DIMENSIONES:
RESEÑA:
Equipado con sonar y sistemas para guerra antisubmarina.
El 30 de mayo de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el 0676 / H-32 desde STRATFORD (CONNECTICUT) hasta CTE. ESPORA el que duró 23 días, cerca de 70 hs. de vuelo y mas de 7000 millas recorridas.
Operó como 0675 / H-31 con la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS y luego como 0675 / 2-H-231 con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Fue la primer aeronave en tocar suelo de las ISLAS MALVINAS la mañana del 2 de abril de 1982, operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina.
Longitud x radio rotor principal x alto : 16,69 x 18,90 x 4,72 mts.
PESO:
Básico: 5282 kg.
Máximo de despegue: 9525 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 267km/h.
Alcance: 1000 km .
PLANTA DE PODER:
Dos turbinas GENERAL ELECTRIC T-58GE-10 de 1400SHP. Rotor principal de cinco palas con sistema de plegado automático.
PESO:
Básico: 5282 kg.
Máximo de despegue: 9525 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 267km/h.
Alcance: 1000 km .
PLANTA DE PODER:
Dos turbinas GENERAL ELECTRIC T-58GE-10 de 1400SHP. Rotor principal de cinco palas con sistema de plegado automático.
RESEÑA:
En su vuelo de traslado al país, en 1972.
Equipado con sonar y sistemas para guerra antisubmarina.
El 30 de mayo de 1972 inició el vuelo de traslado al país junto con el 0676 / H-32 desde STRATFORD (CONNECTICUT) hasta CTE. ESPORA el que duró 23 días, cerca de 70 hs. de vuelo y mas de 7000 millas recorridas.
Operó como 0675 / H-31 con la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS y luego como 0675 / 2-H-231 con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Fue la primer aeronave en tocar suelo de las ISLAS MALVINAS la mañana del 2 de abril de 1982, operando desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, desembarcando Infantes de Marina.
ISLAS MALVINAS, 2 DE ABRIL DE 1982.Operó desde el Portaaviones ARA 25 DE MAYO y desde la ciudad de VIEDMA en misiones antisubmarinas.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.
Realizó su última operación en el Portaaviones ARA "25 DE MAYO" el 16 de julio de 1986.
Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, quedando canibalizado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL hasta el año 2007 en que por orden del COMANDO DE LA AVIACION NAVAL fue entregado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL para su restauración.
Su presentación en sociedad fue el 16 de mayo de 2009 en el que fue expuesto con los colores que lucía en 1982, en el helipuerto frente al HANGAR TECNOLOGICO del MUAN, para LA NOCHE DE LOS MUSEOS II.
Los días finales de la guerra volvió a operar desde el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR como helicóptero sanitario evacuando heridos desde las islas.
Realizó su última operación en el Portaaviones ARA "25 DE MAYO" el 16 de julio de 1986.
Registró su último vuelo el 22 de agosto de 1986 registrando un total de 2686,6 hs. totales en servicio, quedando canibalizado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL hasta el año 2007 en que por orden del COMANDO DE LA AVIACION NAVAL fue entregado al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL para su restauración.
Su presentación en sociedad fue el 16 de mayo de 2009 en el que fue expuesto con los colores que lucía en 1982, en el helipuerto frente al HANGAR TECNOLOGICO del MUAN, para LA NOCHE DE LOS MUSEOS II.
FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
1 comentario:
Los cinco H-3 Sikorsky fueron traidos al país en vuelo desde la fábrica en Stratford(Connecticut).Los cuatro primeros en el año 1972 en dos tandas y sus pilotos fueron los entonces Capitanes Negrete y Salaberry y los tenientes Henshaw y Pertiné.
En 1975 vino el 2H35 , la tipulación fueron el Capitán Henshaw , los Tenientes Lorenzo y Osvaldo Iglesias y los Suboficiales Viglierchio,Ortubia y un excelente electricista que lamentablemente no recuerdo su apellido.
Los cuatro H-3 Agusta vinieron de Italia en Barco.
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