8 A-4Q "SKYHAWK" 3-A-301
3-A-302
3-A-304
3-A-305
3-A-306
3-A-307
3-A-312
3-A-314
DESARROLLO DE LAS OPERACIONES
OPERACIÓN “ROSARIO”
El Comando de la Escuadrilla tomo conocimiento de las operaciones a realizar el 26 de marzo. No obstante la mayoría de los pilotos se enteraron a bordo del A.R.A.”25 DE MAYO" de la tarea a realizar.
El 29 de marzo embarcaron, con cohetes eyectores prestados por la FUERZA AEREA ARGENTINA, los 3 únicos aviones en servicio (3-A-302/3-A-305/3-A-312), en el Portaaviones A.R.A.”25 DE MAYO" incorporándose al Grupo Aeronaval Embarcado.
Embarcaron los siguientes pilotos:
CC CASTRO FOX
CC ZUBIZARRETA
TN BENITEZ
TN SYLVESTER
TN LECOUR
TF MARQUEZ
TC MEDICI F.
Se le asignaron tareas de cobertura a la Fuerza de Tareas Anfibias, ataque a blancos de superficie y apoyo aéreo cercano si era requerido.
La Unidad no operó Durante la reconquista de las Islas por no haber sido necesario.
Los aviones regresaron a la Base Aeronaval COMANDANTE ESPORA el 6 de abril.
De regreso a puerto y gracias a un inmenso esfuerzo logístico tanto del personal de mantenimiento de la unidad como del ARSENAL AERONAVAL N°2 y del TALLER AERONAVAL CENTRAL, a través del reemplazo de cinco alas completas que se hallaban fisuradas, se logro pasar de tres a ocho aeronaves en servicio.
MISION DE LA UNIDAD
- Destruir/neutralizar.
- Atacar Unidades Navales enemigas en aguas restringidas.
- Efectuar reconocimiento armado antisuperficie.
- Ataque o Interdicción a Unidades Terrestres enemigas.
OPERACIONES PREVIAS
Entre el 6 de abril y el 17 de abril se cumplieron las siguientes tareas:
Se incorporaron cinco pilotos calificados en A4Q que se encontraban destinados fuera de la unidad.
Se alistaron cinco aviones más totalizando el máximo posible, ocho unidades.
La Escuadrilla se adiestró para ejecutar operaciones de ataque a Unidades de Superficie, apoyo aéreo directo y defensa contraérea, todo en condiciones diurnas.
Se adiestraron en operaciones de reaprovisionamiento en vuelo con el KC- 130, las que efectuó con los SUE el 10 y el 17 de abril.
En el polígono de ISLA VERDE, se intensificaron las ejercitaciones de armas para lanzamiento rasante de bombas retardadas en reguero.
Se adiestraron todos los pilotos en práctica en tierra de aterrizaje en portaaviones (PTAP) y en maniobras de combate aéreo.
OPERACIONES A BORDO DEL PORTAAVIONES ARA “25 DE MAYO” (18 de abril/26 de abril)
El 18 de abril la Escuadrilla embarcó en el portaaviones con ocho aviones y once pilotos.
Durante la navegación se recalificaron todos los pilotos, incluyendo los recientemente incorporados.
Se realizaron ejercitaciones de ataque a unidades de superficie tipo 42 (A.R.A. "HERCULES" y "SANTISIMA TRINIDAD") y en guiado de aviones con S2E.
Para ejercicios conjuntos de ataque y defensa de unidades de superficie se efectuaron interceptaciones a "aviones atacantes" pertenecientes a la FUERZA AEREA, que operaban desde aeródromos en tierra.
La Escuadrilla desembarcó el 26 de abril, instalándose equipos de navegación VLF OMEGA en dos aviones y receptores de Sonoboyas en otros dos, a fin de mejorar la navegación y recalada sobre el avión guiador.
OPERACIONES A BORDO DEL PORTAAVIONES ARA “25 DE MAYO” (28 de abril/09 de mayo)
La unidad volvió a embarcar el 28 de abril en el portaaviones, que se incorporó a la FT 79.
Embarcaron doce pilotos: CC PHILIPPI, CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN ROTOLO, TN OLIVEIRA, TN BENITEZ, TN SYLVESTER, TN ARCA, TN LECOUR, TF OLMEDO, TF MARQUEZ, TC MEDICI y los ocho aviones.
Durante la navegación se cubrió guardia de interceptor listo en cubierta (ILC), con dos aviones a 5 minutos del catapultaje, de ataque antisuperficie con cuatro aviones en configuración bombas (6 MK 82) y un avión lanzador de CHAFF a 30 minutos de alerta.
El octavo avión estaba en configuración de tanque para reaprovisionamiento en vuelo.
El 1 de mayo a 1513 hs. el 2-AS-23 (CC DABINI) obtuvo contacto con siete blancos estimados como la Fuerza de Tarea inglesa en latitud 49º34'(S) longitud 57º10'(W). A 2300 hs. mantiene el contacto en latitud 50º00'(S) longitud 56º25'(W) localizando un blanco grande y tres medianos.
A 1530, ante contactos desconocidos en el radar aire, se lanzó la sección ILC de guardia (CC PHILIPPI y TC MEDICI F.) interceptando aviones Canberra de la FUERZA AEREA que regresaban a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR en TRELEW luego de operar en la zona de MALVINAS. Uno de estos aviones había sido derribado al norte de las islas, destacándose el Aviso A.R.A. "ALFEREZ SOBRAL" para el rescate de los dos tripulantes. El buque fue atacado con misiles lanzados por helicópteros falleciendo su comandante y siete hombres de la tripulación.
Por operar sin aeródromo de alternativa se mantuvo el avión tanquero en vuelo, listo a realizar reabastecimiento en el aire.
Ante las localizaciones de los S2E a 1513 y 2300 del 1° de mayo, el Comandante de la FLOTA DE MAR ordenó planificar un ataque en las primeras horas del 2 de mayo.
Se alistaron seis A-4-Q configurados con 4 bombas MK-82 de 250 kg c/u:
3-A-301 (CC CASTRO FOX), 3-A-314 (TF MARQUEZ), 3-A-302 (TN BENITEZ), 3-A-306 (TN OLIVEIRA), 3-A-312 (TN LECOUR) y 3-A-305 (TN SYLVESTER).
El plan era atacar con 6 aviones, manteniendo uno de reserva y el último como avión-tanquero, para reaprovisionar a los demás.
Con 12 pilotos, la Escuadrilla organizó dos grupos de 6 para cubrir la guardia en caso de ordenarse un ataque; estos eran los pilotos de guardia.
Según las tablas de probabilidades, y considerando la defensa antiaérea y contraérea británica, de los 6 aviones que despegaban (24 bombas) solamente 4 llegaban a poder lanzar (16 bombas) y regresarían al portaaviones 2 aviones.
De las 16 bombas lanzadas, había una probabilidad de impacto del 25% (4 bombas de 250 kg).
Este daño podía llegar a neutralizar a un portaaviones, justificando la pérdida de 4 aviones.
Durante la noche comenzó a calmar el viento, caso poco usual en el Atlántico Sur. Este hecho, sumado a la distancia a la cual se debía efectuar el ataque, motivó que se debieran aligerar los aviones de bombas, ya que no se podía hacerlo con el combustible, a fin de estar en peso de catapultaje.
Próximo a la hora del catapultaje, el viento era nulo, por lo que los aviones debían salir con una sola bomba cada uno, lo que hacía que las probabilidades de impacto y de daños fueran mínimas. (1 bomba de las 4).
Se corría un gran riesgo de pérdida de aviones propios, con una escasa probabilidad de éxito, por lo que se canceló la operación.
Esos 8 A4Q era todo lo que tenía la ARMADA en ese tipo y la guerra recién empezaba. Las acciones del Estrecho de San Carlos demostraron el rendimiento de la Escuadrilla.
El día 1° de mayo el Portaaviones estaba situado en un área al Este de PUERTO DESEADO, unas 120 millas mar adentro, fuera de la zona de exclusión de 200 millas impuesta por los ingleses.
Mantuvo una guardia de interceptores listos en cubierta (I L C) consistente en dos A4Q equipados con cañones y dos misiles SILDEWINDER AIM-9 B cada uno, a cinco minutos de aviso para el despegue.
El avión del líder debería estar en catapulta con la prueba de motor y equipos realizada, en enlace radial con la torre de control (TOCO) y la Central de Informaciones de Combate (CIC) por donde el piloto recibía periódicamente actualización de la información relacionada con el despegue y los blancos.
En dos oportunidades sonó la alarma de ataque aéreo ante la aparición de blancos aéreos no identificados y se ordenó el despegue de la PAC, pero los "incursores" resultaron ser aviones de la FUERZA AEREA, que en su vuelo desde
Comodoro Rivadavia o Río Deseado hacia las islas para repeler el ataque inglés que se llevaba a cabo en esos momentos, pasaban en las proximidades de la FUERZA NAVAL ARGENTINA.
A mediodía fue catapultado un Tracker (2-AS-23-CC DABINI) para búsqueda de superficie, quien informó contacto con la fuerza inglesa a 1513 hs., (Pos. Latitud 49º34' S, Longitud 57º10' W).
A 1555 hs., la FT79 recibió el siguiente mensaje del CTOAS: "Enemigo atacando, queda en libertad de acción".
La FT79 puso rumbo hacia una posición relativa favorable para lanzar su ataque, navegando a 18/20 nudos en formación con cortinado circular antisubmarino- antisuperficie donde el "25 DE MAYO" era el núcleo.
Se ordenó a los A4Q prepararse para un eventual ataque antisuperficie antes de la puesta de sol.
La tripulación de guardia que en ese momento concurrió a la conferencia prevuelo estaba integrada por:
CC PHILIPPI
TC MEDICI
TN OLMEDO
TN ARCA
TF MARQUEZ
TN LECOUR
La distancia entre las dos fuerzas navales (+200 MN) era superior al radio de acción de los A4Q para esa configuración de armamentos y perfil de vuelo (150 Mn) y que el tiempo disponible antes de la puesta de sol (18:00 hs,) no daba para acortar distancias, el vuelo fue demorado (el A4Q no operaba nocturno).
Aproximadamente a 18:00 hs.la FT79 cayó al Rumbo Sur, manteniendo el zigzag, en la búsqueda de una posición favorable para el lanzamiento de aviones sobre la posición de la fuerza enemiga, que sería actualizada por el Tracker explorador en la madrugada siguiente.
El nuevo trozo de guardia de la Escuadrilla, integrado por:
CC CASTRO FOX
TN MARQUEZ
TN BENITEZ
TN OLIVEIRA
TN LECOUR
TN SYLVESTER
Concurrió a la Sala Prevuelo para recibir la información necesaria para el ataque de la mañana. Catapultaje crepuscular a 06:00 hs. Los dos señaleros quedarían abordo (CC ZUBIZARRETA, TN ROTOLO). Misma configuración de ataque.
Luego comenzó a bajar el viento, hasta que se canceló el ataque por poco redituable.
Durante el resto del día (0730 a 1800) se mantuvieron dos ILC y seis con bombas (MK-82) a 5 y 30 minutos del despegue respectivamente.
A 0900 se catapultó el 3-A-304 (CC PHILIPPI) de guardia ILC, mientras el 3-A-307 (TC MEDICI F.) debió abortar por fallas. A 1100 se catapultó el 3-A-307 (TF MARQUEZ), abortando por fallas el 3-A-304 (CC CASTRO FOX).
En ambos casos las alarmas eran producidas por aviones de la FUERZA AEREA que regresaban al continente. Este era uno de los problemas de falta de coordinación que el Grupo Asesor Naval en la FAS trataba de solucionar.
El 3 de mayo de 0730 a 1330 se cubrió una guardia de ILC (2 aviones a 5 m) en turnos de 1h 30 m por piloto y 6 aviones para ataque antisuperficie (3-A-301, 3-A-302, 3-A-312, 3-A-306, 3-A-305 y 3-A-314) en turnos de 3 hs. Por piloto.
A partir de 1330, habiendo iniciado la Fuerza de Tareas 79 el repliegue, se incrementó el mínimo de secciones ILC a dos (3-A-304 y 3-A-307, 3-A-314 y 3-A-312).
De esta manera el número de atacantes también quedó en cuatro (3-A-301, 3-A-302, 3-A-305 y 3-A-306).
Una sección del primer turno 3-A-304 (CC PHILIPPI) y 3-A-307 (TC MEDICI F.) y las dos del último 3-A-304 (CC ZUBIZARRETA), 3-A-307 (TF OLMEDO) y 3-A-314 (TN LECOUR) fueron catapultadas y vectoreadas a lo que resultaron ser aviones de la FUERZA AEREA.
Desde el 4 al 8 de mayo se mantuvo sólo una sección de ILC.
El 9 los 8 aviones aterrizaron sin novedad en COMANDANTE ESPORA a 1630.
OPERACIONES DESDE RIO GRANDE (12 de mayo/22 de junio)
Ante la nueva situación, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó desplegar la Escuadrilla a la BASE AERONAVAL ALTE QUIJADA en RIO GRANDE.
El 12 de mayo despegaron los 8 aviones (en 4 secciones) de COMANDANTE ESPORA entre 0900 y 0930.
Dos secciones (4 aviones) debieron regresar a COMANDANTE ESPORA por fallas, los otros cuatro aterrizaron en RIO GRANDE entre 1300 y 1330.
De los que regresaron por fallas, dos arribaron a RIO GRANDE el 13 y los dos restantes, el 14. Todos ellos acompañados por el avión de transporte, llevando personal y material.
De esta forma, la Escuadrilla completó sus 8 aviones y 12 pilotos.
A partir de la mañana del 14 se comenzó a cubrir guardia en configuración de ataque con 4 bombas MK-82 SNAKEYE y dos tanques auxiliares de 300 galones de combustible.
Se armó una división para cumplir la misión que se ordenara, uno de reserva y otro con sistema de reaprovisionamiento en vuelo a fin de asistir a los que regresara con problemas de combustible, ya que se iba a operar en el límite del radio de acción.
Desde el 15 de mayo, se mantuvieron 6 aviones en configuración de ataque, más el de reserva y el tanquero.
A tal efecto se organizaron dos divisiones con los siguientes pilotos:
División 1 División 2
1- CC CASTRO FOX 1- CC PHILIPPI
2- TC MEDICI F. 2- TF MARQUEZ
3- TN BENITEZ 3- TN ARCA
4- CC ZUBIZARRETA 4- TN ROTOLO
5- TN OLMEDO 5- TN LECOUR
6- TN OLIVEIRA 6-TN SYLVESTER
El día 18 en un incidente durante la puesta en marcha, se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo del 3-A-302. Ello significó operar por el resto del conflicto sin este valioso sistema.
Se intentó verificar la posibilidad de operación coordinada con SUE.
Para ello el 19 se realizó un vuelo de 2 A-4-Q (CC PHILIPPI – TC MEDICI F.) y 1 SUE (CC CURILOVIC).
Aquí es de destacar la permanente integración, intercambio de información y asesoramiento entre la 2ª y 3ª Escuadrilla y el Grupo de aviones MV DAGGER de la FUERZA AEREA.
El día 20 volvió a quedar en servicio el 3-A-302 (TN ROTOLO) pero sin su sistema de reaprovisionamiento.
El 21 de mayo, las fuerzas británicas desembarcaron en SAN CARLOS.
Ese mismo día el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó un ataque, por lo que a 1010 hs. despegó la 1ª División para atacar unidades navales en el Estrecho de SAN CARLOS.
1- 3-A-301 CC CASTRO FOX
2- 3-A-307 TC MEDICI F.
3- 3-A-312 TN BENITEZ
4- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA
5- 3-A-304 TN OLMEDO
6- 3-A-305 TN OLIVEIRA
El líder y sublíder (3-A-301 y 3-A-306) tenían los aviones equipados con los dos únicos VLF con que contaba la Escuadrilla.
Ambos equipos no funcionaron correctamente y motivaron que los aviones recalaran en puntos de las islas no previstos.
Luego de 15 minutos de búsqueda de blancos, y aproximándose a su nivel de combustible para el regreso, los 6 aviones regresaron a RIO GRANDE, aterrizando a 1210.
La misión fue planificada y ejecutada sin reabastecimiento en vuelo por estar la zona del objetivo dentro del radio de acción de los aviones.
Es de destacar que los VLF en los A-4-Q no suministraban ninguna indicación visual (puntero o aguja) sino solamente el rumbo magnético (previo haber introducido la declinación) y la distancia, desde la posición actual al objetivo.
Por la tarde, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó otro ataque a los buques que se encontraban en el Estrecho de SAN CARLOS.
Por fallas de los VLF del 3-A-301 y 3-A-306, se estaba procediendo a su reparación, de modo que el Comandante de la Escuadrilla decidió el despegue por secciones de tres aviones, configurados con 4 bombas MK-82 (500 lbs.) cada una.
La primera sección despegó a 1410 hs. compuesta por:
1- 3-A-307 CC PHILIPPI
2- 3-A-314 TF MARQUEZ
3- 3-A-312 TN ARCA
La segunda sección, con los VLF reparados, despegó a 1425, compuesta por:
1- 3-A-306 TN ROTOLO
2- 3-A-305 TN LECOUR
3- 3-A-301 TN SYLVESTER
La primera sección recaló en la boca sur del Estrecho y se recostó sobre la costa Oeste de la Isla SOLEDAD cayendo al Norte.
Avistó, atacó y hundió la Fragata HMS "ARDENT", luego fueron atacados por dos Harrier, que derribaron al 3-A-307 (CC PHILIPPI) quien se eyectó, al 3-A-314 (TF MARQUEZ) que falleció al explotar su avión. El 3-A-312 (TN ARCA) recibió impactos que averiaron su avión, dirigiéndose a PUERTO ARGENTINO, donde se eyectó y fue rescatado por un helicóptero del EJERCITO.
Mientras tanto, la segunda sección que venía 15 minutos detrás de la primera, recaló en vuelo rasante en la Isla de los PAJAROS, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa Oeste de la Isla SOLEDAD, se dirigió hacia la Bahía de SAN CARLOS.
Alertados por la comunicación de eyección del CC PHILIPPI, cerraron formación en columna y, al llegar a la bahía RUIZ PUENTE, avistaron una formación de varios buques de guerra.
EL TN ROTOLO asignó como blanco al primero que vio, el cual fue identificado en el informe posterior al vuelo como una Fragata tipo 21, iniciando los tres aviones la aproximación y manteniéndose en columna.
El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies y lanzando cada avión 4 bombas MK-82 de 500 lbs. (equipadas con cola retardante) en reguero sobre el mismo blanco.
Las bombas del TN ROTOLO horquillaron el blanco, una de las bombas del TN LECOUR pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el TN SYLVESTER, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Obviamente las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas.
Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla GRAN MALVINA.
Arribaron a RIO GRANDE a 1630, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate.
El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas y el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.
El día 22 se prepararon dos misiones de ataque a blancos navales. La primera se anuló cuando los pilotos estaban por poner en marcha y la segunda, cuando estaban listos a despegar.
El motivo de la suspensión fue la mala meteorología en la zona del objetivo.
Estas misiones iban a ser cumplidas por cuatro aviones y los pilotos era:
CC CASTRO FOX, CC ZUBIZARRETA, TN OLIVIERA y TN BENITEZ.
El 23, los mismos pilotos y aviones pusieron en marcha y rodaron a cabecera para atacar un blanco de superficie al este del ESTRECHO DE MAGALLANES.
Antes del despegue, un BE-200 (4-G-43 CC SOLA), que había despegado de RIO GRANDE a 0827 para investigarlo, informó que era un mercante propio, por lo que se anuló la misión. El 4-G-43 aterrizó a 1016.
A 1230 del mismo día, en la cuarta oportunidad que se les asignaba una misión, la división mencionada despegó para atacar blancos navales en Puerto SAN CARLOS.
La división estaba compuesta por:
1- 3-A-301 CC CASTRO FOX
2- 3-A-302 TN BENITEZ
3- 3-A-306 CC ZUBIZARRETA
4- 3-A-305 TN OLIVEIRA
La misión se realizó con reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130.
Durante el mismo, el 3-A-305 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debió regresar a RIO GRANDE.
Los tres aviones restantes cruzaron la Isla GRAN MALVINA por el Norte y, apenas llegaron al estrecho, vieron sus blancos.
Bajo un intenso fuego antiaéreo proveniente de la costa y los buques, el 3- A-301 lanzó sus 4 bombas MK-82 sobre un buque tipo asalto anfibio (posiblemente HMS "INTREPID"), escapando al frente.
El 3-A-302 atacó una Fragata tipo 21 que estaba a popa del anterior, lanzó tres bombas (la cuarta no salió) y escapó por izquierda.
El 3-A-306 atacó un tercer buque fondeado en PUERTO CHANCHO, pero ninguna de sus bombas salió, por fallas en el lanzador MER.
La Fragata tipo 21, HMS "ANTELOPE", posiblemente atacada por el TN BENITEZ, terminó con dos bombas alojadas en su interior, que no explotaron.
Por la noche, cuando intentaban desactivarlas, estalló una de ellas motivando el posterior hundimiento durante la mañana del día 24.
Luego del ataque, el CC CASTRO FOX, observó que uno de sus tanques auxiliares no había transferido, por lo que su autonomía se vio seriamente disminuida. Decidió eyectar todas las cargas subalares (tanques y MER) y ascendió, haciendo caso omiso a las PAC de Harrier, a fin de reducir el consumo de combustible. Aterrizó en RIO GRANDE después de un regreso solo, prácticamente sin combustible. FT50 largó un helicóptero PUMA de la PREFECTURA NAVAL en su apoyo. Afortunadamente no fue necesario.
Los otros dos aviones lograron reunirse luego de completado su escape individual.
Al aterrizar, el 3-A-306, a causa de bandejones de hielo en la pista y viento cruzado fuerte, reventó una cubierta y comenzó a desviarse de su corrida saliendo de la pista.
Al salirse, se cortó el parante de nariz, por lo que el CC ZUBIZARRETA sabiendo que llevaba una bomba que no había salido y cumpliendo con las normas, se eyectó en una posición de nariz abajo, por lo que salió hacia adelante, impactando en el suelo. Fue trasladado al hospital de RIO GRANDE, donde falleció poco tiempo después.
El avión pudo ser recuperado y siguió volando a partir del 11 de junio.
En noviembre de ese año se destruyó durante un adiestramiento nocturno en proximidades de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, falleciendo su piloto el TC LOUBET JAMBERT.
El día 24 la Escuadrilla, con 4 aviones en servicio, cubrió una guardia de dos aviones, el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y 3-A-302 (TF OLMEDO). No surgió ninguna misión para ellos.
El 25 de mayo se planificó una misión de reconocimiento armado en Bahía SAN JULIAN (al W de GRAN MALVINA), pero se debió suspender por fuerte viento fuera de límites y pista mojada.
El día 26 se cumplió esta misión con el 3-A-301 (TF OLMEDO) y 3-A-302 (TC MEDICI). Llegaron a la zona del objetivo sobrevolándolo sin encontrar blancos, regresando a RIO GRANDE.
La misión se realizó sin reaprovisionamiento en vuelo, despegando a 0927 y aterrizando a 1117.
En el aterrizaje, con viento calmo, pista mojada y las 4 MK-82 en su estación central, el 3-A-302 reventó una cubierta, debiendo enganchar en el cable de final de pista.
Esa tarde, a 1437 despegaron el 3-A-301 (TN ROTOLO) y el 3-A-302 (TN OLIVEIRA) para realizar un reconocimiento armado antisuperficie en proximidades de la Isla BOUGANVILLE (E. de Isla SOLEDAD).
A 1300 se reunieron con el KC-130 para reaprovisionamiento. El 3-A-301 no pudo completar sus tanques auxiliares, por lo que debieron regresar a RIO GRANDE, aterrizando a 1530.
El 27 despegaron a 0927 el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y 3-A-302 (TF OLMEDO) para otro reconocimiento armado antisuperficie en CABO BELGRANO y Bahía SAN JULIAN. Ambos aviones aterrizaron en RIO GRANDE a 1130 sin haber obtenido contacto.
El día 28 se efectuó un nuevo reconocimiento armado, ahora en PUNTA FEDERAL, para lo cual despegaron a 1120 el 3-A-301 (TN SYLVESTER) y 3-A- 302 (TN LECOUR).
No se pudo cumplir la tarea por meteorología adversa sobre el objetivo.
La Escuadrilla contaba con 4 A-4Q (3-A-301/3-A-302/3-A-304 y 3-A-305) todos ellos sin servicio por diferentes fallas.
El 7 de junio volvieron a tener aviones en servicio, realizándose vuelos de adiestramiento táctico en ISLA DE TIERRA DEL FUEGO (3-A-301 TF OLMEDO, 3-A-305 TC MEDICI).
El 8 despegaron de RIO GRANDE a 0847 el 3-A-301 (TN OLIVEIRA) y el 3-A-305 (TF OLMEDO) para ejecutar un ataque en ISLA BROQUEN.
A 0914 completaron su reaprovisionamiento en vuelo con un KC-130 y, ya en el área del objetivo, divisaron una casilla y un bote. Lanzaron 5 MK-82 en la construcción y regresaron para aterrizar a 1052 en RIO GRANDE.
El 9 el 3-A-301 (TN ROTOLO) y 3-A-302(TC MEDICI) despegaron de RIO GRANDE a 1435 para atacar un buque de desembarco encallado en la Bahía FITZ ROY.
Cuando estaban a 19 minutos del blanco, el BE-200 retransmisor de comunicaciones (4-G-44 que había despegado a 1411) les informó que había tres
PAC de Harrier protegiéndolo, por lo que se suspendió la operación.
Esta misión también fue ejecutada con reaprovisionamiento en vuelo (1505 hs.). El 4-G-44 aterrizó en RIO GRANDE a 1611 y los 2 A4Q a 1615.
El 10 de junio se efectuaron vuelos de adiestramiento local (3-A-302 TN BENITEZ) y el 11, un vuelo de prueba (3-A-306 TN SYLVESTER).
El 12 de junio la Escuadrilla cumplió su última misión, despegando a 1430 el 3-A-301 (TN ROTOLO) y 3-A-302 (TC MEDICI) para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN.
A 1448 cargaron combustible de un KC-130. En proximidades del blanco, y próximos a iniciar el ataque, se cruzaron con dos Harrier, lo que obligó a eyectar las cargas externas y regresar a RIO GRANDE, donde aterrizaron a 1640.
Este es un caso típico de los tres factores mencionados en la Introducción.
Distinta autonomía en zona (a favor de los Harrier), control desde un buque (a favor de los Harrier) y armamento (los Harrier en configuración contraérea y los A-4Q en configuración de ataque).
La Escuadrilla comenzó las operaciones con 12 pilotos y 8 aviones.
Se perdieron dos pilotos (CC ZUBIZARRETA y TF MARQUEZ) y tres aviones (3-A-307/3-A-312/3-A-314).
MENCIONES
Su Bandera de Guerra fue condecorada por:
"HONOR AL VALOR EN COMBATE"
Por: "EJECUTAR OPERACIONES DE ATAQUE EN SITUACIONES DE
MAXIMA OPOSICION, ADVERSAS CONDICIONES DE SEGURI
DAD Y METEOROLOGICAS, CONTRIBUYENDO A PRODUCIR
SIGNIFICATIVAS BAJAS AL PODER NAVAL ENEMIGO".
La NACION ARGENTINA condecoró al CC CARLOS M. ZUBIZARRETA y al TF MARCELO MARQUEZ por:
"MUERTO EN COMBATE"
La ARMADA condecoró a los siguientes pilotos de la ESCUADRILLA por:
"HONOR AL VALOR EN COMBATE"
CC RODOLFO A. CASTRO FOX por:
"COMO COMANDANTE DE LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, PARTICIPAR EN CONDICIONES FISICAS DISMINUIDAS A CAUSA DE UN ACCIDENTE DE AVIACION ANTERIOR, DANDO PERMANENTE EJEMPLO A SUS SUBORDINADOS".
CC ALBERTO J. PHILIPPI por:
"CONDUCIR UNA DIVISION DE AVIONES QUE ATACO CON EXITO UNIDADES NAVALES ENEMIGAS EN ESTRECHO SAN CARLOS, EYECTARSE COMO CONSECUENCIA DE LAS AVERIAS PRODUCIDAS EN SU AERONAVE Y SOBREVIVIR EN PENOSAS CONDICIONES HASTA SER RESCATADO".
TN JOSE C. ARCA por:
"ATACAR EFICAZMENTE UNIDADES NAVALES ENEMIGAS EN ESTRECHO SAN CARLOS Y, SER SERIAMENTE AVERIADO, DIRIGIRSE A PUERTO ARGENTINO, INTENTANDO SALVAR SU AVION, NO ABANDONARLO HASTA QUE LA TORRE DE CONTROL, POR EL ESTADO DE LA AERONAVE, LE ORDENO EYECTAR".
COMANDANTE
CC RODOLFO CASTRO FOX
PLANA MAYOR
CC Alberto I. PHILIPPI (Adscripto)
CC Carlos M. ZUBIZARRETA
TN Benito I. ROTOLO (Adscripto)
TN Carlos S. OLIVEIRA (Adscripto)
TN Marco A. BENITEZ
TN Roberto G. SYLVESTER
TN José C. ARCA (Adscripto)
TN Carlos A. LECOUR
TN Alejandro G. OLMEDO
TN Marcelo G. MARQUEZ
TC Héctor R. VITE
TC Félix MEDICI
DOTACION
SM Avelino MOSQUEIRA
CS José LAMEIRO
SP Abel MIÑOZ CS Miguel NICOLETTI
SI Gerardo RAMIREZ CS Mario PANIAGUA
SI Héctor RAMOS CS Miguel REARTE
SI Jesús PEREZ CS Rubén LIMIA
SS Juan SANTILLAN CS Daniel PEDRAZOLI
SS Atilio GUTIERREZ CS Guillermo NADOR
SS Héctor COLETTI CS Hugo INNAMORATO
SS Sebastián BENITEZ CS Néstor BENEITEZ
SS Oscar ZIGNAGO CS Miguel GIAMPIETRI
SS Orlando VELÁSQUEZ CS Néstor GOMEZ
SS Santos QUIROGA CS Jorge MONTERO
SS Daniel RODRIGUEZ CS Héctor MAIDANA
SS César GONZALEZ CS Raúl MOYANO
SS G. DE LA CEREZA CS Walter OSE
SS Ramón FARIAS CS Luis PEREZ
SS Enrique VALLEJOS CS Héctor PEREZ
SS Héctor PEREZ CS Juan PIANUCCI
SS Carlos GUARDIA CS Daniel RIEDINGER
SS César DIAZ CS Juan SOTO
CP Emiliano VILLAR CS Rubén YAÑEZ
CP Héctor BELTRAN CS Edgardo WUSIKOSKY
CP Angel MONTES CS Javier RAMIREZ
CP Osvaldo MALLIMACI CS Ramón FERREYRA
CP Sergio BOWYER CS Pío DURE
CP Manuel LENCINA CS Hugo MORENO
CP Eduardo DIOVICE CS Hugo SILVA
CP José PAEZ CS Carlos SOSA
CI Juan GUTIERREZ CC62 Fabio CAMACHO
CI Gregorio LOPEZ CC62 Juan CASTILLO
CI Norberto GONZALEZ CC62 Ramón GONZA
CI Eusebio PAEZ CC62 Rafael CASTELLI
CI Eduardo HIDALGO CC62 Juan VERA
CI Héctor CHAVEZ CC62 Héctor TOLEDO
CI Elio DE LA FUENTE CC62 Juan VILLEGAS
CI Carlos GONZALEZ CC62 Héctor ZAZUA
CI Mario QUINTEROS CC62 Francisco COLQUI
CS Rafael CONDORI CC62 Welindo RIOS
CS Gustavo BORRONI CC62 Alejandro CONDORI
[i] REFERENCIAS:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
RELATOS DEL SMAE VGM WALTER OSE
MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina)
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomo III – Héctor A. MARTINI - 1992
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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