El 10 de agosto de 1912 contando con la aprobación de los Ministros de Guerra, General Gregorio VELEZ y de Marina, Contraalmirante Juan P. SAENZ VALIENTE se crea la ESCUELA DE AVIACION MILITAR en El Palomar, primer instituto conjunto para la formación de pilotos militares argentinos del Ejército y la Armada, fue la primera institución de su tipo en el continente americano
El lugar donde se instaló el instituto era un terreno que había pertenecido a la Compañía Aérea Argentina y que ésta cedió, situado en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Creada la Escuela y nombrado Director el Teniente Coronel de Ingenieros D. Antonio Arenales Uriburu y con la Dirección Técnica a cargo del Aero Club Argentino se procedió a llamar a oficiales para incorporarse al primer curso de Aviadores Militares, que después de una estricta selección quedó integrado por: Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, Tenientes primeros Raúl E. Goubat y Aníbal Brihuega, Tenientes Alfredo S. Agneta, Saturnino Pérez Ferreyra, Carlos F. Giménez Kramer, Baldomero de Biedma, Pedro Zanni, Juan Carlos Ferreyra y Leopoldo Casavega y Subteniente Manuel Félix Origone.
El 8 de septiembre de 1912 abre sus puertas en forma oficial y encabeza la lista de sus alumnos, por su jerarquía y antigüedad militares el Teniente de Fragata Melchor Z. ESCOLA, que si bien poseía el brevet de piloto internacional del Aero Club Argentino, completaría su formación en vuelo militar en el nuevo instituto.
Su dirección y Cuerpo de Profesores
La Escuela de Aviación Militar hallábase en manos del Superior Gobierno. Quedaba al frente de la misma, mientras tanto, una comisión técnica del Aero Club Argentino, constituida por expertos profesionales que seguían ofreciendo desinteresada y patrióticamente todo el caudal de sus conocimientos.
- Ingeniero Jorge Newbery. Director Técnico. Profesor de teoría de vuelo.
- Ingeniero Jorge Duclout. Conocimientos generales de mecánica y principios de construcción de aparatos.
- Doctor Guillermo Schulz. Fotografía aplicada a reconocimientos, señales, lecturas de cartas, etc.
- Doctor Gualterio G. Davis. Meteorología.
- Ingeniero Horacio Anasagasti. Construcción y manejo de motores.
- Ingeniero Carlos Irmscher. Empleo de los diversos tipos de construcciones militares de aeronáutica.
- Ingeniero Alberto R. Mascías. Teoría y práctica de aerostación.
- Señor Eduardo Bradley. Teoría y práctica de aerostación, cuya incorporación se hizo con alguna posteridad, en reemplazo del ingeniero Mascías cuando éste pasó a ejercer el profesorado de vuelo. Por resolución ministerial del 25 de julio de 1914, don Eduardo Bradley fue incorporado a los cursos de aviación, obteniendo el título respectivo.
- Aviador Marcel Paillette. Profesional rentado cuya figuración en la Escuela fue de tres meses, durante los cuales impartió completa enseñanza al ingeniero Newbery, ingeniero Mascías, teniente de fragata Melchor Z. Escola, teniente 1ro. Raúl E. Goubat, teniente Alfredo S. Agneta y subteniente Manuel F. Origone, e inició a todos los alumnos del primer curso, siendo reemplazado al término de su contrato por el ingeniero Mascías, teniente 1ro. Goubat y teniente Agneta.
- Ingeniero Jorge Duclout. Conocimientos generales de mecánica y principios de construcción de aparatos.
- Doctor Guillermo Schulz. Fotografía aplicada a reconocimientos, señales, lecturas de cartas, etc.
- Doctor Gualterio G. Davis. Meteorología.
- Ingeniero Horacio Anasagasti. Construcción y manejo de motores.
- Ingeniero Carlos Irmscher. Empleo de los diversos tipos de construcciones militares de aeronáutica.
- Ingeniero Alberto R. Mascías. Teoría y práctica de aerostación.
- Señor Eduardo Bradley. Teoría y práctica de aerostación, cuya incorporación se hizo con alguna posteridad, en reemplazo del ingeniero Mascías cuando éste pasó a ejercer el profesorado de vuelo. Por resolución ministerial del 25 de julio de 1914, don Eduardo Bradley fue incorporado a los cursos de aviación, obteniendo el título respectivo.
- Aviador Marcel Paillette. Profesional rentado cuya figuración en la Escuela fue de tres meses, durante los cuales impartió completa enseñanza al ingeniero Newbery, ingeniero Mascías, teniente de fragata Melchor Z. Escola, teniente 1ro. Raúl E. Goubat, teniente Alfredo S. Agneta y subteniente Manuel F. Origone, e inició a todos los alumnos del primer curso, siendo reemplazado al término de su contrato por el ingeniero Mascías, teniente 1ro. Goubat y teniente Agneta.
La instrucción de vuelo se daba con un biplano Henri Farman, utilizado para la etapa inicial de la instrucción de vuelo, y un monoplano Blériot XI para perfeccionamiento de los alumnos diplomados, ambos con motor Gnôme “Omega” de 50 HP.
En 1913 son dados de pase a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR los Suboficiales y Cabos Jacinto RIERA, Juan GUERIN y José SCAPUZZI, para prestar servicios y seguir cursos de mantenimiento de motores y montaje de aviones.
El 2 de octubre de 1916, también por un decreto presidencial, se creaba el diploma de “Conductor de Aeroplano” para Suboficiales y se establecían los requisitos para optar al mismo.
La ESCUELA DE AVIACION MILITAR es clausurada por decreto del 31 de enero de 1922. En su corta existencia, instruyo en lo que hace a la Aviación Naval además del Teniente ESCOLA, al Teniente de Fragata Mario SARMIENTO.
Decreto de creación de la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR.
Buenos Aires, 10 de Agosto de 1912.
“Siendo necesario preparar con tiempo personal que se destinara para pilotos de los aeroplanos que han sido donados al Ejercito y a la Armada y considerando que los trabajos realizados por el Aero Club Argentino con objeto de formar la Escuela de Aerostación y Aviación Militar, la donación hecha por intermedio de la expresada asociación consistente en tres aparatos y los gastos de un piloto instructor, y el ofrecimiento hecho por el mencionado Club que pone a disposición de los Ministros de Guerra y de Marina su parque aerostático compuesto de siete globos, mas sus aparatos científicos, gas, instructores y profesores, libre de todo gasto.”
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
Decreta:
“Articulo 1°-Crease la Escuela de Aviación Militar con los elementos que han sido donados para ese objeto y con los que el Aero Club Argentino ha puesto a disposición de los Ministerios de Guerra y Marina”
“Articulo 2°-Los oficiales que se designen deberán hacer un curso previo de aeronáutica militar, para lo cual se aceptara el ofrecimiento hecho por el Aero Club Argentino, a fin que en su parque aerostático se preparen oficiales del Ejército y Armada, de acuerdo con lo que establece la reglamentación de la Federación Internacional de Aeronáutica.”
“Articulo 3°-El ministro de Guerra dictara el plan de estudios y reglamentación que deberá regir en la Escuela de Aviación y en el curso de aerostación.”
“Articulo 4°-Hasta tanto haya personal militar preparado en aerostación u aviación, la dirección técnica estará a cargo del Aero Club Argentino.”
“Articulo 5°-La dirección militar del curso de aerostación y de la Escuela de Aviación estará a cargo de un Jefe del Ejercito, con el personal de clase y tropa que se considere necesario.”
“Articulo 6°-Por el Ministerio de Guerra se llamara a inscripción de Jefes y Oficiales que deseen prepararse para pilotos aviadores y el de Marina enviara nota al de Guerra la lista de los de la Armada, dispuestos a seguir dichos cursos.”
“Articulo 7°-Dense las gracias al Aero Club Argentino. Comuníquese, publíquese, etcétera.”
Fdo.: SAENZ PEÑA – Gregorio Vélez.
FUENTES CONSULTADAS: HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomos I y II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUIMUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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