AVIÓN DE ENTRENAMIENTO
AVANZADO Y ATAQUE.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 8,3 x 12,81 x 3,57
PESO:
Básico 1.823 kg,
Máximo de despegue 2.381kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 338 Km. /h.
Alcance: 1200 km.
PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT & WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice
HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso variable.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.
ARMAMENTO: Fijo: 3 ametralladoras M2 de 7,55 mm con
200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el
fuselaje.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.
RESEÑA:
Fue el tipo de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda
Guerra Mundial.
En sus distintas variantes, a partir de 1947 fueron comprados 94 AT-6
y SNJ-3/4 y 30 SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL y las escuadrillas de Ataque y
Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el Portaaviones ARA
(V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la TERCERA
ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar un
enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente
reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.
El avión del museo fue construido en 1941 por North American de la
ciudad de Dallas como AT-6C-NT (c/n 88-12131), ex USAF 33610, transferido
posteriormente a la USN como SNJ-4 Bu Aer 27.265, utilizado por la US NAVY
hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Destinado para su venta a la RAF como Harvard IIA EX637. No hay registros de recepción por la parte de
la RAF.
Vendido a Suecia (1952/57), donde es utilizado por la Kungl Svenska
Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca) con la designación Sk. 16 B matricula 16221 del
Wing F.5.
En 1957 es vendido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. De Nueva York,
integrando un lote de aeronaves, 34 de las cuales (SNJ-3, SNJ-4 y AT-6B-NT) son
revendidas a la Armada Argentina.
En la Aviación Naval Argentina
recibió la matricula 0503 / 1-E-225,
pasando a operar con la ESCUELA DE AVIACIÓN
NAVAL a partir de octubre de 1959, luego rematriculado como 0503 / EAN
225.
Retirado del servicio naval en marzo de 1970, siendo donado a la ENET
N°1 “JORGE NEWBERY” de Haedo como material didáctico.
El 3 de mayo de 1988 arriba nuevamente a la BASE AERONAVAL COMANDANTE
ESPORA, para su restauración luego de haber sido cedido por dicha escuela.
Permaneció en exhibición en el CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA
ARMADA hasta su disolución.
Actualmente permanece semidesmantelado en el Hangar N°1 del MUSEO DE
LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA a la espera
de una restauración mayor que permita ponerlo en condición de vuelo.
FUENTES
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastián SEQUEIRA, Carlos CAL, Cecilia
CATALAYUD – 1984
INVESTIGACION HISTORICA DEL SEÑOR Jorge Félix NUÑEZ PADIN.
LINEA ALA - Fernando Jara, Gonzalo Carballo y Juan Carlos RODRIGUEZ.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N° 27 –
1990.
WIKIPEDIA
WWW.FUERZAS AERONAVALES.COM
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