CONDESTABLE ARTILLERO DE PRIMERA JOAQUIN OYTABEN
PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA.
Nacido el 10
de mayo de 1881 en Vigo, Pontevedra (España).
Ingresado en
la Armada Nacional como Marinero de 2ª el 29 de diciembre de 1898. El 8 de
febrero de 1901 le es concedida la ciudadanía argentina y en abril del mismo
año ingresó a la Escuela de Aprendices Artilleros. Prestó servicios en distintas
unidades.
Entusiasta
del vuelo mecánico, radicado en La Plata y revistando por el Arsenal del Río de
La Plata (BASE NAVAL RÍO SANTIAGO), al regreso del 11º viaje de instrucción de la Fragata “SARMIENTO”,
en 1911 se vinculo al grupo de deportistas que volaba en la ciudad. Es
autorizado a “seguir un curso de Aviación sin perjuicio de atender sus
obligaciones en el Arsenal del Río de la Plata”[1] en Río
Santiago y costeándose personalmente los gastos de enseñanza. en la escuela que
el Ingeniero Civil Antonio Guido Borello fundó en la localidad de Berisso (La
Plata comenzando a partir de julio de 1913, con el nombre "Aeródromo de la
Provincia de Buenos Aires", comúnmente denominado después, "Aeródromo
de Berisso".
Inscrito en
la Escuela del Ingeniero Borello, realiza su primer vuelo como alumno de aquel
a fines de enero de 1914, sin poder
precisar la fecha exacta. Comenzó su aprendizaje con el único avión de la
escuela (biplano tipo Farman, motor Gnome de 50 HP, apodado “El Colorado”,
segundo biplano construido por el ingeniero Borello).
Al promediar
1914 ya volaba solo.
El 25 de mayo
de 1914, para asociarse a las Fiestas Mayas y a pedido de sus compañeros del
Casino de Suboficiales, solicita y obtiene el permiso para sobrevolar la BASE
NAVAL DEL RIO DE LA PLATA con su Farman, al realizar, unas “pasadas” sobre el
Crucero Acorazado “GENERAL BELGRANO”, fondeado en las inmediaciones del
Arsenal, quizá por haber incurrido en una "pérdida de velocidad", se
precipitó sobre la cubierta de mando de aquel y destrozó el avión. Oytabén
resultó milagrosamente ileso, pero la escuela de Borello recibió el no menos
serio impacto de quedarse sin el biplano. Sin embargo, el accidente de Oytabén
tuvo una virtud, sobre todo por ser el accidentado un miembro de la Marina: la
de promover la ayuda del Arsenal. El avión es retirado al otro día y llevado a
los Talleres Generales del Arsenal del
Rio de La Plata, cuyo director con autorización expresa de sus superiores
ordenó la reparación del "Colorado" en los talleres del instituto. La
tarea la cumple un joven carpintero de esa dependencia, el Fundador de la
Aviación Naval Suboficial Mayor Aeronáutico [1]D. Guillermo
Covas y el mecánico armenio Hiram Miram Jaian, quienes se inician así en la
Aviación Naval, siendo este su primer acto oficial en materia aeronaval.
[1]
Jerarquía que tenía al retirarse de
la Armada Argentina
Mientras tanto y a fin de aliviar la situación de la escuela, Oytabén adquirió a don Edmundo Marichal, de su propio peculio, un biplano semejante al destruido, al que se le aplicó el motor Gnome 50 HP de “El Colorado”, cuya reparación había sido realizada por los Talleres de Marina de Zarate.
El 12 de
septiembre de 1914 rinde examen de vuelo ante el Aeroclub Argentino en su
propio avión, obteniendo el Brevet Internacional N° 57 extendido en Buenos
Aires el 15 de noviembre de 1914.
De esta forma
se convierte “oficialmente” en piloto aviador y en instructor de vuelo.
La actividad
volvió entonces a reinar en la escuela de Borello, pero, no mucho tiempo
después, en momentos en que Borello realizaba un vuelo por sobre la localidad
de Magdalena, sufrió una caída sin consecuencias personales, mas, del Farman
comprado por Oytabén, sólo quedó un montón de maderas rotas. Apesadumbrado
Borello ante esta nueva y grave dificultad, decidió abandonar definitivamente
la escuela y el vuelo quedando la Escuela de Berisso con el permiso de sus
superiores queda a cargo de Oytabén, la cual entonces, fue objeto de la más
franca- ayuda por parte del ARSENAL DE MARINA DE RÍO SANTIAGO. El biplano
Farman fue reparado y la escuela, en la que se instruían varios alumnos que ya
volaban solos, entre ellos, los hermanos Artigau, Hiram Jaian; el Teniente Ruperto Silveyra, este último
bajo la dirección del Teniente aviador Baldomero de Biedma, encauzó nuevamente
su actividad específica. El Arsenal de Marina había creado en sus dependencias
una sección de carpintería y entelado para aviones; la parte mecánica de
motores, en cambio, era realizada en talleres del mismo instituto, en Zarate.
Este hecho
genera el ofrecimiento de Oytabén a la
Armada, de instruir al personal militar que esta designe para ese fin, el que
es aceptado y oficializado por resolución del Ministro de Marina, Almirante
Juan Pablo Sáenz Valiente de fecha 19 de abril de 1915[1].
"Buenos Aires, abril 19 de 1915. Vistos los
trabajos ya adelantados que respecto a aviación se han efectuado en el Arsenal
del Rio de la Plata y la necesidad de encauzar en un régimen riguroso de
enseñanza apropiada a los individuos que soliciten seguir un curso de aviación,
el Ministro de Marina, resuelve:
1º) Mientras no se constituya definitivamente la
Escuela de Aviación de la Armada, se adscribirá a la Sección Armamento del
Estado Mayor del Arsenal del Río de la Plata, todo el personal que tenga
permiso de este Ministerio para seguir los cursos de aviación, con el fin de
aprender y practicar en la especialidad.
2º) Por la Dirección General del Personal, se dará
la reglamentación provisoria necesaria.
3º) La Dirección General Administrativa -proveerá
la nafta y aceite especial, así como los artículos de consumo y limpieza estrictamente
necesarios.
4º) Autorizase a que continúe dando las clases
elementales de práctica de aviación, al condestable artillero de primera,
Joaquín Oytabén.
5º) Hágase conocer de la Escuela para su
cumplimiento.
Por Orden del
Día N° 126 del 9 de junio queda destinado a trabajos de aviación y autorizado
para realizar el aprendizaje de vuelo, el siguiente personal:
Condestable
Artillero Instructor de 1ra. Clase Joaquín Oytabén
Suboficial
Maquinista de 2da. Clase Jacinto Riera
Mecánico
Electricista Principal José Ángel Pennachi
Mecánico
Electricista de 1ra. Clase Luis J. Carlini
Contramaestre
de 2da. Clase Gregorio Foppiano
Mecánico
Maquinista de 2da. Clase Juan Guerin
Carpintero de
2da. Clase Guillermo Covas
Por
resolución del mismo día, fue dispuesto el pase del Teniente de Fragata Raúl
Moreno a la indicada Sección Armamento, quien se hizo cargo de todo el personal
mencionado anteriormente.
Contagiado
del deseo de volar del personal de la Escuela, se incorporó como alumno.
Fue tan
grande la consagración del Condestable Oytabén a la enseñanza del vuelo a sus
camaradas, que en poco tiempo todos los alumnos volaban solos y se ejercitaban
en la realización de las pruebas exigidas en los exámenes.
Marinos que
hicieron práctica de vuelo bajo la conducción de Oytabén:
Teniente de
Fragata Raúl Moreno, recibió clases de vuelo del Condestable, y obtuvo luego el
brevet internacional Nº 136 el 17 de enero de
1918.
Teniente de
Fragata Rafael Ladoux.
PENNACHI, MARIUZZO, NERI |
Mecánico
Electricista Principal José Ángel Pennachi, obtuvo el brevet internacional Nº
137 el 5 de febrero de 1918.
Contramaestre
de segunda Gregorio Foppiano, también
formó parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ensenada. Fue testigo
presencial de la muerte de Oytabén. Participó en las Escuelas de
Berisso y del Fuerte Barragán. Fallece el 8 de Septiembre de1930.
Marinero
Despensero Bernardo Artigau, al dejar la Escuela se alistó como voluntario en
el Ejército Francés. Formó parte como piloto de la Escuadrilla SPAD Nº 15.
Participó en las acciones de la 1ª Guerra Mundial a las que sobrevivió. Luego
de la misma volvió a Argentina donde siguió volando deportivamente.
Marinero
Despensero Pedro Artigau, dejó la Escuela en 1915 y siguió cursos en la Escuela de Aviación de Castaibert, obtuvo el
brevet Nº 142 el 8 de junio de 1918. Mantuvo por muchos años su actividad de
vuelo y tuvo actuación destacada en la aviación comercial argentina.
Mecánico
Hiram Mirhan Jaiam, ingresó a la Armada en 1912, reconstruyó el avión en el
cual perdiera la vida Oytabén, y con el obtiene el brevet internacional Nº 138.
Se incorporó a las Fuerzas Aéreas Francesas. Falleció en accidente de vuelo
durante una misión de combate sobre el frente francés en 1918.
Conscripto
Domingo A. Lavelli, cerrada la Escuela de Oytabén y cumplido su contrato de 3 años con la
Armada, obtuvo su baja. Construyó su propio avión y con él obtuvo el brevet
internacional de piloto a fines de 1918. Mantuvo actividad de vuelo deportivo.
RESTOS DEL AVION DE OYTABÉN |
El 16 de
octubre de 1915 en el Campo Esquivel,
Foppiano lo alertó contra
corrientes de aire, Oytabén despega solo, mientras hacía varias pasadas sobre
el hangar, el Farman atravesó un remolino de aire, en esas circunstancias se
rompe un tensor, que produjo una fuerte embarcada del avión, el cual picó
bruscamente arrojando fuera al piloto, que al ser despedido del avión, y no
usando paracaídas, fallece al caer desde 250 mts. de altura. Según relatos al
respecto, el biplano, prácticamente invertido, se partió en el aire,
estrellándose luego contra el suelo, no muy lejos del cuerpo inanimado del
desdichado aviador. La muerte de Oytabén repercutió dolorosa y hondamente en
los cuadros de la Armada Nacional y en los círculos aeronáuticos del país. Sus
restos mortales, velados en el Círculo de Oficiales de Mar y despedidos por
altos jefes de la Marina, dirigentes de instituciones de aviación, aviadores y
amigos, fueron inhumados al día siguiente en el cementerio de Ensenada.
Fallece así a
los 34 años el Condestable Oytabén, quien fuera el primer instructor de vuelo
de la Armada Argentina.
A raíz de tan
luctuoso suceso, los alumnos de la escuela se desperdigaron y aquella cerró sus
puertas.
HANGAR CONDESTABLE OYTABÉN, FUERTE BARRAGAN 1916 |
En su memoria
llevó su nombre el primer hangar construido en el "Parque y Escuela de
Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán", la escuela EGB Nº 14
"Condestable Joaquín Oytabén" (Villa Gobernador Udaondo - Ituzaingó),
la escuela primaria Nº 8 Joaquín Oytabén (Ituzaingó).
Por Ley
provincial Nº 4852 se designó con su nombre al aeródromo de la ciudad de Las
Flores (provincia de Buenos Aires).
Por Ley 2578
de 29 de noviembre de 1956 se lo reconoce como “Fundador de la Aviación Naval”.
Por Ley
18.559 del 21 de enero de 1970 se le otorgó el título de "Precursor de la
Aeronáutica Argentina" por haber contribuido con su esfuerzo a consolidar
e impulsar la entonces incipiente Aeronáutica Nacional mediante su actuación
como alumno, aviador o piloto de globo, o como personal técnico que posibilitó
la operación aérea y realizó además tareas a bordo, participando de los mismos
riesgos derivados de la actividad de vuelo.
Como
permanente homenaje a su memoria el Hangar Tecnológico del Museo de la Aviación
Naval Argentina lleva hoy su nombre.
FUENTES:
Asociación
Ensenadense de la Historia Cooperadora Museo Fuerte de Barragán
Boletín
Oficial de la República Argentina
Departamento
de Estudios Históricos Navales
Dirección
Provincial de Escuelas (Buenos Aires)
Fundación
Histamar.
Génesis de la
Aviación Argentina -1910-1915 - (Julio Víctor Lironi - 1973)
Historia de
la Aviación Naval Argentina - Tomos I y II (Pablo E. Arguindeguy - 1981)
Museo de la
Aviación Naval Argentina.
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