La Escuadrilla comenzó el año 1982 en marzo, embarcando a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO". El día 25 se ordena sorpresivamente el desembarco.
La unidad reembarca el dia 29 llena de espectativas con las aeronaves disponiles. Efectúa de inmediato la recalificación de sus tripulaciones en técnicas de anavizaje y comienza la planificación de los distintos tipos de búsqueda, antisubmarina y antisuperficie, se alistan las dotaciones.
La unidad reembarca el dia 29 llena de espectativas con las aeronaves disponiles. Efectúa de inmediato la recalificación de sus tripulaciones en técnicas de anavizaje y comienza la planificación de los distintos tipos de búsqueda, antisubmarina y antisuperficie, se alistan las dotaciones.
El día 31 se inician los vuelos de exploración antisuperficie a máximo alejamiento de la Fuerza, en direccion este - sudeste. Esta taea continúa durante todo el día 1º y también el 2 de abril. Este último día una niebla cerrada sobre la zona de Operaciones hace peligrar el despegue de las aeronaves. El Comandante, priorizando el cumplimiento de su misión es catapultado, cumpliendo con el vuelo.
A su regreso y dadas las condiciones de visibilidad, luego de varias aproximaciones frustradas es destacado a su alternativa, Puerto Deseado.
Retomadas las islas, dos aeronaves se destacan al aeródromo de Puerto Argentino para proveer desde allí exploración antisuperficie. El 3 de abril aterrizan los "TRACKER" 2-AS-22 y 2-AS-25.
Mas tarde, el personal de apoyo y una tripulación extra arriban en un helicóptero "SEA KING" de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
A los aviones se los debe estacionar provisoriamente en una de las cabeceras de la pista. Se estiban los repuestos y el material en el hangar de la ahora ESTACION AERONAVAL MALVINAS.
El personal se aloja esa noche en el Buque de Desembarco ARA "CABO SAN ANTONIO" y al día siguiente se traslada al Club de Defensa Civil de las Islas Malvinas.
Para incrementar la capacidad de los pilotos de la FUERZA AEREA ARGENTINA en el reconocimiento de unidades de superficie, los pilotos de la Escuadrilla efectúan desde Malvinas vuelos en aeronaves "PUCARA" como acompañantes. Se descubre así la pista de la Isla Borbón que mas tarde se denominará Campo CALDERON y será usada por los T-34-C1 "MENTOR".
El 7 de abril zarpa la fuerza Avanzada Británica compuesta por los portaaviones HMS "HERMES-" y HMS "INVINCIBLE" y su grupo escolta. Varios submarinos nucleares y convencionales abandonan sus apostaderos en Escocia.
Se efectúan ocho vuelos de exploración antisuperficie en torno de las islas controlando el tránsito mercnate y la actividad de pesqueros. Tres de estos son en apoyo al ingreso y tránsito a traves de la ZONA DE EXCLUSION (ZE) de los buques ARA "BAHIA BUEN SUCESO", ARA "ISLA DE LOS ESTADOS" y del mercante ELMA "CORDOBA"
A su regreso y dadas las condiciones de visibilidad, luego de varias aproximaciones frustradas es destacado a su alternativa, Puerto Deseado.
Retomadas las islas, dos aeronaves se destacan al aeródromo de Puerto Argentino para proveer desde allí exploración antisuperficie. El 3 de abril aterrizan los "TRACKER" 2-AS-22 y 2-AS-25.
Mas tarde, el personal de apoyo y una tripulación extra arriban en un helicóptero "SEA KING" de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
A los aviones se los debe estacionar provisoriamente en una de las cabeceras de la pista. Se estiban los repuestos y el material en el hangar de la ahora ESTACION AERONAVAL MALVINAS.
El personal se aloja esa noche en el Buque de Desembarco ARA "CABO SAN ANTONIO" y al día siguiente se traslada al Club de Defensa Civil de las Islas Malvinas.
Para incrementar la capacidad de los pilotos de la FUERZA AEREA ARGENTINA en el reconocimiento de unidades de superficie, los pilotos de la Escuadrilla efectúan desde Malvinas vuelos en aeronaves "PUCARA" como acompañantes. Se descubre así la pista de la Isla Borbón que mas tarde se denominará Campo CALDERON y será usada por los T-34-C1 "MENTOR".
El 7 de abril zarpa la fuerza Avanzada Británica compuesta por los portaaviones HMS "HERMES-" y HMS "INVINCIBLE" y su grupo escolta. Varios submarinos nucleares y convencionales abandonan sus apostaderos en Escocia.
Se efectúan ocho vuelos de exploración antisuperficie en torno de las islas controlando el tránsito mercnate y la actividad de pesqueros. Tres de estos son en apoyo al ingreso y tránsito a traves de la ZONA DE EXCLUSION (ZE) de los buques ARA "BAHIA BUEN SUCESO", ARA "ISLA DE LOS ESTADOS" y del mercante ELMA "CORDOBA"
Se inspecciona el hangar de la Gobernación Británica encontrandose aeronaves "BEAVER" en perfectas condiciones de vuelo las que por orden superior se dejan inoperativas.
El día 13 se ordena el repliegue hacia Trelew de las dos aeronaves destacadas en Malvinas. El personal de apoyo lo hace en aviones de Sostén Logístico Móvil propios.
Paralelamente en ESPORA el resto de la Escuadrilla, habiendo desembarcado entre el 5 y 6 de abril, inicia las taeas de mantenimiento.
Se incorporan nuevos equipos MAE alas veteranas aeronaves para incrementar su capacidad de autodefensa y se realiza el adiestramiento en Técnicas y Tácticas para el combate antisupeficie. Uno de los equipos, el ANALIZADOR ESPECTRAL TECTROICS, equipo de laboratorio no aeronáutico, es adaptado para su empleo a bordo de los S-2E por personal del ARSENAL AERONAVAL Nº 2 y los operadores de la Escuadrilla. Con el, se obtienen resultados asombrosos ya que en las pruebas con los destructores Clase 42 propios se detectan sus radares de alerta temprana con una extraordinaria confiabilidad y en conjunto con el MAE original, garantizaron la supervivencia de los aviones.
Se recibe la colaboración incondicional de especialistas civiles de la ciudad de Bahía blanca. Uno de ellos, el señor Antonio LAURNAGARAY desarrolla una adaptación de cámaras POLAROYD para obtener fotografias de la pantalla radar.
A mediados de mes se recupera un quinto "TRACKER", el 2-AS-24 que se encontraba en inspección en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
Ante el avance británico se continúa con el alistamiento y la peparación de las aeronaves para un seguro embarco.
El 17 de abril, el Portaaviones zarpa en condiciones nocturnas y en la madrugada se incorporan cuatro "TRACKER".
Lo s pilotos se recalifican diurno y nocturno, se incorpora el quinto avión y se imparten las instrucciones de inteligencia y tácticas previas al combate.
El 25 se desembarca y el buque toma puerto durante 48 horas para reaprovisionarse.
Mientras tanto, un grupo de Oficiales y Suboficiales encabezados por el Capitán de corbeta KALAUZ, llega a San José Dos Campos (BRASIL), donde la fábrica EMBRAER tiene sus principales instalaciones. Allí, en el mínimo tiempo posible, este grupo debe recibir las dos aeronaves EMB-111 "BANDEIRANTE", cedidas en préstamo por la hermana República del BRASIL.
El grupo avanzado de la Flota Británica llega al borde de la Zona de Exclusión.
A partir del 29 de abril se reinician los vuelos de exploración antisuperficie a máxima distancia y se cumplen algunos vuelos de retransmición de comunicaciones con unidades propias. Se mantiene un ritmo de tres vuelos diarios.
El día 13 se ordena el repliegue hacia Trelew de las dos aeronaves destacadas en Malvinas. El personal de apoyo lo hace en aviones de Sostén Logístico Móvil propios.
Paralelamente en ESPORA el resto de la Escuadrilla, habiendo desembarcado entre el 5 y 6 de abril, inicia las taeas de mantenimiento.
Se incorporan nuevos equipos MAE alas veteranas aeronaves para incrementar su capacidad de autodefensa y se realiza el adiestramiento en Técnicas y Tácticas para el combate antisupeficie. Uno de los equipos, el ANALIZADOR ESPECTRAL TECTROICS, equipo de laboratorio no aeronáutico, es adaptado para su empleo a bordo de los S-2E por personal del ARSENAL AERONAVAL Nº 2 y los operadores de la Escuadrilla. Con el, se obtienen resultados asombrosos ya que en las pruebas con los destructores Clase 42 propios se detectan sus radares de alerta temprana con una extraordinaria confiabilidad y en conjunto con el MAE original, garantizaron la supervivencia de los aviones.
Se recibe la colaboración incondicional de especialistas civiles de la ciudad de Bahía blanca. Uno de ellos, el señor Antonio LAURNAGARAY desarrolla una adaptación de cámaras POLAROYD para obtener fotografias de la pantalla radar.
A mediados de mes se recupera un quinto "TRACKER", el 2-AS-24 que se encontraba en inspección en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
Ante el avance británico se continúa con el alistamiento y la peparación de las aeronaves para un seguro embarco.
El 17 de abril, el Portaaviones zarpa en condiciones nocturnas y en la madrugada se incorporan cuatro "TRACKER".
Lo s pilotos se recalifican diurno y nocturno, se incorpora el quinto avión y se imparten las instrucciones de inteligencia y tácticas previas al combate.
El 25 se desembarca y el buque toma puerto durante 48 horas para reaprovisionarse.
Mientras tanto, un grupo de Oficiales y Suboficiales encabezados por el Capitán de corbeta KALAUZ, llega a San José Dos Campos (BRASIL), donde la fábrica EMBRAER tiene sus principales instalaciones. Allí, en el mínimo tiempo posible, este grupo debe recibir las dos aeronaves EMB-111 "BANDEIRANTE", cedidas en préstamo por la hermana República del BRASIL.
El grupo avanzado de la Flota Británica llega al borde de la Zona de Exclusión.
A partir del 29 de abril se reinician los vuelos de exploración antisuperficie a máxima distancia y se cumplen algunos vuelos de retransmición de comunicaciones con unidades propias. Se mantiene un ritmo de tres vuelos diarios.
El 30 de abril las actividades se transforman en contactos de combate.
La situación inicial, desconocida hasta ese moneto, para ambos contendientes era:
Las Fuerzas Británicas al norte y noreste de PUERTO ARGENTINO, uno dos submarinos nucleares en areas de patrulla. Las Fuerzas de Tareas propias divididas en tres grupos. El de Portaaviones al noroeste, el de Corbetas mas al norte, el del Crucero ARA "GENRAL BELGRANO" al sudoeste y un submarino convencional en área de patrulla, todos referidos a Puerto Argentino.
En la noche del 30 de abril, el vuelo tripulado por el Capitán de Corbeta SKARE, e Teniente de Navío SGUEGIA, el Suboficial Segundo Jorge LENCINA y el Cabo Primero CUFRE obtiene en su equipo MAE varias emisiones procedentes de radares de la Flota Británica, materializandose así el primer contacto.
En la madrugada del 1º de mayo despega el avión de relevo tripulado por el Capitán de Corbeta COVARRUVIAS , el Teniente de Fragata OTTOGALLI, el Suboficial Segundo VALLEJOS y el Cabo Primero CONDORI y retoma las señales MAE correspodientes a los radares de alerta temprana de los destructores 42 pero no obtienen el punto dato.
Por la tarde es relevada por la tripulación del Capitán de Corbeta DABINI, el Teniente de Corbeta BAZAN, el Suboficial Segundo Rodolfo LENCINA y el Cabo Principal PAULINKAS la cual al volar rasante, recibe una serie de señales radar correspondientes a buques ingleses. A las 15,13 horas detecta en su radar una formación de 7 unidades de superficie cmpuesta por 6 buques medianos y uno grande.
Esta información de contacto es enviada radialmente al Portaaviones ARA "25 DE MAYO" donde se inicia una febril actividad:
Se alistan los A-4Q con bombas de 500 libras cola retardada para el ataque a los buques ingleses en la madrugada siguiente y los "TRACKER" para mantener la exploración en contacto durantela noche y guiar a los A-4 a sus blancos.
A las 20,30 horas despega un nuevo "TRACKER" tripulado por el Capitán de Corbeta GOITIA, el Teniente de Fragata MARINSALTA, el Suboficial Segundo Jorge LENCINA y el Cabo Primero CONDE. A las 23,00 horas retoman el contacto radar con el enemigo, a 38 millas nauticas. Lo confirman por fuertes señales MAE y simultaneamente por la presencia de interferencia radar.
El comandante del HMS "INVINCIBLE" luego de la guerra narraba en los Estados Unidos a un oficial de la ARMADA ARGENTINA: las detecciones intermitentes sobre los "TRACKER" alo largo de los 45 días de combate fueron un serio dolor de cabeza, porque sabiendo que me habían detectado, en 17 oportunidades envié a mis "HARRIER" para derribarlos, sin poder concretar nunca ese objetivo.
Uno de esos intentos fué ejecutado esa noche por el Capitán de Corbeta Ian MORTIMER del Escuadrón 801 contra la aeronave del Capitán GOITIA, a la cual siguió, hasta confirmar la presencia de la Fuerza de Tareas Argentina, eludiendo apenas el lanzamiento de un misil "SEA DART" del Destructor ARA ·HERCULES".
Esta acción fué seguida en los radares de ls buques propios quienes brindaron la información necesaria para que GOITIA, efectuando maniobras evasivas al ras de las olas, en una noche cerrada y solo a 15 millas de su cazador, tuviera más suerte y anavizara a la 01,10 horas con la vital información.
Los ataques no se produjeron a pesar de que la Flota Inglesa se encontraba a solo 150 millas, ya que las pobres condiciones de viento impidieron lanzar a los A-4Q y ambos grupos, el argentino y el británico con sus respectivos portaaviones abrieron distancias, uno hacia el este y el otro hacia el sudoeste, haciendo imposible las acciones.
Los vuelos de exploración siguientes no lograron reobtener el contacto con el enemigo
La situación inicial, desconocida hasta ese moneto, para ambos contendientes era:
Las Fuerzas Británicas al norte y noreste de PUERTO ARGENTINO, uno dos submarinos nucleares en areas de patrulla. Las Fuerzas de Tareas propias divididas en tres grupos. El de Portaaviones al noroeste, el de Corbetas mas al norte, el del Crucero ARA "GENRAL BELGRANO" al sudoeste y un submarino convencional en área de patrulla, todos referidos a Puerto Argentino.
En la noche del 30 de abril, el vuelo tripulado por el Capitán de Corbeta SKARE, e Teniente de Navío SGUEGIA, el Suboficial Segundo Jorge LENCINA y el Cabo Primero CUFRE obtiene en su equipo MAE varias emisiones procedentes de radares de la Flota Británica, materializandose así el primer contacto.
En la madrugada del 1º de mayo despega el avión de relevo tripulado por el Capitán de Corbeta COVARRUVIAS , el Teniente de Fragata OTTOGALLI, el Suboficial Segundo VALLEJOS y el Cabo Primero CONDORI y retoma las señales MAE correspodientes a los radares de alerta temprana de los destructores 42 pero no obtienen el punto dato.
Por la tarde es relevada por la tripulación del Capitán de Corbeta DABINI, el Teniente de Corbeta BAZAN, el Suboficial Segundo Rodolfo LENCINA y el Cabo Principal PAULINKAS la cual al volar rasante, recibe una serie de señales radar correspondientes a buques ingleses. A las 15,13 horas detecta en su radar una formación de 7 unidades de superficie cmpuesta por 6 buques medianos y uno grande.
Esta información de contacto es enviada radialmente al Portaaviones ARA "25 DE MAYO" donde se inicia una febril actividad:
Se alistan los A-4Q con bombas de 500 libras cola retardada para el ataque a los buques ingleses en la madrugada siguiente y los "TRACKER" para mantener la exploración en contacto durantela noche y guiar a los A-4 a sus blancos.
A las 20,30 horas despega un nuevo "TRACKER" tripulado por el Capitán de Corbeta GOITIA, el Teniente de Fragata MARINSALTA, el Suboficial Segundo Jorge LENCINA y el Cabo Primero CONDE. A las 23,00 horas retoman el contacto radar con el enemigo, a 38 millas nauticas. Lo confirman por fuertes señales MAE y simultaneamente por la presencia de interferencia radar.
El comandante del HMS "INVINCIBLE" luego de la guerra narraba en los Estados Unidos a un oficial de la ARMADA ARGENTINA: las detecciones intermitentes sobre los "TRACKER" alo largo de los 45 días de combate fueron un serio dolor de cabeza, porque sabiendo que me habían detectado, en 17 oportunidades envié a mis "HARRIER" para derribarlos, sin poder concretar nunca ese objetivo.
Uno de esos intentos fué ejecutado esa noche por el Capitán de Corbeta Ian MORTIMER del Escuadrón 801 contra la aeronave del Capitán GOITIA, a la cual siguió, hasta confirmar la presencia de la Fuerza de Tareas Argentina, eludiendo apenas el lanzamiento de un misil "SEA DART" del Destructor ARA ·HERCULES".
Esta acción fué seguida en los radares de ls buques propios quienes brindaron la información necesaria para que GOITIA, efectuando maniobras evasivas al ras de las olas, en una noche cerrada y solo a 15 millas de su cazador, tuviera más suerte y anavizara a la 01,10 horas con la vital información.
Los ataques no se produjeron a pesar de que la Flota Inglesa se encontraba a solo 150 millas, ya que las pobres condiciones de viento impidieron lanzar a los A-4Q y ambos grupos, el argentino y el británico con sus respectivos portaaviones abrieron distancias, uno hacia el este y el otro hacia el sudoeste, haciendo imposible las acciones.
Los vuelos de exploración siguientes no lograron reobtener el contacto con el enemigo
La tarde del 2 de mayo fué hundido el Crucero ARA "GENERAL BELGRANO". El día 3 se inicia la búsqueda de los náugragos, también allí los "TRACKER" están presentes, ya que los S-2A desde tierra buscan a los sobrevivientes. Con la resignación ante tan desmesurada amenaza, la Flota comienza su repliegue.
El 4 de mayo mientras el trabajo eficiente de "NEPTUNE" y SUPER ETENDARD" aseguran la destrucción del HMS "SHEFFIELD" se inician los vuelos antisubmarinos de protección al Portaaviones en la boca del Golfo SAN JORGE.
El 4 de mayo mientras el trabajo eficiente de "NEPTUNE" y SUPER ETENDARD" aseguran la destrucción del HMS "SHEFFIELD" se inician los vuelos antisubmarinos de protección al Portaaviones en la boca del Golfo SAN JORGE.
El Aviso ARA " ALFEREZ SOBRAL" es atacado por helicopteros "SEA LINX" con misiles "SEA SKUA" cuando se encontraba en una misión SAR en busca de pilotos de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, al este de Puerto Deseado.
De inmediato se cumplen los vuelos de búsqueda y rescate.
El tercero de estos vuelos cuya tripulación era el Teniente de Navio CAL, el Guardiamarina FERRARI, el Suboficial Segundo Jorge LENCINA y el Cabo Segundo PANARITI, al realizar una emisión radar circular, a las 07,42 horas, próximo a Camarones, obtienen un contacto radar chico.
Una nueva emisión dos minutos más tarde confirma el blanco a 15 millas náuticas de distancia y dos minutos después se aprecia coincidentemente la estela de un submarino con rumbo sur. Se lo clasifica y seis minutos mas tarde se lanza un torpedo buscador sobre el punto dato.
No aparecen en superficie evidencias del impacto ni de la explosión del torpedo.
Mientras tanto la acción antisubmarina cobra mayor actividad. A las 08,05 horas despegan en apoyo, desde el Portaaviones, dos H-3 "SEA KING" y otro "TRACKER".
Uno de los helicópteros obtiene rumor hidrofónico y contacto sonar. El "TRACKER" 2-AS-24, en un ataque guiado por el H-3 lanza otro torpedo sobre su contacto MAD. El fin de la autonomía en zona de las aeronaves y la pérdida del contacto impiden continuar con el seguimiento del blanco y materializar mas ataques.
La información de origen británico luego del conflicto, divulgó que un submarino "OBERON" fue visto en un astillero con serias averías en su proa, el cual no volvería a navegar. El "ONIX" pudo haber sido el blanco atacado en dos oportunidades ese 5 de mayo.
Los vuelos de protección antisubmarina de la Fuerza continúan sin interrupción hasta la entrada del buque a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 10 de mayo.
Entre los días 10 y 13 de mayo se efectúan las tareas de alistamiento del personal y material, varios vuelos de verificación y traslado del equipo de apoyo para montar la base de operaciones en la ex- ESTACION AERONAVAL RÍO GALLEGOS. Los repuestos y el material son trasladados en un vuelo de "ELECTRA"
El 13 de mayo arriban a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA las dos aeronaves "BANDEIRANTE" con la nueva denominación 2-P-201 y 2-P-202, quienes previamente habían hecho escala en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO, donde se organizó el grupo de mantenimiento con personal del ARSENAL AERONAVAL Nº 1.
Entre los dias 15 y 17 de mayo, los aviones son pintados con el mismo esquema gris de los "TRACKER" y se efectúa la instalación de los equipos electrónicos de detección.
Ese día se inician desde la misma pista los vuelos de exploración antisuperficie con cinco aeronaves S-2E. Para poder operar desde allí y dado que la misma estaba en desuso hubo que acondicionar sus instalaciones. El personal de la Escuadrilla efectuó en tiempo record:
-La iluminación del borde de pista.
-El marcado de los pozos ya que no se contaba con facilidades para taparlos.
-El pintado de la linea central de despegue.
-El reacondicionamiento de los rodajes, del hangar y los locales de mantenimiento.
-La instalación de una baliza portatil como radioayuda.
-La diagramación de la entrada instrumental.
A partir de ese momento los vuelos se realizan a un ritmo de tres o cuatro vuelos diarios hasta el 14 de junio, volando tanto de día como de noche, a la máxima distancia operativa de las aeronaves y sin limitaciones meteorológicas, a las que se utilizó como cobertura para evadir la amenaza contraaerea del enemigo.
El día 17 se comienza a enmascarar los aviones tomando como base primero la pintura verde agua de los "NEPTUNE", se pasa luego al azul marino y finalmente gris oscuro mate, dando este ultimo, excelentes resultados.
Para colaborar con el esfuerzo de los "TRACKER", el 21 de mayo arriban a RIO GALLEGOS los dos "BANDEIRANTE"; desde ese día y hasta el final del conflicto realizan 39 misiones, representando la presencia mas a este de los exploradores argentinos.
La Fuerza Británica desembarca en SAN CARLOS.
De acuerdo con su trayectoria, los vuelos de S-2E se tipificaron en TRAYECTORIA NORTE, TRAYECTORIA CENTRO y TRAYECTORIA SUR. Los "BANDEIRANTE" que poseían un radio de acción un poco mayor tipificaron sus vuelos de manera similar, con piernas que se extendían 50 millas náuticas al este de PUERTO ARGENTINO.
La actividad de vuelo de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA continuaba desde muy temprano. A las dos de la mañana aterrizaba de regreso un vuelo que había cumplido la trayectoria sur.
A las 07,00 despega otro "TRACKER" para efectuar la trayectoria norte. Luego de obtener dos contactos radar sobre blancos de superficie y habiendo alcanzado la boca norte del Estrecho de SAN CARLOS, a las 09,29 horas recibe la orden de repliegue a raíz de la presencia de una Patrulla Aérea de combate enemiga sobre el Estrecho.
Efectúa el reconocimiento visual sobre uno de los contactos cuando se le informa que en esa zona había desaparecido de la pantalla radar un avión "DAGGER" de la FUERZA AÉREA ARGENTINA. Luego de reconocer a su segundo contacto radar y en el limite de su autonomía regresa a RIÓ GALLEGOS.
A las 10,46 horas despega el relevo, efectuando la trayectoria sur. Ya en vuelo se recibe mas información confirmando que 12 buques británicos están efectuando el desembarco en PUERTO SAN CARLOS. Llegado a la boca sur del Estrecho a las 12,42 horas recibe la información sobre la presencia de una Fragata enemiga en Bahía FOX con una PAC como apoyo. Seis minutos mas tarde le ordenan mantener contacto radar con la Fragata. Abruptamente una señal MAE de radar aerotransportado obliga a efectuar maniobras evasivas entre las nubes. A las 14,00 horas se obtiene un contacto mediano sobre la boca sur del Estrecho. Coincidentemente con este vuelo se lleva a cabo el ataque de los aviones A-4Q en la Bahía RUIZ PUENTE. El avión se mantiene orbitando a 50 millas nauticas al sudoeste del Estrecho hasta el fin de su autonomía en zona, regresando a RIO GRANDE donde aterriza con tan bajo nivel de combustible que en el rodaje se detiene uno de los motores.
Se suceden los vuelos en forma corrida. En varios de ellos las PAC de "HARRIER" intentan interceptar a los "TRACKER" y "BANDEIRANTE". El 24 de mayo luego de haber detectado un blanco radar a las 12,26 horas y mientras mantenía la exploración en contacto , se obtiene una señal MAE proveniente de un radar de "HARRIER". El "TRACKER" inicia maniobras evasivas a baja altura que le permiten escapar de su interceptor.
El 25 de mayo los "SUPER ETENDARD" hunden al "ATLANTIC CONVEYOR".
Similares acciones evasivas se deben seguir el 29 de mayo mientras se cumple la trayectoria norte.
El 14 de junio y mientras se buscaba a una tripulación de "CANBERRA" eyectada al sudeste de PUERTO ARGENTINO se produce la rendición, a pesar de ello las operaciones de vuelo de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA continúan sin pausa, siendo la última Unidad en replegarse el día 23 de junio.
Durante los noventa días de acciones bélicas, la Unidad de Tareas 80.2.2 compuesta por el Elemento de tareas2.1 "TRACKER", y el Elemento de Tareas 2.2 "BANDEIRANTE", efectuó 107 salidas, mas de 95 de ellas desde RIO GALLEGOS volando 800 horas con medios parcialmente aptos, sin tener que lamentar bajas.
Su bandera de Guerra recibió las Condecoraciones
"HONOR AL VALOR EN COMBATE" del Gobierno Nacional y "A LA BANDERA EN COMBATE"del Gobierno de la Provincia de SANTA FE.
UNIDAD DE TAREAS TRACKER
COMANDANTE
Capitán de Corbeta Hector Skare
PLANA MAYOR
Capitán de Corbeta Esteban Kalauz
Capitán de Corbeta Alberto Dabini
Teniente de Navío Carlos Cal
Teniente de Navío Julio Covarrubias
Teniente de Navío Rafael Sgueglia
Teniente de Navío Juan Membrana
Teniente de Navío Julio Garavaglia
Teniente de Navío Guillermo Estevez
Teniente de Fragata Gustavo Ottogalli
Teniente de Fragata Daniel Marinsalta
Teniente de Fragata Marcelo Alvarez
Teniente de Fragata Oscar Baez
Teniente de Corbeta Rafael Cornejo Sola
Teniente de Corbeta Juan Carlos Bazan
Teniente de Corbeta Tomas Pascual
Teniente de Corbeta Horacio Nuñez
Teniente de Corbeta
Guardiamarina Gustavo Ferrari
Capitán de Corbeta Esteban Kalauz
Capitán de Corbeta Alberto Dabini
Teniente de Navío Carlos Cal
Teniente de Navío Julio Covarrubias
Teniente de Navío Rafael Sgueglia
Teniente de Navío Juan Membrana
Teniente de Navío Julio Garavaglia
Teniente de Navío Guillermo Estevez
Teniente de Fragata Gustavo Ottogalli
Teniente de Fragata Daniel Marinsalta
Teniente de Fragata Marcelo Alvarez
Teniente de Fragata Oscar Baez
Teniente de Corbeta Rafael Cornejo Sola
Teniente de Corbeta Juan Carlos Bazan
Teniente de Corbeta Tomas Pascual
Teniente de Corbeta Horacio Nuñez
Teniente de Corbeta
Guardiamarina Gustavo Ferrari
DOTACION
Suboficial Principal Carlos Rivamar
Suboficial Primero Rafael Zabala
Suboficial Primero José Contreras
Suboficial Primero Manuel Pucheta
Suboficial Primero Ramon Chanique
Suboficial Primero Manuel Dargakis
Suboficial Primero Enrique Soria
Suboficial Segundo Miguel Bestard
Suboficial Segundo Liberato Navarro
Suboficial Segundo Raul Cipriano
Suboficial Segundo Rodolfo Lencina
Suboficial Segundo Jose Raymondo
Suboficial Segundo Jesus Araya
Suboficial Segundo Jorge Tuma
Suboficial Segundo Hugo Vallejos
Suboficial Segundo Rodolfo Oberti
Suboficial Segundo Luis Figini
Suboficial Segundo Pedro Ballestero
Suboficial Segundo Juan Gonzalez
Suboficial Segundo Adolfo Valiente
Suboficial Segundo Ever Novillo
Suboficial Segundo Jesus Olivera
Suboficial Segundo Ernesto Paulinkas
Cabo Principal Ramon Guaraz
Cabo Principal Raul Cravero
Cabo Principal Luis Carballo
Cabo Primero Jose Manrique
Cabo Primero Adolfo Picon
Cabo Primero Angel Colque
Cabo Primero Raul Cufre
Cabo Primero Enrique Cuellar
Cabo Primero Horacio Vares
Cabo Primero Pedro Aguilar
Cabo Primero Oscar Condori
Cabo Primero Nestor Conde
Cabo Primero Alfredo Jakich
Cabo Primero Jorge Britez
Cabo Primero Cesar Cinti
Cabo Primero Miguel Duarte
Cabo Primero Juan Fink
Cabo Primero Omar Montiel
Cabo Primero Jose Guzman
Cabo Segundo Enrique Canela
Cabo Segundo Emilio Alsina
Cabo Segundo Juan Arroyo
Cabo Segundo Ricardo Barreiro
Cabo Segundo Juan Carreras
Cabo Segundo Martin Garcia
Cabo Segundo Raul Godoy
Cabo Segundo Ricardo Manzur
Cabo Segundo Antonio Zapata
Cabo Segundo Robeto Bertelli
Cabo Segundo Sergio Bellapart
Cabo Segundo Pedro Bollatti
Cabo Segundo Eduardo Diaz
Cabo Segundo Pedro Garcia
Cabo Segundo Miguel Langella
Cabo Segundo Sebastian Morales
Cabo Segundo Enzo Panaritti
Cabo Segundo Walter Rueda
Marinero Primero Delfor Arevalo
UNIDAD DE TAREAS EMB 111
Capitán de Corbeta Emilio Goitia
Teniente de Navío Enrique Fortini
Teniente de Navío Miguel Angel Salvador
Teniente de Navío Gabriel Vignola
Teniente de Fragata Santiago Tondo
Teniente de Fragata Hugo Mosquera
Teniente de Fragata Luis Navarro
Teniente de Fragata Luis Sanguinetti
Teniente de Fragata Eduardo Gatti
Teniente de Corbeta Jorge Rosende
Teniente de Corbeta Guillermo Meneses
Teniente de Corbeta Jose Galandrini
Guardiamarina Gustavo Zurdo
Guardiamarina Gonzalo Zavoia
Guardiamarina Jorge Orofino
Guardiamarina Hector Carrizo
Guardiamarina Miguel Helman
Suboficial Principal Hugo Kales
Suboficial Primero Mario Enriz
Suboficial Segundo Jorge Heredia
Suboficial Segundo Victor Roblas
Suboficial Segundo Juan Apelhans
Suboficial Segundo Carlos Guajardo
Suboficial Segundo Juan Fernandez
Cabo Primero Miguel Ramirez
Cabo Primero Ramon Antonio
PERSONAL CIVIL
Sup. Cl. II Luis Silvestri
Sup. Cl. II Luis de la Iglesia
Of. Prod. Cl. I Juan Skoropad
Of. Prod. Cl. I Luis Correa
Of. Prod. Cl. I Ruben Ramirez
Of. Prod. Cl. I Carlos Delleville
Of. Prod. Cl. I Antonio Angueira
Of. Prod. Cl. I Luis Endemaño
Of. Prod. Cl. I Eduardo Foyt
Of. Prod. Cl. I Sergio Podoba
Of. Prod. Cl. I Gandolino Varrone
Of. Prod. Cl. I Federico Ewe
REFERENCIAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL - TOMO III -Hector A. Martini -1992
"REVISTA MACH 1" Nº36
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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