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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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101º Aniversario de la Aviación Naval Argentina

“Más de un siglo de historia….y con el espíritu de siempre” 101º Aniversario de la Aviación Naval Argentina 1916 – 4 de mayo – 2017 ...

viernes, 22 de abril de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Séptima parte).


Historia del Sikorsky SEA KING en la Aviación Naval Argentina, dedicado para todos los que estuvimos en contacto con esta noble aeronave, ya sea en tierra como formando parte de sus tripulaciones, desde Tartagal hasta Belgrano II, desde las cálidas aguas de Brasil hasta las frías aguas del mar de Weddell, en tiempos de paz y en la guerra.

11. VERSIONES:

SIKORSKY S61-D4 (SH-3)

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9300 kg

Performances
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric T58-GE-5 de 1250 shp.

Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AN/AIC-14 Interphone
AN/ARC-109 (UHF/COMM)
AN/ARC-94 (HF/COMM)
618M-2D (VHF/COMM)
ICOM 212 (VHF-FM)

Navegación:
AN/APN-182 (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-52 (TACAN)
51-RV1 (VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
AN/ARN-59 (LF/ADF)
AN/ARA-50 (UHF/ADF)
NORDSTAR 60/600 GPS
MKR BEACON 51Z4

Identificación:
AN/APX-72 (IFF)

Equipos especiales:
AN/APQ-501 (RAWS)
AN/AQS-13 (SONAR)
OTPI (Receptor Sonoboyas)

Armamento:
Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm
Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.
Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm

Tripulantes:
En configuración antisubmarina: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, sonarista, ayudante sonarista, ayudante mecánico).
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

AGUSTA AS-61D4 (PH-3 / UH-3)

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9525 kg

Performances
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric CT58-GE-100 de 1500 shp

Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AG-03M-5 (PH-3),  AG-03M-7 (UH-3) Interphone
AN/ARC-159(V)2 (UHF/COMM)
718-U5 (HF/COMM)
AN/ARC-175(20B) (VHF/COMM)
ICOM 212 (VHF-FM)

Navegación:
AN/APN-208V (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-136 (TACAN)
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
DF-206 (LF/ADF)
AN/ARA-50 (UHF/ADF)
VIR-30 (VOR/GS/MB)
GNS-500 (VLF/OMEGA)
NORDSTAR 60/600 GPS
MKR BEACON 51Z4

Identificación:
AN/APX-72 (IFF)

Equipos especiales:
DE-016 (RAWS)
AN/APS-705(V) 11 (Radar de búsqueda PH-3)
PRIMUS-90 (Radar meteorológico UH-3)

Armamento:
Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm
Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.
Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm
Un misil antibuque AM-39 “EXOCETT” (PH-3)

Tripulantes:
En configuración ataque antibuque/antisubmarino: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, radarista, ayudante radarista, ayudante mecánico)(PH-3).
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

SIKORSKY S61-D4 UH-3H)

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9300 kg

Performances
Velocidad Máxima.: 267 km/h
Velocidad Crucero: 219 km/h
Techo de Servicio: 4480 m
Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric T-58GE-402 de 1500 shp.

Principales equipos electrónicos:
Comunicaciones:
AN/AIC-14 Interphone
AN/ARC-159 (UHF/COMM)
KHF-1050 (HF/COMM)
AN/ARC-186 (VHF/COMM)
UHF-VHF AN/ARC 182

Navegación:
AN/APN-217 / AN/ANV301 (Sistema Doppler de Navegación)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-118 (TACAN)
AN/ASN 123 (TAC NAV)
51-RV1 / VIR 30(VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimetro)
DF-203 51Y4/ DF-206 51Y7 (LF/ADF)
AN/ARA-25 (UHF/ADF)
GARMIN 155XL (GPS)
MKR BEACON 51Z4

Identificación:
AN/APX-72 (IFF)

Equipos especiales:
AN/APQ-501 (RAWS)

Tripulantes:
En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).
En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).
Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

Bien entrado el siglo 21, los Sea King están destinados a seguir siendo el principal caballito de batalla de la Aviación Naval Argentina, ya sea como apoyo a la Infantería de Marina, traslados de personal y carga, misiones SAR (rescate), ataque aire-mar y ojalá que nuevamente la Campaña Antártica de Verano.


RECOPILACIÓN:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°25, 29, 41, 42, 45, 51y 63.

1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (part seven). 

Sikorsky SEA KING History of Naval Aviation in Argentina, dedicated to all who were in contact with this noble aircraft, either on land or part of their crews, from Tartagal to Belgrano II, from the warm waters of Brazil to the cold Weddell Sea waters in peacetime and in war. 

11. VERSIONS: 
SIKORSKY S61-D4 (SH-3)

Dimensions: Length x Height: 22.15 x 5.13 m. 
Diameter: Main Rotor: 18.9 m Tail rotor: 3.15 m.
Maximum Weight: 9300 kg 

Performances
Maximum speed: 267 km / h
Cruising speed: 219 km / h
Service Ceiling: 4480 m
Range: 542 mn/1005 km
Power plant: 2 General Electric turbines T58-GE-5 of 1250 shp. 

Main electronics:
Communications:
Interphone AN/AIC-14
AN/ARC-109 (UHF / COMM)
AN/ARC-94 (HF / COMM)
618M-2D (VHF / COMM)
ICOM 212 (VHF-FM) 

Navigation:
AN/APN-182 (Doppler Navigation System)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-52 (TACAN)
51-RV1 (VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimeter)
AN/ARN-59 (LF / ADF)
AN/ARA-50 (UHF / ADF)
GPS 60/600 Nordstan
MKR BEACON 51Z4 

ID:
AN/APX-72 (IFF) 

Special Teams:
AN/APQ-501 (RAWS)
AN/AQS-13 (SONAR)
OTPI (receiver sonobuoys) 

Armament:
Honeywell self-guided torpedoes Mk.44 or A244S of 324mm Whiteheads
Depth charges Mk.54 or Mk.76.
Mod.1 Mk.4 a 20mm cannon or 20mm MG-151 

Crew:
In submarine settings: 6 (pilot, copilot, flight mechanic, sonar, sonar assistant, assistant mechanic).
Rescue Settings: 7 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic, 2 rescue swimmers, 1 doctor / nurse).
In transport settings: 4 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic).
Up to 24 troops or 15 stretchers. 
Equipped with a rescue hoist with a capacity of 272kg. It can carry up to 3630kg external load in sling. 

AGUSTA AS-61D4 (PH-3 / UH-3) 

Dimensions: Length x Height: 22.15 x 5.13 m. 
Diameter: Main Rotor: 18.9 m Tail rotor: 3.15 m.
Maximum Weight: 9525 kg 

Performances
Maximum speed: 267 km / h
Cruising speed: 219 km / h
Service Ceiling: 4480 m
Range: 542 mn/1005 km
Power plant: 2 General Electric turbines CT58-GE-100 of 1500 shp 

Main electronics:
Communications:
AG-03M-5 (PH-3), AG-03M-7 (UH-3) Interphone
AN/ARC-159 (V) 2 (UHF / COMM)
718-U5 (HF / COMM)
AN/ARC-175 (20B) (VHF / COMM)
ICOM 212 (VHF-FM) 

Navigation:
AN/APN-208V (Doppler Navigation System)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-136 (TACAN)
AN/APN-171 (Radar Altimeter)
DF-206 (LF / ADF)
AN/ARA-50 (UHF / ADF)
VIR-30 (VOR / GS / MB)
GNS-500 (VLF / OMEGA)
GPS 60/600 Nordstar
MKR BEACON 51Z4 

ID:
AN/APX-72 (IFF) 

Special Teams:
DE-016 (RAWS)
AN/APS-705 (V) 11 (Search Radar PH-3)
PRIMUS-90 (Weather Radar UH-3) 

Armament:
Honeywell self-guided torpedoes Mk.44 or A244S of 324mm Whiteheads
Depth charges Mk.54 or Mk.76.
Mod.1 Mk.4 a 20mm cannon or 20mm MG-151
An AM-39 anti-ship missile "EXOCETT" (PH-3) 

Crew:
Antiship attack Settings / submarine: 6 (pilot, copilot, flight engineer, radar, radar assistant, assistant mechanic) (PH-3).
Rescue Settings: 7 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic, 2 rescue swimmers, 1 doctor / nurse).
In transport settings: 4 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic).
Up to 24 troops or 15 stretchers.
Equipped with a rescue hoist with a capacity of 272kg. It can carry up to 3630kg external load in sling. 

S61 Sikorsky UH-3H-D4) 

Dimensions: Length x Height: 22.15 x 5.13 m. 
Diameter: Main Rotor: 18.9 m Tail rotor: 3.15 m.
Maximum Weight: 9300 kg 

Performances
Maximum speed: 267 km / h
Cruising speed: 219 km / h
Service Ceiling: 4480 m
Range: 542 km mn/1005 
Power plant: 2 General Electric turbines T-58GE-402 of 1500 shp. 

Main electronics:
Communications:
Interphone AN/AIC-14
AN/ARC-159 (UHF / COMM)
KHF-1050 (HF / COMM)
AN/ARC-186 (VHF / COMM)
UHF-VHF AN / ARC 182 

Navigation:
AN/APN-217 / AN/ANV301 (Doppler Navigation System)
AN/ASN-50 (Compas)
AN/ARN-118 (TACAN)
AN / ASN 123 (TAC NAV)
51-RV1 / VIR 30 (VOR)
AN/APN-171 (Radar Altimeter)
51Y4 DF-203 / DF-206 51Y7 (LF / ADF)
AN/ARA-25 (UHF / ADF)
GARMIN 155XL (GPS)
MKR BEACON 51Z4 

ID:
AN/APX-72 (IFF) 

Special Teams:
AN/APQ-501 (RAWS) 

Crew:
Rescue Settings: 7 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic, 2 rescue swimmers, 1 doctor / nurse).
In transport settings: 4 (pilot, copilot, flight mechanic, assistant mechanic).
Up to 24 troops or 15 stretchers. 
Equipped with a rescue hoist with a capacity of 272kg. It can carry up to 3630kg external load in sling. 
Well into the 21 st century, the Sea King are destined to remain the main workhorse of Naval Aviation Argentina, either in support of Marine Corps personnel and cargo transfers, SAR missions (rescue), air attack sea ​​and hopefully again Antarctic Summer Campaign. 


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