Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

VISITANTES

martes, 10 de mayo de 2011

10 DE MAYO DE 1881, NACIMIENTO DEL CONDESTABLE ARTILLERO DE PRIMERA JOAQUIN OYTABEN PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA.

OYTABEN (2)
CONDESTABLE ARTILLERO DE PRIMERA DON JOAQUIN OYTABEN.
Nacido el 10 de mayo de 1881 en Vigo (España), ingresado en la Armada como Aprendiz Artillero en 1898.
BORELLO
INGENIERO ANTONIO GUIDO BORELLO (Instructor de OYTABEN)
Entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata y revistando por el Arsenal del Rio de La Plata (BASE NAVAL RIO SANTIAGO) se vinculo al grupo de deportistas que volaba en la ciudad, comenzando a partir de 1913, en forma privada, a instruirse en el vuelo, bajo la conducción del Ingeniero Civil Antonio Guido BORELLO.
OYTABENEs autorizado a “seguir un curso de Aviación sin perjuicio de atender sus obligaciones en el Arsenal del Rio de la Plata” en Rio Santiago y costeándose personalmente los gastos de enseñanza.
farman
FARMAN TIPO ESCUELA
Inscripto en la Escuela del Ingeniero BORELLO, realiza su primer vuelo como alumno de aquel a fines de enero de 1914, sin poder precisar la fecha exacta.
Al promediar 1914 ya volaba solo.
farman (12)El 25 de mayo de 1914, para asociarse a las Fiestas Mayas y a pedido de sus compañeros del Casino de Suboficiales, solicita y obtiene el permiso para sobrevolar la BASE NAVAL DEL RIO DE LA PLATA con su Farman, al realizar, unas “pasadas” sobre el Crucero Acorazado “GENERAL BELGRANO”, sufre un accidente de vuelo y su avión queda sobre el palo militar del mismo. El piloto sale ileso y el avión es retirado al otro día y llevado a los Talleres Generales del Arsenal del Rio de La Plata.
El día 26 de mayo, las autoridades de la Base se interesan por la reparación del avión, decidiendo que se realice en los Talleres de su Arsenal.
La tarea la cumple un joven carpintero de esa dependencia, el Fundador de la Aviación Naval Suboficial Mayor Aeronáutico D. Guillermo COVAS, quien se inicia así en la Aviación Naval, siendo este su primer acto oficial en materia aeronaval.
OYTABEN (3)
BREVET Nº 57 DEL AEROCLUB ARGENTINO (fotocopia exhibida en el MUAN)
El 12 de septiembre de 1914 rinde examen de vuelo ante el Aeroclub Argentino en su propio avión (un “FARMAN” de construcción nacional salido de los Talleres de Edmundo MARECHAL), obteniendo el Brevet Internacional N° 57 extendido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1914.
El Ingeniero BORELLO se accidenta en vuelo y abandona la actividad aérea, quedando la Escuela de Berisso a cargo de OYTABEN. Este hecho genera el ofrecimiento de OYTABEN a la Armada, de instruir al personal militar que esta designe para ese fin.
Por Resolución Ministerial 90/915 del 15 de abril de 1915 suscripta por el Ministro de Marina, Contraalmirante D. Juan P. SAENZ VALIENTE dispone la creación de la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata, adscripta a la Sección Armamento del Estado Mayor del Rio de La Plata y se autoriza a que continúe dando clases elementales de práctica de Aviación al Condestable de 1ra Clase Joaquín OYTABEN.
Queda asignado a la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata el personal que a continuación se menciona:

-       Condestable Artillero de Primera Instructor Joaquín OYTABEN.

-       Mecánico Principal Maquinista Gregorio FOPPIANO.

-       Mecánico Principal Electricista Jacinto RIERA.

-       Condestable de Segunda José PENACHI.

-       Mecánico Electricista de Primera Luis CARLINI.

-       Carpintero de Segunda Guillermo COVAS.

-       Mecánico Maquinista de Segunda Juan E. GUERIN.
Imagen0142
 "EL COLORADO", AVION PROPIEDAD DE OYTABEN (maqueta en exhibición en el MUAN)
El 16 de octubre de 1915, mientras efectuaba un vuelo solo, luego de haberlo hecho con sus respectivos alumnos, el Condestable OYTABEN al ser despedido del avión, y no usando paracaídas, fallece al caer desde 250 m. de altura. Fallece así quien fuera el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. 

FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomos I y II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI
INSTITUTO AERONAVAL
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

No hay comentarios: