Cuando se desembarcó el GRUPO AERONAVAL EMBARCADO del PORTAAVIONES A.R.A. "25 DE MAYO", el Comandante de la AVIACIÓN NAVAL decidió destacar la 3° ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE a RIO GRANDE y la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA a RIO GALLEGOS, ya que la BASE AERONAVAL ALTE QUIJADA estaba muy congestionada.
No fue posible operar desde la B.A.M. RIO GALLEGOS por la cantidad de aviones de la FUERZA AEREA que se encontraba en la misma, por lo que se optó por la ESTACION AERONAVAL RIO GALLEGOS.
Esta había sido el primer aeródromo comercial de la zona.
Tenía una pista de ripio que fue mejorada con asfalto.
En los años 60, la FUERZA AEREA construyó la actual pista por lo que las operaciones se trasladaron a la misma.
La ARMADA desactivó entonces la ESTACION AERONAVAL y las instalaciones pasaron a depender de la FUERZA DE INFANTERIA DE MARINA N° 1.
La pista se fue deteriorando, apareciendo piedras que constituían un peligro para las turbinas y las hélices bajas, de modo que quedó fuera de uso. Se desmanteló la Torre de Control, las comunicaciones, el sistema de combustible, las radio ayudas y el balizamiento nocturno.
Siendo el S2E TRACKER un avión de motor convencional y de ala alta, por lo que los motores y las hélices están a una distancia prudencial del piso ( y de las piedras), se decidió correr el riesgo justificado por el conflicto.
Se ordenó al GT80.1 en RIO GRANDE que habilitara esa Estación Aeronaval para ser utilizada por los S2E y los EMB 111, esto significaba rearmar el sistema de comunicaciones, de combustibles, pañoles de armas y el balizamiento nocturno.
No se pensó en radio ayudas porque se podían utilizar las de la BAM RIO GALLEGOS en caso de emergencia y luego trasladarse a la Estación Aeronaval.
En cuanto a alojamiento y rancho, lo proveyó la F.I.M. N°1 sin inconvenientes.
En la rehabilitación del aeródromo y los servicios de pista se demostró la importancia del adiestramiento y la calidad del personal civil del ARSENAL AERONAVAL N°1.
En menos de tres días quedó funcionando la Torre de Control, el balizamiento nocturno (utilizando el portátil para aeródromos de campaña), el sistema de combustible con Pillow Tanks y moto bombeadores y los pañoles de munición que se habían habilitado para el G.A.I en la vieja "chanchera" de la Estación Aeronaval.
Los S2E realizaron su último vuelo desde el Portaaviones el 8 de mayo y el 13 ya estaban operando desde RIO GALLEGOS. El 22 de mayo se integraron dos EMB 111 y toda la unidad operó en todo tiempo hasta el fin de las operaciones.
FUENTES CONSULTADAS:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
INSTITUTO AERONAVAL (FOTOS)
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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