Douglas C-47B-5-DK cn 14669/26114.
Nº de serie USAAF 43-48853. Fue entregado por la fábrica el 25 de septiembre de 1944, a través de Miami hacia Nassau en las Bahamas, con la matrícula de LA ROYAL AIR FORCE KJ940, donde fue recogido por una tripulación de la SOUTH AFRICA AIR FORCE que lo traslado a Sudáfrica, donde llegó el 20 de octubre de 1944. Recibió la matrícula SAAF 6845.
Accidentado, fue vendido, y su nuevo propietario lo trasladó a Johannesburgo, fue reconstruido en la parte superior de un bar de la carretera, el Dakota Roadhouse (1948).
A mediados de 1950 el avión fue comprado por Calair Internacional, desmantelado y enviado a los EE.UU., donde se registró como N123S.
Durante la epidemia de la poliomielitis, la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA NACIÓN encomendó al Comité Permanente de Compras de la ARMADA ARGENTINA, en los EE.UU., la adquisición de una aeronave adecuada para la distribución de vacunas y la asistencia a los enfermos más graves. A mediados de 1957, el gobierno argentino adquirió con fondos de las colectas realizadas para la lucha contra la poliomielitis, el N123S registrado como Douglas C-47 Dakota. La compañía de ventas, Volitan Aviation Inc de Pacoima (California), especializada en la actualización de aeronaves, realizó cambios importantes con el fin de adaptar un Pulmotor, un equipo central de la terapia de oxigenación, una mesa de cirugía con instrumental quirúrgico y un equipo de autoclave, así como asientos para los médicos y sus compañeros. Con este equipo, a bordo podrían llevarse a cabo las cirugías y evacuaciones sanitarias. Además, podría ser rapidamente convertido en un avión de carga pura para el transporte de personal o de personas enfermas, con capacidad para transportar 14 camillas. En los EE.UU., el avión recibió mucha publicidad y fue llamado "Espíritu de Argentina", sin embargo, dicho nombre no fue aplicado.
Con el fin de trasladarlo a Buenos Aires, fue matriculado LV-PKP. Llegó el 9 de agosto de 1958.
Tripulación:
Teniente de Fragata Walter Richard OPPEN, piloto
Teniente de Fragata Jorge Raúl VALENTE, copiloto
Suboficial Primero Miguel MALVACIO, radio-operador
Suboficial Primero Francisco LUJA, mecanico
Cabo Primero Bernardo VARELA, ayudante mecanico
Asignado al DEPARTAMENTO AVIACIÓN de la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA NACIÓN y fue operado por la SEGUNDA ESCUADRILLA DE TRANSPORTES AERONAVALES del COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL, con sede en Ezeiza. Además,recibio la matricula de registro militar CTA-25, aunque nunca fue pintada en la aeronave. El CTA-25 inmediatamente comenzó a realizar evacuaciones sanitarias. En mayo de 1960, debido al terremoto que devastó el sur de Chile, la aeronave de la Secretaría de Salud despegó rumbo a Santiago de Chile, trasladando personal médico y de enfermería para contribuir a la evacuación de víctimas y para el transporte de medicamentos y suministros a las zonas aisladas.
El 20 de septiembre de 1960, recibió su definitivo registro con la matricula LQ-MSP y se inscribió en la Oficina del Registro Nacional de Aeronaves como Douglas DC-3C, y fue asignado a la SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL (en ese entonces, SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL). Fue llamado ''Esperanza”, pero sus pilotos y personal tecnico de tierra lo seguian llamando con su apodo de ''Malaspina”, tomado de un punto de notificación cercano a Comodoro Rivadavia (MSP). El indicativo de radio coincidió con las tres últimas letras de la inscripción.
En los años siguientes, se utilizo regularmente en las operaciones de evacuación sanitaria o de ayuda de emergencia civil. En diciembre de 1961, fue utilizado para transportar a Niteroy (Brasil) un grupo de médicos y enfermeras del Instituto del Quemado, desde Buenos Aires, con el fin de ayudar a las víctimas de un voraz incendio que se produjo en un circo. En enero de 1962, el''Esperanza'', viajó a Perú y ayudó a las víctimas del terremoto que tuvo lugar en las montañas nevadas Huáscar. En 1964, se prestó apoyo a las víctimas del accidente que el Douglas DC-3C de Aerotransportes Litoral Argentino había sufrido en Zarate (Buenos Aires).
En los ocho años durante el cual fue operado por la Aviación Naval, el''Esperanza''hizo 1.286 vuelos sanitarios y se transporta 1.453 personas enfermas en 5.215 horas de vuelo lo que representó 1.454.205 volado. Dos cirugías se habían producido a bordo.
El 7 de febrero de 1968, se incorporó a la Fuerza Aérea Argentina en virtud del Decreto del PEN Nº 5769/67 y recibió la matricula de registro militar S-4. El 21 de agosto de 1968, el S-4 sufrió un pequeño accidente en la Base Aerea Militar El Palomar . Se produjo un incendio a bordo que causó daños de 2% atribuido a un mantenimiento inadecuado. Posteriormente, la matricula de registro militar fue cambiada por TS-04, lo que indica que todavía estaba siendo utilizado como avión sanitario. Esta situación se mantuvo hasta 1969, cuando fue asignado a la Escuela Militar de Aviación con la matrícula E-301. En 1974, fue separado de uso sanitario y se le asignó para el transporte de pasajeros en general, matricula T-103. El 31 de julio de 1981, fue transferido al INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN (INAC) para finalmente ser reasignado, a mediados de los años ochenta, a la SEGUNDA BRIGADA AÉREA, ubicada la BASE AEREA MILITAR Paraná (provincia de Entre Ríos ). Allí, operó hasta 1989.
Vendido a Héctor Mendizábal, quien lo vendió a Carlos Lamas Areta y este, a su vez, a Martín Picasso. A pesar de sus sucesivas transferencias, su matricula civil LV-MSP no se renovo, y nunca voló de nuevo. Se mantuvo fuera de servicio, detrás de los talleres de reparación de LAER, en el aeropuerto de Paraná.
Preservado en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná.
RECOPILACION:
Lorenzo Borri
FUENTES CONSULTADAS Y FOTOGRAFIAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomo II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI
REVISTA MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina) Nº 35,60, 65 y 67.
REVISTA MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina) Nº 35,60, 65 y 67.
Tomás Charras (Entre Rios).
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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