Génesis
El primer antecedente histórico
acerca del interés de la Armada por los medios aéreos data del año 1908, cuando
el entonces Ministro de Marina Contraalmirante Dn. Onofre Betbeder ordena un
profundo estudio sobre la factibilidad de emplear medios aéreos para la
vigilancia y exploración de los estuarios y costas de nuestro país.
PATRULLEROS SOUTHAMPTON |
Así las cosas, a partir del 17 de febrero de 1936 se creo la Aviación de la Escuadra de Mar integrada por las aeronaves “Consolidated PBY3-A”. Posteriormente, en el mes de marzo del año 1939 se conforma el Comando de la Escuadrilla de Patrulleros, pasando a depender de la Escuadra Aeronaval N°2.-
PBY3-A |
A fines de la década del cincuenta, el intenso uso, y la carencia de equipamiento electrónico actualizado, imponía serias restricciones operativas; esta situación cambiaría sustancialmente tras la compra a la R.A.F. de ocho aviones Lockheed Neptuno MRMk.I (correspondientes al modelo P2V-5), quienes a partir del 19 de septiembre de 1958 fueron arribando al país, pasando a integrar la 1° Escuadrilla Aeronaval de Exploración (constituida por Orden Ejecutiva N° 01/59 de fecha 07/02/1959)
PBY-5A CATALINA |
El día siguiente - 21 de Junio de 1959- ya con la incorporación oficial de dichas aeronaves (a partir del 20/12/1958) fue instituido como el de la creación de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACIÓN, con destino en la Base Aeronaval Comandante Espora y dependiendo en ese entonces de la Escuadra Aeronaval N° 2.-
En esa época y debido a la complejidad de
sus equipos, los aviones Neptune significaron una verdadera revolución técnica
dentro del ámbito de la AVIACIÓN NAVAL, esta situación, abrió un amplio
espectro de capacidades operacionales que se materializaron a partir del primer
vuelo de operación antisubmarina real, realizado entre el 20 al 29 de octubre
de 1959 en oportunidad de realizarse el “Operativo Comodoro Rivadavia” de
búsqueda de un submarino no identificado en las costas de dicha ciudad.
PBM-5 MARINER |
La
Escuadrilla comenzó a integrarse a los Operativos Unitas al año siguiente de su
creación (1960) hasta 1981 (Unitas XXII). En uno de estos operativos (Unitas
VI) llevado a cabo durante el mes de noviembre de 1965, el avión Neptune 0414/2-P-107,
al momento de emprender el regreso de su misión nocturna, impacta contra una de
las laderas del Monte Josafat en Río Grande do Sul, provocando la pérdida de
toda su tripulación.
El 15 de septiembre de 1961, siendo las 08:00 horas despegó con rumbo sur el 0410/2-P-103 siendo su objetivo real el de efectuar un relevamiento fotográfico de las Islas Malvinas (incluyendo Port Stanley), las que son sobrevoladas a 2500 m entre las 13 y las 13:30 horas, cumpliéndose con el primer sobrevuelo de las mismas por un avión militar argentino en 20 años.
P2V-5 NEPTUNE |
Otro infortunio que enlutó a la Escuadrilla fue durante el 15 de septiembre de 1976, oportunidad en la que el Neptune 0644/2-P-103 tras efectuar un vuelo glaciológico (actividad en la cual los Neptunes se distinguieron ampliamente) impacta contra el Monte Bernard en la Isla Livingston (Shetland del Sur) produciendo la muerte de su tripulación. Los restos del Neptune son localizados recién el 24 de septiembre, desde un DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea; desafortunadamente, mientras se intentaba el rescate de las víctimas, el 19 de enero de 1977, cae en el mismo lugar, el Bell 212 AE-451 del Ejército Argentino concluyendo con la muerte de sus tres ocupantes.-
Luego de estas pérdidas y con la desactivación del 0683/2-P-105, resultó de suma urgencia la necesidad de obtener nuevos aviones para la Escuadrilla de Exploración, pudiéndose contar con cuatro SP-2H Neptunes a partir de enero de 1978 (0706/2-P-110, 0707/2-P-111, 0718/2-P-114 y 0708/2-P-112).-
Durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, la
Unidad contaba con dos Neptunes operativos los SP-2H 0708/2-P-112 y el 0707/2-P-111.
A partir del 23 de marzo de 1982 y dentro del Teatro de Operaciones del
Atlántico Sur comienzan los vuelos de exploración anti-superficie como de
búsqueda y rescate, desde la base operativa de Río Grande “Hermes Quijada”.
El día 2 de mayo de 1982, siendo aproximadamente las 17:00 horas el destructor (D-29) “ARA Piedrabuena” informó que el crucero (C-4) “ARA Gral. Belgrano” había desaparecido de la superficie tras un supuesto ataque submarino por parte de las fuerzas inglesas. En forma inmediata se destaca a la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes el avión Neptune 0708/2-P-112 no obteniendo resultados. Posteriormente, continúa con esta tarea el 0707/2-P-111 logrando ubicar el lugar del naufragio; tras contactarse con una de las balsas se lanzaron marcas humosas y se transmitió la posición exacta.
A las 05:07 horas del día 04 de mayo de 1982 despegó de Río Grande el Neptune
SP-2H 0708/2-P-112 con 11 tripulantes rumbo a las Islas Malvinas para efectuar
un vuelo de exploración. En la posición 53° 4´Lat. S 58° 1´ Long. O se detectó
la presencia de unidades de superficie, a las 07:10 horas, identificando el receptor
AN/ALR 8 las emisiones de banda D de un radar Type 965 perteneciente a naves
británicas. Se informa esta novedad al Comando de Aviación Naval, ordenándose
el alistamiento de los Super Etendard equipados con los misiles AM-39 Exocet.
Al mismo tiempo se dispuso que el SP-2H mantenga el contacto con la formación
naval inglesa, para confundir y evitar la identificación. Durante una de las
maniobras de descenso hasta el nivel de los 500 pies, se desprendió de la
estación alar uno de los dos torpedos MK.44. Una nueva marcación se obtuvo a
las 08.43 horas y siendo las 09.20 el radar quedó inoperativo. Tras una ardua
tarea de la tripulación se logró poner en funcionamiento, gracias a lo cual fue
posible determinar que sobre la posición 52° 33´ S – 57° 40¨ O se encontraban
navegando la formación enemiga. El resultado conocido de esta acción conjunta
“de manual”, fue la destrucción de HMS (D-70) “Sheffield” a 600 millas al SE de
Puerto Argentino.
HONOR AL VALOR EN COMBATE |
El 30 de Agosto de 1982 se cerraba una
nueva página en la historia de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración al
completarse su último vuelo del Neptune con 435,50 horas (en el conflicto).
Nuevo destino
Una nueva etapa se iniciaba a partir del
año 1983 con el traslado de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración desde la
Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía
Blanca) a la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar (Provincia del
Chubut), pasando a depender a partir del 14 de abril de la Escuadra Aeronaval
N° 6.
Esta etapa tuvo como principal protagonista la incorporación de cinco aviones Electra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Y su línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se había ampliado con tres PC-6B2/H2 Turbo Porter (6-G-2, 3 y 4) y tres Beechcraft B80 Queen Air (6-G-82, 83 y 84).
Paulatinamente los Electra L-188 fueron
sometidos a una serie de modificaciones técnicas y estructurales por parte del
Taller Aeronaval Central, para adecuarlos operativamente a tareas de
Exploración, Antisuperficie y Patrullado Marítimo.-
Con el L-188E (sigla que identificaba a los Electras configurados en la
versión Vigilancia Marítima –VM) el Comando de Operaciones Navales planificó
fundamentalmente la realización de vuelos de Control de Tráfico Marítimo (VCTM)
y control de la actividad ictícola dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Este empleo requería de un significativo esfuerzo económico, el cual era
financiado parcialmente con fondos de la Secretaría de Agricultura y Pesca de
la Nación y con recursos aportados por las provincias de Chubut y Santa Cruz.
La constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de esta unidad sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.-
La constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de esta unidad sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.-
La Escuadrilla Aeronaval de
Exploración fue designada como responsable sobre el Atlántico Sur de la
búsqueda y rescate. Así las cosas, el 28 de junio de 1984 se lleva a cabo la
primera operación de rescate en apoyo al pesquero “Yee Chang III”. Con la
puesta en servicio del 0791/6-P-102 se efectuaron las primeras prácticas de SAR
con lanzamiento de “línea de mar”. El 7 de junio de 1987 el 0790/6-P-103 prestó
auxilio al transporte YPF “Santa Cruz” que se declaró en emergencia por
incendio a bordo.
Las actividades comenzaron a
incrementarse, desde maniobras de lanzamiento de cargas durante ejercicios de
cooperación con la Infantería de Marina hasta vuelos de demanda de terceros
como ser el transporte de caudales del Banco Nación. Los requerimientos
significaron vuelos a lejanos destinos como Roma, como el realizado en
Septiembre de 1993 por el 0790/6-P-103. Con el pasaje a “condición de
alistamiento de la 1° Escuadrilla de Sostén Logístico” los vuelos de
transportes se acrecentaron y tres Electras estaban disponibles en
configuración transporte de personal y/o carga: el 6-P-103, 105 y 106.
En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de
noviembre de 1983 se utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación
provisional de un equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia
realizándose así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia
electrónica, siendo desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado
un total de 1307 horas.
6-P-104 WAVE |
Aún con medios reducidos se operó en distintas ejercitaciones con al
flota, Operativo Austral V (entre el 22 y 27 de mayo de 1996) hasta que el día
27 de octubre de 1997, con los honores correspondientes, fue trasladada en
vuelo la ultima aeronave ELectra L-188 en servicio (6-P-106) al Museo de la
Aviación Naval con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
El 14 de Mayo de 1998 por disposición del Estado Mayor General de la
Armada fueron radiados administrativamente cuatro aviones Electra:
0691/6-P-105, 0692/6-P-106, 0790/6-P-103 y 0791/6-P-102. La fecha formal de
desactivación del último L-188E fue el 27 de septiembre de 1998 con el
6-P-106.-
Actualización
Actualización
En 1996 en el marco de la Ley de Defensa
Nacional, el Ministerio de Defensa Argentino, creo una comisión que tuvo como
objetivo el análisis de los mecanismos de elaboración de inteligencia exterior,
orientada a la lucha contra el narcotráfico. Esta instancia junto con el
requerimiento de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación
(SAGPYA) que era la de disponer en forma urgente de medios aéreos de vigilancia
que permitieran controlar la pesca furtiva en el mar territorial argentino; determinaron
la asignación de un partida presupuestaria para adquirir un lote de aviones que
permitieran cumplir eficazmente con los nuevos roles establecidos. Siendo el Locckheed
P-3 Orion el modelo que mas se ajustaba a esos requerimientos.
Por tal motivo la Armada Argentina
efectuó un nuevo pedido especificando aparatos de la variante P-3B TACNAVMOD,
que fue aceptado por los EEUU el 21 de Octubre de 1996. Bajo este esquema, la Escuadrilla
dispondría de 6 aviones P-3B Orion en línea de vuelo, cuatro de ellos
operativos en forma permanente, mientras que otros dos se encontrarían en el
normal programa de mantenimiento.
Simultáneamente entre el 29 de
Septiembre y el 15 de Diciembre de 1997 pilotos de la Escuadrilla realizaron
cursos de instrucción, luego de que los aviones fueran trasladados del desierto
de Arizona al Naval Air Depot de Jacksonville (Florida), utilizando los
simuladores de vuelo del Fleet Replacement Squadron VP-30 “PROS” (Unidad de
entrenamiento de la USN perteneciente al Comando que controla las diversas Alas
de Patrulla del Atlántico Compatwingslant).
Y, entre el 8 de Noviembre y el 9 de Diciembre de ese mismo año, también fueron
capacitados los futuros ingenieros de vuelo.
En Diciembre de 1997 se efectuó el
traslado del primer P-3B Orion a la Argentina. Este primer ferry, y todos los sucesivos,
contemplaron una “pierna” inicial con escala en Tucson (Arizona), continuando
hasta Roosevelt Roads (Puerto Rico). La segunda “pierna” comprendía el vuelo
entre la Base Portorriqueña y la ciudad de Resistencia (Chaco) y una “pierna”
final comprendida por un tramo sin escala entre la ciudad chaqueña y la Base
Aeronaval Alte. Zar (Chubut) asiento operativo de todas las unidades de
patrullaje y exploración dependientes de la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3).
El primer P-3B Orion Bureau Nº
152746 (6-P-53) arribo a Trelew el 8 de Diciembre de 1997, tripulado por
pilotos de la Reserva de la USN, acompañados por un contingente de 7
instructores de LSI, quienes permanecieron en la base por el termino de 4
semanas dictando cursos sobre el mantenimiento del modelo a mecánicos y
técnicos, como así también supervisando el adiestramiento conjunto de Pilotos e
Ingenieros de Vuelo. Esta fase de instrucción fue breve dado que el personal de
la Escuadrilla, contaba con la experiencia previa en aviones cuatrimotores. El
alistamiento de nuevas tripulaciones se intensifico a partir del 16 de Febrero
de 1998 con la llegada del segundo P-3B Orion, el Bureau Nº 152763 (6-P-55). La
escuadrilla realizo la ceremonia de recepción oficial de los aviones el 3 de
Septiembre de 1998, el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre de ese mismo año se
incorporaron los Bureau Nº 152761 (6-P-54) y el N° 152718 (6-P-51),
completándose las entregas el 27 de Junio y el 11 de Julio de 1999 con la
llegada de los Bureau Nº 153419 (6-P-56) y el N° 152732 (6-P-52).
Los 6 aviones arribaron al país
conservando los esquemas de pintura de su último operador en la USN. Los 6-P-53, 54, 55 y el 56, exhibían el color
Light ghost gray, mientras que los 6-P-51 y 6-P-52 aun mantenían el esquema
combinado en color blanco y Light gray, utilizado por la USN entre la década de los 70
y mediados de los 80. A
poco de su llegada el 6-P-53 recibió el nuevo esquema de pintura definido por
la Amada Argentina.
Hacia fines de agosto de 1999, el
6-P-55 se convirtió en el segundo aparato en recibir el nuevo esquema naval,
estando prevista su estandarización en la totalidad de los aviones, en la
medida que recibirían las primeras inspecciones técnicas de importancia. El
mantenimiento de la línea de vuelo estaría a cargo de mecánicos y técnicos de
la propia Escuadrilla, efectuándose las inspecciones de 1er y 2do Escalón en el
hangar de la escuadrilla, mientras que para la de 3er y 4to Escalón se recurre
adicionalmente a los servicios del Departamento de Apoyo Técnico y contempla el
traslado de los aviones hacia el Taller Aeronaval Central en la Base Aeronaval
Comandante Espora.
Debido al fin de la de la “Guerra
Fría” muchas naciones que contaban con aeronaves de guerra antisubmarina
debieron transformar su doctrina operativa y concentrar sus esfuerzos en nuevos
roles de patrullaje marítimo y Argentina no fue la excepción, la Armada Argentina
también debió adecuarse en este sentido y, aunque tampoco descuida el
adiestramiento en operaciones ASW (Antisubmarinas), actualmente se encuentra
avocada, a misiones de patrullaje para prevenir los delitos en aguas
jurisdiccionales y adyacentes, controlando un litoral marítimo con 4650 Km. de costa que
incluye al Río de la Plata y a la denominada zona común de pesca entre la Argentina
y el Uruguay, el sector de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, la
Antártica y la Zona Económica Exclusiva. En ese contexto, el P-3B Orion se a
convertido en una eficaz herramienta de vigilancia, efectuando
periódicamente vuelos de Control de Trafico
Marítimo (V.C.T.M.) con un duración promedio de entre 6 y 10 hs.
A través de la Agencia Nacional
SAR Marítimo, la Armada Argentina ejerce sus competencias legales en cuanto a
la salvaguarda de la vida humana en el mar (Ley Nº 22445) y conforme a este
compromiso, junto al portón del hangar de la Escuadrilla, flamea en forma
permanente la bandera “de guardia” ante cualquier requerimiento de operaciones
de búsqueda y rescate, manteniendo en alerta permanente al menos un P-3B Orion con
tripulación completa y disponibilidad en el termino de 2 hs desde el aviso de
alarma.
Es así que, el día 29 de marzo de
1998 tres
militares argentinos desaparecen en inmediaciones de la Isla Laurie, ubicada en
el archipiélago de las Islas Orcadas del Sur, por lo que el Comando de
Operaciones Navales ordena el despliegue de un P-3B hacia la Base Aeronaval Río
Grande, efectuándose entre el 2 y el 5 de Abril sucesivos vuelos SAR.
El día 22 de Abril de 1999 una aeronave P-3B Orion perteneciente a esta Escuadrilla efectuó una misión de 6 hs de duración en búsqueda de sobrevivientes del buque de bandera Coreana “HANDOU 202” porque se había hundido en la milla 200 del Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, luego de desencadenarse un incendio abordo.
El día 22 de Abril de 1999 una aeronave P-3B Orion perteneciente a esta Escuadrilla efectuó una misión de 6 hs de duración en búsqueda de sobrevivientes del buque de bandera Coreana “HANDOU 202” porque se había hundido en la milla 200 del Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, luego de desencadenarse un incendio abordo.
El día 11 de Abril del 2007 una
aeronave P-3B Orion acude en auxilio del Rompehielos “A.R.A Almirante Irizar”, por
sufrir un incendio a bordo, hecho que produjo el desalojo inmediato de todos sus
tripulantes (sin tener que lamentarse víctimas).
6-P-53 SOBREVOLANDO UN PERISCOPIO |
El día 17 de Febrero del 2009 el P-3B
Orion (6-P-54), realiza un vuelo SAR en la península antártica a la altura de
la Base San Martín, lugar donde se encontraba varado el buque de pasajeros “Ocean
Nova”.
La incorporación del P-3B Orion, reconocido por
su excelente versatilidad operativa, generó una gran expectativa en cuanto a su
utilización para formar parte del Poder Naval Integrado, de esta manera le permitió
participar desde el año 2003 en misiones de Paz Internacional, tal como lo son
los Operativos Multinacionales Combinados: Panamax.
Estos y otros sin número de acontecimientos forman parte de la rica historia de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con los hombres y mujeres que -han y siguen- formado parte de ella. Pero lo cierto es que, los que hoy conforman la Escuadrilla tienen el inmenso legado y la responsabilidad de mantener vivos estos sacrificios y esfuerzos realizados por sus antecesores.-
Estos y otros sin número de acontecimientos forman parte de la rica historia de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, con los hombres y mujeres que -han y siguen- formado parte de ella. Pero lo cierto es que, los que hoy conforman la Escuadrilla tienen el inmenso legado y la responsabilidad de mantener vivos estos sacrificios y esfuerzos realizados por sus antecesores.-
AUTOR
Prof. Pablo Marcelo ARBELETCHE
Corresponsal Naval y Delegado del Museo de la
Aviación Naval
Coordinador de la Sala Histórica “Alte. Marcos A.
Zar”
FAE3 – BAAZ – Trelew Chubut -
FUENTES CONSULTADAS
Historiales de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración
Historiales de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval
(Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981)
Revista MACH 1
(Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval)
Monografías del
Sr. Jorge Nuñez Padin (Serie Aeronaval N° 7, 21 y 23)
Archivos del
Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche
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