Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

sábado, 29 de enero de 2011

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE EN EL CONFLICTO MALVINAS


UNIDADES AEREAS



10 MC 33    4-A-110
                     4-A-111
                     4-A-112
                     4-A-113
                     4-A-114
                     4-A-115
                     4-A-116
                     4-A-117
                     4-A-118
                     4-A-119


7 MC 32   4-A-101
                4-A-102
                4-A-103
                4-A-105
                4-A-106
                4-A-107
                4-A-108
                     
Durante el conflicto, la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA41) opero desde el Aeródromo de Puerto Argentino con 7 aviones MB-339 A.
En la BASE AERONAVAL RIO GRANDE se encontraba el resto de los aviones a la espera de la orden de cruce o relevo de aviones en las Islas.

Las operaciones de la Escuadrilla durante el conflicto consistieron en vuelos de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y exploración.

OPERACIONES EN ABRIL

Concretada la OPERACIÓN ROSARIO, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordena destacar a Rio Grande una División (4 aviones) de MC 33. La misma se despliega el 2 de abril (Capitán de Corbeta MOLTENI, Teniente de Navío GIRETTI, Teniente de Fragata LARRINAGA, Teniente de Corbeta HENRY, Teniente de Corbeta MIGUEL).
Mientras tanto el ARSENAL AERONAVAL N° 1, en Punta Indio acelero el alistamiento del resto de los aviones, llegando a poner en servicio 16 aviones sobre 17.
 El 12 de abril  se destaco una sección de MC 33 ya camuflados para reemplazar a una sección que se pintaría en Punta Indio (Teniente de Fragata BENITEZ, Teniente de Corbeta HENRY). Esta rotación permitió tener todos los aviones pintados para fines de abril.
El 14 de abril se destacan otros dos aviones MC33 a Rio Grande (Capitán de Corbeta MOLTENI, Teniente de Navío GIRETTI).
El 16 de abril se destacan dos aviones MC32 a Rio Grande, completando un despliegue de 6 MC33 y 2 MC32 en la Isla Grande de Tierra del Fuego (Teniente de Navío RICHMOND G, Teniente de Corbeta CHIARVETTO).
El 19 de abril se destaca una división (1 MC33 y 3 MC32)  a la BASE AERONAVAL CTE. ESPORA (BACE) para cubrir la Defensa Contra aérea en la zona de Puerto Belgrano y evaluar la capacidad de los radares aire, tierra y superficie. (Teniente de Navío TALARICO, Teniente de Fragata LARRINAGA, Teniente de Corbeta LINARI, Teniente de Corbeta MIGUEL).
El 21 de abril se destaca otra división a la BACE (2 MC 33 y 2 MC 32).
El 23 de abril se destaca una sección (2 MC32) a Trelew para Defensa Contra aérea.
Mientras tanto, en Rio Grande se estudiaba la posibilidad de cruzar aviones MC33 a Puerto Argentino. Se preparo el material de apoyo en tierra, repuestos y personal necesarios, los que serian transportados en L-188 y F-28 y un B-200 (4-G-43) actuaria como retransmisor y verificador de meteorología.

OPERACIONES DE LOS MC33

El 24 de abril se destacan el 4-A-113 (Capitán de Corbeta MOLTENI) y el 4-A-116 (Teniente de Navío GARCIA VELAZCO), en el B200 se trasladaron el Tenien te de Navío TALARICO, Teniente de Fragata BENITEZ y Guardiamarina LUQUE.
El 25 de abril se coordina y ejecuta un vuelo de reconocimiento sobre las islas.
El 29 y 30 de abril realizan un vuelo de reconocimiento diario.

MAYO
El 1 de mayo ante ecos radar que parecían helicópteros en un helidesembarco, se ordeno la salida de la sección de MC33, la que no se pudo concretar por encontrarse el aeródromo bajo ataque.
El 3 de mayo, el radar de Puerto Argentino detecta un eco de superficie a 60 millas a 160° de Puerto Argentino, se ordeno la salida de la sección de MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-116) y Teniente de Fragata BENITEZ (4-A-113) los que realizan una navegación rasante con poca visibilidad por chubascos, al no encontrar el objetivo regresan a Puerto Argentino. Durante la aproximación a la pista a baja altura el Teniente de Fragata BENITEZ (4-A-113) impacta contra el suelo en proximidades del faro, muriendo instantáneamente.
El Teniente de Fragata BENITEZ fue sepultado en el cementerio de Puerto Argentino.
Se destacan 2 MC33 de BACE a Rio Grande para cruzar en oportunidad favorable.
El 4 de mayo despegan de Rio Grande el Teniente de Fragata LARRINAGA (4-A-110) y el Teniente de Corbeta HENRY (4-A-114) con el apoyo de un B-200 (4-G-44), con la información de que Puerto Argentino estaba bajo ataque se ordena el regreso de los 3 aviones.
El 6 de mayo despegan el Teniente de Navío GIRETTI (4-A-112) y el Teniente de Fragata LARRINAGA (4-A-115) con el apoyo de un B-200 (4-G-44) Debiendo regresar por la presencia de un piquete radar.
El 15 de mayo despegan el Teniente de Navío TALARICO (4-A-112) y el Teniente de Corbeta Arturo MEDICI (4-A-115) otra vez con el apoyo del 4-G-44.
La noche del 20 de mayo comenzó el desembarco ingles en la Bahía de San Carlos, en la mañana del 21, la sección del Ejercito Argentino informa la novedad a Puerto Argentino. De inmediato se ordena la salida de una sección (Teniente de Navío CRIPPA, Teniente de Navío TALARICO).
Durante la puesta en marcha, el avión del Teniente de Navío TALARICO (4-A-112) queda sin  servicio, de modo que se ordena la salida de un solo avión (4-A-115).
La misión del Teniente de Navío CRIPPA era confirmar el desembarco, informar la situación y destruir helicópteros enemigos.
Aproximándose por el norte del Estrecho de San Carlos observa buques británicos, inicio un ataque con cañones sobre un helicóptero “SEA LINX”, el cual suspende para atacar la Fragata HMS “ARGONAUT” con fuego de cañones y cohetes de 5 pulgadas, produciendo averías y heridos en la misma. Posteriormente ejecuto maniobras evasivas mientras observaba el despliegue enemigo.
Esta información fue de fundamental importancia por confirmar el desembarco principal, lo que permitió los ataques posteriores de la Aviación naval y Fuerza Aérea Argentina.
El 26 de mayo se produce el cruce de 3 MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-110), Teniente de Navío GIRETTI (4-A-114) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), en el F-28 5-T-20 fueron trasladados  el Teniente de Navío CESARI , Teniente de Corbeta MIGUEL, junto con personal y carga.
Para ese día la situación de aviones era la siguiente: 4-A-113 destruido, 4-A-112 y 4-A-116 sin servicio por ingestión de piedras, 4-A-115 con fallas eléctricas y los tres arribados en servicio.
Durante la tarde con piezas canibalizadas de los 4-A-112 y 4-A-116 se logra recuperar el 4-A-115.
El 28 de mayo el Comando Malvinas ordeno salidas de aviones “PUCARA” y MC33 para dar apoyo a las tropas del Ejército Argentino bajo ataque en Darwin. Por la mañana despego una sección, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-117) y Teniente de Corbeta MIGUEL (4-A-114). Arribados a las proximidades de Darwin deben regresar por baja visibilidad.
A las 15,00 horas ante una mejora en las condiciones climáticas vuelve a despegar la misma sección. El control de la Fuerza Aérea Argentina les informo la posición del blanco a batir, por lo que iniciaron corrida de cañones y cohetes, durante esta maniobra es derribado el Teniente de Corbeta MIGUEL (4-A-114). El Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-117) regreso a Puerto Argentino.
Al otro día cayo Darwin.
Entre los días 28 y 30 de mayo regresan a Rio Grande los Tenientes de Navío TALARICO y CESARI y el Teniente de Corbeta MARTINEZ.
El 30 de mayo, en un ataque aéreo queda fuera de servicio el 4-A-110.
El 31 de mayo se destacan a Rio Grande el Teniente de Navío GIRETTI y un grupo de mecánicos en un vuelo de F-28 (5-T21).

JUNIO

El 5 de junio se ordeno el regreso a Rio Grande de los MC33 en servicio, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-115) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), con el apoyo del B-200 4-G-43.
Entre el 6 y 7 de junio se puso en servicio el 4-A-110, cruzando desde Rio Grande el Teniente de Navío BECERRA en el 5-T-21 para trasladarlo de regreso.
Este vuelo no se pudo concretar.
El 14 de junio, al caer Puerto Argentino fueron hechos prisioneros el Teniente de Navío BECERRA, Suboficial Segundo PANIAGUA, Cabo Primero SUAREZ, Cabo Primero CURIA, Cabo Primero SEFFINO, Cabo Primero RODRIGUEZ y Cabo Primero COMOLLI.
OPERACIONES DE LOS MC32
El grupo de pilotos asignados a los MC32 estuvo integrado por el Teniente de Fragata Alejandro OLMEDO, Tenientes de Corbeta Gabriel RICHMOND, Roberto LOUBET JAMBERT, Pablo LINARI, Arturo MEDICI (quien también integró el grupo de pilotos destacado a las Islas Malvinas), los Guardiamarinas Carlos GARCIA, Jorge MAZORRA, Eduardo PLA, Jorge TORRE y Erik POULSEN.
Dadas las características operativas de los MC32, no participaron de las acciones aeronavales, quedando relegados a tareas de exploración y reconocimiento armado, sin mayores incidencias. Durante un vuelo de prueba, el 29 de mayo se precipito a tierra en proximidades de Punta Indio el 4-A-102, con destrucción total del aparato .


MENCIONES

Su Bandera de Guerra fue condecorada por.

“HONOR AL VALOR EN COMBATE”

 

Por:
“OPERAR EN  MISIONES DE COMBATE DESDE PUERTO ARGENTINO, SUPERANDO LA INTENSA OPOSICION DEL ENEMIGO, CONTRIBUYENDO A PRODUCIR SEVERAS BAJAS Y DEMOSTRANDO EN LA TOTALIDAD  DE SUS DOTACIONES UN LATO GRADO DE ARROJO”.





Fue condecorado el siguiente personal.    

Teniente de Fragata Carlos A. BENITEZ
Teniente de Corbeta Daniel Enrique MIGUEL

“MUERTO EN COMBATE”   






 
Teniente de Navío Owen Guillermo CRIPPA

 "AL HEROICO VALOR EN COMBATE"

Por:

“DEMOSTRAR EXCEPCIONAL CAPACIDAD PROFESIONAL Y ARROJO AL OBSERVAR EL DESEMBARCO ENEMIGO EN PUERTO SAN CARLOS (ISLAS MALVINAS) Y ATACAR DE INMEDIATO CON SU AERONAVE EN FORMA INDIVIDUAL, PESE A LA OPOSICION ENEMIGA UNA CONCENTRACION DE UNIDADES NAVALES Y DE DESEMBARCO HASTA AGOTAR SU MUNICION, PRODUCIENDO SEVERAS BAJAS”.


"HONOR AL VALOR EN COMBATE"

Capitán de Corbeta Carlos A. MOLTENI

Por:

“COMO COMANDANTE DE LA PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE OPERANDO DESDE PUERTO ARGENTINO, DEMOSTRAR EXCELENTE ESPIRITU COMBATIVO EN  MISIONES DE APOYO AEREO TERRESTRE DE ALTO RIESGO, DANDO PERMANENTE EJEMPLO A SUS SUBORDINADOS”.

RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION


COMANDANTE

CAPITAN DE CORBETA
CARLOS ALBERTO MOLTENI


PLANA MAYOR

TENIENTE DE NAVIO
MIGUEL GARCIA VELAZCO
TENIENTE DE NAVIO
JORGE GIRETTI
TENIENTE DE NAVIO
HORACIO TALARICO
TENIENTE DE NAVIO
JORGE BECERRA
TENIENTE DE NAVIO
OWEN CRIPPA
TENIENTE DE NAVIO
HECTOR CESARI




TENIENTE DE FRAGATA
CARLOS BENITEZ
TENIENTE DE FRAGATA
ALEJANDRO OLMEDO

TENIENTE DE FRAGATA
FEDERICO LARRINAGA

TENIENTE DE FRAGATA
RODOLFO BOGADO





TENIENTE DE CORBETA
GABRIEL RICHMOND

TENIENTE DE CORBETA
ROBETO LOUBET JAMBERT

TENIENTE DE CORBETA
PABLO LINARI

TENIENTE DE CORBETA
GUILLERMO HENRY

TENIENTE DE CORBETA
ARTURO MEDICI

TENIENTE DE CORBETA
RICARDO CHIARVETTO

TENIENTE DE CORBETA
DANIEL MIGUEL





GUARDIAMARINA
OSCAR MARTINEZ

GUARDIAMARINA
LUIS LUQUE

GUARDIAMARINA
JORGE MAZORRA

GUARDIAMARINA
EDUARDO PLA

GUARDIAMARINA
JORGE TORRE

GUARDIAMARINA
ERICK POULSEN





DOTACION



SUBOFICIAL MAYOR
CARLOS BARLETTA





SUBOFICIAL PRIMERO
PEDRO GODOY

SUBOFICIAL PRIMERO
CARLOS SIFON





SUBOFICIAL SEGUNDO
ROBERTO QUINTEROS

SUBOFICIAL SEGUNDO
VALENTIN AJAYA

SUBOFICIAL SEGUNDO
FELIX CENTURION

SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN GALLEGUILLO

SUBOFICIAL SEGUNDO
RAFAEL OLIVA

SUBOFICIAL SEGUNDO
ROQUE IBAÑEZ

SUBOFICIAL SEGUNDO
JOSE FERNANDEZ

SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN SANCHEZ

SUBOFICIAL SEGUNDO
EDUARDO PONCE





CABO PRINCIPAL
VICENTE DI BENEDETO

CABO PRINCIPAL
ALEJANDRO CHAZARRETA

CABO PRINCIPAL
ENRIQUE MARTEGANI

CABO PRINCIPAL
JORGE LERE





CABO PRIMERO
JOSE ORTIZ


CABO PRIMERO
PEDRO LEIVA

CABO PRIMERO
LUIS LERA


CABO PRIMERO
JORGE FERNANDEZ

CABO PRIMERO
ROQUE PORCEL

CABO PRIMERO
HECTOR SALANDRI

CABO PRIMERO
OSVALDO DEBON

CABO PRIMERO
SEBASTIAN MOLINA

CABO PRIMERO
OMAR PAGGI

CABO PRIMERO
MARIO RODRIGUEZ

CABO PRIMERO
HUGO SEFFINO

CABO PRIMERO
RAUL ILARI


CABO PRIMERO
WALTER CASAS

CABO PRIMERO
HILARIO COLQUI

CABO PRIMERO
ALFREDO PANIAGUA

CABO PRIMERO
ADRIAN CRUZ

CABO PRIMERO
CARLOS GARCIA

CABO PRIMERO
LUIS CASTILLO

CABO PRIMERO
LUIS NASSI


CABO PRIMERO
DANIEL SUAREZ

CABO PRIMERO
ESTEBAN BUSTOS





CABO SEGUNDO
ALBERTO ROMITI

CABO SEGUNDO
RICARDO BOO

CABO SEGUNDO
JORGE CAMUSSO

CABO SEGUNDO
SERGIO COMOLLI

CABO SEGUNDO
HUGO ESCALANTE

CABO SEGUNDO
RENE GOMEZ

CABO SEGUNDO
RAMON LEIVA

CABO SEGUNDO
CARLOS LUJAN

CABO SEGUNDO
OMAR MENDOZA

CABO SEGUNDO
JUAN MONTENEGRO

CABO SEGUNDO
ROBERTO MUNILLA

CABO SEGUNDO
CARLOS REINOSO

CABO SEGUNDO
CARLOS RIOS

CABO SEGUNDO
GUILLERMO REZK

CABO SEGUNDO
LUIS SANCHEZ

CABO SEGUNDO
JUAN VERON

CABO SEGUNDO
MARCELO VILA

CABO SEGUNDO
ROBERTO CURIA

CABO SEGUNDO
RICARDO OROS

CABO SEGUNDO
WALTER PAGANO

CABO SEGUNDO
CARLOS LEMOS

CABO SEGUNDO
ROGELIO RAMOS

CABO SEGUNDO
OSCAR SOSA

CABO SEGUNDO
CLAUDIO VALLE DE PAZ

CABO SEGUNDO
HUGO YTURRES

CABO SEGUNDO
RAYMUNDO OLMOS

CABO SEGUNDO
MARCELO DOMINGUEZ

CABO SEGUNDO
CARLOS JUAREZ

CABO SEGUNDO
SEGUNDO MOLINA

CABO SEGUNDO
DALBERTO AGUIRRE

CABO SEGUNDO
RAMON TASSI

CABO SEGUNDO
DANIEL  HERRERA





CC62
RAMON SANCHEZ

CC62
PABLO MILITO

CC62
LUIS MOLTENI

CC62
JOSE CORBALAN

CC62
OSCAR MOREL

CC62
MARCELO PRIETO[i]




[i] 
Capitán de Navío Arturo Tomás MEDICI
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO III – Hector A MARTINI – 1992.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
INSTITUTO AERONAVAL

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

8 comentarios:

ADAN BIRD dijo...

Hola Lorenzo: No estando seguro si leerás este comentario igual me la juego. Una es para decirte que te felicito por la página (está buenísima!) estuve leyendo y pasé un rato agradable recordando aquellas épocas pre y post guerra. Para ubicarme quien soy, me hallarás en el listado de la dotación de la PRIMERA ESCUADRILLA DE ATAQUE de 1982 con el grado de cabo segundo con el nombre de RENE GOMEZ. Y la otra es comentarte que actualmente resido en Mendoza, y que para los primeros días de enero 2012 voy a pasar cerca de espora y me encantaría visitar la Base de Espora (que aparte de Punta Indio fue mi segundo destino, ya que además fui mecánico de A4 entre 1980 y fines del 81.) Y me gustaría saber ya que no tengo datos de ex-camaradas, si es posible visitar la base (si nos dejaran entrar a mi y a mi esposa a recorrerla un poco) ya que de alli seguimos viaje a Monte Hermoso donde vacacionaremos. Desde ya cualquier dato que me pudieras brindar estaré muy agradecido. Puedes enviarme un mail a remargot620@yahoo.com.ar Desde ya muchisimas gracias y que Viva la Patria.

René A. Gómez

daniel atraides dijo...

Exelente la pagina lainfo laverdad de lo mejor saludos camarada

Anónimo dijo...

Existe un error en el vuelo del 15 de mayo adjudicado al TN CRIPPA y al TN TALARICO. Ese vuelo lo hicieron el TN TALARICO y el TC MEDICI. Asimismo es incorrecto que el TC MEDICI hubiera estado asignado exclusivamente al grupo de MC326, ya que estuvo destacado en Malvinas volando MB339. El tomo III, que incluyen tales errores, fue corregido por su autor (en mi poder originales de la corrección). Arturo Medici

Arturo Médici dijo...

Existe un error en el vuelo del 15 de mayo adjudicado al TN CRIPPA y al TN TALARICO. Ese vuelo lo hicieron el TN TALARICO y el TC MEDICI. Asimismo es incorrecto que el TC MEDICI hubiera estado asignado exclusivamente al grupo de MC326, ya que estuvo destacado en Malvinas volando MB339. El tomo III, que incluyen tales errores, fue corregido por su autor (en mi poder originales de la corrección).

Arturo Medici dijo...

Existe un error en el vuelo del 15 de mayo adjudicado al TN CRIPPA y al TN TALARICO. Ese vuelo lo hicieron el TN TALARICO y el TC MEDICI. Asimismo es incorrecto que el TC MEDICI hubiera estado asignado exclusivamente al grupo de MC326, ya que estuvo destacado en Malvinas volando MB339. El tomo III, que incluyen tales errores, fue corregido por su autor (en mi poder originales de la corrección). Arturo Medici

CRÓNICAS AERONAVALES dijo...

De acuerdo al comentario del Capitán Medici se han echo las correcciones, quedando a su disposición para cuanta información quiera compartir.

Anónimo dijo...

" CABO PRIMERO OSVALDO DEVON "
El apellido es con B Debon

CRÓNICAS AERONAVALES dijo...

Corregido. Debon.