Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

miércoles, 8 de junio de 2011

EL AVION DE LA ESPERANZA.

 El país vivía momentos particularmente angustio­sos, ya que se había propagado una epidemia de parálisis infantil que hacía estragos en la población.
"Poliomielitis” fue una palabra ominosa y sombría, hasta que las vacunas de los doctores Salk y Sabin eliminaron la amenaza de una cruel enfermedad, más temida y cruel por que se cebaba primordialmente en la población infantil y dejaba serias secuelas.

Ese mal asoló nuestro país a partir del segundo semestre de 1955, alcanzando a 26 casos por cada 10.000 habitantes y, si bien casi la mitad de ellos se produjeron en la Capital y suburbios, el resto tuvo que ser trasladado por un equipo médico encabezado por el doctor Ernesto Escudero a los centros especializados de Buenos Aires.

El traslado por vía aérea de todos esos casos estuvo a cargo de la SEGUNDA ESCUADRILLA DE TRANSPORTES AERONAVALES, que cubrió 174.000 kilómetros en 640 horas de vuelo, el 54 por ciento de las cuales fueron nocturnas, aterrizando la mayoría de las veces en lugares que aún hoy no cuentan con aeródromo, por lo que se operó utilizando tramos rectos de caminos, potreros con suelo firme y hasta una cancha de fútbol y la superficie aledaña.

Este esfuerzo implicó la necesidad de que la ARMADA tuviera un avión dotado de pulmotor las 24 horas, durante dos años.

La FUERZA AÉREA ARGENTINA, que por ley tenía asigna­da la tarea, había provisto un C-47 para colaborar en la creación del Centro de Concentración de Enfermos que debía estar situado en la Provincia de Corrientes; pero en el primer vuelo transportando un cargamento de pulmotores, el avión había capotado resultando destruido y no pudiendo ser reemplazado, por lo que a partir de ese momento, todos los vuelos debieron ser hechos por la AVIACIÓN NAVAL.
Para cumplir esa honrosa responsabilidad, la SEGUNDA ESCUADRILLA DE TRANSPORTES AERONAVALES mantuvo, durante los dos años que duró la epidemia, un avión a la orden, con su tripulación y el correspondiente apoyo en tierra, a media hora de aviso, listo para trasladarse a cualquier lugar del territorio del país.

El avión asignado fue el DOUGLAS C-47 matrícula CTA 23, a bordo del avión se instalaron pulmotor, resucitadores, un equipo de oxigenoterapia, mesa de operaciones, instrumental quirurgico y 14 camillas, lo que lo convirtió en un aparato único en el mundo.
La primera tripulación designada para el mismo fue integrada por voluntarios que cumplían la condición de ser solteros:

Teniente Walter Oppen, piloto
Teniente Enrique Gentilini, piloto
Suboficial Miguel Malvacio, radio-operador
 suboficial Francisco Luja, mecánico
 cabo Bernardo Varela, ayudante mecánico.
 
 Puede decirse que en ese instante nació el DEPAR­TAMENTO DE AVIACIÓN SANITARIA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, siendo el Dr. Ernesto Escudero su creador y primer director. El equipo mé­dico estaba integrado además, por el Dr. Ernesto Vicente Massafero, el Dr. Luis María Sirolli que ejercía la función de coordinador, la instructora de enfermeras Srta. Nélida Sigali y los conscriptos Alberto Ferrando y Daniel Gonzalez, estudiantes avanzados de medicina. Más adelante participaron otros médicos, entre ellos el Dr. Alberto Couchou.

La campaña de vuelos sanitarios consistía en llevar a chicos a Buenos Aires porque en medio de la epidemia de polio gran parte de ellos eran atacados en las vías respiratorias y para salvar sus vidas debían ser colocados en pulmotores que sólo estaban en el HOSPITAL MUÑIZ, en el se había constituido el Centro de Concentración de Enfermos de todo el país, contando con todos los recursos disponibles.
HOSPITAL DE INFECCIOSAS DR. FRANCISCO MUÑIZ
 El DC-3 que­daba estacionado en el Aeroparque. Al cabo de los primeros tres meses, regresa al Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza. A partir de entonces se continuó sir­viendo al departamento de Aviación Sanitaria, pero ya no con tripulación ni avión fijo.
 


El 27 de Febrero de 1958 se puede considerar el fin de la campaña, aunque se siguieron haciendo vuelos de evacuación para casos de emergencia de otra índo­le. El CTA-23 llegó a ser tan conocido en su momento, que se lo consideraba un servicio permanente, se le llamaba el Avión de la Espe­ranza”, fue un diario el que lo bautizó con ese nombre. Varias veces a la semana salía en los periódicos, en resaltado, la actividad que había cum­plido el avión mencionado.

En uno de esos vuelos que abarcó las ciudades de Catamarca, Tucumán y Reconquista y duró 10.30 horas, realizado el 22 de junio de 1956, el estado del enfermo Ricardo Félix Pamel, de un año y medio de edad, embarcado en la última de las ciudades mencionadas, se agravó y debió ser intervenido en pleno vuelo. La operación consistió en una traqueotomía y resultó ser la primera intervención quirúrgica practicada en vuelo en toda la historia de la aviación.

El avión mantenía comunicación con el Departamento de Aviación Sanitaria a través de la red radial de la Armada y de la Red de Radioaficionados, quienes cubrían todas las operaciones, lo que permitía actualizar en vuelo todos los pedidos de evacuación desde diferentes lugares.
El Doctor ESCUDERO, al cabo de dos años de dirigir el SERVICIO DE RESCATE AÉREO de todo el país y cuando había terminado la epidemia de poliomielitis, fue enviado a perfec­cionarse en Francia Para su sorpresa comprobó que un elevado porcentaje de los enfermos que trasladaban por vía aérea desde Africa del Norte al continente, fallecían en vuelo. De modo que transfirió su propia experiencia a las autoridades francesas, de resultas de lo cual, el manual para traslado de enfermos por vía aérea que usó Francia por ese entonces fue redactado sobre la experiencia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA .

El SERVICIO, pasó luego a ser DIRECCIÓN NACIONAL, a la que se le asignó un avión, el LQ-MSP adquirido con los fondos que se recolectaron  durante la epidemia.  Durante varios años, ese y los otros aviones que fue necesario utilizar, fueron tripulados por tripulaciones navales, hasta que el 7 de febrero de 1968 las autoridades nacionales dispu­sieron su transferencia a la FUERZA AÉREA ARGENTINA. Para ese tiempo, las tripulaciones de la ARMADA llevaban hechos 1.286 vuelos en 14 años, con un recorrido de más de un millón y medio de kilómetros.

El Doctor Ernesto ESCUDERO, un hombre notable, cuya vida fue un ejemplo de dignidad y patriotismo, a pesar de no haber actuado nunca en política, en un momento de profunda depresión, se quitó la vida.

TOTALES GENERALES DE RECAUDACIÓN DE DINERO PARA LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS

Año 1956             $ 43.047.522,84
Año 1957             $      150.032,96
Año 1958             $        52.099,90

Buenos Aires, Agosto 8 de 1958

Fuente: Departamento de Aviación Sanitaria delMinisterio de Asistencia Social y Salud Pública.


VUELOS REALIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE AVIACIÓN SANITARIA DESDE SU CREACIÓN EL 9 DE MARZO DE 1956

Vuelos efectuados:                       143
Enfermos atendidos:                    163
Enfermos trasladados:                 149
Fallecidos en vuelo:                        4
Transportados con éxito:            145
Total de horas voladas:                649,32
Diurnas:                                       346,50
Nocturnas:                                   302,52
Kilómetros recorridos:         174.287

VUELOS REALIZADOS AL SERVICIO DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS POR PERSONAL DEL COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL

Oficiales

Teniente Walter Oppen                             91
Teniente Enrique Gentilini                       76
Teniente Jorge Valente                              13
Teniente Napoleón Papini                        7
Teniente Juan Carlos Abritta                  7
Teniente Horacio Estrada                        7
Teniente Jorge Grau                                 7
Teniente Carlos Ruiz                                7
Teniente Hugo Adámoli                           5
Capitán  Hermes Quijada                        4
Teniente José Aguila                                 4
Teniente Aldo Miranda                            4
Teniente Siro de Martini                          3
Teniente Ramaglio                                    3
Teniente Roberto Villa                             3
Capitán Eduardo Ruiz                             2
Teniente Cordero                                      2
Teniente De la Torre                                 2
Teniente Roberto Moya                            2
Teniente Salgado                                       2
Capitán Edgardo Andrew                       1
Capitán Santiago Sabarots                      1
Capitán Gerardo Sylvester                      1
Teniente Garavaglia                                 1
Teniente Mariano Iribarne                      1
Teniente Jorge Pittaluga                          1
Teniente Jorge Priano                              1
Teniente José Rivera                                1
Teniente Luis Suárez                                1


Suboficiales

Suboficial Miguel Malvacio                     76
Suboficial Francisco Lujas                      72
Cabo Primero Bernardo Varela              74
Suboficial Fonseca                                    11
Suboricial Rodriguez                                 7
Suboficial Fusero                                       7
Suboficial Reula                                         5
Cabo Herrera                                             5
Marinero Simabuco                                   5
Suboficial Acosta                                        4
Cabo Totaro                                                4
Suboficial Espósito                                     3
Suboficial Perez                                          3
Suboficial Bon                                             2
Suboficial Burguburu                                 2
Suboficial Saint Pé                                      2
Suboficial Campos                                      2
Suboficial Moyano                                      2
Suboficial Roldan                                        2
Cabo Rosito                                                  2
Cabo Campos                                               2
Cabo Lum                                                     2
Cabo Acosta                                                  2
Cabo Gonzalez                                              2
Marinero Santoro                                         2
Marinero Bravo                                            2
Marinero Meclazcke                                    2
Suboficial Ataide                                          1
Suboficial Bassi                                             1
Suboficial Nervith                                         1
Suboficial lombardo                                     1
Suboficial Graino                                          1
Suboficial Villagra                                        1
Suboficial Garcilazo                                      1
Suboficial Lisio                                              1
Suboficial Villarino                                       1
Suboficial Moreno                                         1
Suboficial Prados                                          1
Suboficial Cristaldo                                       1
Suboficial Llanos                                           1
Suboficial Finiello                                          1
Suboficial Diaz                                               1
Suboficial Costa                                             1
Suboficial Careglio                                        1
Suboficial Tartuferri                                     1
Suboficial Gonzalez                                      1
Suboficial Quiroz Silva                                 1
Suboficial Vieytes                                         1
Cabo Casas                                                     1
Cabo Sabispe                                                  1
Cabo Righi                                                      1
Cabo Ferrero                                                  1
Cabo Ledesma                                                1
Cabo Ferreyra                                                1
Cabo Troncoso                                                1
Cabo Borromeo                                              1
Cabo Ranko                                                    1
Cabo Giménez                                                1
Cabo Ponce                                                     1
Cabo Vino                                                       1
Marinero Ferrero                                           1
Marinero Toledo                                            1
Marinero Alves                                              1
Marinero Choque                                          1
Marinero Vera                                               1
Marinero Diaz                                               1
Marinero Scudeletti                                      1
Ayudante Lopez                                             1



DETALLE DE LOS VUELOS REALIZADOS DURANTE LA EPIDEMIA DE POLIOMIELITIS POR LA AVIACIÓN NAVAL

FECHA
DESTINO
AVIÓN
PILOTO
C0-PIL0T0
RADIO
MECÁNICOS
HORAS VOLADAS
10/4/56
La Cruz (Corrientes)
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
5,05
10/4/56
Reconquista (S. Fe)
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,35
11/4/56
San Francisco
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,15
11/4/56
Río Cuarto
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
5,25
11/4/56
General Villegas
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,20
12/4/56
Villaguay (E. Ríos)
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,30
12/4/56
Reconquista
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,35
12/4/56
General Villegas
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,05
13/4/56
General Villegas
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,25
13/4/56
Santo Tomé
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
6,30
14/4/56
San Juan
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
6,25
18/4/56
Gualeguaychú
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,20
19/4/56
Río Cuarto
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,45
23/4/56
Paraná
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,20
24/4/56
Santiago del Estero
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,20
25/4/56
Tucumán
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,45
26/4/56
Concordia
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,30
26/4/56
Gualeguaychú
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
0,50
27/4/56
General Villegas
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,45
28/4/56
Paso de los Libres
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,15
29/4/56
Mar del Plata
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,45
29/4/56
Mendoza
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
8,40
30/4/56
General Pico
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,65
1/5/56
Santa Mónica (Cba.)
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,40
1/5/56
Gualeguay
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
7,00
4/5/56
Gualeguaychú
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
1,30
5/5/56
La Rioja
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,10
6/5/56
Reconquista
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
5,30
8/5/56
Paso de los Libres
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,30
9/5/56
Pehuajó
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,50
9/5/56
Paraná
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,50
11/5/56
Rosario del Tala
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,15
11/5/56
Tandil
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
2,15
13/5/56
Huinca Renancó
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,05
15/5/56
Concordia
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,05
15/5/56
Posadas
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
6,05
16/5/56
Reconquista
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,40
16/5/56
Comodoro Rivadavia
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
10,40
18/5/56
Santa Fe
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
3,05
18/5/56
Posadas
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,20
22/5/56
Reconquista
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,35
6/6/56
Reconquista
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,45
9/6/56
Neuquén
C.T.A. 23
Tte. Garavaglia
Tte. Addmoli
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
7,35
12/6/56
Concordia
C.T.A. 23
Tte. Papini
Tte. Oppen
Sub. Rodríguez
Sub. Malvacio y Vieytes
3,05
13/6/56
Neuquén
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Abritta
Sub. Lujas
Sub. Malvacio y Cbo. Várela
9,20
16/6/56
Catamarca
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Lujas
Sub. Malvacio y Cbo. Várela
7,40
18/6/56
Gualeguaychú
C.T.A. 23
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Acosta y Reula
1,35
22/6/56
Catamarca
C.T.A. 22
Tte. Grau
Tte. S. de Martini
Sub. Ataide
Sub. Fonseca y Mro. Simabuco
10,30
3/7/56
Posadas
C.T.A. 22
Tte Papini
Tte. Aguilä
Sub. Bassi
Sub. Acosta y Reula
7,10
11/7/56
Espora
C.T.A. 22
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Malvacio
Sub. Lujas y Cbo. Várela
4,15
12/7/56
Bahía Blanca
C.T.A. 22
Tte. Papini
Tte. Aguilä
Sub. Lujas
Sub. Reula y Mro. Simabuco
7,53
28/7/56
Gualeguaychú
C.T.A. 22
Tte. Grau
Tte. Oppen
Sub. Fusero
Sub. Nevirth y Lombardo
1,30
23/8/56
Gualeguaychú
C.T.A. 22
Tte. Papini
Tte. Valente
Sub. Fusero
Cbo. Várela y Righi
1,52
28/8/56
Mercedes
C.T.A. 22
Tte. Gentilini
Tte. Oppen
Sub. Fusero
Cbo. Herrera y Mro. Ferrero
5,02
3/9/56
Gualeguaychú
C.T.A. 22
Tte. Grau
Tte. Oppen
Sub. Fonseca
Sub. Acosta y Prados
0,35
6/9/56
San Rafael
C.T.A. 14
Tte. Grau
Tte. Oppen
Sub. Fusero
Sub. Cristaldo
6,41
12/9/56
Posadas
C.T.A. 22
Tte. Grau
Tte. S. de Martini
Sub. Esposito
Sub. Paint Pé y Campos
7,20
21/9/56
Mar del Plata
C.T.A. 22
Tte. Grau
Tte. S. de Martini
Sub. Fonseca
Sub. Reula y Mro. Simabuco
2,43
31/9/56
Santo Tomé
C.T.A. 22
Tte. Gentilini
Tte. Valente
Sub. Rodriguez
Sub. Espósito y Mro. Simabuco
5,55
2/11/56
Tucumán
C.T.A. 22
Tte. Papini
Tte. Abritta
Sub. Esposito
Sub. Reula y Campos
8,39
19/11/56
Pigué
C.T.A. 23
Cap. Ruiz
Tte. Valente
Sub. Esposito
Sub. Moyano y Mro.Toledo
3,24
22/11/56
Santa Rosa
C.T.A. 21
Cap. Ruiz
Tte. Ramaglio
Sub. Bon
Sub. Moyano y Mro. Simabuco
4,28
30/11/56
Neuquén
C.T.A. 23
Cap. Quijada
Tte. Papini
Sub. Fonseca
Sub. Rodríguez y Ayte. López
8,02
5/12/56
Santa Rosa
C.T.A. 24
Tte. de la Torre
Tte. Papini
Sub. Burguburu
Sub. Finiello y Roldan
4,23
6/12/56
9 de Julio
C.T.A. 23
Tte. de la Torre
Tte. Ruiz


2,07
7/1/57
Mar del Plata
C.T.A. 22
Cap. Andrew
Tte. Valente
Cbo. Totaro
Mro. Shiratti
2,53
18/1/57
Mar del Plata
C.T.A. 10
Tte. Valente
Tte. Abritta
Sub. Bon
Cbo. Herrera, Campos y Ferrero
4,20
22/1/57
Comodoro Rivadavia
CT.A. 14
Cap. Quijada
Tte. Oppen
Sub. Burguburu
Sub. Llanos y Cbo. Totaro
14,30
23/1/57
General Pico
CT.A. 14
Tte. Oppen
Tte. Valente
Sub. Malvacio
Cbo. Totaro
3,46
24/1/57
Mor del Plata
CT.A. 14
Tte. Oppen
Tte. Valente
Sub. Graino
Sub. Rodríguez
3,01
26/1/57
Córdoba
C.T.A. 21
Tte. Villa
Tte. Ruiz
Sub. Rodriguez
Sub. Fusero y Cbo Totaro
5,07
29/1/57
Mar del Plata
C.T.A. 21
Tte. Valente
Tte. Abritta
Sub. Villagra
Sub. Acosta y Mro. Alves
3,08
15/2/57
Mar del Plata
C.T.A. 23
Tte. Grau
Tte. Ramaglio
Sub. Fonseca
Cbo. Lum
3,07
21/2/57
Mar del Plata
C.T.A. 22
Tte. Gentilini
Tte. Priano
Cbo. Rosito
Cbo. Ledesma
3,00
1/3/57
Neuquén
C.T.A. 10
Tte. Oppen
Tte. Abritta
Sub. Fonseca
Cbo. Lum y Roldan
8,16
6/3/57
Asunción del Paraguay
C.T.A. 22
Cap. Quijada
Tte. Ruiz y Rivero
Sub. Fonseca
Cbo. Herrera y Campos
8,27
9/3/57
Mar del Plata
C.T.A. 10
Tte. Adámoli
Tte. Estrada
Sub. Fusero
Cbo. Herrera y Mro. Choque
1,31
20/3/57
9 de Julio
C.T.A. 24
Tte. Oppen
Tte. Estrada


1,53
23/3/57
Neuquén
C.T.A. 22
Tte. Oppen
Tte. Ruiz
Sub. Perez
Cbo. Jiménez, Rosito y Ferreyra
8,03
29/3/57
Comodoro Rivadavia
C.T.A. 12
Cap. Quijada
Tte. Valente y Pitaluga
Sub. Perez

12,07
6/4/57
Asunción del Paraguay
C.T.A. 21
Tte. Oppen
Tte. Adamoli
Sub Rodriguez
Sub. Día y Mro. Vera
8,22
11/4/57
Mar del Plata
C.T.A. 22
Tte. Ramaglio
Tte. Adómoli y Estrada
Mro. Santoro
Cbo. Acosta y Vino
2,56
25/4/57
Esquel
C.T.A. 24
Tte. Villa
Tte. Corderò y Estrada
Sub. Fusero
Sub. Costa
12,35
29/4/57
Tandil
C.T.A. 3
Cap. Sabarots
Tte. Salgado
Sub. Garcilazo
Sub. Careglio y Cbo. Troncoso
2,00
2/5/57
Santa Rosa
CIA. 13
Tte. Ruiz
Tte. Aguilà
Sub. Rodriguez
Mro. Santoro
4,22
8/5/57
Tres Lomas
C.T.A. 40
Cap. Sylvester
Tte. Moya
Cbo. Casas
Cbo Borromeo y Mro. Bravo
2,52
21/5/57
9 de Julio
CT.A. 14
Tte. Aguila
Tte. Estrada
Sub. Bassi
Sub. Tartuferri y Cbo. González
2,03
8/6/57
Villa Jovita
C.T.A. 11
Tte. Oppen
Tte. Corderò
Sub. Fonseca
Cbo. Acosta
4,55
16/7/57
San Juan
C.T.A. 15
Tte. Adámoli
Tte. Miranda
Sub. Fonseca
Cbo. Saint Pé y González
7,15
2/8/57
Alvear
C.T.A. 10
Tte. Oppen
Tte. Miranda
Sub. Fonseca

5,13
24/8/57
Tucumán
C.T.A. 15
Tte. Valente
Tte. Miranda
Sub. Fonseca
Sub. González y Quiroz Silva
8,14
1/9/57
Neuquén
C.T.A. 21
Tte. Abritta
Tte. Oppen
Cbo. Sabispe
Mro. Meclazcke
7,55
24/9/57
Salta
C.T.A. 40
Tte. Moya
Tte. Suórez
Sub. Lisio
Cbo. Raneo y Mro. Bravo
10,16
12/10/57
Tartagal
C.T.A. 21
Tte. Ruiz
Tte. Estrada
Sub. Villarino
Cbo. Giménez y Mro. Meclazcke
10,10
24/40/57
Choele Choel
C.T.A. 20
Tte. Valente
Tte. Estrada


6,22
9/11/57
Bahia Blanca
C.T.A. 21
Tte. Oppen
Tte. Abritta
Sub. Perez
Cbo. Ponce
4,28
3/12/57
Plaza Huincul
C.T.A. 20
Tte. Oppen
Tte. Valente


8,50
12/12/57
Mar del Plata
C.T.A. 40
Tte. Oppen
Sub. Diaz


3,36
14/1/58
Asunción del Paraguay
C.T.A. 21
Tte. Villa
Tte. Ruiz
Sub. Moreno

8,46
2/2/58
La Cumbre
C.T.A. 15
Tte. Salgado
Tte. Miranda


8,00
27/2/58
Paraná
C.T.A. 11
Tte. Valente
Tte. Iribarne
Cbo. Herrera
Mro. Díaz y Scudeletti
2,30

  
Aviación Sanitaria, 10 de abril de 1956 al  24 de marzo de 1958.
Fuente: Departamento de Aviación Sanitaria delMinisterio de Asistencia Social y Salud Pública.

RECOPILACION:
Lorenzo Borri

FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomo II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI 

Cartas a los lectores diario La Nación: Ethel Neira  DNI 3.036.622 General Uriburu(http://www.lanacion.com.ar/1001960-cartas-al-lector
REVISTA MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina) Nº 35,60, 65 y 67.
Wikipedia

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

No hay comentarios: