PRIMER MARTIR DE LA AVIACION
NAVAL ARGENTINA
Por el Corresponsal Naval Prof. Pablo M. Arbeletche
Teniendo siempre presente la figura del Condestable Oytaben, quien
ofreció todo para instruir a personal de la Marina de Guerra.
El Contraalmirante Montes había ido autorizando la realización de
trabajos de carpintería y entelado en el Arsenal de Río Santiago, y de mecánica
en el de Zárate, así como también la dedicación a tales trabajos de varios
suboficiales, entre los que se encontraban Riera y Guerin, ya de regreso de
Europa. Scapuzzi había fallecido en La Plata, a poco de llegar, víctima de un
accidente de tránsito.
Previendo que de un momento a otro podrían terminar su aprendizaje los
alumnos civiles que quedaban en la escuela, vale decir, los hermanos Bernardo y
Pedro Artigau y Miriam Jaiam, así como también el Teniente del Regimiento Nro.
6 de Infantería, Ruperto Silveyra a quien impartía instrucción el Teniente
Aviador Militar Baldomero J. De Biedma, el Contraalmirante Vicente E. Montes
obtuvo del Ministro de Marina, Contraalmirante Juan Pablo Sáenz Valiente, la
siguiente resolución, precursora de la oficialización de la escuela:
FOTO: MUAN |
Por Orden del Día N° 126 del 9 de junio queda destinado a trabajos de
aviación y autorizado para realizar el aprendizaje de vuelo, el siguiente
personal:
Condestable Artillero Instructor de 1ra. Clase Joaquín Oytaben
Suboficial Maquinista de 2da. Clase Jacinto RieraMecánico Electricista Principal José Angel Pennachi
Mecánico Electricista de 1ra. Clase Luis J. Carlini
Contramaestre de 2da. Clase Gregorio Foppiano
Mecánico Maquinista de 2da. Clase Juan Guerin
Carpintero de 2da. Clase Guillermo Covas
Por resolución
del mismo día, fue dispuesto el paso del Teniente de Fragata Raúl Moreno a la
indicada Sección Armamento, quien se hizo cargo de todo el personal mencionado
anteriormente.
Fue tan grande la consagración del Condestable Oytaben a la enseñanza
del vuelo a sus camaradas, que en poco tiempo todos los nombrados anteriormente
volaban solos y se ejercitaban en la realización de las pruebas exigidas en los
exámenes.
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO |
La repercusión de la muerte de Oytaben, hizo cesar en el Aeródromo de
la Provincia de Buenos Aires, toda ingerencia de la Marina de Guerra y se
trasladaron al Arsenal todos los elementos que había facilitado a fin de
contribuir, en parte, a la formación de pilotos navales. El personal, por
consiguiente, volvió a sus tareas en la Sección Armamentos.
Así las cosas, el Contraalmirante Vicente E. Montes, junto con el
Capitán José M. Moneta obtuvieron autorización del Ministro de Marina,
Contraalmirante Juan Pablo Sáenz Valiente, para continuar ocupándose del
estudio de la implantación de la aviación en la Armada y evitar la dispersión
de los elementos humanos y materiales disponibles.
FUENTE DE INFORMACION
Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina (Tomo II) Colección
Aeroespacial Argentina Año 1969
Tomos I y II Historia de la Aviación Naval
(Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981)
Revista MACH 1 (Circulo Profesional de Aviadores Navales)
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