UNIDADES AEREAS
Durante el conflicto, la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA41) opero desde el Aeródromo de Puerto Argentino con 7 aviones MB-339 A.
En la BASE AERONAVAL RIO GRANDE se encontraba el resto de los aviones a la espera de la orden de cruce o relevo de aviones en las Islas.
Las operaciones de la Escuadrilla durante el conflicto consistieron en vuelos de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y exploración.
OPERACIONES EN ABRIL
Concretada la OPERACIÓN ROSARIO, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordena destacar a Rio Grande una División (4 aviones) de MC 33. La misma se despliega el 2 de abril (Capitán de Corbeta MOLTENI, Teniente de Navío GIRETTI, Teniente de Fragata LARRINAGA, Teniente de Corbeta HENRY, Teniente de Corbeta MIGUEL).
Mientras tanto el ARSENAL AERONAVAL N° 1, en Punta Indio acelero el alistamiento del resto de los aviones, llegando a poner en servicio 16 aviones sobre 17.
El 12 de abril se destaco una sección de MC 33 ya camuflados para reemplazar a una sección que se pintaría en Punta Indio (Teniente de Fragata BENITEZ, Teniente de Corbeta HENRY). Esta rotación permitió tener todos los aviones pintados para fines de abril.
El 14 de abril se destacan otros dos aviones MC33 a Rio Grande (Capitán de Corbeta MOLTENI, Teniente de Navío GIRETTI).
El 16 de abril se destacan dos aviones MC32 a Rio Grande, completando un despliegue de 6 MC33 y 2 MC32 en la Isla Grande de Tierra del Fuego (Teniente de Navío RICHMOND G, Teniente de Corbeta CHIARVETTO).
El 19 de abril se destaca una división (1 MC33 y 3 MC32) a la BASE AERONAVAL CTE. ESPORA (BACE) para cubrir la Defensa Contra aérea en la zona de Puerto Belgrano y evaluar la capacidad de los radares aire, tierra y superficie. (Teniente de Navío TALARICO, Teniente de Fragata LARRINAGA, Teniente de Corbeta LINARI, Teniente de Corbeta MIGUEL).
El 21 de abril se destaca otra división a la BACE (2 MC 33 y 2 MC 32).
El 23 de abril se destaca una sección (2 MC32) a Trelew para Defensa Contra aérea.
Mientras tanto, en Rio Grande se estudiaba la posibilidad de cruzar aviones MC33 a Puerto Argentino. Se preparo el material de apoyo en tierra, repuestos y personal necesarios, los que serian transportados en L-188 y F-28 y un B-200 (4-G-43) actuaria como retransmisor y verificador de meteorología.
OPERACIONES DE LOS MC33
El 24 de abril se destacan el 4-A-113 (Capitán de Corbeta MOLTENI) y el 4-A-116 (Teniente de Navío GARCIA VELAZCO), en el B200 se trasladaron el Tenien te de Navío TALARICO, Teniente de Fragata BENITEZ y Guardiamarina LUQUE.
El 25 de abril se coordina y ejecuta un vuelo de reconocimiento sobre las islas.
El 29 y 30 de abril realizan un vuelo de reconocimiento diario.
MAYO
El 1 de mayo ante ecos radar que parecían helicópteros en un helidesembarco, se ordeno la salida de la sección de MC33, la que no se pudo concretar por encontrarse el aeródromo bajo ataque.
El 3 de mayo, el radar de Puerto Argentino detecta un eco de superficie a 60 millas a 160° de Puerto Argentino, se ordeno la salida de la sección de MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-116) y Teniente de Fragata BENITEZ (4-A-113) los que realizan una navegación rasante con poca visibilidad por chubascos, al no encontrar el objetivo regresan a Puerto Argentino. Durante la aproximación a la pista a baja altura el Teniente de Fragata BENITEZ (4-A-113) impacta contra el suelo en proximidades del faro, muriendo instantáneamente.
El Teniente de Fragata BENITEZ fue sepultado en el cementerio de Puerto Argentino.
Se destacan 2 MC33 de BACE a Rio Grande para cruzar en oportunidad favorable.
El 4 de mayo despegan de Rio Grande el Teniente de Fragata LARRINAGA (4-A-110) y el Teniente de Corbeta HENRY (4-A-114) con el apoyo de un B-200 (4-G-44), con la información de que Puerto Argentino estaba bajo ataque se ordena el regreso de los 3 aviones.
El 6 de mayo despegan el Teniente de Navío GIRETTI (4-A-112) y el Teniente de Fragata LARRINAGA (4-A-115) con el apoyo de un B-200 (4-G-44) Debiendo regresar por la presencia de un piquete radar.
El 15 de mayo despegan el Teniente de Navío TALARICO (4-A-112) y el Teniente de Corbeta Arturo MEDICI (4-A-115) otra vez con el apoyo del 4-G-44.
La noche del 20 de mayo comenzó el desembarco ingles en la Bahía de San Carlos, en la mañana del 21, la sección del Ejercito Argentino informa la novedad a Puerto Argentino. De inmediato se ordena la salida de una sección (Teniente de Navío CRIPPA, Teniente de Navío TALARICO).
Durante la puesta en marcha, el avión del Teniente de Navío TALARICO (4-A-112) queda sin servicio, de modo que se ordena la salida de un solo avión (4-A-115).
La misión del Teniente de Navío CRIPPA era confirmar el desembarco, informar la situación y destruir helicópteros enemigos.
Aproximándose por el norte del Estrecho de San Carlos observa buques británicos, inicio un ataque con cañones sobre un helicóptero “SEA LINX”, el cual suspende para atacar la Fragata HMS “ARGONAUT” con fuego de cañones y cohetes de 5 pulgadas, produciendo averías y heridos en la misma. Posteriormente ejecuto maniobras evasivas mientras observaba el despliegue enemigo.
Esta información fue de fundamental importancia por confirmar el desembarco principal, lo que permitió los ataques posteriores de la Aviación naval y Fuerza Aérea Argentina.
El 26 de mayo se produce el cruce de 3 MC33, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-110), Teniente de Navío GIRETTI (4-A-114) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), en el F-28 5-T-20 fueron trasladados el Teniente de Navío CESARI , Teniente de Corbeta MIGUEL, junto con personal y carga.
Para ese día la situación de aviones era la siguiente: 4-A-113 destruido, 4-A-112 y 4-A-116 sin servicio por ingestión de piedras, 4-A-115 con fallas eléctricas y los tres arribados en servicio.
Durante la tarde con piezas canibalizadas de los 4-A-112 y 4-A-116 se logra recuperar el 4-A-115.
El 28 de mayo el Comando Malvinas ordeno salidas de aviones “PUCARA” y MC33 para dar apoyo a las tropas del Ejército Argentino bajo ataque en Darwin. Por la mañana despego una sección, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-117) y Teniente de Corbeta MIGUEL (4-A-114). Arribados a las proximidades de Darwin deben regresar por baja visibilidad.
A las 15,00 horas ante una mejora en las condiciones climáticas vuelve a despegar la misma sección. El control de la Fuerza Aérea Argentina les informo la posición del blanco a batir, por lo que iniciaron corrida de cañones y cohetes, durante esta maniobra es derribado el Teniente de Corbeta MIGUEL (4-A-114). El Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-117) regreso a Puerto Argentino.
Al otro día cayo Darwin.
Entre los días 28 y 30 de mayo regresan a Rio Grande los Tenientes de Navío TALARICO y CESARI y el Teniente de Corbeta MARTINEZ.
El 30 de mayo, en un ataque aéreo queda fuera de servicio el 4-A-110.
El 31 de mayo se destacan a Rio Grande el Teniente de Navío GIRETTI y un grupo de mecánicos en un vuelo de F-28 (5-T21).
JUNIO
El 5 de junio se ordeno el regreso a Rio Grande de los MC33 en servicio, Capitán de Corbeta MOLTENI (4-A-115) y Teniente de Corbeta HENRY (4-A-117), con el apoyo del B-200 4-G-43.
Entre el 6 y 7 de junio se puso en servicio el 4-A-110, cruzando desde Rio Grande el Teniente de Navío BECERRA en el 5-T-21 para trasladarlo de regreso.
Este vuelo no se pudo concretar.
El 14 de junio, al caer Puerto Argentino fueron hechos prisioneros el Teniente de Navío BECERRA, Suboficial Segundo PANIAGUA, Cabo Primero SUAREZ, Cabo Primero CURIA, Cabo Primero SEFFINO, Cabo Primero RODRIGUEZ y Cabo Primero COMOLLI.
OPERACIONES DE LOS MC32
El grupo de pilotos asignados a los MC32 estuvo integrado por el Teniente de Fragata Alejandro OLMEDO, Tenientes de Corbeta Gabriel RICHMOND, Roberto LOUBET JAMBERT, Pablo LINARI, Arturo MEDICI (quien también integró el grupo de pilotos destacado a las Islas Malvinas), los Guardiamarinas Carlos GARCIA, Jorge MAZORRA, Eduardo PLA, Jorge TORRE y Erik POULSEN.
Dadas las características operativas de los MC32, no participaron de las acciones aeronavales, quedando relegados a tareas de exploración y reconocimiento armado, sin mayores incidencias. Durante un vuelo de prueba, el 29 de mayo se precipito a tierra en proximidades de Punta Indio el 4-A-102, con destrucción total del aparato .
MENCIONES
Su Bandera de Guerra fue condecorada por.
“HONOR AL VALOR EN COMBATE”
Por:
“OPERAR EN MISIONES DE COMBATE DESDE PUERTO ARGENTINO, SUPERANDO LA INTENSA OPOSICION DEL ENEMIGO, CONTRIBUYENDO A PRODUCIR SEVERAS BAJAS Y DEMOSTRANDO EN LA TOTALIDAD DE SUS DOTACIONES UN LATO GRADO DE ARROJO”.
Teniente de Fragata Carlos A. BENITEZ
Teniente de Corbeta Daniel Enrique MIGUEL
“MUERTO EN COMBATE”
Teniente de Navío Owen Guillermo CRIPPA
"AL HEROICO VALOR EN COMBATE"
Por:
“DEMOSTRAR EXCEPCIONAL CAPACIDAD PROFESIONAL Y ARROJO AL OBSERVAR EL DESEMBARCO ENEMIGO EN PUERTO SAN CARLOS (ISLAS MALVINAS) Y ATACAR DE INMEDIATO CON SU AERONAVE EN FORMA INDIVIDUAL, PESE A LA OPOSICION ENEMIGA UNA CONCENTRACION DE UNIDADES NAVALES Y DE DESEMBARCO HASTA AGOTAR SU MUNICION, PRODUCIENDO SEVERAS BAJAS”.
"HONOR AL VALOR EN COMBATE"
Capitán de Corbeta Carlos A. MOLTENI
Por:
“COMO COMANDANTE DE LA PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE OPERANDO DESDE PUERTO ARGENTINO, DEMOSTRAR EXCELENTE ESPIRITU COMBATIVO EN MISIONES DE APOYO AEREO TERRESTRE DE ALTO RIESGO, DANDO PERMANENTE EJEMPLO A SUS SUBORDINADOS”.
RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION
| |||
COMANDANTE
| |||
CAPITAN DE CORBETA
|
CARLOS ALBERTO MOLTENI
| ||
PLANA MAYOR
| |||
TENIENTE DE NAVIO
|
MIGUEL GARCIA VELAZCO
| ||
TENIENTE DE NAVIO
|
JORGE GIRETTI
| ||
TENIENTE DE NAVIO
|
HORACIO TALARICO
| ||
TENIENTE DE NAVIO
|
JORGE BECERRA
| ||
TENIENTE DE NAVIO
|
OWEN CRIPPA
| ||
TENIENTE DE NAVIO
|
HECTOR CESARI
| ||
TENIENTE DE FRAGATA
|
CARLOS BENITEZ
| ||
TENIENTE DE FRAGATA
|
ALEJANDRO OLMEDO
| ||
TENIENTE DE FRAGATA
|
FEDERICO LARRINAGA
| ||
TENIENTE DE FRAGATA
|
RODOLFO BOGADO
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
GABRIEL RICHMOND
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
ROBETO LOUBET JAMBERT
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
PABLO LINARI
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
GUILLERMO HENRY
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
ARTURO MEDICI
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
RICARDO CHIARVETTO
| ||
TENIENTE DE CORBETA
|
DANIEL MIGUEL
| ||
GUARDIAMARINA
|
OSCAR MARTINEZ
| ||
GUARDIAMARINA
|
LUIS LUQUE
| ||
GUARDIAMARINA
|
JORGE MAZORRA
| ||
GUARDIAMARINA
|
EDUARDO PLA
| ||
GUARDIAMARINA
|
JORGE TORRE
| ||
GUARDIAMARINA
|
ERICK POULSEN
| ||
DOTACION
| |||
SUBOFICIAL MAYOR
|
CARLOS BARLETTA
| ||
SUBOFICIAL PRIMERO
|
PEDRO GODOY
| ||
SUBOFICIAL PRIMERO
|
CARLOS SIFON
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
ROBERTO QUINTEROS
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
VALENTIN AJAYA
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
FELIX CENTURION
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
JUAN GALLEGUILLO
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
RAFAEL OLIVA
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
ROQUE IBAÑEZ
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
JOSE FERNANDEZ
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
JUAN SANCHEZ
| ||
SUBOFICIAL SEGUNDO
|
EDUARDO PONCE
| ||
CABO PRINCIPAL
|
VICENTE DI BENEDETO
| ||
CABO PRINCIPAL
|
ALEJANDRO CHAZARRETA
| ||
CABO PRINCIPAL
|
ENRIQUE MARTEGANI
| ||
CABO PRINCIPAL
|
JORGE LERE
| ||
CABO PRIMERO
|
JOSE ORTIZ
| ||
CABO PRIMERO
|
PEDRO LEIVA
| ||
CABO PRIMERO
|
LUIS LERA
| ||
CABO PRIMERO
|
JORGE FERNANDEZ
| ||
CABO PRIMERO
|
ROQUE PORCEL
| ||
CABO PRIMERO
|
HECTOR SALANDRI
| ||
CABO PRIMERO
|
OSVALDO DEBON
| ||
CABO PRIMERO
|
SEBASTIAN MOLINA
| ||
CABO PRIMERO
|
OMAR PAGGI
| ||
CABO PRIMERO
|
MARIO RODRIGUEZ
| ||
CABO PRIMERO
|
HUGO SEFFINO
| ||
CABO PRIMERO
|
RAUL ILARI
| ||
CABO PRIMERO
|
WALTER CASAS
| ||
CABO PRIMERO
|
HILARIO COLQUI
| ||
CABO PRIMERO
|
ALFREDO PANIAGUA
| ||
CABO PRIMERO
|
ADRIAN CRUZ
| ||
CABO PRIMERO
|
CARLOS GARCIA
| ||
CABO PRIMERO
|
LUIS CASTILLO
| ||
CABO PRIMERO
|
LUIS NASSI
| ||
CABO PRIMERO
|
DANIEL SUAREZ
| ||
CABO PRIMERO
|
ESTEBAN BUSTOS
| ||
CABO SEGUNDO
|
ALBERTO ROMITI
| ||
CABO SEGUNDO
|
RICARDO BOO
| ||
CABO SEGUNDO
|
JORGE CAMUSSO
| ||
CABO SEGUNDO
|
SERGIO COMOLLI
| ||
CABO SEGUNDO
|
HUGO ESCALANTE
| ||
CABO SEGUNDO
|
RENE GOMEZ
| ||
CABO SEGUNDO
|
RAMON LEIVA
| ||
CABO SEGUNDO
|
CARLOS LUJAN
| ||
CABO SEGUNDO
|
OMAR MENDOZA
| ||
CABO SEGUNDO
|
JUAN MONTENEGRO
| ||
CABO SEGUNDO
|
ROBERTO MUNILLA
| ||
CABO SEGUNDO
|
CARLOS REINOSO
| ||
CABO SEGUNDO
|
CARLOS RIOS
| ||
CABO SEGUNDO
|
GUILLERMO REZK
| ||
CABO SEGUNDO
|
LUIS SANCHEZ
| ||
CABO SEGUNDO
|
JUAN VERON
| ||
CABO SEGUNDO
|
MARCELO VILA
| ||
CABO SEGUNDO
|
ROBERTO CURIA
| ||
CABO SEGUNDO
|
RICARDO OROS
| ||
CABO SEGUNDO
|
WALTER PAGANO
| ||
CABO SEGUNDO
|
CARLOS LEMOS
| ||
CABO SEGUNDO
|
ROGELIO RAMOS
| ||
CABO SEGUNDO
|
OSCAR SOSA
| ||
CABO SEGUNDO
|
CLAUDIO VALLE DE PAZ
| ||
CABO SEGUNDO
|
HUGO YTURRES
| ||
CABO SEGUNDO
|
RAYMUNDO OLMOS
| ||
CABO SEGUNDO
|
MARCELO DOMINGUEZ
| ||
CABO SEGUNDO
|
CARLOS JUAREZ
| ||
CABO SEGUNDO
|
SEGUNDO MOLINA
| ||
CABO SEGUNDO
|
DALBERTO AGUIRRE
| ||
CABO SEGUNDO
|
RAMON TASSI
| ||
CABO SEGUNDO
|
DANIEL HERRERA
| ||
CC62
|
RAMON SANCHEZ
| ||
CC62
|
PABLO MILITO
| ||
CC62
|
LUIS MOLTENI
| ||
CC62
|
JOSE CORBALAN
| ||
CC62
|
OSCAR MOREL
| ||
CC62
|
MARCELO PRIETO[i]
|
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO III – Hector A MARTINI – 1992.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
INSTITUTO AERONAVAL
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
8 comentarios:
Hola Lorenzo: No estando seguro si leerás este comentario igual me la juego. Una es para decirte que te felicito por la página (está buenísima!) estuve leyendo y pasé un rato agradable recordando aquellas épocas pre y post guerra. Para ubicarme quien soy, me hallarás en el listado de la dotación de la PRIMERA ESCUADRILLA DE ATAQUE de 1982 con el grado de cabo segundo con el nombre de RENE GOMEZ. Y la otra es comentarte que actualmente resido en Mendoza, y que para los primeros días de enero 2012 voy a pasar cerca de espora y me encantaría visitar la Base de Espora (que aparte de Punta Indio fue mi segundo destino, ya que además fui mecánico de A4 entre 1980 y fines del 81.) Y me gustaría saber ya que no tengo datos de ex-camaradas, si es posible visitar la base (si nos dejaran entrar a mi y a mi esposa a recorrerla un poco) ya que de alli seguimos viaje a Monte Hermoso donde vacacionaremos. Desde ya cualquier dato que me pudieras brindar estaré muy agradecido. Puedes enviarme un mail a remargot620@yahoo.com.ar Desde ya muchisimas gracias y que Viva la Patria.
René A. Gómez
Exelente la pagina lainfo laverdad de lo mejor saludos camarada
Existe un error en el vuelo del 15 de mayo adjudicado al TN CRIPPA y al TN TALARICO. Ese vuelo lo hicieron el TN TALARICO y el TC MEDICI. Asimismo es incorrecto que el TC MEDICI hubiera estado asignado exclusivamente al grupo de MC326, ya que estuvo destacado en Malvinas volando MB339. El tomo III, que incluyen tales errores, fue corregido por su autor (en mi poder originales de la corrección). Arturo Medici
Existe un error en el vuelo del 15 de mayo adjudicado al TN CRIPPA y al TN TALARICO. Ese vuelo lo hicieron el TN TALARICO y el TC MEDICI. Asimismo es incorrecto que el TC MEDICI hubiera estado asignado exclusivamente al grupo de MC326, ya que estuvo destacado en Malvinas volando MB339. El tomo III, que incluyen tales errores, fue corregido por su autor (en mi poder originales de la corrección).
Existe un error en el vuelo del 15 de mayo adjudicado al TN CRIPPA y al TN TALARICO. Ese vuelo lo hicieron el TN TALARICO y el TC MEDICI. Asimismo es incorrecto que el TC MEDICI hubiera estado asignado exclusivamente al grupo de MC326, ya que estuvo destacado en Malvinas volando MB339. El tomo III, que incluyen tales errores, fue corregido por su autor (en mi poder originales de la corrección). Arturo Medici
De acuerdo al comentario del Capitán Medici se han echo las correcciones, quedando a su disposición para cuanta información quiera compartir.
" CABO PRIMERO OSVALDO DEVON "
El apellido es con B Debon
Corregido. Debon.
Publicar un comentario