Verónica | En la madrugada del 03
de noviembre falleció a los 99 años el Suboficial Primero (RE) Antonio Guillermo Silva,decano de los Suboficiales de la Aviación Naval.
Nació el 24 de octubre
de 1915, en un pueblo al Oeste de Trevelín, en Chubut. Comenzó a trabajar en la
barraca Lahusen a los 11 años en Trevelín, y a los 15 fue a trabajar a la
Importadora y Exportadora de la Patagonia en Esquel, que lo llamó a trabajar
con ellos debido a su experiencia y buen concepto en Lahusen.
En 1932, a los 17 años ingresó a
la Armada Argentina, siguió cursos de fotografía y radio operador egresando
como Cabo Segundo de la Flota de Mar.
En 1936, a los 21 años ya
adelantado en su carrera y como radio operador en el crucero 25 de Mayo, participó
de la misión Argentina a España para socorrer a refugiados de la Guerra Civil.
A su regreso a la Argentina,
estuvo dos años en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde hizo el curso de
técnico mecánico y radiotelegrafista. Solicitó su traslado a la Aviación Naval
y siendo de los primeros de su promoción pudo elegir destino, que fue Punta
Indio. Se especializo como radio operador de aviones, siendo tripulante de la
Escuadrilla de Bombardeo, con aviones Glenn Martin B-10.
En 1939 integró la tripulación del
avión Curtiss CT-32 Cóndor enviado por la Armada Argentina para ayudar en la
evacuación de heridos de un terremoto en Chile. Este fue el único avión que
operó en la zona del desastre.
Como radio operador de
vuelo fue llamado a componer la tripulación del transporte 1º de Mayo, que iría
en 1942 a hacer un relevamiento hidrográfico de la Antártida, embarcando un avión
Stearman 76D1 con pontones que cumplió 60 horas de vuelo antárticas.
Este fue el primer avión
argentino en volar sobre la Antártida, incluso pasando el Círculo Polar
Antártico.
Casado en 1942 con la conocida obstetra Maruja López, crió
junto a su esposa a seis hijos: Elbio, Carlos, Guillermo, Oscar, Verónica y
Marcelo.
Entre 1944 y 1946 la escuadrilla
de Bombardeo realizo el servicio de correo y transportes generales entre
Ushuaia (como base de operaciones) Río Grande y Rio Gallegos, único medio de
transporte rápido entre esos puntos en esa época, donde también estuvo operando
el Suboficial Silva.
Fue parte de las tripulaciones que ayudaron en la evacuación
por las inundaciones de Bolivia en 1947 en las zonas de Santa Ana, Santa Cruz
de la Sierra y Trinidad.
Tras retirarse de la Armada en
1950, con 25 años de servicios cumplidos, con 1.700 horas de vuelo en su haber,
puso una casa de artículos del hogar y mueblería en el centro de Verónica, la
que mantuvo en actividad durante 50 años.
En la vida civil fue uno de los
fundadores de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Verónica,
integró la comisión directiva del Círculo Católico de Obreros y fue presidente
del Club Social y Deportivo Verónica. Pero quizás su labor más trascendente fue
la de haber presidido la Comisión Pro Autonomía de Punta Indio, que desembocó
en 1994 en la creación del nuevo Distrito, antes dependiente del Partido de
Magdalena.
El 24 de octubre próximo pasado,
al cumplir 99 años fue homenajeado en su domicilio en representación de la
Aviación Naval por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 1, Capitán de Navío
Julio Fabián Gandolfo y el delegado en el Distrito del Instituto Aeronaval, Suboficial
Mayor (RE) José Muniello.
* Datos biográficos y fotos obtenidos del reportaje que
el Sr. Carlos Mey (Fundación Histamar) le realizara al SM Silva en el año 2009
, nota publicada por El Colono Digital (Verónica) con motivo de sus 99 años y
relato del Guillermo Prieto, SMAE (RE) Vicepresidente 2° del INSTITUTO
AERONAVAL.
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