Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

sábado, 29 de enero de 2011

SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL EN EL CONFLICTO MALVINAS









UNIDADES AEREAS




3 F-28    
                   5-T-10
                   5-T-20
                   5-T-21
                                                                                1 HS-125  5-T-30 

Si bien el Sostén Logístico Móvil de la Aviación Naval no fue incluido en los planes de operaciones para la recuperación de las Islas, el FOKKER F-28 5-T-20 “ISLAS MALVINAS” aterrizo en el aeródromo de Puerto Argentino el mismo día del desembarco, llevando como pasajero al Comandante de la AVIACION NAVAL Contraalmirante Dn. Carlos GARCIA BOLL y regresando al continente con los restos del Capitán de Corbeta Dn. Pedro E. GIACHINO.
Ante la previsible gran cantidad de traslados de personal y material, se convoco a pilotos que habiendo estado antes en la Escuadrilla u obtenido alguna habilitación en el tipo de avión, prestaban servicios en otros destinos de la Aviación Naval. Entre ellos se incorporaron dos ex Comandantes, que pese a ser mas antiguos que el Comandante de la Unidad quedaron subordinados a el, aportando con sus opiniones una invalorable ayuda.
La Escuadrilla se destaco con 2 aviones a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE y un grupo de mecánicos con repuestos y lubricante lo hizo a la BASE AERONAVAL USHUAIA.
El personal era rotado semanalmente, no por problemas de fatiga o anímico, sino por voluntad de todos en participar de las acciones que le tocara vivir a la Escuadrilla.
Los vuelos se cumplieron trasladando el máximo de carga compatible con la operación en una pista como la de Malvinas, de 1000 metros de largo por 40 de ancho, hecho que obligo a reducir la carga útil a 6 toneladas y ajustar las necesidades de combustible a lo estrictamente necesario para ir y regresar.
El primer requerimiento de envergadura para la Unidad fue transportar de regreso a ESPORA y MAR DEL PLATA a la Fuerza de Desembarco que había recuperado Malvinas; luego se ordeno el traslado del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA N°5 Ec. A Malvinas y el BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA N°4 de Trelew a Rio Grande, para ocupar el lugar vacante en Tierra del Fuego.
El 3 de mayo se destaco desde Ushuaia el 5-T-21 para explorar la zona del hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO” y mantener contacto con las balsas salvavidas e indicar la posición de las mismas a las unidades de superficie en tareas de rescate.
El 5 de mayo se comenzó la evacuación de náufragos desde Ushuaia hasta CTE. ESPORA.
En días posteriores se trasladaban al anochecer los misiles AM-39 EXOCET hacia CTE. ESPORA, donde eran recorridos y calibrados, para luego regresarlos a Rio Grande para estar listos con las primeras luces del día.
El 17 de mayo se reiniciaron los cruces a Malvinas, burlando el bloqueo. Las primeras 150 millas se volaba a 3000 metros, luego se descendía a 600 metros y con la Isla Gran Malvina a la vista se descendía a 100 metros y en vuelo rasante se cruzaba el Estrecho de San Carlos luego la Isla Soledad, sin sobrevolar la zona de Darwin. Debido al desembarco ingles en San Carlos, la trayectoria sobre las islas quedo descartada y obligo a bordearlas, exigiendo levar mayor cantidad de combustible y disminuir la carga útil a 5 toneladas.
El 11 de junio se efectuó el último aterrizaje en Puerto Argentino. Avión 5-T-21, tripulación Capitán de Fragata D’IMPERIO, Capitán de Fragata CARRIO, Suboficial Segundo BRITOS, Suboficial Segundo GORDILLO.


Hasta antes del 1 de mayo se realizaron 57 vuelos a Malvinas transportando 304 toneladas y 633 hombres. Durante el bloqueo 13 vuelos debieron abortarse por oposición enemiga, 12 fueron exitosos llegando a transportar 57 toneladas de material y 270 hombres.
La Escuadrilla recibió la Condecoración:  
 “HONOR AL VALOR EN COMBATE” Por
 “CONTRIBUIR AL SOSTEN LOGISTICO EN APOYO DE LAS FUERZAS DESTACADAS EN MALVINAS, TRANSPORTANDO ELEMENTOS VITALES PARA EL COMBATE EN CONDICIONES LIMITES DE SEGURIDAD, A PESAR DEL BLOQUEO IMPUESTO POR EL ENEMIGO, LAS ADVERSAS CONDICIONES METEOROLOGICAS Y LAS PRECARIAS FACILIDADES DE AERONAVEGACION".
RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION

COMANDANTE


CAPITAN DE CORBETA
NORBERTO ULISES PEREIRO



PLANA MAYOR


CAPITAN DE FRAGATA
ANIBAL MALNATI (Adscripto)
CAPITAN DE FRAGATA
LUIS D'IMPERIO (Adscripto)
CAPITAN DE FRAGATA
JORGE CARRIO (Adscripto)



CAPITAN DE CORBETA
EDGARDO ESPINA (Adscripto)
CAPITAN DE CORBETA
RUBEN GOMEZ



TENIENTE DE NAVIO
JORGE OLIVEIRA
TENIENTE DE NAVIO
GUILLERMO RUBINO
TENIENTE DE NAVIO
LUIS DE VINCENTI
TENIENTE DE NAVIO
NESTOR BORLANDELLI
TENIENTE DE NAVIO
HORACIO MANFREDI



TENIENTE DE FRAGATA
JORGE SILVESTRE



DOTACION


SUBOFICIAL MAYOR
JUAN MECLAZKE



SUBOFICIAL PRINCIPAL
SANTOS CORIA



SUBOFICIAL PRIMERO
ARGENTINO BENITEZ
SUBOFICIAL PRIMERO
NELIO POROYABN
SUBOFICIAL PRIMERO (RE)
HUGO TURONI



SUBOFICIAL SEGUNDO
FELICIANO CRUZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
EDUARDO GORDILLO
SUBOFICIAL SEGUNDO
EDUARDO BENGLER
SUBOFICIAL SEGUNDO
HUGO MIRABETE
SUBOFICIAL SEGUNDO
RAUL FRANCO
SUBOFICIAL SEGUNDO
AMADO ONCATO
SUBOFICIAL SEGUNDO
CARLOS AYON
SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN FOSSATI
SUBOFICIAL SEGUNDO
MIGUEL PEREZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
ANTONIO VILLALBA
SUBOFICIAL SEGUNDO
HUGO RUIZ

SUBOFICIAL SEGUNDO
SOFANOR CISNEROS
SUBOFICIAL SEGUNDO
JOSE DIAZ

SUBOFICIAL SEGUNDO
JORGE PEREZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
ALEJANDRO REFRANE
SUBOFICIAL SEGUNDO
CARLOS FONSECA
SUBOFICIAL SEGUNDO
ANTONIO FLORES
SUBOFICIAL SEGUNDO
FELIX RODRIGUEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
PEDRO RIVERO
SUBOFICIAL SEGUNDO
CARLOS GUNTIN
SUBOFICIAL SEGUNDO
RAUL BRITOS
SUBOFICIAL SEGUNDO
DANIEL SCUTO



CABO PRINCIPAL
JORGE MARTINEZ
CABO PRINCIPAL
EMILIO GIACHETTI
CABO PRINCIPAL
JOSE FLOOK
CABO PRINCIPAL
LUIS SATO

CABO PRINCIPAL
SILVIO BENEGAS
CABO PRINCIPAL
JORGE ACCHAR
CABO PRINCIPAL
LUCAS PIERRO



CABO PRIMERO
MARIO GERONIMO
CABO PRIMERO
MARIO BERNARDEZ
CABO PRIMERO
LUIS TIRONI

CABO PRIMERO
DANIEL CAZAUBON
CABO PRIMERO
LUIS MARTINEZ
CABO PRIMERO
ULISES RODRIGUEZ
CABO PRIMERO
GUSTAVO PAULAR
CABO PRIMERO
PEDRO FLORES
CABO PRIMERO
HECTOR TABLADA
CABO PRIMERO
RICARDO GARMENDIA
CABO PRIMERO
JORGE SALGUERO
CABO PRIMERO
ROBERTO PEREZ



CABO SEGUNDO
FERNANDO TANI
CABO SEGUNDO
JORGE CARNERO
CABO SEGUNDO
RUBEN DEVESA
CABO SEGUNDO
JOSE CRUCCI
CABO SEGUNDO
DANIEL ROMERO
CABO SEGUNDO
CONRADO ALEGRE
CABO SEGUNDO
JOSE CARPIO
CABO SEGUNDO
JUAN AQUINO
CABO SEGUNDO
OMAR MASANTA
CABO SEGUNDO
SERGIO ROSSI
CABO SEGUNDO
OSCAR MASSIMINO
CABO SEGUNDO
VICTOR VILLANUEVA
CABO SEGUNDO
GASPAR PEREZ
CABO SEGUNDO
CARLOS GARCIA



CC62
GERARDO VEDIA
CC62
FAUSTINO GONZALEZ
CC62
ENRIQUE GONZALEZ
CC62
JULIO BERNARDEZ
CC62
GUILLERMO GARCIA
CC63
FABIAN ABRAHAM
CC63
MARCELO MICONE
CC63
JORGE TORIAN
CC63
SERGIO BAUDRICCIO

REFERENCIAS
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval)

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

No hay comentarios: