactivado el 9 de junio de 1971, cumpliendo su último vuelo entre la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA y Aeroparque el 9 de junio de 1971 al mando del Teniente de Navío Eduardo ALIMONDA. Ubicado como Gate Guardian del Edificio Libertad (sede del COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA) hasta 1988, en que fue trasladado al MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

Actualmente espera restauración.

GRUMMAN HU-16 B “ALBATROS”
0535 / 4-BS-3

El que se encuentra en el museo, (c/n g-109) fue construido en 1952 para la USAF (s/n° 51-032)como SA-16A, a pesar de no haber operado en la Aviación Naval, es un ejemplar de la misma versión, que fuera adquirido por la Fuerza Aérea en 1962 y matriculado como BS-03 operando en el Escuadrón de búsqueda y Salvamento desde la Base Aérea Militar Tandil y en el Escuadrón VI de Transporte, BAM Comodoro Rivadavia, desde donde a partir de 1971 efectuara periódicos vuelos de transporte a Port Stanley, Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto.


El 15 de marzo de 1965 el Albatros BS-03 protagonizó el primer y único anavizaje antártico de una aeronave de este tipo, al transportar desde Río Gallegos hasta la base Matienzo un empenaje vertical para el TA-05 y el especialista para colocarlo.

El 15 de febrero de 1971, la misma aeronave, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil realizó una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas hasta Comodoro Rivadavia. El 3 de julio de ese mismo año efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta las Islas Malvinas. En agosto realizó dos vuelos más haciendo en el primero al regreso, una nueva evacuación sanitaria.

Siendo retirado de servicio a 1977 y cedido al Aero Club Brandsen, Bs.As., donde permaneció desmantelado y abandonado, hasta 1999 en que fue canjeado por el MUAN por un A-4Q Skyhawk (3-A-309).

Restaurado como el 0535 / 4-BS-3 msn G75, entregado a la USAF en 1951 como SA-16A, C/N 51-002, fue luego modificado al estándar SA-16B-GR (HU-16B). En la Aviación Naval recibió la matrícula 0535/2-G-203, cambiando luego la característica por 0535/3-BS-3 y finalmente 0535/4-BS-3. Fue el último Albatros en volar, siendo descargado del inventario en 1977, y luego de algún tiempo almacenado en la BAPI, fue desguazado hacia 1981.

 GRUMMAN S-2A "TRACKER"
0511/ 2-G-51
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133249a. Fecha de fabricación diciembre de 1954.
A partir del 29 de enero de 1962 alistamiento final en el Hangar 1854 de Sherman Field (PENSACOLA NAS).
Ceremonia oficial de recepción el 06 de febrero de 1962.
Traído al país a bordo del Portaaviones ARA V1) "INDEPENDENCIA", arribado al puerto de Buenos Aires el 24 de mayo de 1962.
Incorporado el 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511/ 3-AS-1.
Transferido a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en abril der 1963 como 0511/ 2-AS-1con esquema de pintado gris claro / blanco mate en las superficies inferiores.
Operó a bordo del Portaaviones (R-98) "CLEMENCEAU" de la Marina de Francia durante el Operativo ACHERNAR en 1968.
Durante el Operativo UNITAS XII (1971) operó desde la base uruguaya CAPITAN CURBELO (Laguna del Sauce) y las bases brasileñas de CANOSA, GALEAO y SANTOS.
Entregado el 11 de enero de 1980 al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 para conversión a US-2A TRACKER UTILITARIO.
Entregado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES el 25 de febrero de 1980 como 0511 / 6-G-51.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.
Averiado el 19 de mayo de 1981 durante el enganche a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" por rotura del cable de frenado, que ocasionó daños en la zona ventral; reparado.
Desafectado el 26 de noviembre de 1982 de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES, siendo transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511 / 2-G-51.
Averiado el 08 de junio de 1983 por retracción accidental del tren de aterrizaje principal izquierdo durante maniobra de rodaje; reparado.
En 1986 se le aplica un esquema de pintura de baja visibilidad gris oscuro / gris claro.
En 1987 es pintado con un esquema aniversario blanco con la bandera nacional atravesándolo, que se mantiene en la actualidad.
Vencido el 10 de julio de 1987 con tiempo total de vuelo de 6590,20 horas totales.
Consignado al MUAN en 1994.
Realizó su último vuelo el 14 de febrero de 1997, siendo este el último vuelo de aeronave con motor a pistón en la AVIACION NAVAL ARGENTINA.
Actualmente se encuentra al cuidado de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA por falta de espacio adecuado en el MUAN.

 GRUMMAN S-2A "TRACKER"
0510 / 2-G-52
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133202 a. Fecha de fabricación 19 de octubre de 1954.
Overhaul en PENSACOLA NAS en junio de 1958.
Incorporado el 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0510 / 3-AS-2, posteriormente 0510 / 2-AS-2, con esquema de pintura gris claro / blanco mate.
Averiado el 20 de septiembre de 1967 durante un anavizaje nocturno a bordo del Portaaviones ARA (V1) "INDEPENDENCIA" con mala meteorología.
Reparado con componentes del 0515 / 2-AS-3.
Desplegado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE el 1 de diciembre de 1978 como parte de la Fuerza de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular. Pintado con esquema de camuflaje marrón con manchas irregulares verdes, con marcas de identificación mínimas, operó en misiones de exploración en aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona.
Entregado al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 para su conversión a US-2A TRACKER UTILITARIO.
Se le instaló un sistema de remolque de manga proveniente de los BEECHCRAFT UC-45J. Los trabajos culminaron el 11 de enero de 1980.
Entregado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES el 25 de febrero de 1980 como 0510 / 6-G-52, con esquema de pintura gris claro / blanco mate.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.

OPERACIONES EN MALVINAS:
Embarcó el 30 de marzo de 1982 en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" como componente del Grupo Aeronaval Embarcado que recuperó las ISLAS MALVINAS..
Asignado al Grupo de Tareas 80.1 se desplazó hacia la BASE AERONAVAL RIO GRANDE. Efectuó vuelos de reconocimiento y control de tráfico marítimo sobre el Canal de Beagle, Cabo de Hornos e Isla de los Estados desde Rio Grande y Ushuaia.
Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA el 03 de mayo de 1983 como 0510 / 2-G-52.
Ultimo vuelo el 30 de abril de 1988. Tiempo total de vuelo 6293,10 horas totales.
Consignado al MUAN en 1994.
Actualmente se encuentra en exhibición sobre la cubierta simulada del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" en el Parque de Aeronaves del MUAN, con daños importantes debidos al vandalismo, en espera de restauración.

GRUMMAN S-2A "TRACKER"
0512/ 2-G-53
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133257. Fecha de fabricación diciembre de 1954.
Incorporado el 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0512 / 3-AS-6, posteriormente 0512 / 2-AS-6 con esquema de pintado gris claro / blanco mate en las superficies inferiores.
Averiado en mayo de 1975 por rotura de parante de tren de aterrizaje principal derecho a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO".
Desplegado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE el 1 de diciembre de 1978 como parte de la Fuerza de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular. Pintado con esquema de camuflaje marrón con manchas irregulares verdes, con marcas de identificación mínimas, operó en misiones de exploración en aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona.
Asignado el 30 de noviembre de 1979 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES como 0512 / 6-G-53.
Con fecha 13 de agosto de 1980 el ARSENAL AERONAVAL Nº 1 completó su modificación a US-2A TRACKER UTILITARIO.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.
Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA el 21 de marzo de 1983 como 0512 / 2-G-53 con esquema de pintura gris claro / blanco mate.
Realizó el último vuelo de un US-2A desde el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" el 08 de julio de 1983.
Realizó su último vuelo el 29 de agosto de 1985, completando un total de 6469,50 horas totales de vuelo.
Consignado al ARSENAL AERONAVAL Nº2 el 19 de septiembre de 1989.
Consignado al MUAN en 1994.
Preservado como Gate Guardian de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.

LOCKHEED L-188A-08-10 “ELECTRA”
0793 / 6-P-104
Construido para AMERICAN AIRLINES como N6118A “Flagship Hartford” en 1959.
Primer vuelo el 16 de julio de 1959.
Vendido a la AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA el 25 de septiembre de 1983 con 33273,40 hs.
Asignado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION (EA6E) como 0793 / 6-P-104.
Entre el 16 y el 22 de noviembre de 1983 se le instalo en forma provisoria un equipo MAE en el rango de 8/9000 MHZ., realizando las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica.
Modificado como plataforma ELINT, desarrollado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) con asistencia técnica de ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (IAI) y la empresa local Aerotest RIDA.
Sometido a modificaciones estructurales que permitieron la instalación del sistema IAI SIGINT 240. Las modificaciones efectuadas limitaban el techo a 24000Ft., aumentando el consumo de combustible un 10%. Interiormente se construyo la cabina de operadores con capacidad para 6 hombres, adicionalmente se modificaron el sistema de oxigeno, control de incendios y cockpit.
Entregado formalmente el 07 de septiembre de 1991.
Realizo su último vuelo el 28 de octubre de 2002, con destino a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA completando 34581,10 horas totales de vuelo, 1307 con la AVIACIÓN  NAVAL.
Preservado en el MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA, fue trasladado al Parque de Aeronaves en abril de 2008 para su exhibición al público.

 LOCKHEED L-188A-08-10 “ELECTRA” 0692 / 6-P-106
Construido para AMERICAN AIRLINES como N6129A “Flagship Los Ángeles” en 1959.
Vendido a la AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA el 20 de diciembre de 1973 con 24278, 40 hs. De vuelo. Convertido a la versión L-188PF (pasajeros /carga) por la empresa LOCKHEED AIRCRAFT SERVICES (Ontario, CANADÁ) durante 1974.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL (EA51) como 0692/5-T-2 “USHUAIA”, BASE AERONAVAL EZEIZA.
Se le realizo un cambio de motores en PANAMA en 1980.

Operaciones en MALVINAS:
Luego de la recuperación de las ISLAS MALVINAS realizo vuelos desde RIO GRANDE hacia PUERTO ARGENTINO en tareas de Sostén Logístico y transporte de carga.
09 de abril de 1982, 5 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
10 de abril de 1982, 3 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
11 de abril de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
24 de abril de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
26 de abril de 1982, 2 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
29 de mayo de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso, burlando el bloqueo ingles, trasladando 8 toneladas de carga, a una altura de entre 15 y 30 mts sobre el mar, en constante silencio de radio, con visibilidad reducida, aterrizando en medio de un ataque aeronaval.

Operaciones posteriores a MALVINAS:
Convertido a la versión reabastecedor por el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) a partir de enero de 1985.
El sistema de combustible consistía de  6 tanques internos de 250 galones cada uno, sonda de combustible PROBE & DROGUE FLIGTH REFUELLING A12B7 Mod. 3.
Con el pase a reserva de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL el 5 de febrero de 1992, fue transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION como 0692 / 6-P-106.
En 1995 fue convertido en Explorador por el ARSENAL AERONAVAL N° 4 (ARV4) con la instalación de un radomo ventral en la parte posterior de la bodega delantera, radar de búsqueda APS 705 con 80 MN. De alcance, computadora táctica COTAC, instalación de ojos de buey para los observadores, sistema de lanzamiento de Sonoboyas o bengalas, además de transportar una línea de mar y 2 balsas para las operaciones de búsqueda y rescate.
Realizo su último vuelo el 27 de octubre de 1997, con destino a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA completando 32267,80 horas totales de vuelo, 7989,40 con la AVIACIÓN  NAVAL.
 
LOCKHEED SP-2H “NEPTUNE”
0708 / 2-P-112
Fue construido en 1952, ingresó a la USN como SP-2H Bu Aer 150280. Desactivado en 1977, almacenado en Davis Montan (Arizona). Adquirido ese mismo año por la  ARMADA ARGENTINA junto con tres unidades similares, traído en vuelo al país al mando del Capitán de Corbeta Ítalo BALBO, fue matriculado como 0708 / 2-P-112, asignado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION con asiento en la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.



Operativo “TRONADOR” (1978)

 Participó del Operativo “TRONADOR”, en tareas de exploración antisub-marina y  antisuperficie siguiendo el  desplazamiento de la flota chilena, esquema de pintado táctico en azul, verde y gris.



Operaciones hasta 1982.

Ingreso a recorrida PAR en 1980, fue completado con partes sacadas del 0718/2-P-114 que fue canibalizado, retornando al servicio en agosto de 1981.  Del  26  de  septiembre al 04 de octubre de  1981 participo  del Operativo  “Águila” con ejercicios de exploración antisuperficie y explo-ración en contacto sobre fuerzas navales hostiles.


Operación “ROSARIO” (1982)

El 23 de marzo de 1982 se destacó a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE (BARD)  con la misión de realizar  vuelos de exploración.  Fue el primer avión destacado para intervenir en las operaciones del Atlántico Sur.
El 26 de marzo efectuó un vuelo de exploración antisuperficie alrededor de las Islas Malvinas  previo a la  zarpada de la Fuerza de Tareas Anfibia, información  que fue  utilizada para el planeamiento de la Operación “ROSARIO”.
El 28 de marzo realizó un nuevo vuelo de exploración antisuperficie desde Río Grande, Malvinas, BACE. El 31 de marzo realiza un nuevo vuelo Cte. Espora, Trelew, Malvinas, Río Grande. El 01 de abril efectúa dos nuevas verificaciones del Área de Operaciones.


Operaciones entre el 02 y el 30 de abril de 1982.

El 04 de abril regresa a la BACE. El 17 de abril realiza prácticas de guiado de grupos de aviones de la FUERZA AEREA ARGENTINA,  durante el mis-mo  obtiene  un contacto radar lateral a  COMODORO RIVADAVIA,  efectuó  lanzamiento  de Sonoboyas que  obtuvieron un rumor hidrofonico identificado como un submarino, reportada la novedad al COAN y al no tener armamento antisubmarino se le ordeno continuar con el ejercicio de guiado, posteriormente se destacó a la BARD. El 19 de abril proveyó cobertura antisubmarina al buque ELMA “FORMOSA” que navegaba con pertrechos hacia Malvinas. Durante los días 22 y 23 de abril realizó des-de la BARD vuelos de guiado de aviones SUPER ETENDARD (SUE) tomando como  blanco al Aviso  ARA “ALFEREZ SOBRAL” y  posteriormente se replegó a  la BACE para mantenimiento.  El día  26 de abril  regresó a la BARD. El  27 de abril  realiza un vuelo de exploración  detectando una formación de pesqueros rusos.


Operaciones desde el 01 de mayo de 1982.

El 01 de mayo, producido el primer ataque británico a Puerto Argenti-no, realiza un vuelo de exploración antisuperficie desde Río Grande armado con dos torpedos MK 44. El 02 de mayo realizó un nuevo vuelo de exploración aterrizando sin novedad en Río Grande.



Operación “BELGRANO”

El 02 de mayo, producido el hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”,  despegó a  las 23:30 horas  desde Río Grande para dar apoyo al Destructor ARA “PIEDRABUENA” en la búsqueda de los náu-fragos  del Crucero.  Aterrizó sin novedad  en Río  Grande a  las 06:30 horas del 03 de abril.


Operación “SHEFFIELD”

El 04 de mayo a las 05:07 horas despegó de Río Grande para efectuar un vuelo de exploración. A las 07:10 horas localizó buques británicos en latitud 53º 04` S, longitud 58º 01`O. A las 08:14 horas realizó otra localización en  latitud 52º 47`S,  longitud 59º 37`O. A las 09: 25 el radar quedó sin servicio. Los SUE 3-A-202  (Capitán de Corbeta BEDACARRATZ) y 3-A-203 (Teniente de Fragata MAYORA) se dirigen al Área de Operaciones y a las 10:04 inician la fase final de ataque. A las 10:30 horas, con la falla radar solucionada se obtienen dos contactos medianos y uno gran-de, en enlace con los SUE, les transmite las posiciones. A las 11:04 horas los  SUE  lanzaron  sus  misiles,  que  ocasionaron  el  hundimiento  del destructor HMS “SHEFFIELD”. Aterrizó sin novedad en Río Grande a las 12:04 horas.


Tripulación del 2-P-112:

Piloto: Capitán de Corbeta Ernesto PRONI LESTON

Copiloto: Capitán de Corbeta Sergio SEPETICH

Navegante: Teniente de Fragata Juan GATTI

OCO: Teniente de Corbeta Guillermo MENESES

Radarista: Teniente de Corbeta José Maria PERNUZZI

Mecánico: Suboficial Primero Juan HEREDIA

Ayte. Mecánico: Cabo Principal Hugo SAAVEDRA

Radio: Cabo Principal Daniel YERBA

Op. MAE: Suboficial Primero Aníbal SOSA

Armas: Cabo Principal Luís DEL NEGRO

Cabo Principal Luís NUÑEZ

Supervivencia: Cabo Primero César FERNANDEZ.


El 05 de mayo a medianoche despegó para un vuelo de exploración al sur de Malvinas, aterrizando a las 03:22 horas del día 06. El 12 de mayo realizó un vuelo de exploración al sur y sur – este de Malvinas. El 15 de mayo fue destacado a BACE por numerosas fallas mecánicas y  electrónicas. El 26 de mayo fue nuevamente destacado a Río Grande, regresando a BACE el 04 de junio. El 07 de junio quedó definitivamente sin servicio.  Cumplió  su último  vuelo el  30 de agosto de 1982 completando un total de 8416 horas totales de vuelo.
 
RESTAURACION
Su restauración comenzó el 04 de junio de 1987 a cargo del Suboficial Primero Jorge NUÑEZ y un pequeño grupo de voluntarios, Suboficiales Domingo ALMADA, Roberto CHAPARRO, Rubén ALVAREZ y AGCV Roberto VELAZQUEZ en terrenos del TALLER AERONAVAL CENTRAL.
El 12 de diciembre de 1987 se lo traslada a la BACE.
Su restauración dio comienzo al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVERS DE LA ARMADA ARGENTINA, antecesor directo del MUAN, donde permanece en la actualidad en el Parque de Aeronaves.


LUSCOMBE SILVAIRE 8E


0269 / 3-E-1
El avión del museo fue adquirido en 1949 para tareas de adiestramiento de la Reserva Aeronaval, con apostadero en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.

Fue desafectado del servicio naval en 1965 y cedido al Aeroclub de Verónica con matrícula civil LV-JXI.

Reintegrado a la AVIACION NAVAL mediante gestión de la SOCIEDAD MILITAR SEGURO DE VIDA S.A., durante el año 2002 fue pintado con los colores originales con los aportes donados por el presidente de la empresa LOCKHEED MARTIN ARGENTINA S.A. en el TALLER AERONAVAL PUNTA INDIO.

Trasladado en vuelo el 11 de octubre de 2002 a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA (pilotos CONTRAALMIRANTE CARLOS CAL, TENIENTE DE FRAGATA PABLO VIOZZI), escoltados por un helicóptero ALOUETTE III de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (Piloto TENIENTE DE FRAGATA SARRALANGA).

Permanece en el Hangar Nº1 a la espera de una recorrida general por parte del ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, en condición de vuelo.


 
NORTH AMERICAN AT-6


0503/ 1-E-225
Fue construido en 1941 por North American de la ciudad de Dallas como AT-6C-NT (c/n 88-12131), ex USAF 33610, transferido posteriormente a la USN como SNJ-4 Bu Aer 27.265, utilizado por la US NAVY hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Destinado para su venta a la RAF como Harvard IIA EX637.  No hay registros de recepción por la parte de la RAF.

Vendido a Suecia (1952/57), donde es utilizado por la Kungl Svenska Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca) con la designación Sk. 16 B matricula 16221 del Wing F.5.

En 1957 es vendido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. De Nueva York, integrando un lote de aeronaves, 34 de las cuales (SNJ-3, SNJ-4 y AT-6B-NT) son revendidas a la Armada Argentina.

En la Aviación  Naval Argentina recibió  la matricula 0503 / 1-E-225, pasando a operar con la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL a partir de octubre de 1959, luego rematriculado como 0503 / EAN 225.

Retirado del servicio naval en marzo de 1970, siendo donado a la ENET N°1 “JORGE NEWBERY” de Haedo como material didáctico.

El 3 de mayo de 1988 arriba nuevamente a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, para su restauración luego de haber sido cedido por dicha escuela.

Permaneció en exhibición en el CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA hasta su disolución.

Actualmente permanece semidesmantelado en el Hangar N°1 del MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA a la espera de una restauración mayor que permita ponerlo en condición de vuelo. 

NORTH AMERICAN SNJ-5C
0462 / 2-A-304
El avión del museo fue construido en 1942 por North American de la ciudad de Dallas como AT-6D-NT ex USAF 42-85879, transferido posteriormente a la USN como SNJ-5C Bu Aer 90662.
Perteneciente a la cuarta y última tanda comprada por la Armada Argentina, adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. de Nueva York a mediados de 1958, arribó al país en mayo de 1959, siendo asignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 11 de junio de ese año preparado para operaciones desde portaaviones, con gancho de cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados, de la FUERZA AERONAV operando a bordo del Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.
Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES de la FUERZA AERONAVAL Nº 2 como 0462 / 2-G-104(1960), luego 0462 / 4-G-104(1964), luego 4-G-78(1966), dado de baja a principios de 1970.
Donado al Aeroclub de Coronel Suárez en 1971, trasladado al mismo, fue dispuesto para exhibición en un parque perteneciente al aeroclub.
Recuperado en 1990 en muy mal estado de conservación, fue restaurado como 0462 / 2-A-304, su característica inicial.
 
NORTH AMERICAN SNJ-5C
0464/ 2-G-106
Los restos pertenecen al avión construido en 1937 por North American de la ciudad de Dallas como  AT-6D-NT, transferido posteriormente a la USN como SNJ-5C Bu N° 90940.

Perteneciente a la cuarta y última tanda comprada por la Armada Argentina, adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. de Nueva York a mediados de 1958, arribó al país en mayo de 1959, siendo asignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 11 de junio de ese año como 0460/2-A-306, preparado para operaciones desde portaaviones, con gancho de cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados, operando a bordo del Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.

Operando con la  ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES (2-G-106), el 12 de diciembre de 1961 sufrió un accidente mientras el avión intentaba aterrizar en el portaaviones ARA (V1) ”INDEPENDENCIA”, el piloto guardiamarina Jorge Alberto Philippi resulto ileso.

Los restos fueron hallados el jueves 28 de febrero de 2008 cuando el pesquero San Arawa II navegaba entre Río Gallegos y las Islas Malvinas  mientras pescaban merluza a unas 86 millas náuticas (159 kilómetros) de la capital santacruceña, y a unas 276 millas (511 kilómetros) de Malvinas. Los restos del avión estaban a unos 170 metros de profundidad y habían quedado atrapados en las redes del pesquero, fueron localizados en la posición Latitud 51º41'S, Longitud  66º58'W.

Remitidos al MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARENTINA, los mismos se encuentran preservados en depósito, a la espera de ser ubicados en el sector de exposiciones.


 NORTH AMERICAN T-28 F “FENNEC"
0582 / 3-A-333
El avión del museo es el ex USAF 51-7817 Construido en 1950, utilizado para instrucción, equipado con un motor Wright R-1300.

Ex ARMEE DE LÀIR 17

Adquirido por la AVIACION NAVAL el 26 de junio de 1966, fue asignado a la ESCUELA DE AVIACION NAVAL como 0582 / EAN 113 el mes de septiembre de 1966, rematriculado como 0582 / 1-A-262, descargado operativamente en 1979, fue asignado como material didáctico al Curso Aviación de la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA como 0582 / 3-A-333 donde contribuyó a la formación de numerosas promociones de mecánicos aeronavales.

En el año 1998 fue transferido al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL, donde fue recuperado y armado con la cola de un T 28P.

Restaurado durante el año 2010, actualmente en exhibición en el Parque de Aeronaves del MUAN.

 NORTH AMERICAN T-28 P “FENNEC"
0624 / 3-A-204
El avión del museo es el C/N° 174-333.Construido como T-28 A.
Ex USAF 51-3795. Convertido a Fennec.
Ex Armee de l´áir N° 109.
Adquirido por la AVIACION NAVAL el 26 de junio de 1966, transferido el 17 de octubre de 1967.
 Asignado a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO en diciembre de 1967.
Modificado por el ARSENAL AERONAVAL N° 1 como T-28P, con gancho para operaciones embarcadas en 1968 y equipo UHF de comunicaciones.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, pasa a ser el 0624/3-A-204.
Realizo su primer y único embarque con esa Unidad en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” el 23 de noviembre de 1969.
Transferido a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA32) en 1970.
Desde 1972 hasta 1975 utilizo la característica 0624/A04.
En 1975 recobra su característica 0624/3-A-204.
En 1977 integro la navegación final de la EA32 al Teatro de Operaciones Nor Este (Cte. Espora, Rio Cuarto, Tucumán, Salta, Resistencia, Posadas, Iguazú, Posadas, Rosario, Cte. Espora) desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre.
En marzo de 1978 realiza su vuelo final, traslado desde Cte. Espora hacia Punta Indio.
Descargado en 1979.
Transferido  al LICEO NAVAL DE NECOCHEA como monumento, con la característica 1-A-250.
Transferido al MUAN, actualmente en proceso de restauración.

SIKORSKY S-55
0375/Hg-3
Tercera unidad de una compra inicial de tres nuevas de fábrica, matriculado 0371/ Hg-3.
Realizó su primer vuelo el 06 de diciembre de 1953, asignado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Durante el año 1954 realizó anavizajes de comprobación en el Crucero ARA (C-5) "9 DE JULIO.
Averiado durante las acciones de la revolución de 1955, fue parcialmente canibalizado para con sus partes completar el alistamiento del 0369/2-HT-1 para que pudiera participar de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1955/56.
En 1956 FUÉ REMATRICULADO COMO 0371/ 2-HT-3.
A principios de septiembre de 1957 trasladó al Agregado Naval Británico al Portaaviones HMS WARRIOR durante su visita a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
Participó de la CAV 1958/59 a bordo del Rompehielos ARA (Q-4) "GENERAL SAN MARTIN".
Rematriculado como 2-PH-405 y luego como 2-PH-412.
En 1960 pasó a ser el 0371/ 2-H-12.
En 1964 pasó a ser el 0371/ 4-H-12.
Desactivado en 1972, fue transferido a la ENET Nº 1 Jorge NEWBERY como material didáctico.
Transferido el 09 de junio de 1988 al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA ARGENTINA en la AEROESTACION CTE. ESPORA de la ciudad de Bahía Blanca, fue luego incorporado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA, donde permanece en exhibición en la actualidad.

SIKORSKY S61D4 "SEA KING" 0675 / 2-H-231:
Contratada su construcción con la fabrica SIKORSKY AIRCRAFT en 1970, Nº de serie 61495, entregado para vuelos de aceptación en marzo de 1972, fue incorporado a la AVIACION NAVAL como 0675 / H-31 el 22 de mayo de 1972 con 103,5 hs. de vuelo totales.
Equipado con sonar y sistemas para guerra antisubmarina.
El 30 de mayo de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el 0676 / H-32 desde STRATFORD (CONNECTICUT) hasta CTE. ESPORA el que duró 23 días, cerca de 70 hs. de vuelo y mas de 7000 millas recorridas.
Operó como 0675 / H-31 con la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS y luego como 0675 / 2-H-231 con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Fue la primera aeronave en tocar suelo de las ISLAS MALVINAS operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina la mañana del 2 de abril de 1982, operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina.
Operó desde el Portaaviones ARA 25 DE MAYO y desde la ciudad de VIEDMA en misiones antisubmarinas.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.
Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, quedando canibalizado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL hasta el año 2007 en que por orden del COMANDO DE LA AVIACION NAVAL fue entregado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL para su restauración.
Su presentación en sociedad fue el 16 de mayo de 2009 en el que fue expuesto con los colores que lucía en 1982, en el helipuerto frente al HANGAR TECNOLOGICO del MUAN, para LA NOCHE DE LOS MUSEOS II.


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