"LA PATRIA Y LA INDEPENDENCIA VIVAN" |
CLASE: COLOSSUS
ESLORA: 221,67 m.
MANGA: 27,4 m.
PUNTAL: 24,4 m.
DESPLAZAMIENTO: 19.OOO tn.
PROPULSION: 4 CALDERAS ADMIRALTY, acopladas a turbinas PARSONS, acopladas a 2 ejes
asimétricos.
PRESTACIONES
RADIO DE ACCION: 20.000 MN. a 20 nudos.
VELOCIDAD MAXIMA: 25 nudos.
ARMAMENTO:
6 montajes cuádruples AA de 2 libras MK VIII.
19 cañones BOFFORS AA, 40/56 mm.
32 cañones OERLIKON AA, 20/70 mm.
4 ametralladoras M2, 12,7 mm.
CAPACIDAD DE AERONAVES: entre 30 y 40 aeronaves de diversos tipos.
TRIPULACION: 1.300 hombres.
RESEÑA:
Diseño y construcción de los Astilleros HARLAND & WOOLF LTD, BELFAST, IRLANDA DEL NORTE.
Su quilla se coloco el 12 de diciembre de 1942, botado el 20 de mayo de 1944, finalizado el 24 de enero de 1946.
FAIREY FIREFLY FR.I |
Comisionado a la ROYAL CANADIAN NAVY como HMCS “WARRIOR”, fue el primer portaaviones de la marina Canadiense, donde opero con aviones FAIREY FIREFLY FRI y SUPERMARINE SEAFIRE MK XV.
SUPERMARINE SEAFIRE |
Regreso a la ROYAL NAVY el 23 de marzo de 1948, pasado a la Flota de Reserva en 1949, fue reactivado y afectado al transporte de tropas a consecuencia de la guerra de COREA, en 1950.
Modernizado y modificado entre 1952/53 y 1956/57.
Sirvió como apoyo a la prueba de una bomba de hidrogeno en el Océano Pacifico. Al regreso de estas pruebas visito el puerto de BUENOS AIRES en septiembre de 1957, recibiendo a bordo la visita oficial del entonces Vicepresidente de la Nación Almirante Isaac Francisco ROJAS, visita en la que fue formalmente ofrecido en venta.
El 4 de julio de 1958 el Presidente de la Nación, Doctor Arturo FRONDIZI anuncio formalmente su compra, al costo de 1.750.000 libras esterlinas, provenientes de los fondos obtenidos por la venta de los ex – acorazados MORENO y RIVADAVIA.
Con el apoyo de personal de la ROYAL NAVY, el alistamiento comenzó el 30 de septiembre de 1958.
El pabellón argentino se afirmo el 4 de noviembre de 1958.
El 8 de diciembre de 1958 soltó amarras para las pruebas de mar siendo su primer comandante el Capitán de Navío Carlos SANCHEZ SAÑUDO.
El día 10, partió rumbo a la ARGENTINA.
Arribo a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 30 de diciembre de 1958 escoltado por los Cruceros ARA GENERAL BELGRANO(C-4) y ARA VEINTICINCO DE MAYO (C-2), incorporándose a la FLOTA DE MAR.
El 8 de junio de 1959 el avión NORTH AMERICAN SNJ-5C 0459/2-A-301 perteneciente a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, al comando del Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL realiza el primer enganche en su cubierta de vuelo.
El 9 de junio de 1959 el avión VOUGHT F4U-5 “CORSAIR” 0387/2-A-214 perteneciente a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, al comando del Capitán de Corbeta Hugo FRONTROTH realiza el primer enganche de un avión de combate.
El 3 de septiembre de 1959 el Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL realiza el primer enganche nocturno.
Desde el 8 de junio al 6 de diciembre de 1959 todos los despegues se realizaban en corrida libre, ese día el avión VOUGHT F4U-5 “CORSAIR” 0394/2-A-222, al comando del Capitán de Corbeta Hugo FRONTROTH realiza el primer catapultaje.
En 1961 visita Montevideo y en abril de 1962 es destacado a los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA para realizar el traslado de los recién adquiridos GRUMMAN S-2-A “TRACKER”, F9F-8T “COUGAR” y dos helicópteros SIKORSKY UH-19, arribando de regreso al puerto de BUENOS AIRES el 24 de mayo.
El 12 de diciembre de 1961 se accidento el avión NORTH AMERICAN SNJ-5C 0464/2-A-306 cayendo al mar al fallar en el apontaje, piloto Guardiamarina Alberto PHILLIPI, quien fue rescatado con vida, llegando en 1982 a ser uno de los autores del hundimiento de la Fragata HMS ARDENT durante el conflicto por las ISLAS MALVINAS. Los restos de este avión fueron recuperados 40 años después y se encuentran en custodia en el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
A partir de 1962 participó en todas las maniobras UNITAS con la Armada de ESTADOS UNIDOS y en 1967 encabezó la Revista Naval del Centenario que tuvo lugar frente a la ciudad de Mar del Plata.
El 25 de abril de 1962 se realiza el primer enganche de un avión GRUMMAN S-2-A “TRACKER” al mando del Capitán de Corbeta Marcelo GRAU.
El 12 de noviembre de 1962 se realiza el primer catapultaje de un avión GRUMMAN S-2-A “TRACKER”.
En 1963 se produce la caída de un avión NORTH AMERICAN SNJ-5C y su piloto, el Teniente de Fragata Gustavo LARA, fallece en el accidente. Ese mismo año comienzan las operaciones nocturnas de los aviones GRUMMAN S-2-A “TRACKER”.
El 27 de julio de 1963 el avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER” 0460/3-A-119 perteneciente a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, al comando del Capitán de Corbeta Justiniano MARTINEZ ACHAVAL realiza el primer y único enganche de un turborreactor en su cubierta de vuelo.
El 5 de noviembre de 1967 el avión GRUMMAN S-2-A “TRACKER” 0542/2-AS-7, al mando del Teniente de Navío Juan SALAVERRI realiza el enganche N° 5.000.
El 30 de mayo de 1968 se produce el primer enganche de un avión NORTH AMERICAN T-28P “FENNEC” , piloto Teniente de Navío Rodolfo POURRAIN, avión 0620 /3-A-201.
El 11 de diciembre de 1968 el avión GRUMMAN S-2-A “TRACKER” 0542/2-AS-7, al mando del Teniente de Navío Juan Pedro VILLEMUR realizaba el ultimo enganche de su vida operativa.
Durante su intensa vida operativa participó en maniobras conjuntas con unidades de la Armada de ESTADOS UNIDOS, de la ROYAL NAVY, de la MARINA MILITAIRE ITALIANA, de la Marina Francesa y de la Armada del URUGUAY. También se ejercitó con unidades del Ejército Argentino, de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y de la MARINA MERCANTE ARGENTINA.
Paso a reserva el 2 de febrero de 1969, siendo vendido para desguace el 17 de marzo de 1971.
BANDERA DE GUERRA DEL PORTAAVIONES ARA "INDEPENDENCIA", EN CUSTODIA DEL MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA |
FUENTES DE CONSULTA:
EFEMERIDES NAVALES – ARMADA ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO I – Pablo E. ARGUINDEGUI – 1981.
HISTAMAR.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
REVISTA MACH 1 – CIRCULO INFORMATIVO PROFESIONAL DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – N° 63 y 64 – AÑO 2002.
WIKIPEDIA.
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