Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Google+ Followers

Follow by Email

Entrada destacada

ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR

miércoles, 7 de septiembre de 2011

27 DE FEBRERO AL 14 DE MARZO DE 1947 — AYUDA A BOLIVIA POR DESASTRES - PARTICIPACIÓN DE LA ESCUADRILLA AERONAVAL DE OBSERVACIÓN DE LA ESCUADRA AERONAVAL Nº 2

Producidos en la República de Bolivia (zonas de Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad), una serie de desastres climato­lógicos, que provocaran una situación de emergencia nacional, es en­viada para prestar ayuda en ella a parte de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE OBSERVACIÓN DE LA ESCUADRA AERONAVAL Nº 2.
Entre el 27 de febrero y el 14 de marzo operan seis aviones Grumman  G-15 y G-20 de dicha Escuadrilla, y un Glenn Martin como avión comando y de apoyo, realizándose numerosos vuelos de búsqueda de damnificados, reconocimientos y salvatajes.
Las características geográficas de la zona, afectada por inunda­ciones (casi selvática), la carencia de apoyos de todo tipo y las con­diciones de las primitivas pistas, así como de cartografía apropiada, a todo lo cual se sumó una logística más que rudimentaria, hicieron que esta comisión tuviera por momentos ribetes épicos.
El pueblo y el gobierno de Bolivia reconocieron ampliamente el aporte efectuado por la Aviación Naval Argentina en la emergencia, y especialmente por los pilotos de la ESCUADRILLA DE OBSERVACIÓN, los únicos que se internaran en la real zona de desastre.
El itinerario seguido fue el siguiente:
Base Aeronaval Comandante Espora - Morón - Córdoba - Tucumán - Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra.

Desde este último punto se operó en la zona de Santa Ana (la más perjudicada) y Trinidad, por espacio de doce días, efectuando diariamente numerosos vuelos locales de reconocimiento, salvataje y búsqueda. La vida durante ese tiempo tuvo condiciones de extrema precariedad.
El regreso se efectuó partiendo de Santa Cruz de la Sierra, y con el siguiente itinerario: Yacuiba - Tucumán - Santiago del Estero - Paraná -Morón - Base Aeronaval Comandante Espora.
El comando de la operación estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Ignacio Albarenque, (avión Glenn Martin "2-B-3") en Santa Cruz de la Sierra, interviniendo los Pilotos Avia­dores Navales
Teniente de Navío C. E. Pensotti
Teniente de Fragata E. V. Francisco
Tenientes de Corbeta J. C. Haristoy
Teniente de Corbeta A. Canay
Teniente de Corbeta Justiniano Martínez Achával
Guardiamarina Neldo Baldacci
El gobierno de Bolivia condecoró a los pilotos participantes con la Orden del "Gran Cóndor", en el grado de Caballero.
No ha sido posible encontrar una lista del personal de Suboficiales participantes en la emergencia.
Recopilación: 
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL 
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
Publicar un comentario