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BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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PALABRAS DEL INSTITUTO AERONAVAL PARA EL DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL 1982 – 2022

  A las cuatro horas y cuarenta y cinco minutos del dos de abril de 1982, un Almirante Argentino, Infante de Marina ejerciendo el Comando de...

VISITANTES

miércoles, 30 de junio de 2010

GRUMMAN TF-9J "COUGAR" Ex USN Bu. Aer. 142.463 (msn 27) 0516/ 3-A-151.

BIPLAZA DE ENTRENAMIENTO AVANZADO.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 15 x 10,60 x 3,65 mts.
PESO:
Básico: 5805kg.
Máximo de despegue: 9340,5 kg.

PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 1296km/h. en picada.
Techo máximo: 13109 mts.
Radio de acción: 1950 km.
PLANTA DE PODER:
Reactor PRATT & WHITNEY J-48-P8C de 3150 kg. de empuje.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 27TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARA 25 RECEPTOR DE NAVEGACION UHF
AN/APN 122 RADAR ALTIMETRO.
AN/APG 30A RADAR ALTIMETRO.
AN/ARN 6 RADIOCOMPAS.
AN/APX 6B IFF.
ARMAMENTO INTERNO:
Dos cañones MK 16 Mod. 2 de 20 mm. con 160 proyectiles cada uno controlados por un sistema AFC Aero 5D con una mira MK8.
ARMAMENTO EXTERNO:
Cargas externas hasta 1000 Lbs.
Seis Cohetes HVAR de 5 Pulgadas.

RESEÑA:
Construido en 1957, fue adquirido por la Armada Argentina en 1960 con propósitos de facilitar la transición al F9F-2B PANTHER. Fué entregado en la Naval Air Station Norfolk (Virginia), donde realizó los vuelos de aceptación. Durante uno de esos vuelos, el 30 de marzo de 1961, al mando del Capitán de Corbeta Rafael Serra rompió la barrera del sonido, siendo la primera vez que un avión naval alcanzaba dicha velocidad.

Primer avión naval con alas en flecha. Traído al país a bordo del Portaaviones ARA (V1)"Independencia", arribó al puerto de Buenos aires el 24 de mayo de 1962.
Asignado a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0516/3-A-151. Fué desactivado en 1971, cumpliendo su último vuelo entre la Base Aeronaval Comandante Espora y Aeroparque el 9 de junio de 1971 al mando del Teniente de Navío Eduardo Alimonda. Ubicado como Gate Guardian del Edificio Libertad (sede del comando en jefe de la Armada) hasta 1988, en que fue trasladado al Museo de la Aviación Naval Argentina.
Actualmente esta en proceso de restauracion.


[i] FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.

domingo, 27 de junio de 2010

GRUMMAN S-2A "TRACKER" (msn 220) 0511/ 2-G-51

AVION DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL A PORTAAVIONES:
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 12,8 x 21,23 x 5 mts.
PESO:
Básico: 7840kg.
Máximo de despegue: 11100kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 555km/h.
Alcance: 1450 km.
PLANTA DE PODER:
Dos Motores radiales WRIGHT R-1820-82A de 1525HP que accionan una hélice tripala de paso variable.

RESEÑA:
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133249a. Fecha de fabricación diciembre de 1954.
A partir del 29 de enero de 1962 alistamiento final en el Hangar 1854 de Sherman Field (PENSACOLA NAS).
Ceremonia oficial de recepción el 06 de febrero de 1962.
Traído al país a bordo del Portaaviones ARA V1) "INDEPENDENCIA", arribado al puerto de Buenos Aires el 24 de mayo de 1962.
Incorporado eñ 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511/ 3-AS-1.
Transferido a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en abril der 1963 como 0511/ 2-AS-1con esquema de pintado gris claro / blanco mate en las superficies inferiores.
Operó a bordo del Portaaviones (R-98) "CLEMENCEAU" de la Marina de Francia durante el Operativo ACHERNAR en 1968.
Durante el Operativo UNITAS XII (1971) operó desde la base uruguaya CAPITAN CURBELO (Laguna del Sauce) y las bases brasileñas de CANOSA, GALEAO y SANTOS.
Entregado el 11 de enero de 1980 al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 para conversión a US-2A TRACKER UTILITARIO.

Entregado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES el 25 de febrero de 1980 como 0511 / 6-G-51.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.
Averiado el 19 de mayo de 1981 durante el enganche a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" por rotura del cable de frenado, que ocasionó daños en la zona ventral; reparado.
Desafectado el 26 de noviembre de 1982 de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES, siendo transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511 / 2-G-51.
Averiado el 08 de junio de 1983 por retracción accidental del tren de aterrizaje principal izquierdo durante maniobra de rodaje; reparado.
En 1986 se le aplica un esquema de pintura de baja visibilidad gris oscuro / gris claro.
En 1987 es pintado con un esquema aniversario blanco con la bandera nacional atravesándolo, que se mantiene en la actualidad.
Vencido el 10 de julio de 1987 con tiempo total de vuelo de 6590,20 horas totales.
Consignado al MUAN en 1994.

Realizó su último vuelo el 14 de febrero de 1997, siendo este el último vuelo de aeronave con motor a pistón en la AVIACION NAVAL ARGENTINA.
Actualmente se encuentra al cuidado de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA por falta de espacio adecuado en el MUAN.



[i] FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.

viernes, 25 de junio de 2010

STEARMAN PT 17 (N2S-5) Bu. Aer 61151 0308 / 1-E-31

AVION BIPLAZA DE ENTRENAMIENTO PRIMARIO


DIMENSIONES: Longitud x envergadura x alto: 7,62 x 9,8 x 2,79 mts.
PESO : Básico: 878 kg
Máximo de despegue 1232 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 199,5 km/h.
Alcance: 812 km.
PLANTA DE PODER: Un motor CONTINENTAL R-670-4 de 220 HP, hélice metálica bipala de paso variable.
RESEÑA:
C/N 75-5723, ex USAAF 42-17560, ex USN Bu aer 61151, vendido a la ARMADA ARGENTINA, realizó el primer vuelo con matrícula argentina el 08 de septiembre de 1948.
Asignado a la ESCUELA DE AVIACION NAVAL (BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA) como 0308 / 1-E-57.
Asignado a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES como 0308 / 2-G-1 en 1953.
Transferido en préstamo al Club de Planeadores de Punta Alta el 26 de noviembre de 1959 con matrícula civil LQ-ZKY.
Años más tarde fue rematriculado como LV-GFY.


Confiscado en un procedimieto judicial por haber sido utilizado en actividades delictivas (contrabando), por resolución de fecha 31 de julio de 1991 del Juez Federal Alberto Daniel PIOTTI es entregado en custodia al MUAN.
En agosto de 1991 es trasladado en vuelo desde San Fernando hasta la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
En 1997 retorna a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, entregado en custodia al MUAN, pintado con matrícula ficticia 1-E-31.
Después de ser sometido a una recorrida general en el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA es la aeronave más antigua de la AVIACION NAVAL en condición de vuelo.

FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
WWW.HISTAMAR.COM
WWW.FUERZAS AERONAVALES,COM

CHANCE VOUGHT F4U-5 " CORSAIR" 0391/ 3-A-211



AVION DE CAZA Y ATAQUE, MONOPLAZA EMBARCADO:
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 10,40x 12,30x 3,90 mts.
PESO:
Básico: 4238kg.
Máximo de despegue: 5950kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 756km/h.
Techo máximo: 12000 mts.
Alcance: 1700 km.
PLANTA DE PODER:
Motor radial PRATT & WHITNEY R-2800-32W Double Wasp de 2350 HP que acciona una hélice cuatripala Hamilton Standard 334D60-6825A.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 1 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARC 5 LF.
AN/ARN 6 RADIO COMPAS
AN/ARR-2A SISTEMA DE NAVEGACION
AN/APX 6 IFF
AN/APN 1 RADIOALTIMETRO.
ARMAMENTO::
Interno: Cuatro cañones M-3 de 20 mm. con 230 proyectiles cada uno.
Ametralladora cinematográfica de 16mm.
Externo: 2360 kg de carga externa distribuidos entre un soporte ventral MK-51 Mod. 12 para 908 kg. y dos soportes para 726 kg cada uno en la superficie inferior de la seccion alar central.
Ocho COHETES HVAR de 5 Pulgadas o A3F de 3 Pulgadas.
Tanque auxiliar de combustible MK 5 de 150 galones.

RESEÑA:
Ex USN Bu Aer. 121928. Construido en 1950.
Transferido al Fleet Aircraft Service Squadron 6 el 22 de mayo.
Asignado al VF-44 como F-405.
Embarco en el Portaaviones USS “CORAL SEA” (CV-43) en mayo de 1951. El 29 de noviembre de 1951 fue transferido al VF-14.
Embarco en el USS “WASP” (CV-18) en enero y diciembre de 1952.
El 6 de marzo de 1953 fue transferido al Fleet Aircraft Service Squadron 9 hasta el 30 de abril en que fue transferido al VF-13.
El 11 de mayo de 1953 embarco en el USS “FRANKLIN D ROOSEVELT” (CVA-42) hasta el mes de noviembre.
El 25 de enero de 1954 transferido al NART NAS AKRON.
Almacenado en Little Field Park (DAVIS MONTHAN AFB) el 5 de marzo de 1955 con 1352 Hs.
Adquirido por la ARMADA ARGENTINA en 1957 y sometido a una amplia recorrida de la célula y principales sistemas, cambio de motor incluido, llevado a cabo por la empresa Aero Corporation de Atlanta (Georgia).
Matriculado 0391/3-C-19.
El 29 de julio de 1957, tripulado por el Teniente Alvaro GOMEZ VILLAFAÑE, junto con otros diez aviones emprende el vuelo de traslado al país, con escalas en Veracruz, Managua, Albrook Field, Guayaquil, Trujillo, Oisco, Antofagasta y Mendoza, arribando el 14 de agosto a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
Asignado a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 23 de diciembre de 1958 como 0319 / 3-A-219.
El 09 de junio de 1959 realizó su primer anavizaje en el Portaaviones ARA (V1) "INDEPENDENCIA", embarque que se extendió hasta el 12 de junio.
EMBARCADO EN EL PORTAAVIONES

Participó de acciones de combate contra un submartino no identificado en la "OPERACION GOLFO NUEVO" en febrero de 1960, operando desde Puerto Madryn.
En abril de 1964 pasa a ser el 0391 / 3-A-211.
EMBARCADO EN EL PORTAAVIONES

En 1965 participa desde Viedma del "OPERATIVO JABALI" los días 28 al 30 de octubre.
En noviembre de 1965 fué desplegado a Rio Gallegos con motivo de los incidentes con Chile en Laguna del Desierto (Santa Cruz).
El 27 de noviembre queda en Rio Gallegos por fallas en un cilindro del motor.
Desactivado en 1965.
En fecha no especificada fué trasladado a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO como monumento,
COMO MONUMENTO EN LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO
donde permaneció hasta su transferencia al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES en mayo de 1988.
EN EL CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES, AEROESTACION CIVIL COMANDANTE ESPORA.

Posteriormente transferido al MUAN, donde permanece en la actualidad en exhibición en el Parque de Aeronaves.

EN SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL EN EL PARQUE DE AERONAVES DEL MUAN

Nota: La cúpula del cockpit original debió ser sustituida por el mal estado de conservación y por no poder conseguirse una original.


FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.

jueves, 24 de junio de 2010

SIKORSKY S61D4 "SEA KING" 0675 / 2-H-231

DIMENSIONES:
Longitud x radio rotor principal x alto : 16,69 x 18,90 x 4,72 mts.
PESO:
Básico: 5282 kg.
Máximo de despegue: 9525 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 267km/h.
Alcance: 1000 km .
PLANTA DE PODER:
Dos turbinas GENERAL ELECTRIC T-58GE-10 de 1400SHP. Rotor principal de cinco palas con sistema de plegado automático.

RESEÑA:

En su vuelo de traslado al país, en 1972.

Equipado con sonar y sistemas para guerra antisubmarina.
El 30 de mayo de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el 0676 / H-32 desde STRATFORD (CONNECTICUT) hasta CTE. ESPORA el que duró 23 días, cerca de 70 hs. de vuelo y mas de 7000 millas recorridas.
Operó como 0675 / H-31 con la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS y luego como 0675 / 2-H-231 con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.

Fue la primer aeronave en tocar suelo de las ISLAS MALVINAS la mañana del 2 de abril de 1982, operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina.


ISLAS MALVINAS, 2 DE ABRIL DE 1982.Operó desde el Portaaviones ARA 25 DE MAYO y desde la ciudad de VIEDMA en misiones antisubmarinas.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.

Realizó su última operación en el Portaaviones ARA "25 DE MAYO" el 16 de julio de 1986.
Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, quedando canibalizado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL hasta el año 2007 en que por orden del COMANDO DE LA AVIACION NAVAL fue entregado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL para su restauración.
Su presentación en sociedad fue el 16 de mayo de 2009 en el que fue expuesto con los colores que lucía en 1982, en el helipuerto frente al HANGAR TECNOLOGICO del MUAN, para LA NOCHE DE LOS MUSEOS II.
En el Helipuerto del Hangar Tecnológico del MUAN, su ubicación actual.






FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)

miércoles, 23 de junio de 2010

DOUGLAS A4D-2 (A-4B) "SKYHAWK" Bu Aer. 144882 (MSN 12128) 0655 / 3-A-302

AVION DE CAZA Y ATAQUE EMBARCADO MONOMOTOR

DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 12,01 x 8,38 x 4,57
PESO:
Básico: 4600kg
Máximo de despegue: 10.200kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 1052 Km./h.
Techo de servicio: 12.700 mts.
Radio de combate: 865km.
PLANTA DE PODER:
Reactor WRIGHT J-65-W-20 de 8400 lb. de empuje.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109 transreceptor de UHF.
618M-2D transreceptor de VHF.
51RV1 receptor de navegación VOR/ILS.
DF-203 ADF radiocompás de HF.
AN/APX72 transpondedor de IFF.
51Z4 receptor de radiobalizas.
AN/ARA50 homing de UHF.
AN/ARN21D TACAN receptor de navegación.
AN/ARN 118 TACAN reemplazo del AN/ARN21D.
AN/APN 141 radar altímetro.
AN/ASN 19 computador de navegación.
ASIENTO EYECTABLE:
Douglas Escapac 1 A-1 0/0.
ARMAMENTO:
Fijo: 2 cañones Colt MK12 de 20mm con 100 proyectiles cada
uno.
Lanzable: 3 Estaciones externas, 2 bajo las alas y 1 bajo el
fuselaje para cargas de hasta 2724 kg.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas: MK76 de ejercicio.
MK77 incendiaria.
MK81 LDGP de 250 lb.
MK82 LDGP de 540 lb., cola cónica.
MK82 SE SNAKEEYE de 570 lb. Cola frenada
MK15.
MK83 LDGP de 1040 lb. Cola cónica.
Lanzacohetes: LACO 7 Y 19.
LAU-10 A ZUNI MK24, LAU – 63/131
LAU – 69 A.
Misiles: FORD AEROSPACE AIM9-B SIDEWINDER.
Pod Fotográfico: VICON 18.
Pod reabastecimiento en vuelo: SARGENT FLETCHER
31-300.



RESEÑA:
Fabricado en 1957, SKYHAWK Nº 514 del total de 2400 monoplazas, 14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado en agosto de 1958 al Escuadrón VA94 “MIGHTY SHRIKER”, en la NAS ALAMEDA, California, tail code NG 409.
Asignado el 10 de noviembre de 1960 a la NAS – NAS ALAMEDA, tail code 6G.
Asignado el 17 de enero de 1961 al Escuadrón VA 153 “BLUE TAIL FLIES”, tail code NL 317.
Asignado el 12 de mayo de 1961 al Headquarters and Maintenance Squadron (H&MS) 12 “OUTLAWS”, Cubi Point, Filipinas, tail code TM / WA.
Asignado el 22 de noviembre de 1961 al Escuadrón VA 55 “WAR HORSES”, tail code NF.
Asignado el 5 de abril de 1962 a la NAS ALAMEDA.
Asignado el 19 de septiembre de 1962 al H&MS 13, MCAS KANEHOE BAY, Hawai, tail code YU.
Asignado el 20 de septiembre de 1962 al VMA 212 “DEVIL CATS”, MCAS KANEHOE BAY, tail code .
En noviembre de 1962 todos los A4D-2 cambian su denominación a la de A-4B.
Asignado el 23 de enero de 1963 al VMA 214 “BLACK SHEP”, MCAS KANEHOE BAY, tail code WE28.
Asignado el 22 de agosto de 1963 a la NAS ALAMEDA.
Asignado el 7 de noviembre de 1963 a la Naval Air Reserve Training Unit (NARTU), en la NAS TWIN CITIES, Minneapolis, donde voló con los Escuadrones VA 811 y VA 813.
Asignado el 23 de septiembre de 1965 a la NAS NAS NEW ORLEANS, Louisiana, tail code 7X.
Asignado el 1 de diciembre de 165 al VA 15 “VALIONS”, en la NAS CECIL FIELDS, Florida, tail code AK 303.
Asignado el 10 de febrero de 1966 al VA 216 “BLACK DIAMONDS”, tail code AC.
Asignado el 23 de junio de 1966 a la NAS NAS ATSUGI, Japón.
Asignado el 27 de diciembre de 1966 a la NAS NAS ALAMEDA.
Asignado el 28 de febrero de 1968 al VA 125 “ROUGH RIDERS”, NAS LEEMORE, California, tail code NJ.
Asignado el 14 de abril de 1968 al VC 7 “RED TAILS”, NAS MIRAMAR, California.
Asignado el 28 de octubre de 1968 al NARTU, NAS ALAMEDA.
El 31 de octubre de 1968 se inicia su conversión al modelo TA-4B.
Asignado el 1 de septiembre de 1969 al Marine Air Reserve Training Detachment (MARTD), NAS ALAMEDA.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al Military Aircraft Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR FORCE BASE, Arizona. Se autoriza su venta como excedente a la Armada Argentina.
Reacondicionado en la Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje, equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación A-4Q.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), BASE AERONAVAL CTE. ESPORA, Bahía Blanca.
Asignado el 25 de mayo de 1988 a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA (ESMA), Capital Federal, como material didáctico.
Asignado en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA (MUAN), Bahía Blanca, donde permanece en la actualidad.
OPERACIONES EMBARCADO
CVA 61
Desde el 30/08/1960 al 06/12/1960, VA 94, Pacífico Occidental.
CVA 43 USS CORAL SEA
Desde el 17/01/1961 al 27/05/1961, VA 153, Pacífico Occidental.
CVA 64 USS TICONDEROGA
Desde el 22/11/1961 al 15/02/1962, VA55, Costa Oeste de Estados Unidos.
CVA 12 USS HORNET
Enero de 1963, VMA 214, Costas de Vietnam.
CVA 11 USS INTREPID
Desde el 04/12/1965 al 10/02/1966, VA 15, Vietnam.
CVA 19 USS SARATOGA
Desde el 23/06/1966 al 01/10/1966, VA 216, Vietnam.
V2 ARA 25 DE MAYO
1972, Traslado al país, primer embarque.
Desde el 15/07/1986 al 19/07/1986, ultimo embarque.

HISTORIA ARGENTINA
Embarcado en el Portaaviones ARA 25 de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de marzo de 1972.
Incorporado como 0655/3-A-202, fue asignado a la EA33, configurado como tanquero.

En 1974 fue rematriculado como 0655/3-A-302.
El 16 de mayo de 1974 sufrió averías durante un catapultaje por impacto del estrobo.
Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, despliegues contraaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, Trelew, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR por el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES QUIJADA, Río Grande. Se desarmó el avión y trasladó al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 el fuselaje delantero y el turborreactor en un avión ELECTRA L-188. A principios de febrero se lo volvió a trasladar a Río Grande donde se lo armó y trasladó en vuelo a la B.A.C.E.
OPERACIONES EN MALVINAS

El 29 de marzo de 1982, a las 08:44hs, con los cartuchos eyectores MK1 prestados por la FUERZA AEREA ARGENTINA, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO (TN BENITEZ), con la misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas Malvinas “OPERACIÓN ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos, desembarcó el 05 de abril con el mismo piloto.
Embarcó desde el 18 hasta el 25 de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó el 28 de abril (CC ZUBIZARRETA).
El 02 de mayo mantuvo una configuración con 4 bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones ARA 25 DE MAYO), (TN BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III) hasta la cancelación del ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 03 de mayo mantuvo la misma configuración.
El 09 de mayo regresa a la B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la B.A.R.D. como tanquero.
El 18 de mayo durante la retracción accidental del tren de nariz se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo, con el que no se pudo contar por el resto del conflicto.
El 20 de mayo queda nuevamente en servicio pero sin el sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en alerta al anularse la orden de ataque.
El 23 de mayo despegó para una misión de ataque a blancos navales en Puerto SAN CARLOS donde atacó a la Fragata HMS ANTELOPE, con 3 bombas MK82, con un impacto confirmado (TN BENITEZ), la bomba estalló horas mas tarde cuando intentaban desarmarla, lo que causó el hundimiento de la nave.
El 24 de mayo cubrió guardia, sin que se le asignara ninguna misión (TF OLMEDO).
El 26 de mayo realizó una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos, en el aterrizaje reventó una cubierta. (TC MEDICI F.). Una segunda misión fue cancelada (TN OLIVEIRA).
El 27 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos (TF OLMEDO).
El 28 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre PUNTA FEDERAL, la QUE no se pudo completar por meteorología adversa (TN LECOUR).
El 9 de junio despega para atacar un buque en Bahía FITZ ROY (TC MEDICI F), el que fue abortado por presencia de una PAC de HARRIER sobre el objetivo.
El 10 de junio realiza un vuelo de adiestramiento local (TN BENITEZ).
El 12 de junio despega para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN, (TC MEDICI), abortado al cruzar con una PAC de HARRIER. Fue la última misión operativa de la EA33 en la guerra.
El 14 de junio regresa a la B.A.C.E. con los cartuchos eyectores vencidos.
DESDE 1982 HASTA EL PRESENTE



Desde junio de 1982 hasta 1984 utilizó un esquema de pintura camuflado en marrón y verde.
En 1984 fue pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007.
El 18 de julio de 1986 realizó el último enganche en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando el último catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).
Desactivado el 25 de febrero de 1988, con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, (TN MEDICI F), fue transferido el 25 de mayo como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a la Armada del Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS GERAIS, antes de la puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).
En 2007 fue pintado con los colores que llevaba durante la guerra con Gran bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante la ceremonia por el día de la Aviación Naval.


Actualmente en exhibición frente al Hangar tecnológico






FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.