1990 – 15 de
marzo - 2015
25º
aniversario de la creación del Museo de la Aviación Naval Argentina
Por el Suboficial Principal Aeronáutico Lorenzo Borri,
Departamento Investigación del Museo de la Aviación Naval Argentina.
La Aviación Naval se incorpora a la
actividad de la Armada Argentina el 11 de febrero de 1916, momento en que se
estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial. A la etapa inicial, sucedieron
otras de continuo progreso, en las que se experimentaron nuevas técnicas y
modalidades de vuelo que permitieron a la Aviación Naval Argentina convertirse
en pionera de nuestro litoral marítimo, Tierra del Fuego y Antártida Argentina.
Férrea defensora de nuestra patria en los combates aeronavales por la
recuperación de nuestras Islas Malvinas y salvaguarda de la vida en el mar.
La historia de la Aviación Naval en particular está
sustentada en los valores fundamentales que singularizan a este noble pilar de
la Armada: sacrificio, abnegación y amor incondicional por nuestra Patria,
siendo este el legado más preciado del grupo humano que hoy lo compone,
continuando la senda trazada por quienes nos precedieron en forma
ejemplar.
Siguiendo la tendencia mundial a la que nuestro país no
es ajeno, desde décadas pasadas la Aviación Naval preservó algunas de sus
aeronaves que llegaban al fin de su vida útil como Gate Guardian de sus Bases y
en el Museo Naval de la Nación, pero se hacía evidente la necesidad de
preservarlas en un museo especializado, que siendo parte de la Armada, fuera
celoso custodio de la Aviación Naval, su historia y sus tradiciones.
Esta necesidad fue plasmada en el Museo de la Aviación
Naval Argentina (MUAN), creado
por resolución N° 82 del Señor Jefe De Estado Mayor General De La Armada de
fecha 15 de marzo de 1990, la que es tomada como fecha fundacional.
La misión asignada en la resolución
anteriormente mencionada ordena: "OBTENER, CONSERVAR, INVESTIGAR,
COMUNICAR Y EXHIBIR, PARA ESTUDIO, EDUCACIÓN Y RECREACIÓN, ELEMENTOS Y
TESTIMONIOS DE LA AVIACIÓN NAVAL, A FIN DE DIFUNDIR, PROMOVER Y EXALTAR SUS
VALORES Y ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LO PARTICULAR, Y LOS DE LA ARMADA
ARGENTINA EN EL MARCO DE LO GENERAL".
Como primer antecedente de su creación, en el Plan Regulador de la Base
Aeronaval Comandante Espora - 1981, se destinó un predio para Museo con el
material de vuelo ya descargado (no vendido o recuperable de las cesiones) y el
futuro a descargar.
Eligiendo a la Base Aeronaval
Comandante Espora, por ser la de más relevancia de la Armada, y cercana a su
vez a la Base Naval Puerto Belgrano, la cual es e l punto de apoyo naval más
importante del país. Por otra parte, se disponía de un espacio adecuado para
tal fin.
A dicho predio, se lo ubicó adyacente
a la Aeroestacion Civil Comandante Espora, por ser la puerta de entrada y
salida del tráfico aéreo de pasajeros de la zona de Bahía Blanca; y punto de
escala de intenso tráfico al y del SUR.
El Museo estaría compuesto por:
- Aeronaves ya fuera de servicio, en
poder de la Armada o recuperables; y la última de cada modelo a descargarse en
e l futuro.
- Accesorios (hélices, aspas,
instrumental, etc.), fuera de servicio en poder de la Armada o recuperables.
- Equipos (cámaras fotográficas,
armamento, supervivencia, etc.) En poder de la Armada o recuperables.
- Otro material (pabellones, fotos,
placas, actas, etc.), de riqueza histórica.
Las aeronaves a incorporarse al
museo, harían su último vuelo (o rodaje) hasta la BACE, o el Museo, y previo a
una ceremonia general, se las incorporaría.
El Centro de Exposición de Aeronaves
de la Armada (antecesor directo del
MUAN), constituyó la cristalización de una iniciativa conjunta de la Base
Aeronaval Comandante Espora, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Instituto
Aeronaval, tendiente a la recuperación, resguardo y conservación de aeronaves,
como así también de todo tipo de material de la Armada, que contribuya a la
preservación de nuestro patrimonio histórico como nación.
El 4 de junio de 1987 un grupo de
voluntarios dirigidos por el Suboficial Primero Jorge Núñez, Suboficiales
Domingo Almada, Roberto Chaparro, Rubén Álvarez y AGCV Roberto Velázquez en
terrenos del Taller Aeronaval Central comenzaron con los primeros trabajos de
restauración en el avión Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112, los que fueron finalizados
el 12 de diciembre. Tres días más tarde, 15 de diciembre de 1987, se hizo su
presentación al público, fecha que es tomada como de su creación. Durante 1988
prosiguieron los trabajos de recuperación con aeronaves obtenidas de distintos
puntos del país. Esto permitió la inauguración oficial el 11 de noviembre de
1988.
El museo fue tomando forma a lo largo
de los años, sobrellevando inconvenientes y
reveses.
En el año 1996 a causa de las
continuas roturas debido al vandalismo que sufrían las aeronaves se trasladó a
su ubicación definitiva, a las puertas de la Base Aeronaval Comandante Espora,
en un predio de 5 hectáreas contiguo al que fuera el cine y salón de actos de
la base, actual Salón Histórico del MUAN.
Nuestro museo, único de su tipo en el país y prueba
indiscutible de constancia, lucha y pasión de unos pocos para muchos, tiene
para ofrecer al visitante casi un siglo
de historia. El museo está aquí, es nuestro. Nos necesita y lo necesitamos.
Aquí está reflejado nuestro pasado y nuestra identidad, de la que todo miembro
pasado, presente y futuro de la Aviación Naval Argentina debe sentirse
orgulloso.
Para todos aquellos que se sientan
con ganas de colaborar, este museo ofrece una oportunidad. Todos sabemos cómo
son las oportunidades. Pueden pasar solo una vez por delante nuestro. Si nos
resulta atractivo es conveniente aprovecharlo.
Fuentes:
Antecedentes y
documentación de archivo del MUAN
Boletín del Centro
Naval Nº 814, mayo-agosto de 2006
Folleto del Centro de
Exposición de Aeronaves de la Armada – Municipalidad de Bahía Blanca
Investigación personal
SPAE Lorenzo Borri
Revista Mach 1 Nº 55,
enero-febrero-marzo-abril de 1999
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