- ENERO-MARZO 1935 -
Como complemento valioso de la tarea que cumplía la Comisión Hidrográfica de relevamiento de la Isla de los Estados, bajo el comando del Cap. de Fragata Ramón A. BRUNET, la Aviación Naval a su requerimiento, planificó el relevamiento aerofotográfico de la zona, mediante el envío a ella del avión FOKKER SUPER UNIVERSAL XI “T-201” convenientemente equipado.
El FOKKER fue equipado con máquinas para fotografía vertical y oblicua y sistema especial de calefacción, ya que se preveían y soportaron temperaturas de -25 C, volando a 1.500 m., la altura óptima para la tarea.
Bajo el comando del Alférez de Fragata Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial Primero Aeronáutico César Augusto BALAGUER, como mecánico y fotógrafo el Suboficial Segundo Juan TIMOSSI, ayudante mecánico marinero Silverio MATTA, se zarpó de Punta Indio el 31de enero de 1935, y con escalas en Puerto Belgrano, Puerto Pirámides, Puerto Deseado, Río Gallegos, para arribar a Puerto Cook, en la Isla de los Estados, luego de haber sufrido serios inconvenientes en el único motor del avión, que fuera reparado por la tripulación en Gallegos.
En la Isla, y teniendo como Base de operaciones a Puerto Cook, pero con vuelos diarios a Bahía Flinders, Puerto Parry, Vancouver, San Juan de Salvamento, las Islas de Año Nuevo y Observatorio, y los islotes Dumpier entre otros puntos, se cumplió totalmente la tarea encomendada, lográndose por vez primera un trabajo de ese alcance y naturaleza en nuestro Sur Patagónico.
Las condiciones del tiempo fueron extremas, no obstante lo cual se obtuvieron más de 600 fotografías aptas para la tarea realizada.
El regreso se hizo vía Ushuaia, donde al “T-201” se le quitaron los dos flotadores, y se le volvió a colocar su tren terrestre, regresando vía Rio Gallegos, Deseado, Comodoro Rivadavia, Madryn, Puerto Belgrano y Punta Indio, actuando como piloto el Alférez ENEMARK.
La comisión finalizó el 10 de Mayo, y durante su transcurso se puso de manifiesto la capacidad operativa de sus componentes, su habilidad para sortear dificultades técnicas y de todo orden a más de 2.500 km. de su base habitual, así como la capacidad profesional y hasta física de los participantes.
FUENTES CONSULTADAS
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMOS I Y II – Pablo E. HARGUINDEGUI – 1981.
INSTITUTO AERONAVAL (www.institutoaeronaval.org)
ROLL OUT (www.aerospotter.blogspot.com)
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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