Foto: Historia de la Aviación Naval - Tomo I (Pablo E. Arguindeguy - 1981) |
Ingresado en
la Armada Nacional como Marinero de 2ª el 29 de diciembre de 1898. El 8 de
febrero de 1901 le es concedida la ciudadanía argentina y en abril del mismo
año ingresó a la Escuela de Aprendices Artilleros. Prestó servicios en
distintas unidades.
Entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata
y revistando por el Arsenal del Río de La Plata (BASE NAVAL RÍO SANTIAGO), al
regreso del 11º viaje de instrucción dela Fragata “SARMIENTO”, en 1911 se vinculo al grupo de deportistas que volaba
en la ciudad. Es autorizado a “seguir un curso de Aviación sin perjuicio de
atender sus obligaciones en el Arsenal del Río de la Plata”[1]
en Río Santiago y costeándose personalmente los gastos de enseñanza. en la
escuela que el Ingeniero Civil Antonio Guido Borello fundó en la localidad de
Berisso (La Plata comenzando a partir de julio de 1913, con el nombre
"Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires", comúnmente denominado
después, "Aeródromo de Berisso".
Foto: Autor desconocido |
Inscrito en la Escuela del Ingeniero Borello,
realiza su primer vuelo como alumno de aquel a fines de enero de 1914, sin poder precisar la fecha exacta.
Comenzó su aprendizaje con el único avión de la escuela del Ingeniero Borello
(biplano tipo Farman, motor Gnome de 50 HP, apodado “El Colorado”, segundo
biplano construido por el ingeniero Borello).
Al promediar 1914 ya volaba solo.
Foto: Historia de la Aviación Naval - Tomo I (Pablo E. Arguindeguy - 1981) |
El 25 de mayo de 1914, para asociarse a las Fiestas
Mayas y a pedido de sus compañeros del Casino de Suboficiales, solicita y
obtiene el permiso para sobrevolar la BASE NAVAL DEL RIO DE LA PLATA con su
Farman, al realizar, unas “pasadas” sobre el Crucero Acorazado “GENERAL
BELGRANO”, fondeado en las inmediaciones del Arsenal, quizá por haber incurrido
en una "pérdida de velocidad", se precipitó sobre la cubierta de
mando de aquel y destrozó el avión. Oytabén resultó milagrosamente ileso, pero
la escuela de Borello recibió el no menos serio impacto de quedarse sin el
biplano. Sin embargo, el accidente de Oytabén tuvo una virtud, sobre todo por
ser el accidentado un miembro de la Marina: la de promover la ayuda del
Arsenal. El avión es retirado al otro día y llevado a los Talleres Generales del Arsenal del Rio de La
Plata, cuyo director con autorización expresa de sus superiores ordenó la
reparación del "Colorado" en los talleres del instituto. La tarea la
cumple un joven carpintero de esa dependencia, el Fundador de la Aviación Naval
Suboficial Mayor Aeronáutico [1]D.
Guillermo Covas y el mecánico armenio Hiram Miram Jaian, quienes se inician así
en la Aviación Naval, siendo este su primer acto oficial en materia aeronaval.
Mientras tanto y a fin de aliviar la situación de
la escuela, Oytabén adquirió a don Edmundo Marichal, de su propio peculio, un
biplano semejante al destruido, al que se le aplicó el motor Gnome 50 HP de “El
Colorado”, cuya reparación había sido realizada por los Talleres de Marina de
Zarate.
Foto: Museo de la Aviación Naval Argentina |
El 12 de septiembre de 1914 rinde examen de vuelo
ante el Aeroclub Argentino en su propio avión, obteniendo el Brevet
Internacional N° 57 extendido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1914.
La actividad volvió entonces a reinar en la escuela
de Borello, pero, no mucho tiempo después, en momentos en que Borello realizaba
un vuelo por sobre la localidad de Magdalena, sufrió una caída sin
consecuencias personales, mas, del Farman comprado por Oytabén, sólo quedó un
montón de maderas rotas. Apesadumbrado Borello ante esta nueva y grave
dificultad, decidió abandonar definitivamente la escuela y el vuelo quedando la
Escuela de Berisso con el permiso de sus superiores queda a cargo de Oytabén,
la cual entonces, fue objeto de la más franca ayuda por parte del ARSENAL DE
MARINA DE RÍO SANTIAGO.
El biplano Farman fue reparado y la escuela, en la
que se instruían varios alumnos que ya volaban solos, entre ellos, los hermanos
Artigau, Hiram Jaian; el Teniente
Ruperto Silveyra, este último bajo la dirección del Teniente aviador Baldomero
de Biedma, encauzó nuevamente su actividad específica. El Arsenal de Marina
había creado en sus dependencias una sección de carpintería y entelado para
aviones; la parte mecánica de motores, en cambio, era realizada en talleres del
mismo instituto, en Zarate.
Este hecho genera el ofrecimiento de Oytabén a la Armada, de instruir al personal militar
que esta designe para ese fin, el que es aceptado y oficializado por resolución
del Ministro de Marina, Almirante Juan Pablo Sáenz Valiente de fecha 19 de
abril de 1915[1].
"Buenos Aires, abril 19 de 1915. Vistos los
trabajos ya adelantados que respecto a aviación se han efectuado en el Arsenal
del Rio de la Plata y la necesidad de encauzar en un régimen riguroso de
enseñanza apropiada a los individuos que soliciten seguir un curso de aviación,
el Ministro de Marina, resuelve:
1º) Mientras no se constituya definitivamente la
Escuela de Aviación de la Armada, se adscribirá a la Sección Armamento del Estado
Mayor del Arsenal del Río de la Plata, todo el personal que tenga permiso de
este Ministerio para seguir los cursos de aviación, con el fin de aprender y
practicar en la especialidad.
2º) Por la Dirección General del Personal, se dará
la reglamentación provisoria necesaria.
3º) La Dirección General Administrativa -proveerá
la nafta y aceite especial, así como los artículos de consumo y limpieza
estrictamente necesarios.
4º) Autorizase a que continúe dando las clases
elementales de práctica de aviación, al condestable artillero de primera,
Joaquín Oytabén.
5º) Hágase conocer de la Escuela para su
cumplimiento.
Por Orden del Día N° 126 del 9 de junio queda
destinado a trabajos de aviación y autorizado para realizar el aprendizaje de
vuelo, el siguiente personal:
Condestable Artillero Instructor de 1ra. Clase
Joaquín Oytabén
Suboficial Maquinista de 2da. Clase Jacinto Riera
Mecánico Electricista Principal José Angel Pennachi
Mecánico Electricista de 1ra. Clase Luis J. Carlini
Contramaestre de 2da. Clase Gregorio Foppiano
Mecánico Maquinista de 2da. Clase Juan Guerin
Carpintero de 2da. Clase Guillermo Covas
Foto: Departamento de estudios históricos navales. Biplano "El Colorado" 1915. |
Por resolución del mismo día, fue dispuesto el pase
del Teniente de Fragata Raúl Moreno a la indicada Sección Armamento, quien se
hizo cargo de todo el personal mencionado anteriormente.
Contagiado del deseo de volar del personal de la
Escuela, se incorporó como alumno, recibió clases de vuelo del Condestable, y
obtuvo luego su brevet internacional en 1918.
Foto: Autor desconocido |
Hicieron práctica de vuelo bajo la conducción de
Oytabén:
Teniente de Fragata Raúl Moreno, recibió clases de
vuelo del Condestable, y obtuvo luego el brevet internacional Nº 136 el 17 de
enero de 1918.
Teniente de Fragata Rafael Ladoux.
Marinero Despensero Bernardo Artigau, al dejar la
Escuela se alistó como voluntario en el Ejército Francés . Formó parte como
piloto de la Escuadrilla SPAD Nº 15. Participó en las acciones de la 1ª Guerra
Mundial a las que sobrevivió. Luego de la misma volvió a Argentina donde siguió
volando deportivamente.
Marinero Despensero Pedro Artigau, dejó la Escuela
en 1915 y siguió cursos en la Escuela de
Aviación de Castaibert, obtuvo el brevet Nº 142 el 8 de junio de 1918. Mantuvo
por muchos años su actividad de vuelo y tuvo actuación destacada en la aviación
comercial argentina.
Mecánico Hiram Jaiam, reconstruyó el avión en el
cual perdiera la vida Oytabén, y con el obtiene el brevet internacional Nº 138.
Se incorporó a las Fuerzas Aéreas Francesas. Falleció en accidente de vuelo
durante una misión de combate sobre el frente francés.
Conscripto Domingo A. Lavelli, cerrada la Escuela
de Oytabén y cumplido su contrato de 3
años con la Armada, obtuvo su baja. Construyó su propio avión y con él obtuvo
el brevet internacional de piloto a fines de 1918. Mantuvo actividad de vuelo
deportivo.
Foto: Autor desconocido |
El 16 de octubre de 1915 en el Campo Esquivel, Foppiano
lo alertó contra corrientes de aire, Oytabén despega solo, mientras
hacía varias pasadas sobre el hangar, el Farman atravesó un remolino de aire,
en esas circunstancias se rompe un tensor,que produjo una fuerte embarcada del
avión, el cual picó bruscamente arrojando fuera al piloto, que al ser despedido
del avión, y no usando paracaídas, fallece al caer desde 250 mts. de altura.
Según relatos al respecto, el biplano, prácticamente invertido, se partió en el
aire, estrellándose luego contra el suelo, no muy lejos del cuerpo inanimado
del desdichado aviador. La muerte de Oytabén repercutió dolorosa y hondamente
en los cuadros de la Armada Nacional y en los círculos aeronáuticos del país.
Sus restos mortales, velados en el Círculo de Oficiales de Mar y despedidos por
altos jefes de la Marina, dirigentes de instituciones de aviación, aviadores y
amigos, fueron inhumados al día siguiente en el cementerio de Ensenada.
Foto: Autor desconocido via SP FAA Walter Bentancor |
Fallece así a los 34 años el Condestable Oytabén, quien fuera el
primer instructor de vuelo de la Armada Argentina.
A raíz de tan luctuoso suceso, los alumnos de la
escuela se desperdigaron y aquella cerró sus puertas.
En su memoria llevó su nombre el primer hangar construido en el "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán", la Escuela EGB Nº 14 "Condestable Joaquín Oytabén" (Villa Gobernador Udaondo - Ituzaingó), la Escuela Primaria Nº 8 Joaquín Oytabén (Ituzaingó).
Por Ley Nº 4852/1942 de la Provincia de Buenos Aires se designó con su nombre al aeródromo de la ciudad de Las Flores (provincia de Buenos Aires).
Por Ley 2578 de 29 de noviembre de 1956 se lo
reconoce como “Fundador de la Aviación Naval”.
Por Ley 18.559 del 21 de enero de 1970 se le otorgó
el título de "Precursor de la Aeronáutica Argentina" por haber
contribuido con su esfuerzo a consolidar e impulsar la entonces incipiente Aeronáutica
Nacional mediante su actuación como alumno, aviador o piloto de globo, o como
personal técnico que posibilitó la operación aérea y realizó además tareas a
bordo, participando de los mismos riesgos derivados de la actividad de vuelo.
Como permanente homenaje a su memoria el Hangar
Tecnológico del Museo de la Aviación Naval Argentina lleva hoy su nombre.
FUENTES:
Departamento de Estudios Históricos Navales
Génesis de la Aviación Argentina -1910-1915 -
(Julio Victor Lironi - 1973)
Historia de la Aviación Naval - Tomo I (Pablo E.
Arguindeguy - 1981)
Museo de la Aviación Naval Argentina.
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