Raid Latècoére – Aeropostale
Hace un siglo, cuando aún no se habían
acallado los ruidos de los disparos de la Primera Guerra Mundial, visionarios
en todas partes del mundo veían al avión ya no como un arma al servicio de los
ejércitos sino como una herramienta al servicio de la humanidad.
Pierre Georges Latècoére |
En Francia uno de esos
visionarios fue Pierre – Georges Latècoére quien con su “Lignes Aériennes
Latécoère” establecía en septiembre de 1919, la “Poste Aérienne France-Maroc”,
el primer servicio aéreo regular entre Toulouse y Marruecos, a través de las
ciudades de la costa oriental de España: Barcelona, Alicante y Málaga.
También en 1919 crea la
“Compagnie Générale d’Entreprise Aéronautique” y en mayo de 1922, la “Société
Industrielle des Avions Latécoère”, encargada de construir y suministrar el
material aéreo.
Casablanca, Dakar son la expansión,
el cruce del atlántico hasta Natal en Brasil lo siguiente. Sudamérica con su
inmensidad le ofrece su territorio virgen al desarrollo del transporte aéreo.
Buenos Aires se convertiría en
sede de la terminal sudamericana de la futura línea aeropostal entre Sudamérica
y Francia, para posteriormente convertirse en un centro distribuidor del Correo
Aéreo entre la Argentina, los países limítrofes en donde operaría la línea
aérea y también entre Sudamérica con Europa.
En junio de 1925, quedó
formalmente establecido el servicio postal aéreo regular Toulouse - Casablanca
– Dakar.
El 11 de abril de 1927, Pierre
Georges Latécoère vende a Marcel Bouilloux Lafont el 93% de las acciones de la
"Compagnie Generale D’Entreprises aeronautiques", por una suma de 30
millones de francos este último asume el control Directivo de la empresa,
comprometiéndose a comprar los aviones Late 25, Late 26 y Late 28 fabricados
por la "Société Industrielle des Avions Latécoère". Como consecuencia
de ese traspaso de funciones, en una asamblea extraordinaria llevada a cabo en
la ciudad de París, el 12 de diciembre de 1927, se resuelve modificar la
denominación de "Compagnie Generale D’Entreprises aeronautiques", por
el nuevo nombre de "Compagnie Generale Aeropostale".
La “Reglamentación de
Aeronavegación sobre el Territorio Argentino” de 1926, no permitía el uso del
espacio aéreo argentino a empresas extranjeras y en donde el Ministerio de
Guerra debía adoptar posiciones de Defensa Nacional, ante aeronaves civiles de
uso pacífico. Con la finalidad de adecuarse a esta Reglamentación, Vicente
Almandos Almonacid propone la constitución de una Sociedad Anónima nacional,
propuesta que tiene el visto bueno del Presidente Marcelo T. de Alvear y
prestigiosos juristas argentinos.
Nace así la Aeroposta Argentina
S.A.
El Acta Constitutiva de la
Aeroposta Argentina S. A. se rubricó legalmente, el día 5 de septiembre de
1927, con carácter de filial Argentina de la "Compagnie Générale
Aéropostale".
El 1 de noviembre de 1927 Georges
Pivot y Paul Vachet inauguran la línea Natal - Rio - Buenos Aires a bordo del
Latécoère 25matrícula F-AIOZ, que se extendería el 1º de marzo de 1928, cuando
Jean Mermoz, bordo de un Laté 25 cargado con 36 sacos de correspondencia,
inaugura la línea aérea más larga del mundo (13.600 km), desde Toulouse hasta
Buenos Aires conectando Dakar-Natal por vía marítima hasta 1935. A esta línea
se la denominó “línea Mermoz”.
Luego de analizar varios lugares,
Almonacid elije un campo en Pacheco, en lo que hoy es la localidad de El Talar,
a 35 km de la Capital Federal, donde se construye el aeródromo en el año 1928.
En septiembre de 1928, el piloto
Pedro Ficarelli y el mecánico Alfredo Vitolo, a bordo de un Laté 25 y
utilizando las instalaciones que el Aero Club Bahía Blanca poseía en el paraje
"La Mendocina", realizaron el primer vuelo de exploración a Comodoro
Rivadavia. En febrero de 1929, Paul Vachet continuó los vuelos de exploración y
comenzó a construir la infraestructura de las futuras escalas.
Entre el 29 de octubre y el 1 de
noviembre de 1929, se realizaron los vuelos de inspección finales por parte del
piloto francés Antoine de Saint Exupéry, acompañado por el piloto Rufino Luro
Cambaceres a bordo del Laté 25, matrícula F-AIQF y los aviadores Próspero
Palazzo y Ricardo Gross en el Laté 25, matrícula F-AIQL.
Aviadores Paul Vachet y Rufino Luro Cambaceres |
El 1 de noviembre de 1929 se
inauguró la línea Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia, con escalas
en San Antonio Oeste y Trelew. Sin perjuicio que el primer vuelo fuera
realizado por Antoine de Saint Exupéry a bordo del Laté 25 F-AIQL, llevando
como pasajeros a periodistas de los diarios bahienses: Enrique Julio de
"La Nueva Provincia", Emilio J. Valla de "El Atlántico" y
Augusto Hunter de "La Mañana", entregando y recibiendo correspondencia
en cada una de las escalas, “el vuelo de inauguración oficial” estuvo a cargo
de Jean Mermoz, acompañado por el piloto Ricardo Gross, a bordo de un avión
Late 28 que partió en las primeras horas de la mañana del aeródromo de General
Pacheco, transportando al Capitán Almandos Almonacid, Director del Servicio de
Aeroposta Argentina, autoridades y periodistas.
Entrados ya en el siglo XXI, familiares
descendientes de Latècoére y entusiastas de la aviación recorren con aviones
privados a modo de homenaje al pionero las rutas que “Lignes Aériennes
Latécoère” tenía en Europa, África y Sudamérica, siendo la preferida la ruta
austral.
Atraídos por la fascinación que siempre ha despertado la Patagonia
argentina en el europeo el “Raid Latècoére – Aeropostale” vuela de ciudad en
ciudad, de aeródromo en aeródromo siguiendo las escalas que casi cien años
atrás inaugurara Saint Exupéry, recibidos por referentes locales y aeroclubes,
donde cenas de camaradería mediante se intercambian experiencias y anécdotas.
Fuentes
consultadas:
Fundación Latècoére
Diario La nueva provincia
Museo de la Aviación Naval Argentina
Revista Caras y Caretas Nº 1123 - Hemeroteca digital, Biblioteca nacional de España
Galería de fotos:
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