Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Google+ Followers

Follow by Email

Entrada destacada

ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR

domingo, 4 de julio de 2010

GRUMMAN S-2A "TRACKER" (msn 228) 0512/ 2-G-53






AVION DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL A PORTAAVIONES:

DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 12,8 x 21,23 x 5 mts.
PESO:
Básico: 7840kg.
Máximo de despegue: 11100kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 555km/h.
Alcance: 1450 km.
PLANTA DE PODER:
Dos Motores radiales WRIGHT R-1820-82A de 1525HP que accionan una hélice tripala de paso variable.

RESEÑA:
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133257. Fecha de fabricación diciembre de 1954.
Incorporado eñ 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0512 / 3-AS-6, posteriormente 0512 / 2-AS-6 con esquema de pintado gris claro / blanco mate en las superficies inferiores.
Averiado en mayo de 1975 por rotura de parante de tren de aterrizaje principal derecho a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO".
Desplegado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE el 1 de diciembre de 1978 como parte de la Fuerza de Tareas 42 del Grupo Aeronaval Insular. Pintado con esquema de camouflage marrón con manchas irregulares verdes, con marcas de identificación mínimas, operó en misiones de exploración en aguas restringidas, control de tráfico marítimo y reconocimiento armado de zona.
Asignado el 30 de noviembre de 1979 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES como 0512 / 6-G-53.


Con fecha 13 de agosto de 1980 el ARSENAL AERONAVAL Nº 1 completó su modificación a US-2A TRACKER UTILITARIO.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.
Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA el 21 de marzo de 1983 como 0512 / 2-G-53 con esquema de pintura gris claro / blanco mate.
Realizó el último vuelo de un US-2A desde el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" el 08 de julio de 1983.
Realizó su último vuelo el 29 de agosto de 1985, completando un total de 6469,50 horas totales de vuelo.

Consignado al ARSENAL AERONAVAL Nº2 el 19 de septiembre de 1989.
Consignado al MUAN en 1994.
Preservado como Gate Guardian de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
[i]


[i]
FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
Publicar un comentario