TRACTOR DE
REMOLQUE DE AVIONES S32A-31 A
El
diseño original data de 1950.
El
tractor de remolque de aviones S32A-31A
está diseñado para remolcar aviones a bordo del portaaviones. El sistema consta
de un motor diesel de tres cilindros, transmisión automática y tracción trasera
con dos ruedas. La dirección asistida hidraulicamente de la ruedas delanteras,
tiene asiento para el conductor. Frenos de servicio de disco operados por un
sistema hidráulico, con un freno de mano mecánico para las ruedas traseras.
Un
sistema de alimentación eléctrico proporciona
24 voltios para la iluminación y alimentación de los instrumentos.
Ganchos
delanteros y traseros se utilizan para remolcar aviones.
Fueron
utilizados sobre la cubierta del Portaaviones ARA “25 DE MAYO” para el
movimiento de aeronaves. El único ejemplar sobreviviente fue preservado y
restaurado por el MUAN, a pesar de carecer de grupo motopropulsor y generador
electrico.
TRACTOR DE REMOLQUE DE
AVIONES
DOUGLAS DT TASKMASTER
Adquirido en 1969, recibió el Número interno “4”, fue
utilizado sobre la cubierta del Portaaviones ARA “25 DE MAYO” para el
movimiento de aeronaves, registrando al momento de su desafectación un total de
1590 horas de uso. Fue preservado y restaurado por el MUAN.
UNIVERSAL CARRIER T-16E2
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se produjo
una enorme oferta de pertrechos militares a bajo precio, la Argentina aprovecho
esta oportunidad para adquirir grandes cantidades de vehículos de segunda mano,
principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, incorporando unos 250 Universal
Carrier T-16 para el Ejército Argentino. Entre estos vehículos se adquirieron
en 1947 varios Universal Carrier T-16E2 en los EEUU, para la entonces Marina de
Guerra, que los destinó a la Infantería de Marina. El número exacto de unidades
se desconoce pero se estiman entre diez y veinte unidades, Al ser incorporados se
destinados a la Compañía de Tanques del Batallón de Tropas Especiales Nº 1,
creado el 27 de Diciembre de 1947, con asiento en las instalaciones del antiguo
Batallón de Artillería de Costa, en el lugar que hoy ocupa la Base Naval de
Infantería de Marina Baterías (BIMBA). De esta manera la IMARA tuvo su primer
vehículo blindado. Llevaron seriales entre el V4450 y el V4470, así como
numerales del 1 al 20, siempre en color blanco. Si bien estas unidades podían
transportar hasta seis hombres, Fueron mas bien empleados como tractores de artillería para los
cañones sin retroceso de 75 mm M-20 o DGFM Modelo Argentino, para piezas
antiaéreas o antitanques, o para mover equipo pesado desde las barcazas de
desembarco tipo EDPV o LCM hasta la playa.También fueron empleados para dar
seguridad de perímetro a las bases navales y aeronavales, y en varias
oportunidades para el remolque de aeronaves. Para principio de los años
cincuenta algunas unidades integraron la dotación de las compañías de
exploración de los Batallones de Infantería de Marina, mientras que otras
prestaron servicios en el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1. Estos
vehículos prestaron servicios hasta el año 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario