BOTE VOLADOR, BIMOTOR, ANFIBIO, AVIÓN DE BÚSQUEDA Y RESCATE Y A/S.
DIMENSIONES: Longitud x envergadura x alto: 18,5 x 24,38 x 7,4 mts.
PESO: Básico 9.125 Kg.
Máximo de despegue 12.281 Kg.
PERFOMANCES: Velocidad máxima: 423 Km. / Hs.
Alcance: 4300 Km.
PLANTA DE PODER 2 motores Wright R-1820-76 A Cyclone de 1425 Hp. Hélice tripala de paso variable, reversible.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/AIC – 5B Interphone
AN/ARC-27 UHF
AN/ARC - 38 HF
AN/ARR – 41 Receptor LF/HF
AN/ART-33 Transmisor LF
VHF-101 VHF
AN/APN-22 Radar Altimetro
AN/APN -70 LORAN
AN/APX -28 IFF
AN/ARA -25 UHF/VHF DF
AN/ARN 12 Receptor radio balizas
AN/ARN -14 VOR
AN/ARN -18 ILS
AN/ARN-21A UHF DF
AN/ARN-59 DF
AN/APX-6B IFF
AN/APS-31 Radar de búsqueda
CARGAS EXTERNAS: 2 Tanques suplementarios de combustible
RESEÑA:
BS-3
El que se encuentra en el museo, (c/n g-109) fue construido en 1952 para la USAF (s/n° 51-032)como SA-16A, a pesar de no haber operado en la Aviación Naval, es un ejemplar de la misma versión, que fuera adquirido por la Fuerza Aérea en 1962 y matriculado como BS-03 operando en el Escuadrón de búsqueda y Salvamento desde la Base Aérea Militar Tandil y en el Escuadrón VI de Transporte, BAM Comodoro Rivadavia, desde donde a partir de 1971 efectuara periódicos vuelos de transporte a Port Stanley, Malvinas; hasta fines de 1972 en que sería construido el aeropuerto.
El 15 de marzo de 1965 el Albatros BS-03 protagonizó el primer y único anavizaje antártico de una aeronave de este tipo, al transportar desde Río Gallegos hasta la base Matienzo un empenaje vertical para el TA-05 y el especialista para colocarlo.
El 15 de febrero de 1971, la misma aeronave, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil realizó una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas hasta Comodoro Rivadavia. El 3 de julio de ese mismo año efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta las Islas Malvinas. En agosto realizó dos vuelos más haciendo en el primero al regreso, una nueva evacuación sanitaria.
Siendo retirado de servicio a 1977 y cedido al Aero Club Brandsen, Bs.As., donde permaneció desmantelado y abandonado, hasta 1999 en que fue canjeado por el MUAN por un A-4Q Skyhawk (3-A-309). Restaurado como el 0535/4-BS-3.
0535/4-BS-3
Entregado a la USAF en 1951 como SA-16A, C/N 51-002, fue luego modificado al standard SA-16B-GR (HU-16B). En la Aviación Naval recibió la matrícula 0535/2-G-203, cambiando luego la característica por 0535/3-BS-3 y finalmente 0535/4-BS-3.
Arribo a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA el 21 de marzo de 1963 como 0535/2-G-203, encuadrado en la ESCUADRILLA DE BUSQUEDA Y RESCATE.
El 28 de abril de 1963 realiza el primer vuelo de rescate sanitario hacia la Isla Decepcion, desde donde evacuo personal herido.
El 24 de junio de 1963 se crea la ESCUADRILLA AERONAVAL DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO de la FAE2, a la que es asignado.
Participo del operativo UNITAS V desde el aeropuerto uruguayo de CARASCO.
Desde el 26 de octubre al 1 de noviembre de 1963 fue destacado al aerodromo auxiliar VIEDMA en apoyo de las 1° y 2° ESCUADRILLAS AERONAVALES DE ATAQUE para el operativo "CAIMAN".
El 16 de diciembre de 1963 vuela al destacamento naval de Isla Decepcion en visita de inspeccion, pernocta y al dia siguiente regreso al continente.
El 12 de enero de 1964 junto con el 4-BS-1 vuela al destacamento de Isla Decepcion, en apoyo de la Campaña Antartica 1963/64.
El 14 de enero de 1964 realiza un vuelo de inspeccion de la Barrera de Hielos "LARSEN", regresando a Decepcion. Los datos obtenidos en ese vuelo permitieron trazar una ruta segura para el Rompehielos ARA (Q4) "GRAL. SAN MARTIN".
El 16 de enero de 1964 junto con el 4-BS-1 regresan al continente.
En 1970 se dispone el traslado de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO desde donde continuo operando.
El 9 de agosto de 1977 se disuelve la Escuadrilla.
Fue el último Albatros en volar, siendo descargado del inventario en 1977, y luego de algún tiempo almacenado en la BAPI, fue desguazado hacia 1981.
REFERENCIAS:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO I – Pablo ARGUINDEGUI – 1981.
LINEA ALA
AVIACION NAVAL ARGENTINA – SS&CC EDICIONES – 1984.
HISTAMAR.COM.AR
1 comentario:
Veo con agrado que finalmente se respetan las aeronaves que conforman la historia aeronáutica del país, tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea y otras. Ojalá hubiéramos tenido el mismo espíritu para conservar al portaaviones 25 de Mayo y mantenerlo fondeado por ejemplo en Mar del Plata para organizar en él muestras, exposiciones y por qué no, en sus compartimientos interiores bibliotecas y todo tipo de elementos para dar a conocer que la Argentina en, otra época, fue muy grande y que estamos decididos a que vuelva a serlo...
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