Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Cargando...

Google+ Followers

Follow by Email

sábado, 29 de enero de 2011

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS EN EL CONFLICTO MALVINAS

La participación de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (EAH1) en el Conflicto se inicia en el comienzo mismo de las operaciones.
 

UNIDADES AEREAS

 
7 helicópteros AI03

3-H-102
3-H-105
3-H-107
3-H-109
3-H-110
3-H-111
3-H-112



2 helicópteros WG13
3-H-141
3-H-142

El 28 de marzo de 1982 embarcan 3 helicópteros AI-03 ALOUETTE III (3-H-105, 3-H-111, 3-H-112) en el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” y 2 helicópteros WG-13 SEA LINX (3-h-142 el Destructor ARA “HERCULES” y 3-H-141 en el Destructor ARA “SANTISIMA TRINIDAD”. Pocos días antes otro helicóptero AI-03 (3-H-110) había embarcado en el Buque Polar ARA “BAHIA PARAISO”.



Durante el traslado de la Fuerza de Tareas, los helicópteros realizaron tareas de transporte de carga y personal entre buques y estación de rescate en el Portaaviones. Los WG-13 efectuaron tareas de calibración de equipos de las unidades de superficie, búsqueda radar y traslado de personal.

El día del desembarco los “SEA LINX” estaban listos en cubierta. Su misión era trasladar a las secciones de reserva de Infantería de Marina y realizar evacuaciones sanitarias. Pocas horas después despego el 3-H-142 (Capitán de Corbeta PERCIACANTO, Teniente de Corbeta LOUBET, Suboficial Segundo GONZALEZ) para evacuar al Teniente GARCIA QUIROGA y llevarlo al ARA “ALMIRANTE IRIZAR”, donde fue operado, salvando su vida. Posteriormente los dos helicópteros realizaron vuelos de reconocimiento terrestre sobre la isla tratando de localizar a los soldados británicos que habían huido de Puerto Argentino.



El 3 de abril comenzaron las operaciones en Bahía Cumberland (GEORGIAS DEL SUR).
 
El AI-03 3-H-110 embarcado en el Buque Polar ARA “BAHIA PARAISO” tripulado por el Teniente de Navío Remo BUSSON, Teniente de Corbeta Daniel GUERRA y el Suboficial Segundo Julio GATTI, realizo vuelos de exploración y luego escolta aérea de un helicóptero SA-330 “PUMA” del Ejército Argentino, el cual debía transportar las tropas de desembarco.

Cuando ambos helicópteros estaban desembarcando la segunda ola, comenzaron a ser atacados por fuego de mortero y armas automáticas. El AI-03 logro evadirse pero el “PUMA” recibió impactos directos y aterrizo de emergencia. Su tripulación desembarco y comenzó a combatir en tierra, en esos momentos el AI-03 intenta repeler el fuego con un a MAG operada por el Suboficial GATTI, aterrizo en proximidades del”PUMA” y desembarco al Teniente GUERRA, quien se une al grupo de tierra con la MAG.

A partir de ese momento, comenzó a realizar vuelos desembarcando tropas y evacuando heridos, todos ellos bajo fuego enemigo.

Minutos más tarde realizo el spotting de tiro que efectuó la Corbeta ARA “GUERRICO” sobre los focos de resistencia y luego brindo apoyo de fuego al personal propio.

Luego de la rendición, transporto material rescatado del “PUMA”, el cual había sido desmantelado por personal del Ejercito Argentino y de la EAH1.

La totalidad de la operación demando aproximadamente cuatro horas, constituyendo el bautismo de fuego de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS, y de la AVIACION NAVAL ARGENTINA.


El 16 de abril, el AI-03 3-H-105 equipado con misiles y cañones fue embarcado en el Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”, tripulado por el Teniente de Fragata CALLISTO, Teniente de Corbeta CARRANZA, Suboficial Mayor BARRIO, Suboficial Segundo LOBO, Cabo Principal GOMEZ, Cabo Primero SUAREZ, Cabo Segundo GARRO, Cabo Segundo MUÑOZ y Cabo Segundo SCHEFFER. Su misión era la de rechazar posibles incursiones enemigas que pudieran producirse por el sur el Archipiélago.

OPERACIONES DESDE EL 01 DE MAYO



El 2 de mayo a las 16,30 horas el Crucero fue impactado por dos torpedos lanzados por el submarino HMS “CONQUEROR” hundiéndose poco después. Entre los muchos hombres que murieron en esta acción perdieron la vida el Suboficial Mayor BARRIO y el Suboficial Segundo LOBO.

A partir del 4 de mayo el 3-H-107 (Teniente de Navío BUSSON, Teniente de Corbeta GUERRA) embarcado en el Buque Polar ARA “BAHIA PARAISO” y el 3-H-110 (Teniente de Fragata BEZENZETTE) en el Rompehielos ARA”ALMIRANTE IRIZAR” realizaron vuelos de búsqueda de náufragos del Crucero y transporte de heridos de un buque a otro.



El 15 de mayo el “SEA LINX” 3-H-142, tripulado por el Capitán de Corbeta PERCIACANTO, Teniente de Corbeta LOUBET y Suboficial Segundo GONZALEZ realizo un amerizaje de emergencia a raíz de un desperfecto mecánico que produjo un incendio. Su tripulación logro salvarse. Una semana después el 3-H-141 sufrió averías en una turbina, logrando llegar a la BASE AERONAVAL CTE. ESPORA, donde quedo definitivamente sin servicio.
 
Los AI-03 3-H-110, 3-H-111 y 3-H-112 con el grueso del personal a la Isla Grande de Tierra del Fuego para brindar protección fronteriza. En la Isla ya se encontraba el helicóptero de estación 3-H-102. Estos helicópteros permanecieron destacados operando desde helipuertos de campaña hasta el 21 de junio.

 
Los helicópteros estaban configurados para ataque terrestre con misiles AS-11 y AS-12, cañón de 20 mm y ametralladoras MAG de 7,62 mm. Efectuaron numerosos vuelos de patrullado antiterrestre, exploración, reconocimiento de zona, transporte de tropas y carga.

El 26 de mayo el AI-03 3-H-109 (Teniente de Fragata BEZENZETTE, Teniente de Corbeta FAJRE) fue asignado a los Destructores ARA “HERCULES” y ARA “SANTISIMA TRINIDAD” operando desde ellos en forma alternada. Fue desembarcado el 26 de junio.

La Escuadrilla opero durante todo el conflicto, teniendo el honor de protagonizar el Bautismo de Fuego de la AVIACION NAVAL el 3 de abril de 1982 en la reconquista de las Islas GEORGIAS, perdiendo dos hombres y un helicóptero en el hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”.

La PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS fue condecorada con el distintivo:

"OPERACIONES DE COMBATE"

 








En reconocimiento por los hechos heroicos y acciones de merito extraordinario realizados en Operaciones durante la campaña MALVINAS.

Fue condecorado el siguiente personal:
La NACION ARGENTINA a:

SMAE Ramon BARRIOS
SSAE Roberto LOBO
Por: “MUERTO EN COMBATE”
 


La ARMADA ARGENTINA a:

TNCB Remo Omar BUSSON POR:
“HONOR AL VALOR EN COMBATE”
Por:
“SIENDO EL COMANDANTE DE UN HELICÓPTERO, DURANTE LA RECUPERACION DE LAS ISLAS GEORGIAS OPERAR CON MAXIMA EFICACIA Y RAPIDEZ EN PROTECCION Y APOYO DE LA TRIPULACION DE UH HELICÓPTERO DEL EJERCITO ARGENTINO DERRIBADO POR FUEGO ENEMIGO Y DEL PERSONAL PREVIAMENTE DESEMBACADO”

 



TCCB Guillermo Daniel GUERRA
“HONOR AL VALOR EN COMBATE”
Por:
“SIENDO COPILOTO DE UN HELICÓPTERO, DURANTE LA TOMA DE GRITVIKEN, ACTUAR CON ARROJO, INICIATIVA Y AGRESIVIDAD, INCORPORANDOSE ESPONTANEAMIENTE A UNA FRACCION EN TIERRA BAJO ATAQUE ENEMIGO, HASTA LOGRAR RECHAZAR AL MISMO”

SSAE Julio Cesar GATTI
“HONOR AL VALOR EN COMBATE”
Por:
“SECUNDAR EFICAZMENTE AL PILOTO DE SU HELICÓPTERO DURANTE LA TOMA DE GRITVIKEN, RESPONDIENDO AL FUEGO ENEMIGO DESDE LA AERONAVE EN VUELO CON UNA AMETRALLADORA PESADA SIN AFUSTE, QUE SOSTENIA EN SUS BRAZOS”.

RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION
 
COMANDANTE

CAPITAN DE CORBETA  AUGUSTO RIVOLTA
 
PLANA MAYOR

CAPITAN DE CORBETA  GUILLLERMO OTAMENDI
CAPITAN DE CORBETA  RODOLFO PERCIACANTO

TENIENTE DE NAVIO  CARLOS PEREZ
TENIENTE DE NAVIO  REMO O. BUSSON
TENIENTE DE NAVIO  MARCELO MIRANDA
TENIENTE DE NAVIO  JORGE RODRIGUEZ
TENIENTE DE NAVIO  JUAN ALOMAR
TENIENTE DE NAVIO  FRANCISCO SCARPITTO (Adscripto)
TENIENTE DE NAVIO  EMIR SISUL (Adscripto)

TENIENTE DE FRAGATA  JUAN CALLISTO (Adscripto)
TENIENTE DE FRAGATA  EDUARDO BEZENZETTE (Adscripto)
TENIENTE DE FRAGATA  HORACIO JUAN MANUEL BARRAGAN(Adscripto)

TENIENTE DE CORBETA  EDUARDO ESCRIÑA (Adscripto)
TENIENTE DE CORBETA  MIGUEL FAJRE
TENIENTE DE CORBETA  PABLO LOUBET JAMBERT
TENIENTE DE CORBETA  GUILLERMO GUERRA
TENIENTE DE CORBETA  MARIO CARRANZA HORTELOUP
TENIENTE DE CORBETA  ROMEO VOLPI

GUARDIAMARINA  HUGO BADESSICH
GUARDIAMARINA  DANIEL SOLARI
GUARDIAMARINA  HORACIO ROSSI
GUARDIAMARINA  HECTOR SARTORI
GUARDIAMARINA  LUIS SAVOIA
GUARDIAMARINA  GONZALO SULE
GUARDIAMARINA  ROMULO GUERRIERI
GUARDIAMARINA  CARLOS MARIN

DOTACION
SUBOFICIAL MAYOR  RAMON BARRIOS

SUBOFICIAL PRINCIPAL  HIGINIO MARTINEZ
SUBOFICIAL PRINCIPAL CARLOS DE LA VEGA
SUBOFICIAL PRINCIPAL  BERTO CRUZ

SUBOFICIAL PRIMERO  EZEQUIEL BUZNEGO
SUBOFICIAL PRIMERO  JUAN CARLOS GONZALEZ
SUBOFICIAL PRIMERO  FELIPE SANTORO
SUBOFICIAL PRIMERO  MIGUEL DELGADO
SUBOFICIAL PRIMERO  CESAR DE LA VEGA
SUBOFICIAL PRIMERO  HUGO STORNIOLO
SUBOFICIAL PRIMERO  CARLOS DOMINGUEZ
SUBOFICIAL PRIMERO  LEONIDA ORTEGA

SUBOFICIAL SEGUNDO  LUIS GONZALEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO  ENRIQUE HERNANDEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO  MIGUEL CARABAJAL
SUBOFICIAL SEGUNDO  HECTOR SALAS
SUBOFICIAL SEGUNDO  LUIS MAIDANA
SUBOFICIAL SEGUNDO  BLAS TOMINELI
SUBOFICIAL SEGUNDO  SEGUNDO DE LA PUENTE
SUBOFICIAL SEGUNDO  OSCAR SANCHEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO  RAMON VILLALBA
SUBOFICIAL SEGUNDO  ROBERTO LOBO (Muerto en combate)
SUBOFICIAL SEGUNDO  RAUL LARA
SUBOFICIAL SEGUNDO  ADOLFO COCCARO
SUBOFICIAL SEGUNDO  MIGUEL DENEGRIS
SUBOFICIAL SEGUNDO  JORGE ELIZONDO
SUBOFICIAL SEGUNDO  EDUARDO GOMEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO  CARLOS ORMEÑO
SUBOFICIAL SEGUNDO  JULIO CESAR GATTI
SUBOFICIAL SEGUNDO  JUAN GERONIMO
SUBOFICIAL SEGUNDO  A. VILLAFAÑE
SUBOFICIAL SEGUNDO  GASPAR OSUNA
SUBOFICIAL SEGUNDO  DANIEL ROMERO
SUBOFICIAL SEGUNDO  MIGUEL AVILA
SUBOFICIAL SEGUNDO  HECTOR ROMAN
SUBOFICIAL SEGUNDO  LUIS CASTRO

CABO PRINCIPAL  HUGO MONTENEGRO
CABO PRINCIPAL  HECTOR AMALFI
CABO PRINCIPAL  JUAN CARLOS BARRETO
CABO PRINCIPAL  EDUARDO MARTINEZ
CABO PRINCIPAL  JOSE GOMEZ
CABO PRINCIPAL  OMAR HERRERA
CABO PRINCIPAL  GUILLERMO BERNACKI
CABO PRINCIPAL  DANIEL PIRRONE
 
CABO PRIMERO  RICARDO HUESPE
CABO PRIMERO  PEDRO LOPEZ
CABO PRIMERO  OSVALDO MACHADO
CABO PRIMERO  ROBERTO SALAS
CABO PRIMERO  CARLOS VEGAS
CABO PRIMERO  MARIO VECHIETTI
CABO PRIMERO  OSVALDO GARCIANDIA
CABO PRIMERO  IGNACIO KISSLING
CABO PRIMERO  JULIO CHOCOBAR
CABO PRIMERO  ADOLFO SUAREZ
CABO PRIMERO  OMAR ESPECHE
CABO PRIMERO  RAUL RAMOS

CABO SEGUNDO  JUAN ARGAÑARAZ
CABO SEGUNDO  DALMIRO MUÑOZ
CABO SEGUNDO  DANIEL APRAIZ
CABO SEGUNDO  HECTOR ARROYO
CABO SEGUNDO  HECTOR FERER
CABO SEGUNDO  JULIO GUERETTA
CABO SEGUNDO  ARIEL RAMIREZ
CABO SEGUNDO  RUBEN ROMERO
CABO SEGUNDO  GUSTAVO TABLADA
CABO SEGUNDO  JORGE SAUCEDO
CABO SEGUNDO  RAFAEL WELLER
CABO SEGUNDO  JAVIER NODA
CABO SEGUNDO  DANIEL ZUÑIGA
CABO SEGUNDO  JUAN CARLOS MATIAS
CABO SEGUNDO  ABEL TELLO
CABO SEGUNDO  HECTOR BALDI
CABO SEGUNDO  MIGUEL SAPIA
CABO SEGUNDO  DARIO SEYNAVE
CABO SEGUNDO  CLAUDIO SCIAVONE
CABO SEGUNDO  WALTER AGÜERO
CABO SEGUNDO  GUILLERMO CARRO
CABO SEGUNDO  ESTEBAN DOMINGUEZ
CABO SEGUNDO  WALTER FERREYRA
CABO SEGUNDO  RAUL LENCINA
CABO SEGUNDO  EDMUNDO ROBLES
CABO SEGUNDO  JUAN ROSARIO
CABO SEGUNDO  NESTOR SCHEFFER
CABO SEGUNDO  JULIO CARMONA
CABO SEGUNDO  JUAN CARLOS QUIROGA
CABO SEGUNDO  HIPOLITO ESPECHE
CABO SEGUNDO  ADRIAN DI LUCH

CC62  CARLOS VERGARA
CC62  OSVALDO TORRES
CC62  REMIGIO DIAZ
CC62  JAVIER FLORES
CC62  PASCUAL PACHADO
CC62  ANDRONICO GONZALEZ
CC62  JESUS TARRAGA
CC62  ALBERTO BRITOS
CC62  NICANOR RAMOS

REFERENCIAS
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Hector A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA