Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

lunes, 25 de octubre de 2010

TENIENTE DE FRAGATA MELCHOR Z. ESCOLA PRIMER PILOTO MILITAR ARGENTINO

FOTO: MUAN
Melchor Zacarías nace a la vida el 10 de junio de 1875, hijo de Don Melchor Escola y Doña Sandalia Bolaño.
Es bautizado en la iglesia de “San Nicolás de Bari”, que por ese tiempo estaba ubicada en el lugar donde hoy se sitúa el obelisco y frente a la que fuera la primera estación de ferrocarril de nuestro país la “Estación del Parque”, denominada así por el Parque de Artillería que allí se encontraba desde la época de las invasiones inglesas y desde donde en 1857 comenzara su servicio la locomotora “La Porteña”.
No se disponen de muchos datos de su niñez, se conoce que tuvo una hermana Agustina Sandalia Escola nacida el 16 de septiembre de 1876, pero los detalles iniciales de su vida no han podido ser documentados.
FOTO: HISTAMAR
Al llegar a la mayoría de edad ya es Agrimensor, recibiéndose el 27 de febrero de 1896 y dos años más tarde el 03 de octubre de 1898 se recibe de Pilotín de la Marina Mercante. Pero este título lo recibe ya habiendo comenzado un nuevo desafío, ser Oficial de la Marina Nacional, como en ese entonces se denominaba a la Armada Argentina.
El 17 de septiembre de 1898 ingresa a la Escuela Naval Militar que en ese momento tenía su sede en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la Promoción Nº 26 egresando en el cuarto puesto entre treinta y cuatro oficiales.
Entre el 20 de febrero de 1901 y el 13 de febrero de 1902 realiza su viaje de Instrucción a bordo de la Fragata A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO”, durante el segundo viaje de este buque escuela alrededor del mundo.
A partir de 1905 merced a sus aptitudes profesionales se le ordena cumplir con varias Comisiones Hidrográficas, que lleva a cabo de manera eficiente, pudiéndose completar con estas informaciones, varias cartas de nuestro Litoral Atlántico.
Solicitó autorización para efectuar cursos de aviación al MINISTERIO DE MARINA, siendo autorizado, sin perjuicio de sus obligaciones y funciones como Oficial Naval en servicio activo y abonando de su propio peculio cursos y vuelos.
Se matricula en el primer curso de la ESCUELA AEREA ARGENTINA, en la que realiza su primer vuelo como alumno el 27 de diciembre de 1910, actuando de instructor el piloto francés Max Paris LE CLERC. El vuelo tuvo una duración de 5 minutos.
Cumple la instrucción de vuelo al par que sus obligaciones en la ARMADA, lo que hace que se prolongue y abarque los años 1911 y 1912.
1º PROMOCION DE LA ESCUELA MILITAR DE AVIACION - FOTO: MUAN
El 09 de agosto de 1912, es autorizado por la ARMADA, a su solicitud, a incorporarse al Primer Curso de la recién creada “ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN” en el Palomar de la que encabeza la lista de alumnos, por su jerarquía y antigüedad militar.
El 05 de septiembre ya con 37 años de edad cumple el primer vuelo de instrucción militar junto con el
Subteniente del EJERCITO ARGENTINO Manuel Félix ORIGONE, siendo su Instructor el Ingeniero Alberto MASCIAS en el AERO CLUB ARGENTINO, con una duración de dos (2) horas y alcanzando los 2200 metros de altura.
ESCOLA, ORIGONE, MASCIAS - FOTO: HISTAMAR
 Recibe su brevet internacional de piloto (N° 15) el 22 de octubre de 1912 y el de aeronauta (N° 19) el 8 de abril de 1913, otorgados por el AERO CLUB ARGENTINO y se convierte por obra del destino y su tenacidad en el Primer Aviador Naval de nuestro país.
FOTO: HISTAMAR
Entre 1910 y 1912 realiza numerosa practica de vuelo, destacándose el vuelo en el globo libre “BUENOS AIRES” acompañando al Ingeniero Jorge NEWBERY y el Teniente del EJERCITO ARGENTINO Raúl GOUBAT, el 5 de noviembre de 1912 en el cual lograron la marca de 5100 metros de altura, batiendo el record Sudamericano de altura en globo.
Asciende a Teniente de Navío en marzo de 1913.
El 15 de enero de 1914 por ordenanza de la Armada Nº 11/1914 es destinado a la Comisión Naval en Europa, para ocuparse de la adquisición de dos Hidro-aeroplanos y un hangar para el futuro Servicio de Aviación, siendo acompañado por los suboficiales Jacinto RIERA y Juan GUERÍN.
Allí trabaja incansablemente, estudiando y acumulando esos conocimientos, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial trunca su desarrollo y el 17 de octubre de ese mismo año está de regreso
Luego de este imprevisto regreso plasma toda la experiencia adquirida, a través de la publicación de libros, artículos y el desarrollo de conferencias.
Antes de finalizar 1914 recopila toda su experiencia europea en el Manual de Aviación, donde se explica la construcción de los aviones del momento y su acople con un conjunto motor.
En 1915 y 1916 ejerce el mando del Transporte ARA “AZOPARDO”, en febrero de 1916 luego de la Muerte del Condestable OYTABEN, se lo designa Jefe del Parque de Aeroestacion de FUERTE BARRAGÁN en la localidad de Ensenada (Pcia. de Bs. As),  siendo su primer Jefe, Director y Profesor de Aviación.
En 1917 se le asigna el mando del Transporte ARA “GUARDIA NACIONAL”.
El 27 de febrero de 1917, dicta una conferencia en el Centro Naval con el título:
“Nuestra Marina ante el problema aéreo”, donde se aboca a proponer la organización, el material y la formación necesaria para desarrollar la Aviación Naval.
El 20 de agosto de 1917, la Junta Medica de la región Naval Buenos Aires lo declara No apto para prestar servicios, dada la pérdida de visión total que detenta en su ojo izquierdo, producto de una herida sufrida utilizando un torno en la Escuela de Aplicación para Oficiales en 1910.
Se le otorga el Retiro Obligatorio con la pensión del Grado Superior y se lo considera como consecuencia de Actos del Servicio.
A partir de este hecho comienza su vida académica, como profesor “AD Honorem” de la ESCUELA NAVAL MILITAR y como autor de artículos y libros relacionados fundamentalmente con los recursos energéticos de la Nación y su aplicación en la Armada, el carbón y luego el petróleo.
En 1936 es designado representante en la Comisión para la Medición de un Arco de Meridiano y se convierte en un importante apoyo del trabajo que realiza en esa comisión el Dr. Terradas de la Universidad de la Plata hasta 1939.
Luego de esta pesada carga, en 1937 se lo convoca como Retirado en Servicio merced a su excelente Foja y su alta contrición al trabajo, para el empleo de sus conocimientos y aptitudes en el Servicio de Hidrografía Naval.
En 1940 publica su trabajo: “Antecedentes para una Expedición Científica a la Antártida, que dará origen al Plan para cumplirse en 1942, culminando con el Primer vuelo de un Avión Argentino en el helado continente.
En 1943, solicita el cese de sus funciones en el servicio a la edad de 68 años y fallece en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1945.
Esta sepultado en el Panteón Naval de la Chacarita, desde 1964.
Melchor Zacarías ESCOLA, sigue presente para los argentinos, hoy llevan su nombre: el Jardín de Infantes Nro. 918 de la ciudad de Bahía Blanca y una calle del barrio Jorge Newbery de la ciudad de Córdoba.

FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomos I y II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI


HISTORIA Y ARQUEOLOGIA MARITIMA - MELCHOR ZACARIAS ESCOLA  EL PRIMERO DE TODOS - http://www.histarmar.com.ar/AVIACION/MelchorZacariasEascola.htm
INSTITUTO AERONAVAL
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

No hay comentarios: