NACE EL DESTACAMENTO AERONAVAL SAN FERNANDO
En el mes de marzo de 1919 llegó a las tierras del Plata la Misión Aeronáutica Italiana. La delegación se abocó de lleno a instalarse y preparar el material. Mientras la Escuadrilla del Ejército ocupaba un importante sector en la Base Aérea de El Palomar, los oficiales de la Escuadrilla Naval al mando de su jefe, el Alférez de Navío Luigi de Riseis, iniciaron los reconocimientos del terreno ribereño para ubicar el material. Para esta tarea fueron acompañados por el Teniente de Navío Heraclio Fraga. De este modo se seleccionó el lote norte de la familia Sarli, lindero con la propiedad de la familia De Marchi, donde se instaló el destacamento naval al cual se accedía por las calles Ayacucho o Maipú.
La infraestructura fue rápidamente montada, consistió en una rampa de lanzamiento de madera, un hangar desmontable tipoVaresse (40 m x 20 m) y una barraca metálica, además de algunos botes y elementos de taller.
Sus integrantes eran los suboficiales pilotos Mario Conforti, Antonio Merota y Ernesto Matiello al que se sumó un reducido grupo de maestranza y tropa entre los que se encontraban Vittorio Musetti, los soldados Mario Mariuzzo y Aurelio Neri. El material aéreo estuvo conformado por el siguiente material: dos botes voladores Lohner-Macchi M-3 Kappa (Nº 8448 y 7513), un Nieuport Macchi M-5, dos Nieuport Macchi M-7 (Nº 20783 y 20784), dos Nieuport Macchi M-9 (Nº 20680, 20662 y otro número de serie desconocido); cerraban el inventario dos hidrodeslizadores Lamberti con motor de 280 hp.
TRANSFERENCIA DE LAS INSTALACIONES A LA ARMADA
El 24 de agosto los periódicos anunciaban el viaje de la Misión Aeronáutica Militar Francesa a nuestro país portando una importante cantidad de material aéreo remanente de guerra a bordo de los vapores Belle Isle y Samara. Prácticamente con esa noticia el gobierno italiano le hacía llegar un telegrama al Barón De Marchi poniendo fin a la tarea de su delegación aeronáutica. Su destinatario le hizo saber a las autoridades la conveniencia de donar material al gobierno argentino.
El 10 de septiembre de 1919 la Misión Militar Italiana dio por terminada su actividad en el país y el día 17 su delegado en América del Sur, el Mayor Tulio Begnini, hizo entrega de las instalaciones y la mayoría del material a la Armada, que recibió dos Nieuport Macchi M-7, dos Nieuport Macchi M-9 con 2 pares de motores de repuestos para cada uno y un hidrodeslizador Lamberti.El día 27 de ese mes se formalizó la donación equivalente a unas 600.000 liras.
Muy poco tiempo después, el 17 de octubre, de acuerdo con la Orden General Nº 181/19, se creo la División Aviación Naval bajo el mando del Capitán de Corbeta José C. Gregores y el 1º de noviembre se constituyó el Destacamento Aeronaval San Fernando, ahora bajo pabellón argentino, haciéndose cargo del mismo el Teniente de Fragata Zar.
Teniente de Fragata Marcos ZAR |
La dotación del Destacamento se formó así:
Jefe: Teniente de Fragata Marcos A. ZAR.
Mecánico Electricista y Piloto José PENACHI.
Carpintero de 2da. Guillermo COVAS.
Cabo Mecánico Alberto BECEYRO.
Cabo Mecánico Mario MARIUZZO (de la Misión Italiana).
Marinero Mecánico Aurelio NERI (de la Misión Italiana).
10 Conscriptos de la Armada.
Con estas instalaciones la Armada organizó su primera base de botes voladores. Se afectó como buque de apoyo al buque transporte de río Sayhueque, que por ese entonces se encontraba la mando del Alférez de Fragata Adolfo Cánepa.
En el mes de diciembre el personal y material (Macchi M-7, Macchi M-9 Nº 2 y Curtiss Seagull), de esta base participó por primera vez en las ejercitaciones de la flota de mar.
El material fue llevado a Puerto Belgrano por modo ferroviario. Participaron los Tenientes Pouchan, Zar y el suboficial Penachi.
El día 19 de diciembre, el Teniente de Fragata Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación Naval, Capitán de Fragata Gregores, realiza al mando del M-9 el viaje de vuelta en vuelo, cubriendo el trayecto Puerto Belgrano-San Fernando. El mismo se concreta sobre el mar, con apoyo de la Flota y con una breve escala en Mar del Plata, alcanzando su destino sin novedad y batiendo el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar llegando a la Base San Fernando a las 12:30 hs de ese día completando el recorrido en seis horas de vuelo.
En marzo de 1920 el Teniente Zar fue comisionado a los Estados Unidos y se hizo cargo de las instalaciones del Destacamento San Fernando el Teniente Pouchan. En mayo se llevó a cabo el armado del bote volador M-9 Nº 2 donado por la Misión Militar Italiana y equipado con una cámara aerofotográfica.
En ese entonces la Aviación Naval constituyó una Junta para el Estudio de la Creación de la Escuela de Aviación Naval” a instancias de la cual en 1920 se resolvió formalizar posesión de las instalaciones dejadas por la Misión Militar Italiana e incrementar su superficie mediante la expropiación de 50.000 m2 de propiedad privada concedida en junio. A los dos grupos de hangares, talleres y pañoles donados por la Misión Militar Italiana se sumaron las instalaciones conformadas por una dirección, oficinas, alojamiento de oficiales, suboficiales, tropa y aprendices, comedores, cocinas, enfermería, depósito de combustible, rampas, torres de observación y señales, servicios sanitarios, servicios de iluminación, agua potable, lucha contra incendios, teléfonos, etc.
Ese año se iniciaron estudios para establecer en San Fernando la Escuela de Aviación Naval y se votaba en el presupuesto nacional una partida de $ 1.500.000 m/n para la Aviación Naval con el objeto de atender sus necesidades de organización y funcionamiento que incluía el establecimiento definitivo de la base aeronaval y que se hizo efectiva al añosiguiente. Los reconocimientos fueron realizados por técnicos de la Aviación Naval y el Ministerio de Obras Públicas, el material de vuelo fue transferido a Puerto Belgrano, entonces llamado Puerto Militar y el 21 de septiembre se inauguró la Escuela de Aviación Naval, reduciéndose considerablemente la actividad militar en San Fernando. El 20 de abril de 1922 las operaciones continuaron en la Escuela de Aviación Naval con asiento en Puerto Belgrano.
Durante el lapso 1919-1922 se desarrolló allí una intensa actividad de vuelo. A los cuatro Macchi se agregó, a fines de 1919, el Curtiss 18 Seagull R-2 adquirido como sur plus de guerra. San Fernando fue la base de operaciones de los raids de los Tenientes de Fragata Pouchan y Zar al litoral, a Puerto Belgrano y al Paraguay. Fuera de estas operaciones, entre 1922 y 1930, si bien el Destacamento permanecía instalado, se realizó muy poca actividad.
En 1929 el viejo destacamento fue denominado como Base Civil de Hidroaviones San Fernando en el Club Balneario. En 1930 se volvieron a utilizar activamente sus instalaciones, como base de operaciones aeronavales en tareas de lucha contra el contrabando y posiblemente otras actividades específicas. A partir de 1934 se transfirieron sus instalaciones a la Prefectura General Marítima, y la Armada abandonó la actividad aérea en la zona. En 1939 se intentó una rehabilitación del Destacamento San Fernando, esta vez sobre el arroyo Pajarito, y el Ministerio de Obras Públicas asignó una suma en su presupuesto para su habilitación, pero pese a ello el proyecto no se concretó. En octubre de 1949 el hidropuerto aún figuraba como tal, y de hecho se puede apreciar claramente en los folletos impresos por la firma inmobiliaria Giménez Zapiola & Cía. para el loteo de los terrenos de la familia De Marchi que dieron origen al barrio Santa Clara.
Seguramentehabrán muchas historias ocultas en derredor del Destacamento Aeronaval San Fernando, héroes anónimos, marinos que dejaron silenciosamente sus huellas a fuerza de empeño y sacrificio, anécdotas, fotografías de esos días, o simples espectadores circunstanciales de esos intrépidos pilotos domando el agua y la atmósfera en sus precarios botes voladores devorados por el tiempo.
PRINCIPALES OPERACIONES AÉREAS DESARROLLADAS EN EL DESTACAMENTO AERONAVAL SAN FERNANDO
08 de junio de 1919: El diario El Pueblo de San Fernando anunció una exhibición de tiro con ametralladoras desarrolladas sobre el canal con cazas italianos despachados desde la Base de Ejército en El Palomar.
Junio 1919: El suboficial Matiello con el motorista F. Germanó se accidentó con un Lohner- Macchi M-3 Kappa; cuando se disponía a acuatizar se cruzó una lancha y en una maniobra para evitar la colisión, el avión se accidentó. Había sido comisionado para escoltar la salida del Puerto de Buenos
Aires del acorazado Pueyrredón; pero el suboficial canceló su vuelo a la altura de Belgrano debido al fuerte viento reinante. El buque había sido comisionado para repatriar los restos de los militares italianos Capitán Enzo Giovanardi y el Sargento Motorista José Sartorelli, fallecidos el 10 de junio en un accidente aéreo en El Palomar.
23 de julio de 1919: A las 15:21 hs el suboficial italiano Antonio Merola realizó un vuelo de altura con el motorista Juan Nicolás Bordadehere al elevarse en San Fernando a 5.000 m con un Lohner-Macchi M-3 Kappa, equipado con motor de 160 hp. Recorrieron las zonas de Tigre, San Fernando y San Isidro. A los 23 minutos de vuelo alcanzaron los 3.000 m, a los 40 minutos: 4.000 m y a los 31
minutos: 5.000 m.
08-09 de agosto de 1919: El Teniente de Fragata Barón Luigi De Riseis inició en San Fernando un vuelo desde Buenos Aires con intenciones de llegar hasta Asunción, a bordo del hidroavión Nieuport Macchi M-7 CM-7-1 (ex Nº 20783), pero al tener inconvenientes mecánicos (perdió en vuelo 8 de los 9 bulones de sujeción de la hélice), debió acuatizar a la altura de la ciudad de Paraná. Solicitó otro hidroavión a la base de Buenos Aires, siéndole enviado un Macchi-Lohner L.3 Nº 8448, al mando del suboficial Mario Conforti con el cual llegó hasta Bella Vista, Asunción a las 10:22 hs del 15-08-19. Este avión luego fue donado por el gobierno italiano a la República del Paraguay (21) pero resultó destruido al mando del Teniente 2º Escario a poco de despegar durante el vuelo de traslado.
14 de agosto de 1919: El suboficial Mario Conforti con el mecánico Juan Nicola realizó un vuelo desde San Fernando a Paraná con el Macchi-Lohner L.3 Nº 8448 transportando repuestos para el bote volador del Teniente de Navío Barón Luigi De Riseis.
15 de agosto de 1919: El Teniente de Navío Barón Luigi De Riseis continuó un vuelo desde Paraná hasta Asunción, a bordo del hidroavión Lohner-Macchi L.3 Nº 8448
23 de agosto de 1919: El Teniente de Navío Barón Luigi De Riseis a bordo de un Macchi-Lohner L.3 inició un vuelo desde Asunción a San Fernando con escalas en Bella Vista y Paraná, llevando al Ministro italiano D. M. Rossi.
14 de septiembre de 1919: Raid San Fernando a Paraná a cargo del suboficial Mario Conforti con un mecánico a bordo de un Lohner-Macchi L.3.
Septiembre – Octubre de 1919: Vuelos de Pouchan, Zar y Penachi.
29 de septiembre de 1919: El Teniente de Fragata Marcos Antonio Zar realizó un vuelo entre San Fernando y Puerto Nuevo a bordo de un Nieuport Macchi M-7, donde descendió por fallas, regresando al punto de partida.
30 de septiembre de 1919: Teniente 2º Arturo Escario (Ejército de Paraguay) cayó en proximidades del arroyo Pajarito en el Delta cuanto intentaba el raid a Asunción del Paraguay con un Lohner-Macchi M-3 Kappa. Como consecuencia del accidente al día siguiente falleció en el Hospital de San Fernando.
30 de octubre de 1919: Vuelo del Alférez de Navío Marcos Antonio Zar en M-7 con un aterrizaje de emergencia en Dársena Norte, y posterior regreso a San Fernando.
9 de diciembre de 1919: Una escuadrilla constituida por el Curtiss 18 Seagull, un M-7 y un M-9 de la Aviación Naval participó por primera vez en las ejercitaciones de la escuadra de mar. Desarrollaron misiones de observación y reglaje del tiro de artillería del acorazado Moreno y de la Artillería de Costas, reconocimiento, aerofotografía y práctica de comunicaciones por radio. Finalizaron sus actividades el día 15.
19 de diciembre de 1919, el Teniente de Fragata Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación Naval, Capitán de Fragata Gregores, realiza al mando del M-9 el viaje de vuelta en vuelo, cubriendo el trayecto Puerto Belgrano-San Fernando. El mismo se concreta sobre el mar, con apoyo de la Flota y con una breve escala en Mar del Plata, alcanzando su destino sin novedad y batiendo el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar.
19 de diciembre de 1919, el Teniente de Fragata Zar, llevando como pasajero al Jefe de la División Aviación Naval, Capitán de Fragata Gregores, realiza al mando del M-9 el viaje de vuelta en vuelo, cubriendo el trayecto Puerto Belgrano-San Fernando. El mismo se concreta sobre el mar, con apoyo de la Flota y con una breve escala en Mar del Plata, alcanzando su destino sin novedad y batiendo el récord sudamericano de distancia y velocidad sobre el mar.
Enero – Febrero 1920: Vuelos de los aviadores Pouchan, Zar y Penachi.
06 de marzo de 1920: Vuelo San Fernando-Concepción del Uruguay a cargo de los pilotos Pouchan y Penachi con el Nieuport Macchi M-9 Nº 2.
16 de marzo de 1920: Nieuport Macchi M-7 Nº 1 tripulado por el Teniente Zar, y el Nieuport Macchi M-9 Nº 2 al mando del Teniente Pouchan con el suboficial Penachi llevaron a cabo un vuelo a Asunción del Paraguay, llevando a bordo la manija de arranque del Lohner-Macchi M-3 destruido en el accidente que le costara la vida al Teniente 2º Escario. En su regreso, que se concretó el día 21, recorrió 1.277 km en 7:55 hs de vuelo partiendo desde Asunción del Paraguay con escalas en Corrientes, Paraná y San Fernando. La formación regresó el día 25 con 2.542 km en 15:40 horas de vuelo.
Con el Nieuport Macchi M-7 el Alférez Marcos Antonio Zar batió el récord mundial de distancia y velocidad al unir San Fernando, provincia de Buenos Aires, y Asunción del Paraguay con el CM7 Nº 1.
04 de agosto de 1920: El Teniente de Fragata Pouchan desarrolló un prolongado vuelo sobre el Delta con el Nieuport Macchi M-7.
07 de agosto de 1920: El Teniente de Fragata Fitz Simon realizó entre las 14:30 y las 16 hs un vuelo de entrenamiento sobre San Fernando, San Isidro y Tigre
RECOPILACION
LORENZO BORRI
FUENTES CONSULTADAS
ARCHIVO FOTOGRAFICO DEL MUAN
BOLETIN DEL CENTRO NAVAL Nº 822 (OCTUBRE-DICIEMBRE 2008)
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LORENZO BORRI
FUENTES CONSULTADAS
ARCHIVO FOTOGRAFICO DEL MUAN
BOLETIN DEL CENTRO NAVAL Nº 822 (OCTUBRE-DICIEMBRE 2008)
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