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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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MACH 1 N° 76 - JULIO 2021

Mach-1 N°76 by Lorenzo Borri

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sábado, 17 de septiembre de 2011

1937 - GLENN MARTIN 139 W.A.N.

FABRICANTE: The Glenn L. Martin Company     
PROPOSITO: Bombardero                                         
TRIPULACION: 5                                                            
DIMENSIONES                                                                
ENVERGADURA: 21,5 mts.         
LARGO: 13,65 mts.                        
ALTO: 4,89 mts.                              
PESO: 7.400 Kgs.                             
PRESTACIONES                                                              
VELOCIDAD MAX.: 309 Kph                                       
ALCANCE: 1125 Km.                                                      
AUTONOMIA: 5 horas a 180 Kph.                           
MOTOR: 2 motores Wright Cyclone R-1820-G2 de 850 Hp. Helices tripalas de paso variable       
ARMAMENTO: 3 ametralladoras COLT MG-40 cal. .303" y 1o25 Kg. De bombas                               
CANTIDAD DE APARATOS: 13                                   
CARACTERISTICAS: 2-B-1 a 2-B-6, 3-B-1 a 3-B-6
PERIODO DE USO: 1937 - 1949

 OBSERVACIONES:
Fue una compra conjunta con el Ejercito Argentino. La denominacion W.A.N se ustilizo para distinguirlos de los W.A.A del Ejercito. Sirvieron en las Escuadrillas de Bombardeo de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA  y BASE AERONAVAL PUNTA INDIO. Fueron los primeros aviones con tren de aterrizaje retractil con que conto la ARMADA. El avion demostrador MARTIN 139 W paso a la AVIACION NAVAL.  El último ejemplar sobreviviente en el mundo se encuentra en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (donada por la AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA en 1970).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En 1970 me encontraba cursando mi ultimo año de la primaria en una escuela cuyo patio lindaba con el fondo de los talleres de la ENET Nº 1 Jorge Newbery de Haedo y pude ver como el tecnico enviado por el museo de USA junto con los alumnos de la promoción de tecnicos aeronauticos embalaban las partes o lo que quedaba del ultimo Glen Martin.La escuela en compensación recibió material didactico enviado desde USA. La Armada Argentina puso como condición de la cesión que la aeronave fuese exibida con los colores de la misma, clausula que solo se cumplió por unos pocos meses.
Saludos,
Eduardo Castagno
eduardocastagno@hotmail.com