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En 1962, dos aeronaves argentinas hicieron historia al aterrizar por primera vez en la zona más austral del mundo.-
Hace
60 años, el aire frío del continente blanco fue testigo del primer vuelo
argentino al Polo Sur. Aquel 6 de enero, el de 1962, pasó a la historia como el
día en el que dos aeronaves Douglas DC-3 de la Aviación Naval Argentina
lograron completar el primer aterrizaje de unidades de nuestro país en suelo
antártico.-
La
travesía había iniciado en octubre de 1961 con vuelos de inspección sobre la
zona. Previo a su expedición, las unidades –matriculadas CTA-12 y CTA-15–
instalaron equipos, esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento
Aerofotográfico. Por su parte, los pilotos se adiestraron para volar en
condiciones nulas de visibilidad.-
Las
aeronaves de la Unidad de Tareas 8 despegaron de Río Gallegos el 18 de
diciembre. Luego de dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla
Robertson, sobre la barrera de hielos Larsen y en la estación científica de
Ellsworth, lograron unir por primera vez ese punto del Polo Sur con el
continente sudamericano.-
La
magnitud de esta proeza se dimensionó por las dificultades que presentaba la
expedición: las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar una ruta
distinta a la conocida y ser los primeros en arribar al lugar directamente
desde el continente americano. En aquella época no se contaba con cartografía
de la zona y se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen
facilitar la orientación durante el vuelo. Por ello, fue necesario que
compilaran e interpretaran toda la experiencia.-
El
operativo fue comandado por el Capitán de Fragata Hermes Quijada al mando del
CTA -15, era el Comandante del Grupo Aeronaval que compuesto por otros 11
marinos, llevaría adelante la Hazaña.-
Esos
hombres que formaron parte de la dotación de las dos aeronaves fueron:
CTA-15 : Teniente de Fragata Miguel A. GRONDONA
Teniente de
Corbeta José L. PÉREZ
Capitán de
Corbeta Pedro MARGALOT
Suboficial
Segundo Edmundo FRANZONI
Cabo Primero
Gabino ELIAS
CTA- 12: Teniente de Navío Jorge PITTALUGA
Teniente de
Fragata Hector MARTINI
Teniente de
Fragata Enrique DIONISI
Capitán de
Corbeta Rafael CHECCHI
Cabo Principal
Ricardo RODRIGUEZ
Cabo Raúl
IBASCA
Gracias
a esta misión, se amplió el conocimiento científico universal que adquirieron
nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y
sanitarios sobre zonas del continente antártico aún inexploradas y sobre otras
poco conocidas.-
El
itinerario de vuelo
A
las 5.48 del 18 de diciembre de 1961, las aeronaves al mando del entonces
Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos
rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca: las 32.000 libras de peso,
sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible,
en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar
los 115 nudos.-
Ambos
aviones realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el
primero en la nieve, con el que concluyó la etapa inicial del vuelo al Sur,
luego de 8 horas 17 minutos de travesía.-
El
24 de diciembre los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la
base a pasar la Nochebuena con ellos. Dos días más tarde, aprovechando la buena
meteorología, despegaron para continuar el trayecto.-
Al
volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una
manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido
bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la
estación.-
Luego,
la estación Polo Sur les comunicó que estaba lista a recibirlos. El 6 de enero,
a las 13.05, despegaron nuevamente, mientras se abría a su proa una zona
cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que
sobrevolaban tenía una capa de hielo de casi 3.000 metros de espesor.-
Eran
las 20.45 en Argentina. Al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda,
descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al
natural paisaje antártico. El Teniente Grondona, copiloto de una de las
aeronaves, giró de inmediato hacia esa dirección donde avistaron el Polo Sur a
más de 30 millas. Recién a las 20.15 estuvieron sobre su vertical y, diez
minutos más tarde, aterrizaron en medio de la mirada complacida de todos los
integrantes de la base.-
Las
aeronaves lograron aterrizar en la base estadounidense Amundsen-Scott. Tras las
palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina entregó una placa
recordatoria del vuelo con el siguiente texto: “La República Argentina a
Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur.
Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo
Sur”.-
Hoy
el INSTITUTO AERONAVAL rinde este humilde homenaje y les presenta este video de
realizado por la Armada Argentina para esta ocasión, que, con imágenes
restauradas del histórico vuelo, nos hace vibrar lado a lado con esos
intrépidos Argentinos que fueron los primeros en alcanzar el Polo Sur.-
https://www.youtube.com/watch?v=BTDneswMHnI&ab_channel=ArmadaArgentina
Agradecemos Gentileza Gaceta Marinera
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