El presidente de la república General Agustín P. Justo saluda al Suboficial Mayor Aeronáutico Guillermo Covas, año 1933. |
Nació el 23 de febrero de 1888 en Palma de Mallorca, España; hijo de
Guillermo Covas y María Pallana.
Ingresó a la Armada Argentina el 17 de diciembre de 1912.
Dibujante técnico y
ebanista de la BASE NAVAL RIO SANTIAGO.Foto: Historia de la Aviación Naval Argentina - (Pablo E. Arguindeguy - 1981) |
El 26 de
mayo de 1914 se le asigna
la tarea de reconstrucción del avión del Condestable Joaquín OYTABEN en los
TALLERES GENERALES DEL ARSENAL DEL RIO DE LA PLATA donde presta servicios, el
cual es su primer contacto con la aviacion naval.
Concurre a
la Escuela del Ingeniero BORELLO hasta el retiro del mismo.
Luego del ofrecimiento del Condestable OYTABEN a la ARMADA de instruir en
el aprendizaje del vuelo a personal militar designado para ese fin, por Resolución
Ministerial 90/915 del 15 de abril de 1915 suscripta por el Ministro de Marina,
Contraalmirante D. Juan P. SAENZ VALIENTE se dispone la creación de la ESCUELA
DE AVIACIÓN DEL ARSENAL DEL RIO DE LA PLATA, adscripta a la Sección Armamento
del Estado Mayor del Rio de La Plata y se autoriza a que continúe dando clases
elementales de práctica de Aviación al Condestable de 1ra Clase Joaquín
OYTABEN, a la que es dado de pase COVAS.Foto: Historia de la Aviación Naval Argentina - (Pablo E. Arguindeguy - 1981) |
Asignado en marzo de 1916 como Carpintero de Segunda, formando
parte de la Dotación del “PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACION Y AVIACION DE
LA ARMADA” en FUERTE BARRAGAN.
Foto: asociacionensenadensedelahistoria.blogspot.com |
El primer vuelo de
instrucción, tiene lugar el 15 de agosto de 1917, por el piloto instructor
civil Martín PICO y el Suboficial Guillermo COVAS.
Mantiene actividad de vuelo hasta el cierre de FUERTE BARRAGÁN en agosto de 1917.
En 1918, a solicitud del Teniente MORENO, construye la primera hélice
aeronáutica del país, para el avión Fokker VCL donado por la Misión Aeronáutica
Francesa, la que construye con herramientas propias, balanceada y calibrada a
mano por no haber bancos de prueba. El avión realiza varios vuelos con ella,
hasta que una rotura mayor lo deja definitivamente en tierra.FOKKER VCL - Foto Fundación Histamar |
El 1º de noviembre de 1919 al crearse el DESTACAMENTO AERONAVAL SAN
FERNANDO pasa a integrar su dotación.El 30 de marzo de 1920 es designado
a la Comisión Naval en Estados Unidos. Incorporado a la Compañía CURTISS (Long
Island) para recibir instrucción en construcción y montaje de aviones,
completando su adiestramiento en PENSACOLA, a mediados de abril de 1921 regresa
al pais y es destinado el año 1922 como Carpintero de 2ª en Puerto Militar
“ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL”.
El 10 de octubre de 1922 asciende a Suboficial Segundo Aviador.
El 11 de enero de 1927 asciende a Suboficial Primero Aviador.
El 25 de marzo de 1927 se cambia la denominación Suboficial Primero Aviador
por la de Suboficial Primero Aeronáutico.
El 18 de diciembre de 1928 se casa con la Srta. María Durán.
Profesor de Montaje
de la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL (1928/33).
Curso en Europa
(1929).
Año 1932, es destinado a la ESTACIÓN AERONAVAL PUNTA INDIO.
El 8 de agosto de 1932 asciende a Suboficial Principal Aeronáutico.
Año 1933, es destinado a la COMANDANCIA DE AVIACIÓN NAVAL 1º Región.
El 11 de marzo de 1933 asciende a Suboficial Mayor aeronáutico.
Año 1935, es destinado a la COMANDANCIA DE AVIACIÓN NAVAL 3º Región.
Año 1936, es destinado a la BASE DE AVIACIÓN PUNTA INDIO.
El 1 de abril de 1938 se retira de la Armada.
El 1 de junio de 1940 es nombrado para prestar servicio en la DIRECCIÓN
GENERAL DE AVIACIÓN NAVAL como Suboficial Mayor Aeronáutico (Retiro Activo).
El año 1947 pasa a prestar servicios en el COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL
como Suboficial Mayor Aeronáutico (Retiro Activo).
El 1 de junio de 1956 a su solicitud se retira definitivamente de la
ARMADA.Foto: Museo de la Aviación Naval Argentina |
Por decreto del Poder Ejecutivo Nº
2578 del año 1958 es reconocido como “FUNDADOR DE LA AVIACIÓN NAVAL”.
Fuentes Consultadas:
Asociación Ensenadense de Historia
Fundación Histamar
Asociación Ensenadense de Historia
Fundación Histamar
HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO I –1981
- CONTRAALMIRANTE (R.E.) PABLO E.
ARGUINDEGUI.
Museo de la Aviación Naval Argentina
Revista MACH 1 N1 67 - 2005
Museo de la Aviación Naval Argentina
Revista MACH 1 N1 67 - 2005
NOTAS:
LA
INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS
OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS FUENTES,
NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA
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