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Mach-1 N°76 by Lorenzo Borri

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lunes, 18 de febrero de 2019

AVIONES DE TELA Y MADERA, HOMBRES DE ACERO



Raid Latècoére – Aeropostale

Hace un siglo, cuando aún no se habían acallado los ruidos de los disparos de la Primera Guerra Mundial, visionarios en todas partes del mundo veían al avión ya no como un arma al servicio de los ejércitos sino como una herramienta al servicio de la humanidad.

Pierre Georges Latècoére
En Francia uno de esos visionarios fue Pierre – Georges Latècoére quien con su “Lignes Aériennes Latécoère” establecía en septiembre de 1919, la “Poste Aérienne France-Maroc”, el primer servicio aéreo regular entre Toulouse y Marruecos, a través de las ciudades de la costa oriental de España: Barcelona, Alicante y Málaga.

También en 1919 crea la “Compagnie Générale d’Entreprise Aéronautique” y en mayo de 1922, la “Société Industrielle des Avions Latécoère”, encargada de construir y suministrar el material aéreo.

Casablanca, Dakar son la expansión, el cruce del atlántico hasta Natal en Brasil lo siguiente. Sudamérica con su inmensidad le ofrece su territorio virgen al desarrollo del transporte aéreo.

Buenos Aires se convertiría en sede de la terminal sudamericana de la futura línea aeropostal entre Sudamérica y Francia, para posteriormente convertirse en un centro distribuidor del Correo Aéreo entre la Argentina, los países limítrofes en donde operaría la línea aérea y también entre Sudamérica con Europa.

En junio de 1925, quedó formalmente establecido el servicio postal aéreo regular Toulouse - Casablanca – Dakar.

El 11 de abril de 1927, Pierre Georges Latécoère vende a Marcel Bouilloux Lafont el 93% de las acciones de la "Compagnie Generale D’Entreprises aeronautiques", por una suma de 30 millones de francos este último asume el control Directivo de la empresa, comprometiéndose a comprar los aviones Late 25, Late 26 y Late 28 fabricados por la "Société Industrielle des Avions Latécoère". Como consecuencia de ese traspaso de funciones, en una asamblea extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de París, el 12 de diciembre de 1927, se resuelve modificar la denominación de "Compagnie Generale D’Entreprises aeronautiques", por el nuevo nombre de "Compagnie Generale Aeropostale".

La “Reglamentación de Aeronavegación sobre el Territorio Argentino” de 1926, no permitía el uso del espacio aéreo argentino a empresas extranjeras y en donde el Ministerio de Guerra debía adoptar posiciones de Defensa Nacional, ante aeronaves civiles de uso pacífico. Con la finalidad de adecuarse a esta Reglamentación, Vicente Almandos Almonacid propone la constitución de una Sociedad Anónima nacional, propuesta que tiene el visto bueno del Presidente Marcelo T. de Alvear y prestigiosos juristas argentinos.

Nace así la Aeroposta Argentina S.A.
El Acta Constitutiva de la Aeroposta Argentina S. A. se rubricó legalmente, el día 5 de septiembre de 1927, con carácter de filial Argentina de la "Compagnie Générale Aéropostale".

El 1 de noviembre de 1927 Georges Pivot y Paul Vachet inauguran la línea Natal - Rio - Buenos Aires a bordo del Latécoère 25matrícula F-AIOZ, que se extendería el 1º de marzo de 1928, cuando Jean Mermoz, bordo de un Laté 25 cargado con 36 sacos de correspondencia, inaugura la línea aérea más larga del mundo (13.600 km), desde Toulouse hasta Buenos Aires conectando Dakar-Natal por vía marítima hasta 1935. A esta línea se la denominó “línea Mermoz”.

Luego de analizar varios lugares, Almonacid elije un campo en Pacheco, en lo que hoy es la localidad de El Talar, a 35 km de la Capital Federal, donde se construye el aeródromo en el año 1928.

En septiembre de 1928, el piloto Pedro Ficarelli y el mecánico Alfredo Vitolo, a bordo de un Laté 25 y utilizando las instalaciones que el Aero Club Bahía Blanca poseía en el paraje "La Mendocina", realizaron el primer vuelo de exploración a Comodoro Rivadavia. En febrero de 1929, Paul Vachet continuó los vuelos de exploración y comenzó a construir la infraestructura de las futuras escalas.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 1929, se realizaron los vuelos de inspección finales por parte del piloto francés Antoine de Saint Exupéry, acompañado por el piloto Rufino Luro Cambaceres a bordo del Laté 25, matrícula F-AIQF y los aviadores Próspero Palazzo y Ricardo Gross en el Laté 25, matrícula F-AIQL.
Aviadores Paul Vachet y Rufino Luro Cambaceres

El 1 de noviembre de 1929 se inauguró la línea Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Sin perjuicio que el primer vuelo fuera realizado por Antoine de Saint Exupéry a bordo del Laté 25 F-AIQL, llevando como pasajeros a periodistas de los diarios bahienses: Enrique Julio de "La Nueva Provincia", Emilio J. Valla de "El Atlántico" y Augusto Hunter de "La Mañana", entregando y recibiendo correspondencia en cada una de las escalas, “el vuelo de inauguración oficial” estuvo a cargo de Jean Mermoz, acompañado por el piloto Ricardo Gross, a bordo de un avión Late 28 que partió en las primeras horas de la mañana del aeródromo de General Pacheco, transportando al Capitán Almandos Almonacid, Director del Servicio de Aeroposta Argentina, autoridades y periodistas.

Entrados ya en el siglo XXI, familiares descendientes de Latècoére y entusiastas de la aviación recorren con aviones privados a modo de homenaje al pionero las rutas que “Lignes Aériennes Latécoère” tenía en Europa, África y Sudamérica, siendo la preferida la ruta austral.

Atraídos por la fascinación que siempre ha despertado la Patagonia argentina en el europeo el “Raid Latècoére – Aeropostale” vuela de ciudad en ciudad, de aeródromo en aeródromo siguiendo las escalas que casi cien años atrás inaugurara Saint Exupéry, recibidos por referentes locales y aeroclubes, donde cenas de camaradería mediante se intercambian experiencias y anécdotas.

Fuentes consultadas:
Fundación Latècoére
Diario La nueva provincia
Museo de la Aviación Naval Argentina
Revista Caras y Caretas Nº 1123 - Hemeroteca digital, Biblioteca nacional de España

Galería de fotos:







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