Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

VISITANTES

domingo, 25 de julio de 2010

SUBOFICIALES PRECURSORES Y FUNDADORES DE LA AVIACION NAVAL (la historia pocas veces contada)

SUBOFICIALES PRECURSORES DE LA AVIACION NAVAL 
REPLICA DEL FARMAN "EL COLORADO"
En 1913 son dados de pase a la Escuela de Aviación Militar los Suboficiales y Cabos Jacinto RIERA, Juan GUERIN y José SCAPUZZI para prestar servicios y seguir cursos de mantenimiento de motores y montaje de aviones, funciones que cumplen hasta 1914, año en que son designados para acompañar al Teniente de Fragata Melchor ESCOLA en misión a Europa para adquirir conocimientos que permitieran la creación de la Escuela de Aviación de la Armada.
El estallido de la Primera Guerra Mundial malogro la tarea y produjo el regreso de la comisión a fines de 1914. 

CONDESTABLE ARTILLERO DE PRIMERA JOAQUIN OYTABEN PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA. 
CONDESTABLE DE PRIMERA JOAQUIN OYTABEN
Nacido el 10 de mayo de 1881 en Vigo (España), ingresado en la Armada como Aprendiz en 1898. Entusiasta del vuelo mecánico, radicado en La Plata y revistando por el Arsenal del Rio de La Plata (BASE NAVAL RIO SANTIAGO) se vinculo al grupo de deportistas que volaba en la ciudad, comenzando a partir de 1913, en forma privada, a instruirse en el vuelo, bajo la conducción del Ingeniero Civil Antonio Guido BORELLO. 
Es autorizado a “seguir un curso de Aviación sin perjuicio de atender sus obligaciones en el Arsenal del Rio de la Plata” en Rio Santiago y costeándose personalmente los gastos de enseñanza.
Inscripto en la Escuela del Ingeniero BORELLO, realiza su primer vuelo como alumno de aquel a fines de enero de 1914, sin poder precisar la fecha exacta. Al promediar 1914 ya volaba solo.
El 25 de mayo de 1914, para asociarse a las Fiestas Mayas y a pedido de sus compañeros del Casino de Suboficiales, solicita y obtiene el permiso para sobrevolar la BASE NAVAL DEL RIO DE LA PLATA con su Farman, al realizar, unas “pasadas” sobre el Crucero Acorazado “GENERAL BELGRANO”, sufre un accidente de vuelo y su avión queda sobre el palo militar del mismo. El piloto sale ileso y el avión es retirado al otro día y llevado a los Talleres Generales del Arsenal del Rio de La Plata.
El día 26 de mayo, las autoridades de la Base se interesan por la reparación del avión, decidiendo que se realice en los Talleres de su Arsenal. La tarea la cumple un joven carpintero de esa dependencia, el Fundador de la Aviación Naval Suboficial Mayor Aeronáutico D. Guillermo COVAS, quien se inicia así en la Aviación Naval, siendo este su primer acto oficial en materia aeronaval.
BREVET DE VUELO DEL CONDESTABLE OYTABEN
El 12 de septiembre de 1914 rinde examen de vuelo ante el Aeroclub Argentino en su propio avión (un “FARMAN” de construcción nacional salido de los Talleres de Edmundo MARECHAL), obteniendo el Brevet Internacional N° 57 extendido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1914. 




INGENIERO ANTONIO GUIDO BORELLO
El Ingeniero BORELLO se accidenta en vuelo y abandona la actividad  aérea, quedando la Escuela de BERISSO a cargo de OYTABEN. Este hecho genera el ofrecimiento de OYTABEN a la Armada, de instruir al personal militar que esta designe para ese fin. 
Ya por ese entonces los Suboficiales y Cabos José PENACHI, Luis CARLINI, Gregorio FOPPIANO y Guillermo COVAS concurrían a la Escuela, además de los recién regresados de Europa; Jacinto RIERA y Juan GUERIN. 
Por Resolución Ministerial 90/915 del 15 de abril de 1915 suscripta por el Ministro de Marina, Contraalmirante D. Juan P. SAENZ VALIENTE dispone la creación de la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata, adscripta a la Sección Armamento del Estado Mayor del Rio de La Plata y se autoriza a que continúe dando clases elementales de práctica de Aviación al Condestable de 1ra Clase Joaquín OYTABEN.
EL CONDESTABLE OYTABEN A LOS MANDOS DE SU AVION
Queda asignado a la Escuela de Aviación del Arsenal del Rio de La Plata el personal que a continuación se menciona:
- Condestable Artillero de Primera Instructor Joaquín OYTABEN.
- Mecánico Principal Maquinista Gregorio FOPPIANO.
- Mecánico Principal Electricista Jacinto RIERA.
- Condestable de Segunda José PENACHI. 
- Mecánico Electricista de Primera Luis CARLINI. 
- Carpintero de Segunda Guillermo COVAS.
- Mecánico Maquinista de Segunda Juan E. GUERIN.
En la misma Escuela hicieron practica de vuelo los “Marineros Despenseros” Bernardo y Pedro ARTIGAU y el Conscripto Clase 1894 Domingo A. LAVELLI.
El 16 de octubre de 1915, mientras efectuaba un vuelo solo, luego de haberlo hecho con sus respectivos alumnos, el Condestable OYTABEN al ser despedido del avión, y no usando paracaídas, fallece al caer desde 250 m. de altura. Fallece así quien fuera el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. El único avión de la Escuela – propiedad de OYTABEN – queda destruido, los alumnos se dispersan. 
El personal militar vuelve a sus tareas primarias en el Arsenal.
En 1916 se crea el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, en Fuerte Barragán.
El 5 de febrero de 1918 rinde y aprueba el examen oficial de Pilotos Aviadores el Suboficial Principal Electricista José A. PENACHI, obteniendo el Brevet Internacional N° 137.
SUBOFICIAL MAYOR COVAS RECIBIENDO EL SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA NACION, GENERAL AGUSTIN P. JUSTO
El mismo año, el Suboficial COVAS construye la primera hélice aérea realizada en el país, para un avión Fokker VCL donado por la Misión Aeronáutica Francesa, balanceada y calibrada a mano, al no poseer herramientas de prueba o de control. 
En diciembre de 1919, en lo que fue la primera participación de la Aviación Naval en ejercitaciones de la Flota de Mar, operando desde la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, partiendo desde la dársena interior los hidroaviones Macchi M-7, Macchi M-9 y un anfibio Curtiss “SEA GULL” piloteados por los Tenientes POUCHAN y ZAR y el Suboficial PENACHI, participan de las ejercitaciones de la Escuadra de Mar realizando observación de tiro naval y obteniendo por primera vez fotografías de las unidades desde el aire. 
SUBOFICIALES FUNDADORES DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA


HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO I –1981 - CONTRAALMIRANTE (R.E.) PABLO E. ARGUINDEGUI. MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi padre, Juan Damilano fué uno de los honorables fundadores de la Aviación Naval