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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


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miércoles, 9 de febrero de 2011

PORTAAVIONES ARA (V2) 25 DE MAYO

ARA 25 DE MAYO (5)




ARA 25 DE MAYO (19) 




















Clase: Portaaviones ligero - Clase Colossus.
Astillero: CAMMELL LAIRD & CO. de BIRKENHEAD, REINO UNIDO. Puesta en grada: 3 de diciembre de 1942.
Botado: 30 de diciembre de 1943.
Características generales
Desplazamiento: 18.040 t a plena carga
Eslora: 211,8 m
Manga: 24,4 m
Calado: 5,6 m
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: radio de acción de 12.000 millas a 14 nudos.
Armamento: 9 cañones Bofors 40/70 AA (para tiro antiaéreo), en los 80 se le retiró un montaje a proa de la isla, cuando se le reformó su pista angulada
Propulsión: 2 equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, 20000 HP c/u a 230 rpm.
Usina CC: turbogeneradores de 220V cc, 500 kW 2.200 Amp c/u y dos diésel generadores auxiliares de 200 kW.
Usina CA: turbo alternador 440 V trifásico, 60 Hz y 450 kW, conversores CA/CC para emergencias
Catapulta: British Steam 4 serie 9 (Brown Bros Ltd)
Longitud: 199 pies, Capacidad de fuerza: 15000 a 30000 libras; Vel. Máx.: 303 nudos. Aceleración: 2 nudos por pie; Presión hidráulica: 4000 libras. Dos líneas de cilindros de poder de 18" de diámetro, banda de babor, proa.
Tripulación: 1.200 (con GAE - Grupo Aéreo Embarcado) Aeronaves 35 aeronaves, en su configuración original

HMS “VENERABLE” (1943 - 1948)
HMS VENERABLE (3)
























 Al buque construido por los astilleros CAMMEL, LAIRD CO. se le puso la quilla en gradas el 3 de diciembre de 1942, siendo botado en 23 de febrero de 1943 y terminado el 17 de enero de 1945. Pertenecía a la Clase COLOSSUS. Asignado a la ROYAL NAVY fue bautizado como HMS “VENERABLE” (R 63) y enviado al teatro de operaciones en el Pacífico con aviones “BARRACUDA” y “CORSAIR”, pero no llegó a entrar en combate en la Segunda Guerra Mundial ya que el conflicto finalizó al poco tiempo. Participó en la toma de HONG KONG y luego de la guerra repatrió prisioneros de guerra a INDIA y AUSTRALIA.
Comisionado a la reserva el 30 de marzo de 1947.
KAREL DOORMAN (4) 
HMNS “KAREL DOORMAN” (1948 - 1969)
El 1 de abril de 1948, la Armada holandesa decide adquirir la nave.
Comisionado el 28 de mayo de 1948 como HNLMS “KAREL DOORMAN” (R-81).
Luego de un período de aclimatación y conocimiento del barco bastante movido, el portaaviones entró a dique seco entre fines de ese año y principios de 1949 para una reparación general.
Concluida ésta, el "DOORMAN" efectuó varios viajes de rutina y ejercitación, incluyendo maniobras con la US NAVY. Durante su servicio con la Armada Holandesa, operó como portaaviones de ataque y fue equipado con hasta 34 cañones AA BOFORS de 40 mm.
El 14 de mayo de 1952 se registró el aterrizaje número 2 .000 sobre cubierta, el entonces Sargento piloto G. BOLK se llevó los honores.
KAREL DOORMAN (3)


























En abril de 1954 el “KAREL DOORMAN” zarpó rumbo al CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y NORUEGA llevando como invitados a los componentes de la Banda Militar de la Marina Holandesa.
El 1 de setiembre de 1954 el portaaviones recibió a su bordo los primeros “AVENGERS”.
El 23 de noviembre de 1954 en el curso de unas maniobras en el Morqy Firth, ESCOCIA, el Teniente de Navío W.J. HUBER registró el aterrizaje número 4 .000.
El viaje de la primavera de 1955 transcurrió por el Mediterráneo visitando los puertos de CAGLIARI, NÁPOLES, MALTA, PALERMO Y GIBRALTAR.
El 25 de abril de nuevo el “DOORMAN” se hizo a la mar, para hacer su último viaje, después de varios ejercicios y dos cortas visitas a Copenhague y Bergen, el 12 de mayo de 1955 fue trasladado al astillero WILTON FIJENOORD para realizarle una serie de modificaciones. KAREL DOORMAN (6)

El buque fue reconstruido en 1955-58 con la instalación de la cubierta angulada con una desviación de 8,5 grados con respecto a su línea de crujía, instalación de una catapulta a vapor tipo British Steam 4 Serie 9 provista por BROWN BROS LTD, EDIMBURGO ESCOCIA, una isla modificada
Con el propósito de recibir nuevos radares y se le agregó un montaje BOFORS de 40 mm a popa de dicha estructura y otro similar a proa, s e modificaron el mástil y su chimenea en una estructura tipo "Mack"(chimenea y mástil integrados en una sola unidad). Lo que permitió el uso de aviones de reacción.
El 28 de mayo de 1958 se puso de nuevo al “DOORMAN” en servicio.
El 9 de setiembre se adentró el “DOORMAN” en el Canal de la Mancha y, después de tres años, aterrizaron por primera vez aviones a reacción, los tripulaban pilotos de pruebas ingleses, que aterrizaban con con ayuda de un nuevo artificio los espejos de aterrizaje sobre cubierta.
El 11 de octubre llegaron los “SEAHAWKS”. El primer piloto holandés que aterrizó con un caza reactor sobre la cubierta del “KAREL DOORMAN” fue el Jefe del Servicio Aéreo, Capitán de Navío P. van WAAFT, seguido inmediatamente por e! comandante del escuadrón 860, Teniente de Navío piloto A.H.M. HAGDORN.
El 5 de noviembre de 1958, se produjo el aterrizaje sobre cubierta número 5.000, realizado por el Teniente de Navío H.J. URBANUS.
El 15 de abril se registró, el aterrizaje sobre cubierta número seis mil que ejecutó el Teniente de Navío J.C. de WOLFF.
El 5 de octubre, se registro el aterrizaje sobre cubierta número 7.000, ejecutado por el Teniente de Navío L.M. HAANRAADTS, del escuadrón 860.
Del 2 0 de diciembre a l 10 de abril de 1961, volvió al astillero FIJENOORD, para un nuevo período de reparaciones.
Del 6 al 23 de junio participó en la maniobra FAIWIND VL, previas visitas al puerto francés de CHERBOURG, Y AARHUUS (DINAMARCA) y ESTOCOLMO (SUECIA)
E| viaje de otoño de 1961 tuvo por destino el CANADÁ. Luego, visita a HALIFAX y, por fin, participación en la maniobra naval “SHARP SOALL V”.
KAREL DOORMAN (7) Operó como un portaaviones combinado (ataque y antisubmarino o ASW) durante la década del 60.
Hasta 1966 continuó sus viajes por el mundo y en distintas maniobras militares.
El 10 de marzo de 1966 el “DOORMAN” pasó a ser sometido a otro período de reparaciones que tardó un año, con el fin de estar dispuesto a cumplir con su misión hasta el final de su carrera, fijado para 1970. En esa oportunidad se tuvo que renovar también las calderas, por haberse comprobado la existencia de grietas en los colectores de vapor.
Fue dañado por fuego de calderas el 26 de abril de 1968 y considerado como material para venta.

Durante 20 años, sobre la cubierta del “DOORMAN”, se han realizado 8.668 aterrizajes y más de 8300 catapultajes, el último despegue sería el que hizo el 15 de marzo de 1968 el Teniente de Navío J.J.P. QUÉRÉ a bordo del S2A 16.
Vendido a la Argentina el 15 de octubre de 1968, recibió las calderas y turbinas de su gemelo incompleto, el ex HMS “LEVIATHAN”.
ARA 25 DE MAYO (28) 
ARA “VEINTICINCO DE MAYO” (V-2) DESDE 1969
(HECHOS NOTABLES DE SU VIDA OPERATIVA EN ARGENTINA)
La ARMADA ARGENTINA, viendo el estado general del buque, las ventajas que ofrecía la cubierta angulada, la catapulta de gran potencia y un gran número de detalles de la electrónica a bordo, resuelve y autoriza su compra por Decreto "S" N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968. El barco pasó por un último período de reparaciones en HOLANDA y tomó su comando una reducida tripulación de oficiales y suboficiales que, al mando del Capitán de Fragata Tirso BRIZUELA, que se encontraba ya en ese país a tal fin.
El día 8 de octubre de 1969, con tripulación reducida de 350 hombres (su dotación normal alcanzaba los 1.000 tripulantes) es bautizado como ARA “VEINTICINCO DE MAYO” (V-2) (POMA) se iza el Pabellón Nacional el 3 de septiembre y parte de ROTTERDAM hacia aguas argentinas.
ARA 25 DE MAYO (30)























En ocasión de su paso por aguas británicas, la empresa HAWKER SIDDELEY decide hacer una demostración del nuevo HARRIER GR.1 a la ARMADA ARGENTINA, e intentar interesarla para una futura compra de este avión de despegue vertical. A pesar de hacer varias pruebas y vuelos sobre la cubierta del portaaviones, la propuesta fue descartada por las bajas prestaciones de los modelos iniciales.
Arriba, a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 27 de septiembre, entrando en la misma al día siguiente, en que quedó oficialmente incorporado al COMANDO DE LA FLOTA DE MAR.
Grumman Tracker S-2E (5)

El domingo 23 de noviembre de 1969 se produjo el primer aterrizaje de un avión naval argentino en la cubierta del portaaviones "ARA 25 DE MAYO". Fue un S-2A “TRACKER”, de la FUERZA AERONAVAL N° 2, comandado por el entonces Capitán de Fragata Dn. Alfredo DEL FRESNO y el Teniente de Navío Dn. Raúl Oscar PIRRA como copiloto. La aeronave permaneció poco más de una hora a bordo, se reabasteció de combustible y decoló con rumbo a LA BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, arribando sin novedad.
Ese mismo día se realiza el primer aterrizaje de un avión NORTH AMERICAN T-28P "FENNEC" piloteado por el Capitán de Corbeta Maximo RIVERO KELLY, quien realiza el primer despegue libre con ese tipo de aeronave al dia siguiente.
El 25 de noviembre de 1969 se verificó el primer catapultaje del ARA “25 DE MAYO” con otro TRACKER comandado por el Capitán de Corbeta Barry HUSSEY.
En 1970 se le instalaron nuevos sistemas de radar y se le dotó de un sistema de proceso de datos FERRANTI CAAIS y un presentador de datos PLESSEY Super CAAIS compatibles con los sistemas de comunicación de datos informáticos de los dos destructores Tipo 42.
Desde 1970, el barco se constituyó en Nave Almirante de la FLOTA DE MAR y participó, anualmente, en varias maniobras y ejercicios y visitó por primera vez el Puerto de BUENOS AIRES.
Durante los años setenta, en varias oportunidades embarcaron los SIKORSKY SH-34J de la AVIACIÓN NAVAL URUGUAYA para ejercitarse en los operativos UNITAS.
ARA 25 DE MAYO (6) Durante el año 1971, su principal grupo aéreo lo constituyen aviones con motor a pistón T-28 “FENNEC”.
A fines de septiembre de 1971, marinos uruguayos operaron a bordo del portaaviones embarcando en un avión S-2G “TRACKER”. Se trató de la primera vez en la vida operativa del buque argentino que se aceptaba un avión de otro país a bordo (excluyendo al “HARRIER” embarcado en INGLATERRA en 1969), y más aun, se dejara operar a pilotos extranjeros pero "hermanos" durante una Etapa de Mar de la Flota.

 El 28 de septiembre de 1971, despegan seis aviones “TRACKER” (5 S-2A argentinos mas el A-851) y ponen rumbo al PAL "25 DE MAYO" que ya navegaba por las cercanías. El embarco duró 5 días, hasta el 2 de octubre, cuando el TRACKER uruguayo retorna vía TRELEW y ESPORA hasta su base habitual Capitán CURBELO.
Los involucrados fueron:
* Capitán de Corbeta R. CAVALLIERI, Teniente de Navío R. GOLEROY, Teniente de Navío BETANCOUR (Pilotos)
* Cabo J. SANTOS, Marinero M. PEREIRA (Mecánicos).
 
a-851 1
El 10 de enero de 1972 el POMA se destacó en los ESTADOS UNIDOS, arribando a NUEVA YORK el 28 de ese mes. En MAYPORT (FLORIDA) embarcó a dieciséis aviones de caza y ataque DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”, con munición y carga de distinta naturaleza.
20_POMA_MALVINAS-17304-800-600-100El 14 de agosto de 1972 el A-4Q “SKYHAWK” 0654/3-A-201 hizo el primer enganche en el “25 DE MAYO” al mando del Capitán de Corbeta INVIERNO, seguido dos días después por el primer catapultaje.
El 25 de agosto de 1972 se realizan las primeras operaciones nocturnas embarcadas con T-28P ejecutadas por el Capitán de Corbeta VATTUONE y los Tenientes de Navío CASTRO FOX, PERRONE y ARCE. 

PILATUS PC-6 (5)  Durante 1974 un PILATUS PC-6 TURBO PORTER realizó pruebas de aterrizajes y despegues desde el ARA 25 de Mayo en un intento por utilizarlo como avión de enlace. Su capacidad STOL le permitía operar sin usar gancho ni la catapulta, no fue empleado nuevamente.
El 13 de junio de 1975 cayó al mar desde su cubierta el A-4Q “SKYHAWK” 0663/3-A-310 (piloto Teniente de Fragata Christian ETCHEGOIN, fallecido).
El 23 de septiembre de 1975 cayó al mar desde su cubierta por rotura del cable de frenado el A-4Q “SKYHAWK” 0666/3-A-313 (piloto Teniente de Navío Carlos SANCHEZ ALVARADO, rescatado ileso).
El 12 de Noviembre, cayó al mar desde su cubierta el T-28P “FENNEC” 0626/3-A-206 y su piloto el Teniente de Navío ESPINA fue rescatado.
El 23 de septiembre de 1977 los T-28P dejaron de operar en el buque, de modo que el Grupo Aéreo embarcado lo formaron los A-4Q “SKYHAWK”, S-2A “TRACKER” y los helicópteros.
En octubre de 1978 el Teniente de Navío Augusto BEDACARRATZ realizo el primer enganche nocturno de un A-4Q “SKYHAWK” en el POMA.
OPERATIVO “TRONADOR”.
ARA 25 DE MAYO (1) Para fines de 1978 el Conflicto del BEAGLE pareció desembocar en un enfrentamiento armado entre ARGENTINA y CHILE. En diciembre de ese año la flota de mar fue desplegada al Sur. El portaaviones era el buque insignia de la flota y hasta que el conflicto se resolvió, los “SKYHAWK” realizaron tres intercepciones de aviones chilenos. La primera de ellas fue a las 14:40 del 15 de diciembre de 1978 cuando dos A-4Q “SKYHAWK” (0654/3-A-301 piloto Capitán de Corbeta LAVEZZO, 0660/3-A-307 piloto Teniente de Fragata POCH) son vectoreados desde el portaaviones contra dos ecos radar, el primero fue identificado como un S-2A “TRACKER” TRIPULADO POR EL Teniente de Fragata Enrique FORTINI y el Guardiamarina Marcelo ALVAREZ, que volaba sin su sistema IFF activado, el segundo eco fue identificado positivamente como un avión de reconocimiento CASA C-212 de la FUERZA AÉREA DE CHILE que rastreaba a la flota al este de TIERRA DEL FUEGO, seguido a distancia e tiro por el CC LAVEZZO hasta que el C-212 advirtió el peligro y se retiro del área.
El 19 de diciembre el A-4Q 0654/3-A-301 (piloto Teniente de Fragata PETTINARI), intercepto nuevamente a un C-212, el que fue obligado a interrumpir su vuelo y retirarse del área.
En estos casos siempre había un A-4Q “SKYHAWK” en la catapulta listo para ser lanzado, armado con dos Sidewinder y sin tanques suplementarios. Durante este conflicto, para el lanzamiento de bombas se utilizó el intervalómetro de los F4U, que programaba la salida de las bombas según la secuencia elegida. La oportuna intervención de su Santidad, el Papa Juan Pablo II, evitó el enfrentamiento y el buque, junto a la flota desplegada regresó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
Después del conflicto se realizaron las primeras operaciones de catapultaje y enganche nocturno, pero el comandante de la flota ordenó que solamente se realizaran catapultajes de noche y los enganches con luz diurna, al amanecer.
Entre 1980 y 1981 se le hicieron grandes mejoras en preparación a la llegada de los DASSAULT “SUPER ETENDARDS”: se le reforzó su cubierta, se agregó espacio para más aviones. También mejoró su sistema de aterrizajes y catapultas (junto con un refuerzo y alargue de cubierta angulada).
De los dos ascensores que el buque poseía en la línea de crujía el de popa fue anulado soldándolo a la cubierta para permitir el aterrizaje de los “SUPER ETENDARD” los cuales por tener una velocidad de pérdida mayor que los A-4Q “SKYHAWK” necesitaban una carrera de apontaje mayor y , al aterrizar sobre el ascensor de popa aumentaba el riesgo de accidentes Por igual razón los montajes de ametralladoras antiaéreas de la batea proel de la banda de babor bajo la salida de la pista angulada debieron ser retirados debido a que dejaban sin sustentación a los aparatos en caso de un apontaje fallido y tener que tomar vuelo nuevamente.
El 9 de agosto de 1981 el A-4Q “SKYHAWK” 0656/3-A-303 (piloto Capitán de Corbeta Rodolfo CASTRO FOX) cayó al mar al cortarse el cable de frenado, el piloto logro eyectarse.
Entre 1981 y 1982 operaron ocasionalmente los dos WESTLAND WG-13 “SEA LYNX”.

EL PORTAAVIONES EN GUERRA:
En 1982 para la GUERRA DE MALVINAS el buque tuvo una participación activa, cubriendo con sus medios de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), del COAN, las operaciones del desembarco del 2 de abril.
14_A_4Q_aprox_ARA_25Mayo_AbrMay82_fNantes2-17298-800-600-100El 29 de marzo embarco a su GAE para dar cobertura aérea a la “Operación ROSARIO”.

El 18 de abril la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE y la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA se embarcaron en el ARA “25 DE MAYO”. La TERCERA ESCUADRILLA llevó ocho pilotos y ocho aeronaves. Durante la navegación se cubría una guardia de “interceptor listo” con dos aviones en alerta de cinco minutos, otra de ataque antisuperficie con cuatro aviones configurados con seis bombas MK 82 y un avión lanzador de chaff a cinco minutos. El octavo avión, el 0655/3-A-302, estaba configurado como tanquero, equipado con el Buddy Pack. Al lanzarse las secciones de guardia y por carecer de un aeródromo de alternativa, se mantenía el tanquero en vuelo.
El 1 de mayo de 1982 se iba a realizar un ataque desde el “25 DE MAYO” sobre la flota británica con los A-4Q “SKYHAWK”, pero la falta de viento, lo impidió. El hundimiento del crucero ARA “GENERAL BELGRANO” al día siguiente llevó a que se ordene la retirada del portaaviones, ante la posibilidad de ser atacado por los submarinos de propulsión nucleares británicos, el V-2 fue replegado hacia aguas menos profundas (que imposibilitaban la operación segura de dichos submarinos).
 De regreso, sus medios atacaron un POSSUB (posible submarino) inglés, con resultado nunca confirmado. A-4Q (68)Su GAE atacó a las fuerzas inglesas pero operando desde bases en el territorio continental argentino.

En reconocimiento por su actuación en la contienda, por Resolución COAR N ° 08/83 se otorgó a la unidad, la condecoración "OPERACIONES EN COMBATE". 











OPERACIONES POSTERIORES 
SUE (24)

A fines de 1982 se completó la dotación de catorce SÚPER ETENDARD y el 18 de abril de 1983 a las 18:18 el capitán de corbeta Augusto BEDACARRATZ, protagonista del hundimiento del destructor Sheffield, enganchó por primera vez. A partir de entonces los “SÚPER ETENDARD” tomaron el protagonismo en las operaciones embarcadas y los Skyhawk quedaron en segundo plano, hasta 1986 en que dejaron de volar y fueron dados de baja. Por un corto período de tiempo, operaron en el buque los cuatro AGUSTA SIKORSKY ASH-3H “SEA KING” que el COAN compró para complementar a los SH-3D “SEA KING” anteriores.
En el año 1985, se concluyó con un estudio que determinó que el “25 DE MAYO” podría extender su servicio hasta 1992, proyectándose que en ese año debería ser reemplazado por un portaaviones de 30.000 toneladas, capaz de operar aviones de ataque.
Un acontecimiento inédito se verificó el 26 de agosto de 1985 cuando el S-2E “TRACKER” 0702/2-AS-23 fue catapultado a las 17:00H con el Presidente de la Nación Dr. R. ALFONSÍN en su interior.
El 19 de julio de 1986 se realizo el último catapultaje desde el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” de un avión DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”, avión 3-A-304, piloto Teniente de Corbeta HENRY.
Entre el 25 de febrero al 5 de marzo de 1988 los ALOUETTE, S-2E “TRACKER”, SUE y SEA KING realizaron el ultimo embarque siendo la ultima aeronave en utilizar en forma operativa el ALOUETTE III 3-H-107 el 5 de marzo.
Para continuar empleando al “25 DE MAYO”, se planificó reemplazar su planta propulsora, considerándose varias configuraciones, incluyendo un sistema COSAG con dos calderas nuevas y dos turbinas a gas o una planta CODOG con cuatro motores SULZER y dos turbinas a gas.
En 1988 el portaaviones quedó fuera de servicio por problemas en las máquinas, realizando su última navegación operativa el 27 de febrero.
Hacia fines de 1988 se dispuso un ambicioso programa de modernización del buque en el ASTILLERO RÍO SANTIAGO que incluiría el cambio de su planta propulsora.
En junio de 1990, se firmó un contrato con la firma italiana FINCANTIERI la que se encargaría de dar asistencia técnica al astillero argentino AFNE de Río Santiago para efectuar la re motorización del buque. El proyecto consistía en el reemplazo de las turbinas a vapor con turbinas a gas FIAT AVIAZIONE LM 2500, motores diesel, y ejes con hélices de paso variable. Con sus turbinas retiradas de a bordo, el proyecto fue cancelado por la crisis económica desatada en el primer semestre de 1989 que pulverizó el presupuesto asignado, y la actualización fue abandonada. El buque no volvió a navegar operativamente.
Varias de sus piezas comenzaron a ser canibalizadas y vendidas a la Marina de Brasil, que las utilizó en su NAeL A-11 MINHAS GERAIS, también de la Clase COLOSSUS, por ejemplo la potente catapulta, la que una vez instalada en el NAeL pudo operar con los DOUGLAS A-4KW, adquiridos a KUWAIT el 30 de abril de 1998.
Mientras permaneció en la BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO y fue empleado como helipuerto por los helicópteros del COAN, entre ellos los nuevos EUROCOPTER AS-555SN “FENNEC” de LA 1º ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
Por resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Carlos Saúl MENEM, (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997 se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta a partir del 1 de febrero de 1997. En el 2000, finalmente, fue enviado al Puerto de ALANG (INDIA) donde fue desguazado. 
GRUPO AÉREO EMBARCADO EN LA ARMADA ARGENTINA
El Grupo Aéreo Embarcado (GAE) disponible a su bordo evolucionó de acuerdo a las incorporaciones de material con que contó el COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL (COAN) de la ARMADA ARGENTINA.
T-28 P (5) En su primeras singladuras embarcó a los aviones GRUMMAN S-2 “TRACKER” (antisubmarinos - ASW) y NORTH AMERICAN AVIATION T-28P “FENNEC” (navalizados para operaciones de ataque), mientras que NORTH AMERICAN AVIATION SNJ-5C “TEXAN” cumplían funciones de entrenamiento y los helicópteros SIKORSKY S-55 cubrían las operaciones de rescate, enlace, y colaboraban en la guerra antisubmarina, operatoria que más tarde sería cubierta por los SUD AVIATION “ALOUETTE III”.
AI O3 (2)En 1972 la ARMADA ARGENTINA adquirió en ESTADOS UNIDOS, dieciséis aviones de caza y ataque DOUGLAS A-4B “SKYHAWK”, con ciertas modificaciones y completamente recorridos, por lo que fueron renombrados como A-4Q (con los cuales conformó la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), con base en el portaaviones en maniobras embarcadas y Comandante Espora como base permanente). Los A-4Q cumplían funciones de ataque a unidades de superficie (ASuW) con bombas frenadas, de cobertura antiaérea con misiles AIM-9B Sidewinder, de reabastecimiento en vuelo mediante el uso del sistema "Buddy-Pack", Sargent FLETCHER 31-300 (de origen israelí y fotográficas, mediante el empleo del pod VICON 18, equipado con 6 cámaras fotográficas oblicuas VINTEN, que permitían efectuar vuelos de reconocimiento a gran altura. También se adquirieron en ese entonces cuatro helicópteros SIKORSKY S-61D “SEA KING” para operaciones antisubmarinas y en 1975 un quinto para operaciones especiales.

Grumman Tracker S-2E (2)

 En 1978 se incorporaron 6 S-2E “TRACKER”, para operaciones antisubmarinas, modificando los anteriores para tareas de enlace y logísticas. Para operaciones de enlace, rescate de pilotos y SAR (Búsqueda y Rescate) tenía asignado a un SUD-AVIATION “ALOUETTE III”.
Finalmente, luego de ciertas modificaciones, en 1983 comenzaron a operar los AMDBA “SUPER ÉTENDARD”, conformándose un potente GAE mixto con los aviones SUE, los sobrevivientes de los DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”, los GRUMMAN S-2 “TRACKER”, los helicópteros SIKORSKY S-61D “SEA KING” y por lo menos un helicóptero “ALOUETTE III”.
SUE (51)
FOTO:SMAE JOSE MARTIN GARCIA


















 





















FUENTES:
MONOGRAFIAS DEL SEÑOR Jorge Félix NUÑEZ PADIN – SERIE AERONAVAL N° 06, 10, 14 y 24.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
PORTAAVIONES 25 DE MAYO – Martin Secondi- Ediciones Ayer y hoy – 1999.
Roberto RODRIGUEZ (ex - tripulante).
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