INSTITUTO
AERONAVAL
Filial
Mar del Plata
Gacetilla de Prensa Nº 013 – 0912
Se cumplieron 36
años
La tragedia del
NEPTUNE (2-P-103) en la
Antártida
Este domingo 16 de Septiembre, en la Capilla “Stella Maris” de la
Base Naval Mar del Plata, el Instituto
Aeronaval, con la colaboración del Comando del Area Naval Atlántica, recordaron
a los nueve (9) camaradas de la Aviación
Naval que perdieron su vida al accidentarse en Isla
Livingstone, del Archipiélago de las Shetland del Sur, al cumplirse 36 años de
aquella tragedia.
El hecho que, uno de los aviadores
navales, integrantes de la dotación del 2-P-103, el teniente de corbeta Claudio
María Cabut, fuera oriundo de la ciudad de Mar del Plata, llevó al Instituto
Aeronaval de ésta filial, a organizar el homenaje mencionado.
El
capellán naval, Padre Jorge Rotela, ofició la misa en memoria de todas las
víctimas de estos trágicos acontecimientos. Antes de finalizar el oficio
religioso, la Sra. Elsa Noemí Albinet de Manchinelli, procedió a la lectura de
la “Oración a Nuestros Aviadores”. Seguidamente, el Corresponsal Naval, Oscar
Filippi, dio lectura a las palabras enviadas por el Presidente del Instituto
Aeronaval, Contralmirante VGM (RE) Rafaél Luis Sgueglia, en homenaje a la
dotación del Avión Neptune 2-P-103.
Los Hechos
El 15 de
Septiembre de 1976, el avión Lockheed SP-2V5 “Neptune” identificado como
(2-P-103) de la Escuadrilla Aeronaval
de Exploración, despegó a las 8.40hs de la
Base Aérea de Río Gallegos, con la misión
de realizar un vuelo de reconocimiento de hielos en el Pasaje de Drake, sobre
la ruta de navegación que a partir del mes de Diciembre navegaría el
rompehielos (Q-4) ARA “General San Martín”, en cumplimiento de la Campaña Antártica
1976/77.
La
dotación estaba integrada por el capitán de corbeta Arnaldo M. Mutto
(Comandante); teniente de navío Miguel A. Berraz; teniente de navío Carlos R.
Migliardo; teniente de corbeta Claudio M. Cabut; suboficial segundo Nelson
Villagra; suboficial segundo Juan O. Notto; suboficial segundo Remberto Brizuela;
cabo principal Omar Campastri; cabo principal Jesús Arroyo; cabo primero Benjamín Scesa y el corresponsal
(camarógrafo) Canal 13 TV Ushuaia, D. Rodolfo Rivarola.
A las
12.45hs ante la ausencia de comunicación radial con el vuelo de la Naval, la Torre de Control de Río
Gallegos, declaró al vuelo en emergencia. Comenzó así un amplio operativo de
búsqueda y rescate por aire, mar y tierra.
Recién
el día 18, un vuelo de reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, detectó
el impacto y restos de la aeronave, en la ladera Norte del Cerro Barnard, en la Isla Livingstone.
Hubo que
esperar hasta el mes de Enero de 1977 para poder intentar el rescate de los
cuerpos de los integrantes de la dotación del avión naval. En esa tarea, cuando
daba apoyo a la expedición que por tierra intentaba el ascenso a más de 1.500 metros de
altura, con una ladera de hielo inclinada a 70 grados, un helicóptero Bell 212
de la Aviación
de Ejército (AE-451) se precipitó a tierra, falleciendo sus tres tripulantes,
el teniente primero Mario E. García, el teniente Alejandro R. Merani y el
sargento mecánico Ricardo L. Segura. Ante la tragedia, la mayor registrada en
estos 108 años de presencia antártica argentina, se decidió no volver a
intentar el rescate de los cuerpos. Son centinelas eternos, guardianes aeronavales
de los cielos antárticos argentinos.
INSTITUTO
AERONAVAL Filial MdP
Oscar FILIPPI
Secretario
1 comentario:
Emotivo recuerdo. Gracias.
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