HELICÓPTERO LIVIANO MULTIPROPÓSITO.
DIMENSIONES: Longitud x diámetro rotor x alto: 12,84 x 11,02 x 3
mts.
PESO:
Básico: 1122 kg
Máximo de despegue 2200 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 210 km/h.
Techo: 3200 mts.
Radio: 480 km.
PLANTA DE PODER:
Una turbina TURBOMECA
ARTOUSTE IIIB de 570 SHP.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109 UHF
AN/ARA 50 GONIO UHF
TRT/AHV-8 RADIOALTIMETRO
AN/ASQ 8 RECEPTOR MAD
BADEN 380 GIROCOMPAS
ARMAMENTO:
Un cañón MG 151/20 de 20mm.
Una ametralladora MG/MAG de
7,62 mm.
Cuatro misiles Aerospatiale
AS 11.
Dos misiles Aerospatiale
AS12
Dos coheteras LACO Albatros
Un torpedo antisubmarino MK
44.
Un torpedo antisubmarino
A244S.
Una carga de profundidad.
RESEÑA:
Fueron incorporados 14 aparatos a partir de 1968, en sucesivas
compras, como reemplazo de los BELL 47 y SIKORSKY S-55. Operaron en Campañas
Antárticas desde 1968 y desde todos los buques de la FLOTA DE MAR aptos para su
operación. Tuvieron destacada actuación en la toma de Grytviken el 03 de abril
de 1982.
El ejemplar perteneciente al museo fue incorporado a la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS el 18 de noviembre de 1971 como 0681 / 4-H-9.
Sucesivamente pasó a ser 0681/2-H-9 y 0681/3-H-9.
El primer embarque operativo en un
destructor se concretó el 19 de Septiembre de 1973, al aterrizar en la
plataforma del ARA “Py” durante el transcurso de maniobras de la Flota de Mar.
El Arsenal Aeronaval Nº 2 diseñó un sistema para el transporte y lanzamiento de
torpedos, que permite además el uso de lanzacohetes LAU-32. El primer
lanzamiento de torpedos Mk.44 se completó exitosamente en 1974 . Desde ese
momento los Alouette III quedaron capacitados para efectuar ataques antisubmarinos
vectoreados (VECTAC).
Operativo “TRONADOR”
Junto con los 3-H-2, -3, -5, -7, y
-10) conformaron el Grupo Norte, que
operó eventualmente desde los Aeródromos de Campaña “Frutilla” y “La Sara”.
Durante este importante despliegue se cumplieron vuelos de navegación táctica
rasante, ataque a blancos terrestres y navales y adiestramiento de vuelo con
meteorología adversa, además de vuelos de patrullaje y reconocimiento táctico
artillado con misiles AS-11/-12.
Participó de la CAV 80/81 operando desde el transporte
ARA BAHIA AGUIRRE.
Operaciones en MALVINAS
En abril de 1982 permaneció como reserva en la BACE hasta
que fue destacado para completar la dotación del Portaaviones ARA 25 de Mayo
07-05-82
CC RIVOLTA: Regreso a EPO desde A.R.A. "25 DE MAYO".
09-05-82
TC SCRIÑA: Estación de rescate A.R.A. "25 DE MAYO".
22-05-82
TC FAJRE: Calibración de equipos de unidades navales, A.R.A.
"SANTISIMA TRINIDAD" - A.R.A. "HERCULES".
22-05-82
TC FAJRE: Traslado desde EPO hasta A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD".
22-05-82
TC FAJRE: Traslado hasta A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
23-05-82
TC FAJRE: Traslado hasta A.R.A. "HERCULES".
El 26 de mayo, el COMANDO DE LA
AVIACION NAVAL lo asignó (TF BEZENZETE - TC FAJRE) para los Destructores A.R.A.
"HERCULES" y "SANTISIMA TRINIDAD Este helicóptero permaneció en
ambas unidades en forma alternada, para reemplazar la pérdida de los SEA-LYNX.
26-05-82
TF BEZENZETTE: Traslado hasta A.R.A. "HERCULES".
26-05-82
TF BEZENZETTE: Lanzamiento de tropas. A.R.A. "HERCULES".
27-05-82
TF BEZENZETTE: Búsqueda Antisubmarina Visual A.R.A.
"HERCULES".
29-05-82
TF BEZENZETTE: Transporte de Personal A.R.A. "HERCULES".
30-05-82
TF BEZENZETTE: Traslado A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" EPO.
01-06-82
TF BEZENZETTE: Traslado hasta A.R.A. "HERCULES"
03-06-82
CC ESPILONDO: Traslado de personal A.R.A. "HERCULES" -
TRELEW
03-06-82
TF BEZENZETTE: Traslado de personal A.R.A. "HERCULES" -
A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD".
04-06-82 TF
BEZENZETTE: Transporte de material A.R.A. "HERCULES"-
"SANTISIMA TRINIDAD".
05-06-82 TF
BEZENZETTE: Transporte de material A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD".
07-06-82 TF
BEZENZETTE: Reconocimiento Aero visual A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD".
08-06-82
CC ESPILONDO: Traslado de personal A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD".
10-06-82
CC ESPILONDO: Traslado de Técnicos Civiles A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD".
10-06-82
CC ESPILONDO: Traslado de personal A.R.A. "SANTISIMA
TRINIDAD" - LEW.
Fue desembarcado el 26 de junio,
siendo sus principales tareas exploración e identificación de contactos y
traslados de personal y carga.
Operaciones “DESERT SHIELD /
DEST STORM”
El 3-H-109, que arribó a Fujairah
(Emiratos Arabes) a bordo de un C-130H de la Fuerza Aérea Argentina reemplazó
al accidentado 3-H-112. Los Alouette llevaron a cabo tareas de identificación
de contactos de superficie y búsqueda visual de minas de deriva, transporte de personal y carga y evacuación
sanitaria.
En la actualidad
Junto
con el 3-H-102 fueron los dos últimos Alouette en vuelo, siendo asignado al
MUAN al terminar su carrera operativa el 2 de diciembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario