Serie
Aeronaval N°33 “Beechcraft
AT-11 & RC/UC/C-45H/J”
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Marcelo Morard
La actividad de las
llamadas aeronaves de “segunda línea” por lo general es poco conocida. El caso
de los Beech “Twins”, conocidos como “Carlitos” no ha sido la excepción. Pero
su vida operativa en la
Armada Argentina que se extendió entre 1947 a 1979, fue sumamente
interesante. Fueron utilizados como bombarderos, fotógrafos, remolcadores de
manga, aviones de entrenamiento multimotor/radar, transporte de carga y
personal. Se tiene la impresión de que los AT-11 eran anticuados, sin embargo
tenían en promedio solamente de tres a cuatro años y pocas horas de vuelo.
Fueron desactivados con algo menos de veinte años de servicio. Eran viejos por
entonces… ni que decir hoy día con los B200 que acumulan promedio treinta y
cinco años…!
Desde el punto de vista
de la investigación histórica, trazar su actividad operativa siguiendo sus
matrículas/características es muy compleja. Por la cantidad de cambios, que
incluso en los comienzos fue caótica. Baste decir que en los primeros meses los
AT-11 cambiaron de identidad hasta tres veces. El hecho de que no siempre se
pintara la matrícula no ayuda a determinar de vual avión se trata. Los C-45, no
se quedaron atrás para una veintena de aviones, hay identificadas más de un
centenar de características. Un caso que ilustra esto: la Escuela de Aviación Naval
tuvo asignado el C-45H EAN-303,mejor dicho tres aviones diferentes el C-45H
0523/EAN-303, el C-45H 0525/EAN-303 (que había sido antes 0525/EAN-304) y el
RC-45J 0543/EAN-305 !. Casi todas las escuadras aeronavales tuvieron asignados
aviones C-45H por lo cual existieron el 1-G-12, el 2-G-12, el 4-G-12 y el
6-G-12. Existió el 3-G-12? Si, y fue un AT-11. Como características raras
asignadas a los “Carlitos” encontramos 7-T-1, E.M.-1, 5-T-1 o 2-A-51. Lamentablemente quedan algunas
características sin determinar a qué avión pertenecieron, por caso el CTA-42,
el CTA-44 o el CTA-47. Hubo
un avión CTA-50 pero no fue naval y al menos hay un AT-11 sin identificar que
se estrelló con destrucción total aterrizando en Comandante Espora al concluir
el ferry desde Estados Unidos.
Un aspecto muy
interesante, es la cantidad de insignias empleadas en estos aviones, consecuencia
de las diferentes escuadrillas en las que volaron. Desde el punto de vista
técnico, también es interesante descubrir los distintos modelos o versiones así
como las reformas únicas, la mayoría realizadas localmente. Un C-45 tiene la
rara distinción de haber sido importado a la Argentina , luego
exportado al Uruguay y vuelto a importar ahora con matricula civil. Durante varias décadas, se podría
haber preguntado si existía en la Aviación Naval algún piloto que no hubiese
tripulado alguno de los treinta y tres AT-11/C-45. Sin dudas fue una aeronave
significativa, que hasta el momento no ha tenido la suficiente atención ni el
homenaje de que al menos uno tenga lugar en el Museo de Aviación Naval. Como
una suerte de homenaje, Jorge Nuñez Padin y un grupo de colaboradores, han
producido una obra inédita sobre los Kansan y Expeditor navales. La misma introduce como novedad un
gráfico sobre las variantes de D18S/AT-11/C-45 realizado por Pablo “Calígula” Gómez y
perfiles realizados por el reconocido ilustrador Marcelo Morard. Se incluyen
como reconocimiento a Ángel Emilio Bertogna, dos perfiles y una vista en planta
de C-45. Junto a la cuidada selección de imágenes, se publican por primera vez
cuatro raras insignias de las escuadrillas de AT-11. Edición disponible en Abril 2015.
Serie Aeronaval N°33 “Beechcraft AT-11 & RC/UC/C-45H/J”
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Marcelo Morard. ISBN 978-987-1682-33-1. Editado Abril 2015. Edición de 48 páginas de27 cm x 19,5 cm , impresas a cuatro
colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 220 grs con
laca UV. Encuadernación tipo Binder.101 imágenes y gráficos, 16 perfiles y
vista en planta, 4 insignias de unidad.
Autor & Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Marcelo Morard. ISBN 978-987-1682-33-1. Editado Abril 2015. Edición de 48 páginas de
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