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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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domingo, 13 de marzo de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Primera parte).



      Dedicado a todos los que desde hace 39 años han estado y siguen estando relacionados con el " camion que vuela", los que aprendimos a amarlo sin condiciones y en cuyo entorno se formaron amistades que duraran toda la vida.
1.  INCORPORACIONES

1° incorporación:

Durante 1970, a raíz de un ofrecimiento formal realizado por la Sikorsky Aircraft, se firmó un contrato por la construcción de cuatro helicópteros doble propósito: antisubmarino (SH-3D), y con ligeras modificaciones, transporte de tropas (S-61D4).
Al frente de la comisión de recepción del nuevo material, fue designado el entonces Capitán de Fragata Domingo NEGRETE.
A partir de octubre de 1971 se comenzó a enviar a Estados Unidos personal para capacitarlo en mantenimiento y pilotaje, mediante cursos en fábrica y en la U. S. NAVY (empleo antisubmarino). Incluía personal de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS y de los ARSENALES AERONAVALES.
En marzo de 1972 comenzaron los vuelos de aceptación en fábrica del primer helicóptero (0675/H-31).
Los Sea King serían trasladados en vuelo desde Connecticut, por ser más económico que su transporte marítimo.
Instantes antes de su partida hacia la Argentina.
Se fijo el 30 de mayo de 1972 como fecha de partida de la primera sección.
La primera sección, estuvo compuesta por el 0675/H-31 y 0676/H-32, demoró 23 días/80 hrs. de vuelo (durante mayo/junio), a lo largo de la costa Oeste del Continente Americano, en un viaje de más de 7000 millas.
La fábrica ofreció para el primer traslado, sin cargo, el acompañamiento a bordo de un técnico representante con extensa experiencia en todos los sistemas del helicóptero.

Helicóptero 0675/H-31
·         Capitán de Corbeta Domingo R. NEGRETE - Comandante
·         Teniente de Navío Ronaldo HENSHAW - Piloto
·         Suboficial Primero Aeronáutico Víctor OLMEDO - Mecánico
·         Suboficial Primero Aeronáutico Nicolás CAMPILLAY - Mecánico
·         Técnico de Sikorsky Mr. Emil AREMBERG.

Helicóptero 0676/H-32
·         Capitán de Corbeta Juan M. SALAVERRI - Piloto
·         Teniente de Navío Basilio PERTINE - Piloto
·         Suboficial Primero Aeronáutico Mario BRAVO - Mecánico
·         Cabo Primero Aeronáutico Ángel DE LA FUENTE – Mecánico

El viaje:
Tramo Stratford (Connecticut) – Richmond (Virginia), 325 millas, 30 de mayo.
Tramo Richmond (Virginia) – Atlanta (Georgia), 415 millas, 31 de mayo.
Tramo Atlanta (Georgia) – Mobile (Alabama) – New Orleans (Louisiana), 380 millas, 1 de junio.
Tramo New Orleans (Louisiana) – Corpus Christi (Texas), 420 millas, 2 de junio.
Tramo Corpus Christi (Texas) – Tampico (México), 335 millas, 3 de junio.
Tramo Tampico (México) – Veracruz (México), 200 millas, 4 de junio.
Tramo Veracruz (México) – Tapachula (México) – Managua (Nicaragua), 730 millas, 5 de junio.
Tramo Managua (Nicaragua) – Puerto Limón (Costa Rica) – Panamá, 470 millas, 6 de junio.
Tramo Panamá – Buenaventura (Colombia), 350 millas, 7 de junio.
Tramo Buenaventura (Colombia) – Guayaquil (Ecuador), 430 millas, 8 de junio.
Tramo Guayaquil (Ecuador) – Trujillo (Perú) – Lima (Perú), 600 millas, 9 de junio.
Tramo Lima (Perú) – Puerto San Juan (Perú), 230 millas, 13 de junio.
Tramo Puerto San Juan (Perú) – Arica (Chile) – Antofagasta (Chile), 645 millas, 14 de junio.
Tramo Antofagasta (Chile) – La Serena (Chile) – Santiago (Chile), 650 millas, 15 de junio.
Tramo Santiago (Chile) – Concepción (Chile) – Puerto Montt (Chile), 520 millas, 17 de junio.
Tramo Puerto Montt (Chile) – San Carlos de Bariloche, 150 millas, 21 de junio.
Tramo San Carlos de Bariloche – Neuquén – Espora, 490 millas, 22 de junio.

Dos meses después en agosto de 1972 arribaron siguiendo la misma ruta, el 0677/H-33 y el 0678/H-34 con los mismos tripulantes
 La llegada de los SH-3D introdujo la utilización de modernos sensores antisubmarinos.
La primera dotación de sonaristas (Suboficial Segundo NICOLAU, Cabo Primero ALVAREZ, PAZ y LLANOS) se formó con la Escuadrilla 005 del Arma Aérea de la Armada Española en la BASE AERONAVAL DE ROTA.

2° Incorporación:

En 1975 se contrató la construcción de otro S-61D4 idéntico a los anteriores aunque en con­figuración utilitaria, sin sistema sonar. Esta unidad luego de efectuar los vuelos de prueba en enero de 1976, fue entregada al mes siguiente. Este Sea King 0696/2-H-35 realizó el mismo ferry que los anteriores hasta la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.


Helicóptero 0696/2-H-35
·         Capitán de Corbeta  HENSHAW,
·         Teniente de Fragata LORENZO,
·         Teniente de Corbeta IGLESIAS,
·         Suboficial Primero Aeronáutico VIGLIANCO,
·         Suboficial Segundo Aeronáutico ORTUBIA,
·         Cabo Primero Aeronáutico MONTANI.

Los Sea King fueron asignados a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
Por Resolución Nº 873/78 de Octubre de 1978, se creó la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS, dependiente de la ESCUADRA AERONAVAL Nº 3 y a la cual se le entregaron los Sea King. Finalmente, el comando de esta unidad se transfirió en marzo de 1981 a la ESCUADRA AERONAVAL Nº 2.
Debido a sus dimensiones la utilización del Sea King, quedó restringida a la operación desde el portaaviones ARA (V-2) “25 DE MAYO”.
Los Sea King están capacitados para efectuar misiones antisubmarinas nocturnas desde el portaaviones.
Con la incorporación de unidades de la clase MEKO 360 se realizaron prácticas de reabastecimiento en vuelo (RECOVU), en vuelo estacionario a popa del destructor puede reabastecerse de com­bustible en el mar, extendiendo su autonomía operativa que es de 5:30 horas a más de 7 horas.
El primer anavizaje de un Sea King a bordo de un destructor clase MEKO, tuvo lugar el 21 de agosto de 1984. El hecho tuvo por protagonistas al Sea King 0678/2-H-233 y el ARA (D-11) “LA ARGENTINA”.
La Aviación Naval es pionera en la utilización del Sea King en la zona antártica, desarrollando una experiencia única, la cual ha sido requerida para adiestrar tripulaciones de las mari­nas de Brasil, España, Perú y Fuerza Aérea Argentina.
No menos importante han sido las operaciones aeronavales de búsqueda y rescate desplegadas por los Sea King, ya sea en apoyo a la comunidad o en el ámbito naval. Inclusive dada su ca­pacidad de levantar cargas, permitió la recuperación de aeronaves accidentadas.

3° incorporación:
UH-3 durante una C.A.V.

Se contrató durante 1983, la provisión de cuatro unidades con la fábrica Agusta, dos en versión utilitaria (0794/2-H-236 y 0795/2-H-237) y dos antisubmarina (0796/2-H-238  y  0797/2-H-239), equipados con un radar APS-705 en un carenado exterior bajo la cabina. Los cuatro Sea King pertenecientes al subtipo AS-61D.4 fueron embarcados a bordo del transporte “SANTA FÉ II” en diciembre de 1986. La incorporación oficial de los mismos tiene lugar el 21 de enero de 1987, pero los primeros vuelos tienen lugar entre los días 18 y 20 de mayo (0794/2-H-236 y 0795/2-H-237) y 22 de mayo (0796/2-H-238  y  0797/2-H-239).
Como plataforma de ataque, el modelo ya había probado ser útil en marinas amigas (Peru, por ejemplo), armado con un misil aire-mar AM-39 Exocet. En nuestra Armada, siempre se tuvo la idea de adaptar el misil que tan buenos resultados dio en 1982 a un Sea King, objetivo que se logró durante octubre de 2001, cuando en la "Operación Polo Sur" se logró impactar a un pesquero dispuesto como blanco, cuyo nombre le dio nombre al operativo.

4° Incorporación:
En el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA

En diciembre de 2002 la US Navy había liberado para entrega vía el FMS (Foreign Military Sales) un lote de varios helicópteros del modelo SH-3H, de los que fueron seleccionados tres en buen estado por una comisión de la EA2H que viajó expresamente. Los mismos habían sido descargados en los 90’s y desde entonces estaban almacenados al aire libre en el AMARC (Davis-Monthan). Debido en parte a esto, y a la incompatibilidad de muchos sistemas con los modelos argentinos, se los adquirió para repuestos.
Museo Interfuerzas Santa Romana.
De estos, uno fue entregado al museo privado ubicado en Santa Romana (San Luis), y fue pintado como el 2-H-235.

5° Incorporación:

Los helicópteros incorporados tras el incendio del rompehielos ARA (Q-5) “ALMIRANTE IRIZAR”  (martes 10 de abril de 2007 aproximadamente a 22 horas).
Se decidió traer 6 ejemplares (dos de ellos para repuestos), en tres tandas de dos helicópteros cada una. Los dos primeros arribados en agosto de 2008 (0881/2-H-240 y 0882/2-H-241) eran los últimos ejemplares que volaban en Pensacola NAS para el TAW-5 (Training Air Wing 5) antes de ser reemplazados por SH-60B en diciembre de 2007, y tienen el mérito de ser de los últimos Sea King militares en servicio en los EE.UU. Aunque se previó su recorrida total, finalmente fueron reacondicionados parcialmente, sufriendo varios inconvenientes para la “puesta a punto” a su arribo al país. Por ello, la próxima tanda fue recorrida mas minuciosamente y bajo supervisión argentina, llegando el 3er y 4to ejemplar,  (0883/2-H-242) y otro como repuesto en agosto de 2009.  Estando en alistamiento en Estados Unidos el 0883/2-H-243 con fecha probable de arribo al país en abril de 2013.

RECOPILACIÓN:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°41, 42, 45, 51y 63.
 
1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (Part One). 

Dedicated to all those 39 years have been and continue to be associated with the "flying truck," which learned to love without conditions and environment in which they formed friendships that will last a lifetime. 

1.        ADDITIONS

1° incorporation: 
During 1970, following a formal offer made ​​by the Sikorsky Aircraft, signed a contract for the construction of four dual-purpose helicopters, antisubmarine (SH-3D), with slight modifications, troop transport (S-61D4).
In front of the reception committee of the new material, was appointed the then Commander NEGRETE Sunday.
From October 1971 began sending U.S. personnel to train them in maintaining and driving through courses at the factory and in the U.S. Navy (submarine employment.) Staff included HELICOPTER SQUADRON Naval Air and Naval STOCKPILE.
In March 1972, flights began factory acceptance of the first helicopter (0675/H-31).
The Sea King in flight would be transferred from Connecticut, to be cheaper than sea transport.
May 30, 1972 was fixed on as the starting date of the first section.
The first section consisted of the 0675/H-31 and 0676/H-32, 80 days, took 23 hrs. Flight (during May / June),  along the west coast of the Americas, a journey of over 7000 miles.
The factory offered for the first transfer, without charge, support technician aboard a representative with extensive experience in all helicopter systems. 

Helicopter 0675/H-31
  • Lieutenant Commander Domingo R. NEGRETE - Commander
  • Lieutenant Ronaldo HENSHAW - Pilot
  • Senior Chief Petty Officer Victor OLMEDO - Mechanical
  • Senior Chief Petty Officer Nicolas CAMPILLAY - Mechanical
  • Sikorsky Technical Mr. Emil Aremberg.

Helicopter 0676/H-32
  • Lieutenant Commander Juan M. SALAVERRI - Pilot
  • Lieutenant Basilio Pertine - Pilot
  • Senior Chief Petty Officer Mario BRAVO - Mechanical
  • Petty Officer Second Class Angel DE LA FUENTE - Mechanical

The trip:
Flight Stratford (Connecticut) - Richmond (Virginia), 325 miles, May 30.
Flight  Richmond (Virginia) - Atlanta (Georgia), 415 miles, May 31.
Flight Atlanta (Georgia) - Mobile (Alabama) - New Orleans (Louisiana), 380 miles, 1 June.
Flight New Orleans (Louisiana) - Corpus Christi (Texas), 420 miles, 2 June.
Flight Corpus Christi (Texas) - Tampico (México), 335 miles, 3 June.
Flight Tampico (México) - Veracruz (México), 200 miles, 4 June.
Flight Veracruz (México) - Tapachula (México) - Managua (Nicaragua), 730 miles, 5 June.
Flight Managua (Nicaragua) - Puerto Limón (Costa Rica) - Panamá, 470 miles, 6 June.
Flight Panamá - Buenaventura (Colombia), 350 miles, 7 June.
Flight Buenaventura (Colombia) - Guayaquil (Ecuador), 430 miles, 8 June.
Flight Guayaquil (Ecuador) - Trujillo (Perú) - Lima (Perú), 600 miles, 9 June.
Flight Lima (Perú) - Puerto San Juan (Perú), 230 miles, 13 June.
Flight Puerto San Juan (Perú) - Arica (Chile) - Antofagasta (Chile), 645 miles, 14 June.
Flight Antofagasta (Chile) - La Serena (Chile) - Santiago (Chile), 650 miles, 15 June.
Flight Santiago (Chile) - Concepción (Chile) - Puerto Montt (Chile), 520 miles, 17 June.
Flight Puerto Montt (Chile) - San Carlos de Bariloche, 150 miles, 21 June.
Flight San Carlos de Bariloche - Neuquén - Espora, 490 miles, 22 June. 

Two months later arrived in August 1972 following the same route, the 0677/H-33 and with the same crew 0678/H-34
The arrival of the SH-3D introduced the use of modern anti-submarine sensors.
The first allocation of ring (Chief Petty Officer NICOLAU, Corporal ALVAREZ, PAZ & LLANOS) was formed with the 005 Squadron of the Air Arm of the Spanish Navy in Rota Naval Air Station. 

2 ° Incorporation: 
In 1975 he contracted the construction of another S-61D4 identical to the previous configuration although utilitarian, no sound system. This unit after making test flights in January 1976 was delivered the following month. The Sea King 0696/2-H-35 performed the same as the previous ferry TO NAVAL AIR BASE COMANDANTE ESPORA. 

Helicopter 0696/2-H-35
  • Lieutenant Commander HENSHAW
  • Lieutenant Junior Grade LORENZO,
  • Lieutenant Commander IGLESIAS
  • Senior Chief Petty VIGLIANCO,
  • Chief Petty Officer  ORTUBIA,
  • Petty Officer Second Class MONTANI.

The Sea King was assigned to the NAVAL AIR HELICOPTER SQUADRON.
By Resolution No. 873/78 October 1978, created the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON, under the NAVAL BRACKET No. 3 and which were given the Sea King. Finally, the command of this unit was transferred in March 1981 at the NAVAL BRACKET No. 2.
Due to its size using the Sea King, was restricted to the operation from the aircraft carrier ARA (V-2) MAY 25. "
The Sea King is trained to perform anti-submarine missions from the aircraft carrier at night.
With the addition of MEKO class units 360 is performed in-flight refueling practices (RECOVU) hovering at the stern of the destroyer can refuel at sea; extending its operational autonomy is over 5:30 hours 7 hours.
The first anavizaje of a Sea King on board a MEKO-class destroyer, was held on August 21, 1984. The fact had the players to Be King 0678/2-H-233 and ARA (D-11) "LA ARGENTINA.
Naval Aviation is a pioneer in using the Sea King in the Antarctic area, developing a unique experience, which has been required to train crews of the coastline from Brazil, Spain, Peru and Argentina Air Force.
No less important were the naval air operations deployed search and rescue by Sea King, either in support of the community or in the naval field. Even given its lifting capacity, allowed the recovery of damaged aircraft. 

3° Incorporation: 
Was hired in 1983, the provision of four Agusta factory units, two utility version (0794/2-H-236 and 0795/2-H-237) and two anti-submarine (0796/2-H-238 and 0797 / 2-H-239), equipped with an APS-705 radar in a fairing under the cabin exterior. The 4 Sea King belonging to subtype AS-61D.4 were loaded aboard the transport "Santa Fe II" in December 1986. The official incorporation of the same takes place on January 21, 1987, but the first flights take place between 18 and 20 May (0794/2-H-236 and 0795/2-H-237) and May 22 (0796/2-H-238 and 0797/2-H-239).
As a platform of attack, the model had already proved useful in marine friends (Peru, for example), armed with an air-sea missile AM-39 Exocet. In our Navy, always had the idea to adapt the missile that did so well in 1982 to Be King, a goal that was achieved in October 2001, when "Operation South Pole" it managed to hit fishing arranged as White, whose name gave name to the OS. 

4 ° Incorporation: 
In December 2002 the U.S. Navy had been released for delivery via the FMS (Foreign Military Sales) a lot of helicopters SH-3H model, of which three were selected in good condition by a commission that traveled expressly EA2H. They had been downloaded in the 90's and since then were stored outdoors at the AMARC (Davis-Monthan). Partly because of this, and the incompatibility of many systems with Argentine models, were purchased for replacement.
Of these, one was given to the private museum located in Santa Romana (San Luis), and was painted as the 2-H-235. 

5 ° Incorporation:
Helicopters built after the fire of the icebreaker ARA (Q-5) "ALMIRANTE IRIZAR" (Wednesday April 11, 2007).
It was decided to bring 6 copies (two for spares), three sets of two helicopters each. The first two arrived at in August 2008 (0881/2-H-240 and 0882/2-H-241) were the last remaining flying at NAS Pensacola for the TAW-5 (Training Air Wing 5) before being replaced by SH-60B in December 2007, and have the distinction of being the last Sea King military service in the U.S. Although his tour was planned total, were eventually refurbished part, suffer several drawbacks to the "tuning" his arrival in the country. Therefore, the next round was more thoroughly covered and under the supervision of Argentina, reaching the 3rd and 4th helicopters, one to fly (0883/2-H-242) and one as a replacement in August 2009. Being in enlistment in the U.S. 0883/2-H-243 probable date of arrival in the country in April 2013.  

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