Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

sábado, 29 de enero de 2011

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL EN EL CONFLICTO MALVINAS


Contaba al comienzo del conflicto con tres aviones LOCKHEED L-188 “ELECTRA”.

5-T-1
5-T-2
5-T-3

Producida la reconquista de las islas, la Escuadrilla realizó vuelos de repliegue de la Fuerza de Desembarco, trasladando personal de Infantería de Marina y del Ejercito Argentino.
Misión de la Unidad
Ejecutar Operaciones Aéreas Navales de Sostén Logístico Móvil, Exploración y Búsqueda y Rescate.
Entre el 4 de mayo y el 13 del mismo mes se debieron utilizar como exploradores a los L-188, con un radar meteorológico, sin equipos de contramedidas electrónicas.
El 3 y 4 de mayo intervinieron en la búsqueda de náufragos del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO” y entre el 7 y el 11 realizaron vuelos de exploración antisuperficie.



La participación de los L-188 como exploradores permitió disponer de los “NEPTUNE”     para búsqueda antisuperficie, con el resultado de la localización del Destructor HMS “SHEFFIELD” el 4 de mayo.
Realizo 27 cruces efectivos del Continente a las Islas en el mes de abril. Luego de establecido efectivamente el bloqueo ingles se realizo 1 cruce efectivo y 4 debieron ser abortados .
Todos los vuelos a Malvinas totalizaron 110 horas.
Luego del 1 de mayo los vuelos se realizaban en total silencio radiotelefónico, volando dentro de la zona de exclusión en forma rasante (50/100 pies de radioaltimetro) y con un B-200 de apoyo de comunicaciones, exclusivamente en horas nocturnas.
En la única oportunidad que se logro burlar el bloqueo enemigo (29 de mayo) se aterrizo en el aeródromo de Puerto Argentino en medio de alarma roja, por bombardeo naval y aéreo.
Otros vuelos de trascendencia para el desarrollo de las operaciones fueron las que transportaban misiles AM-39 EXOCET, a y desde la BASE AERONAVAL CTE. ESPORA.
La Unidad mantuvo sus 3 aviones en servicio durante el conflicto y no sufrió bajas.

Su bandera de guerra recibió la condecoración:
“OPERACIONES EN COMBATE”.
RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION

COMANDANTE


CAPITAN DE CORBETA
LUIS CONRADO LUPORI



PLANA MAYOR


CAPITAN DE NAVIO
JORGE RAUL VILDOZA Adscripto)



CAPITAN DE FRAGATA
NESTOR CAMPOAMOR (Adscripto)



CAPITAN DE CORBETA
MARCELO BOVEDA
CAPITAN DE CORBETA
RAUL CARLOS FAVREAUD
CAPITAN DE CORBETA
GULLERMO LUCAS



TENIENTE DE NAVIO
ALEJANDRO CAGLIOLO
TENIENTE DE NAVIO
ALBERTO CAPELLI
TENIENTE DE NAVIO
DANIEL EMILIO BULLO
TENIENTE DE NAVIO
JORGE BOHM



TENIENTE DE CORBETA
RICARDO OSCAR PEREZ



DOTACION


SUBOFICIAL PRINCIPAL
LUIS MARIA DENICOLAY
SUBOFICIAL PRINCIPAL
JOSE ROLDAN



SUBOFICIAL PRIMERO
FRANCISCO ACOSTA
SUBOFICIAL PRIMERO
RICARDO CANALE
SUBOFICIAL PRIMERO
PEDRO CHOCOBAR



SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN TEJADA
SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN GRIBAUDO
SUBOFICIAL SEGUNDO
CARLOS BACCI
SUBOFICIAL SEGUNDO
SALVADOR TAPIA
SUBOFICIAL SEGUNDO
CESAR DAVRIEUX
SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN CORREA
SUBOFICIAL SEGUNDO
FRANCISCO RODRIGUEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
RICARDO PEREYRA
SUBOFICIAL SEGUNDO
MARIO SAVID
SUBOFICIAL SEGUNDO
EDGARDO FRANCO
SUBOFICIAL SEGUNDO
EDUARDO GABALDON
SUBOFICIAL SEGUNDO
NAHUEL VARELA
SUBOFICIAL SEGUNDO
JULIO LOPEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
FRANCISCO BARLETTA
SUBOFICIAL SEGUNDO
JOSE LEZCANO
SUBOFICIAL SEGUNDO
CASIMIRO HERRERA
SUBOFICIAL SEGUNDO
ANGEL MARTINEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
EBERTO PEREYRA
SUBOFICIAL SEGUNDO
OSCAR EGUIAS
SUBOFICIAL SEGUNDO
ROGELIO RODRIGUEZ
SUBOFICIAL SEGUNDO
JOSE AGUILA
SUBOFICIAL SEGUNDO
JORGE DI IORIO
SUBOFICIAL SEGUNDO
HUGO BREDEN
SUBOFICIAL SEGUNDO
AUGUSTO MAIDANA
SUBOFICIAL SEGUNDO
JUAN ROMERO
SUBOFICIAL SEGUNDO
DANIEL SOSA
SUBOFICIAL SEGUNDO
JORGE MEZA



CABO PRINCIPAL
MIGUEL TICLE
CABO PRINCIPAL
JUAN ALMIRON
CABO PRINCIPAL
JOSE DOTTO
CABO PRINCIPAL
LUIS RODRIGUEZ
CABO PRINCIPAL
RODOLFO FERRUZ
CABO PRINCIPAL
JORGE MORALES



CABO PRIMERO
SEVERO ALFONSO
CABO PRIMERO
DANIEL ARES
CABO PRIMERO
LUIS AGUILAR
CABO PRIMERO
ABEL GALLICI
CABO PRIMERO
HORACIO HERRERA
CABO PRIMERO
MARIO LOPEZ
CABO PRIMERO
JUAN MOLINA
CABO PRIMERO
CESAR ANTA
CABO PRIMERO
JORGE MESSINA
CABO PRIMERO
RAMON ALMADA
CABO PRIMERO
JUAN ACOSTA
CABO PRIMERO
JUAN GIAMBELLUCA
CABO PRIMERO
MARIO MARTINEZ
CABO PRIMERO
RUBEN MARTINEZ
CABO PRIMERO
ALFREDO MIGLIACCIO
CABO PRIMERO
ENRIQUE ROSSI



CABO SEGUNDO
VICTOR DIEZ GOMEZ
CABO SEGUNDO
CARLOS GARCIA
CABO SEGUNDO
OMAR MONFORTE
CABO SEGUNDO
CARLOS LIZARAGU
CABO SEGUNDO
HUGO SCELZI
CABO SEGUNDO
JUAN COPERTINO
CABO SEGUNDO
HUMBERTO FALCONE
 CABO SEGUNDO                               ADOLFO LURAGHI
CABO SEGUNDO
SERGIO ROSSI




REFERENCIAS
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini - Segunda edición 2007
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval)
Relato del CSAE Adolfo Luraghi

1 comentario:

Monforte Omar Leonardo dijo...

falta agregar cs luraghi lo dice el cs monforte álias el macho jajajy el cc weinguelen la 1 escuadrilla ea51 (Omar Leonardo Monforte)