UNIDADES AEREAS
3 F-28
5-T-10
5-T-20
5-T-21
Si bien el Sostén Logístico Móvil de la Aviación Naval no fue incluido en los planes de operaciones para la recuperación de las Islas, el FOKKER F-28 5-T-20 “ISLAS MALVINAS” aterrizo en el aeródromo de Puerto Argentino el mismo día del desembarco, llevando como pasajero al Comandante de la AVIACION NAVAL Contraalmirante Dn. Carlos GARCIA BOLL y regresando al continente con los restos del Capitán de Corbeta Dn. Pedro E. GIACHINO.
Ante la previsible gran cantidad de traslados de personal y material, se convoco a pilotos que habiendo estado antes en la Escuadrilla u obtenido alguna habilitación en el tipo de avión, prestaban servicios en otros destinos de la Aviación Naval. Entre ellos se incorporaron dos ex Comandantes, que pese a ser mas antiguos que el Comandante de la Unidad quedaron subordinados a el, aportando con sus opiniones una invalorable ayuda.
La Escuadrilla se destaco con 2 aviones a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE y un grupo de mecánicos con repuestos y lubricante lo hizo a la BASE AERONAVAL USHUAIA.
El personal era rotado semanalmente, no por problemas de fatiga o anímico, sino por voluntad de todos en participar de las acciones que le tocara vivir a la Escuadrilla.
Los vuelos se cumplieron trasladando el máximo de carga compatible con la operación en una pista como la de Malvinas, de 1000 metros de largo por 40 de ancho, hecho que obligo a reducir la carga útil a 6 toneladas y ajustar las necesidades de combustible a lo estrictamente necesario para ir y regresar.
El primer requerimiento de envergadura para la Unidad fue transportar de regreso a ESPORA y MAR DEL PLATA a la Fuerza de Desembarco que había recuperado Malvinas; luego se ordeno el traslado del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA N°5 Ec. A Malvinas y el BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA N°4 de Trelew a Rio Grande, para ocupar el lugar vacante en Tierra del Fuego.
El 3 de mayo se destaco desde Ushuaia el 5-T-21 para explorar la zona del hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO” y mantener contacto con las balsas salvavidas e indicar la posición de las mismas a las unidades de superficie en tareas de rescate.
El 5 de mayo se comenzó la evacuación de náufragos desde Ushuaia hasta CTE. ESPORA.
En días posteriores se trasladaban al anochecer los misiles AM-39 EXOCET hacia CTE. ESPORA, donde eran recorridos y calibrados, para luego regresarlos a Rio Grande para estar listos con las primeras luces del día.
El 17 de mayo se reiniciaron los cruces a Malvinas, burlando el bloqueo. Las primeras 150 millas se volaba a 3000 metros, luego se descendía a 600 metros y con la Isla Gran Malvina a la vista se descendía a 100 metros y en vuelo rasante se cruzaba el Estrecho de San Carlos luego la Isla Soledad, sin sobrevolar la zona de Darwin. Debido al desembarco ingles en San Carlos, la trayectoria sobre las islas quedo descartada y obligo a bordearlas, exigiendo levar mayor cantidad de combustible y disminuir la carga útil a 5 toneladas.
El 11 de junio se efectuó el último aterrizaje en Puerto Argentino. Avión 5-T-21, tripulación Capitán de Fragata D’IMPERIO, Capitán de Fragata CARRIO, Suboficial Segundo BRITOS, Suboficial Segundo GORDILLO.
Hasta antes del 1 de mayo se realizaron 57 vuelos a Malvinas transportando 304 toneladas y 633 hombres. Durante el bloqueo 13 vuelos debieron abortarse por oposición enemiga, 12 fueron exitosos llegando a transportar 57 toneladas de material y 270 hombres.
La Escuadrilla recibió la Condecoración:
“HONOR AL VALOR EN COMBATE” Por
“CONTRIBUIR AL SOSTEN LOGISTICO EN APOYO DE LAS FUERZAS DESTACADAS EN MALVINAS, TRANSPORTANDO ELEMENTOS VITALES PARA EL COMBATE EN CONDICIONES LIMITES DE SEGURIDAD, A PESAR DEL BLOQUEO IMPUESTO POR EL ENEMIGO, LAS ADVERSAS CONDICIONES METEOROLOGICAS Y LAS PRECARIAS FACILIDADES DE AERONAVEGACION".
RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION
COMANDANTE | ||
CAPITAN DE CORBETA | NORBERTO ULISES PEREIRO | |
PLANA MAYOR | ||
CAPITAN DE FRAGATA | ANIBAL MALNATI (Adscripto) | |
CAPITAN DE FRAGATA | LUIS D'IMPERIO (Adscripto) | |
CAPITAN DE FRAGATA | JORGE CARRIO (Adscripto) | |
CAPITAN DE CORBETA | EDGARDO ESPINA (Adscripto) | |
CAPITAN DE CORBETA | RUBEN GOMEZ | |
TENIENTE DE NAVIO | JORGE OLIVEIRA | |
TENIENTE DE NAVIO | GUILLERMO RUBINO | |
TENIENTE DE NAVIO | LUIS DE VINCENTI | |
TENIENTE DE NAVIO | NESTOR BORLANDELLI | |
TENIENTE DE NAVIO | HORACIO MANFREDI | |
TENIENTE DE FRAGATA | JORGE SILVESTRE | |
DOTACION | ||
SUBOFICIAL MAYOR | JUAN MECLAZKE | |
SUBOFICIAL PRINCIPAL | SANTOS CORIA | |
SUBOFICIAL PRIMERO | ARGENTINO BENITEZ | |
SUBOFICIAL PRIMERO | NELIO POROYABN | |
SUBOFICIAL PRIMERO (RE) | HUGO TURONI | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | FELICIANO CRUZ | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | EDUARDO GORDILLO | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | EDUARDO BENGLER | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | HUGO MIRABETE | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | RAUL FRANCO | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | AMADO ONCATO | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | CARLOS AYON | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | JUAN FOSSATI | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | MIGUEL PEREZ | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | ANTONIO VILLALBA | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | HUGO RUIZ | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | SOFANOR CISNEROS | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | JOSE DIAZ | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | JORGE PEREZ | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | ALEJANDRO REFRANE | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | CARLOS FONSECA | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | ANTONIO FLORES | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | FELIX RODRIGUEZ | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | PEDRO RIVERO | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | CARLOS GUNTIN | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | RAUL BRITOS | |
SUBOFICIAL SEGUNDO | DANIEL SCUTO | |
CABO PRINCIPAL | JORGE MARTINEZ | |
CABO PRINCIPAL | EMILIO GIACHETTI | |
CABO PRINCIPAL | JOSE FLOOK | |
CABO PRINCIPAL | LUIS SATO | |
CABO PRINCIPAL | SILVIO BENEGAS | |
CABO PRINCIPAL | JORGE ACCHAR | |
CABO PRINCIPAL | LUCAS PIERRO | |
CABO PRIMERO | MARIO GERONIMO | |
CABO PRIMERO | MARIO BERNARDEZ | |
CABO PRIMERO | LUIS TIRONI | |
CABO PRIMERO | DANIEL CAZAUBON | |
CABO PRIMERO | LUIS MARTINEZ | |
CABO PRIMERO | ULISES RODRIGUEZ | |
CABO PRIMERO | GUSTAVO PAULAR | |
CABO PRIMERO | PEDRO FLORES | |
CABO PRIMERO | HECTOR TABLADA | |
CABO PRIMERO | RICARDO GARMENDIA | |
CABO PRIMERO | JORGE SALGUERO | |
CABO PRIMERO | ROBERTO PEREZ | |
CABO SEGUNDO | FERNANDO TANI | |
CABO SEGUNDO | JORGE CARNERO | |
CABO SEGUNDO | RUBEN DEVESA | |
CABO SEGUNDO | JOSE CRUCCI | |
CABO SEGUNDO | DANIEL ROMERO | |
CABO SEGUNDO | CONRADO ALEGRE | |
CABO SEGUNDO | JOSE CARPIO | |
CABO SEGUNDO | JUAN AQUINO | |
CABO SEGUNDO | OMAR MASANTA | |
CABO SEGUNDO | SERGIO ROSSI | |
CABO SEGUNDO | OSCAR MASSIMINO | |
CABO SEGUNDO | VICTOR VILLANUEVA | |
CABO SEGUNDO | GASPAR PEREZ | |
CABO SEGUNDO | CARLOS GARCIA | |
CC62 | GERARDO VEDIA | |
CC62 | FAUSTINO GONZALEZ | |
CC62 | ENRIQUE GONZALEZ | |
CC62 | JULIO BERNARDEZ | |
CC62 | GUILLERMO GARCIA | |
CC63 | FABIAN ABRAHAM | |
CC63 | MARCELO MICONE | |
CC63 | JORGE TORIAN | |
CC63 | SERGIO BAUDRICCIO |
REFERENCIAS
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval)
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario