Había
nacido en Treviso (Italia), el 13 de noviembre de 1872. Ingresó al país como
inmigrante a los 18 años, el 23 de septiembre de 1890. Se agregó a nuestra
Marina de Guerra como aprendiz maquinista, y el 8 de febrero de 1897, alcanzó
el título de Maquinista de 3º.
Ciudadanizado
argentino, prestó servicios en la Escuadrilla de Marina de Río Negro durante
los años 1905/1906.
El Acta Nº 19, libro 1, del Aero Club Argentino testimonia que el Teniente de Navío Ingeniero Augusto Bana ingresó en la institución como socio activo, el 4 de diciembre de 1909.
Integró la
comisión deportiva del Aero Club Argentino en la denominada Quincena de Aviación en Villa Lugano entre
los días 23 de marzo y 9 de abril de 1910 con la participación de los pilotos
franceses Aubrun, Pequet, Richet y Valletón como parte de los
festejos del centenario de la República.
Delegado por el Aero Club Argentino al Congreso Científico Internacional
Americano realizado en nuestro país en 1910.
Su
retiro como Teniente de Navío, Ingeniero Mayor de 1ª, data del 19 de julio de
1912.
Si bien el Brevet de Piloto de Globo lo obtuvo
meses después de su retiro de la Armada, la mayor parte de
sus ascensiones de práctica para la obtención del mismo las realizó prestando
servicios en la Armada Nacional o Marina de Guerra como se la denominaba entonces.
Tiempo después de su ingreso en el Aero Club,
el Ingeniero Bana comenzó su adiestramiento aerostático, siendo
sus ascensiones 2 en 1910 y 3 en 1911, llegando a realizar 3 en
1912, el 23 de octubre de 1912 llevó a cabo su última prueba para optar al
“brevet” de piloto de globo. Consistió esta en un vuelo nocturno a bordo del
globo “Argentina”, entre Belgrano (Capital Federal) y Del Viso (Pcia. De Buenos
Aires), con una duración de 2 horas 40 minutos.
Consideramos
interesante recordar aquí que el brevet Nº 13, tocante a los títulos de
aviador, por las razones expuestas, no se adjudicó.
En
el año 1913, el Ingeniero Bana representó al Aero Club Argentino visitando
fábricas de aviones e instituciones de la especialidad, del viejo mundo.
En
merito a su competencia en materia aerostática, la comisión directiva del Aero
Club (Acta Nº 140 del 16 de mayo de 1916) lo designó Piloto Oficial “ad-honorem
de la institución.
En 1917, retirado de la Armada pero
en permanente contacto con la misma integró el equipo de trabajo de la Dirección
General del Petróleo de Comodoro Rivadavia (antecesor de
YPF) a cargo del Capitán de Fragata Felipe Fliess.
El
Ingeniero Augusto Bana falleció en la ciudad de Buenos Aires el 26 de junio de
1947.
En
1970 por Ley 18.559 fue reconocido "Precursor de la Aeronáutica
Argentina".
Fuentes consultadas:
Actas del Aero Club Argentino.
Boletín
Oficial de la República Argentina Ley 18.559 21 de enero de 1970.
Génesis
de la Aviación Argentina -1910-1915 – Julio Víctor Lironi - 1971
Historia de la Aviación Naval
Argentina – Tomo I – Pablo E. Arguindeguy - 1981
Los hermanos Benoch Leopold y MichelDolphyn, y su paso por Argentina y Uruguay - Eloy Martín -Histamar
No hay comentarios:
Publicar un comentario