Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

lunes, 17 de febrero de 2014

SUBOFICIAL MAYOR AERONÁUTICO GUILLERMO COVAS


El presidente de la república General Agustín P. Justo saluda al Suboficial Mayor Aeronáutico Guillermo Covas, año 1933.
Nació el 23 de febrero de 1888 en Palma de Mallorca, España; hijo de Guillermo Covas y María Pallana.
Ingresó a la Armada Argentina el 17 de diciembre de 1912.
Dibujante técnico y ebanista de la BASE NAVAL RIO SANTIAGO.
Foto: Historia de la Aviación Naval Argentina - (Pablo E. Arguindeguy - 1981)
El 26 de mayo  de 1914 se le asigna la tarea de reconstrucción del avión del Condestable Joaquín OYTABEN en los TALLERES GENERALES DEL ARSENAL DEL RIO DE LA PLATA donde presta servicios, el cual es su primer contacto con la aviacion naval.
Concurre a la Escuela del Ingeniero BORELLO hasta el retiro del mismo.
Luego del ofrecimiento del Condestable OYTABEN a la ARMADA de instruir en el aprendizaje del vuelo a personal militar designado para ese fin, por Resolución Ministerial 90/915 del 15 de abril de 1915 suscripta por el Ministro de Marina, Contraalmirante D. Juan P. SAENZ VALIENTE se dispone la creación de la ESCUELA DE AVIACIÓN DEL ARSENAL DEL RIO DE LA PLATA, adscripta a la Sección Armamento del Estado Mayor del Rio de La Plata y se autoriza a que continúe dando clases elementales de práctica de Aviación al Condestable de 1ra Clase Joaquín OYTABEN, a la que es dado de pase COVAS.
Foto: Historia de la Aviación Naval Argentina - (Pablo E. Arguindeguy - 1981)
Asignado en marzo de 1916 como Carpintero de Segunda, formando parte de la Dotación del “PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACION  Y AVIACION DE LA ARMADA” en FUERTE BARRAGAN.
Foto: asociacionensenadensedelahistoria.blogspot.com
El primer vuelo de instrucción, tiene lugar el 15 de agosto de 1917, por el piloto instructor civil Martín PICO y el Suboficial Guillermo COVAS.
Mantiene actividad de vuelo hasta el cierre de FUERTE BARRAGÁN en agosto de 1917.
En 1918, a solicitud del Teniente MORENO, construye la primera hélice aeronáutica del país, para el avión Fokker VCL donado por la Misión Aeronáutica Francesa, la que construye con herramientas propias, balanceada y calibrada a mano por no haber bancos de prueba. El avión realiza varios vuelos con ella, hasta que una rotura mayor lo deja definitivamente en tierra.
FOKKER VCL - Foto Fundación Histamar

El 1º de noviembre de 1919 al crearse el DESTACAMENTO AERONAVAL SAN FERNANDO pasa a integrar su dotación.El 30 de marzo de 1920 es designado a la Comisión Naval en Estados Unidos. Incorporado a la Compañía CURTISS (Long Island) para recibir instrucción en construcción y montaje de aviones, completando su adiestramiento en PENSACOLA, a mediados de abril de 1921 regresa al pais y es destinado el año 1922 como Carpintero de 2ª en Puerto Militar “ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL”.
El 10 de octubre de 1922 asciende a Suboficial Segundo Aviador.
El 11 de enero de 1927 asciende a Suboficial Primero Aviador.
El 25 de marzo de 1927 se cambia la denominación Suboficial Primero Aviador por la de Suboficial Primero Aeronáutico.
El 18 de diciembre de 1928 se casa con la Srta. María Durán.
Profesor de Montaje de la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL (1928/33).
Curso en Europa (1929).
Año 1932, es destinado a la ESTACIÓN AERONAVAL PUNTA INDIO.
El 8 de agosto de 1932 asciende a Suboficial Principal Aeronáutico.
Año 1933, es destinado a la COMANDANCIA DE AVIACIÓN  NAVAL 1º Región.
El 11 de marzo de 1933 asciende a Suboficial Mayor aeronáutico.
Año 1935, es destinado a la COMANDANCIA DE AVIACIÓN  NAVAL 3º Región.
Año 1936, es destinado a la BASE DE AVIACIÓN PUNTA INDIO.
El 1 de abril de 1938 se retira de la Armada.
El 1 de junio de 1940 es nombrado para prestar servicio en la DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN NAVAL como Suboficial Mayor Aeronáutico (Retiro Activo).
El año 1947 pasa a prestar servicios en el COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL como Suboficial Mayor Aeronáutico (Retiro Activo).
El 1 de junio de 1956 a su solicitud se retira definitivamente de la ARMADA.
Foto: Museo de la Aviación Naval Argentina
Por decreto del Poder Ejecutivo Nº 2578 del año 1958 es reconocido como “FUNDADOR DE LA AVIACIÓN  NAVAL”.

Fuentes Consultadas:
Asociación Ensenadense de Historia
Fundación Histamar
HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO I –1981 -  CONTRAALMIRANTE (R.E.) PABLO E. ARGUINDEGUI.
Museo de la Aviación Naval Argentina
Revista MACH 1 N1 67 - 2005

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS FUENTES, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

No hay comentarios: