La compra de los ALOUETTE III, surgió de la necesidad de hallar un reemplazo para los SIKORSKY H-19/S-55, que presentaban por entonces limitaciones técnicas en las operaciones antárticas.
Para fines de agosto de 1969, se trasladó a Francia el personal designado para la recepción de los ALOUETTE III. El 5 de septiembre se iniciaron en Marignane (Marseille) los cursos teóricos que dieron paso el 28 de septiembre a la instrucción en vuelo e incluyó entre otros aspectos técnicas de vuelo en montaña y empleo del guinche y pie de gallo en distintas circunstancias.
Mientras tanto, en las instalaciones de la empresa Sud-Aviation, concluía la construcción de los helicópteros adquiridos por la ARMADA ARGENTINA. El 28 de octubre de 1969 se realizó la entrega oficial del primer aparato el 0643/4-H-23, tres días más tarde, se verificó el vuelo de recepción de los helicópteros 0641/4-H-21 y 0641/4-H-22, con lo cual prácticamente concluyen las actividades de la comisión naval.
Todos los helicópteros de la AVIACION NAVAL ARGENTINA, fueron estandarizados con la turbina Turbomeca Artouste III B de 870 shp (ajustada a 570 shp) y el mismo sistema de transmisión.
El 11 de noviembre de 1969 arriban a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA por vía aérea los SE.3160 0641 y 0642. La última aeronave del primer lote, arribó a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA por vía marítima el 12 de diciembre.
La participación del nuevo material de vuelo en las Campañas Antárticas, coincidió prácticamente con su llegada al país, el 29 de diciembre de 1969 el 4-H-2 fue destinado a la Campaña Antártica 1969/1970. El día 3 de enero de 1970 se embarcó en el ARA BAHIA AGUIRRE”, sustituyendo al SIKORSKY H-19 4-H-15. La etapa final de esta campaña se completó durante febrero con el 0641/4-H-1 desde el rompehielos ARA (Q-4) “GENERAL SAN MARTIN”. El empleo de los SA-316B en el continente antártico se prolongó hasta la Campaña de Verano 1981/82.
Otra actividad en la cual se destacó el ALOUETTE III, fue la de búsqueda y salvamento. En este rol, son integrados al GRUPO AERONAVAL EMBARCADO, cubriendo estaciones de rescate desde el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” . A partir de febrero de 1975 (con el 0649/4-H-5) se iniciaron los destacamentos permanentes en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO, de los SA-316B para cubrir servicio de salvamento en el área.
Numerosos fueron los vuelos de búsqueda y rescate realizados en apoyo a la comunidad.
El ALOUETTE III ha sido utilizado intensamente como entrenador en la instrucción de personal naval, de la Aviación de Ejército, Policía Federal y de la Armada Paraguaya
Aún cuando no estuvo dentro de las previsiones iniciales, el ALOUETTE III evolucionó dentro de la AVIACION NAVAL, hasta convertirse en una excelente plataforma de combate. El misil Nord AS-11 es adquirido como arma de ataque contra objetivos protegidos, convirtiendo así a los ALOUETTE III en las primeras aeronaves argentinas dotadas de proyectiles guiados aire-superficie. Una vez finalizadas las tareas de recepción e instalación, se efectuó el primer lanzamiento de un misil AS-11 en el país. El mismo tuvo lugar el 27 de Marzo de 1973, en el polígono de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, utilizándose al 0651/4-H-7 .
También a partir de 1973 se cumplen las primeras experiencias con ALOUETTE III a borde de unidades de combate. El primer anavizaje lo efectuó el SA-316B 0651/4-H-7 el 17 de Junio de 1973, a bordo del destructor ARA (D-27) “PY” ubicado en la Dársena de PUERTO BELGRANO. El objetivo era habilitar la operación de helicópteros livianos, desde los tres destructores SUMMER FRAM II y GEARING que por entonces disponía la ARMADA ARGENTINA. El primer embarque operativo se concretó el 19 de septiembre de 1973, al aterrizar el 0681/4-H-9 en la plataforma del ARA “PY” durante el transcurso de maniobras de la FLOTA DE MAR. En la siguiente fase, se procedió a incrementar la capacidad ofensiva de los Alouette con torpedos. El ARSENAL AERONAVAL Nº 2 diseñó un sistema para el transporte y lanzamiento de torpedos, que permite además el uso de lanzacohetes LAU-32. El primer lanzamiento de torpedos Mk.44 se completó exitosamente en 1974 con el 0681/4-H-9. Desde ese momento los ALOUETTE III quedaron capacitados para efectuar ataques antisubmarinos vectoreados (VECTAC), ampliándose su eficiencia mediante la introducción de torpedos A.244S.
Este cambio en la modalidad operativa de los ALOUETTE III, se vio reforzado con la aplicación de camuflaje a partir de 1973/74, y por un intenso entrenamiento en técnicas y tácticas de combate con cañones, cohetes y misiles en misiones de apoyo a la Infantería de Marina.
El historial operativo incluye la participación en apoyo del “Operativo Independencia” en Tucumán en 1975 y del "Operativo Tronador” en 1978.
El ALOUETTE III 0699/3-H-110 pasó a la historia como la primera aeronave argentina en tomar parte en acciones de guerra el 3 de abril de 1982 durante las acciones de recuperación de las Islas Georgias dentro del marco de la “OPERACION ROSARIO” por la recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS.
Tras la desactivación del último WESTLAND WG 13 SEA LINX HAS 23 , el SA-316B y hasta la incorporación en 1996 de los AS-555 FENNEC se transformó en el helicóptero de dotación estándar de las unidades de superficie de la ARMADA.
En el marco internacional las circunstancias operativas lo llevaron a participar en aguas del URUGUAY (Operativos Cimarrón), del BRASIL (Operativos Fraterno), de NAMIBIA y SUDARICA(Operativos Atlasur), del PARAGUAY (Operativos Sirena), CANADA, ESTADOS UNIDOS y PUERTO RICO(Operativo Fleetex), ESPAÑA, ITALIA, SENEGAL, FRANCIA, EGIPTO y EMIRATOS ARABES (Operaciones Desert Shield y Desert Storm donde los Alouette llevaron a cabo tareas de identificación de contactos de superficie y búsqueda visual de minas de deriva, transporte de personal y carga y evacuación sanitaria), y mas recientemente CHLE y PERU (Operativo Unitas Pacifico)
En épocas recientes, desde la cubierta de los destructores y corbetas los ALOUETTE III, han colaborado eficazmente en tareas de patrullaje de la Zona Económica Exclusiva así como en la captura de numerosos pesqueros ilegales.
Tiene el honor de ser el tipo de aeronave mas extensamente utilizado en la AVIACION NAVAL a lo largo de 41 años de servicio donde sumaron más de 45.000 horas de vuelo, siendo desafectados del Servicio Aeronaval por la llegada al fin de la vida útil de las células.
La ceremonia de despedida presidida por el JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA ARGENTINA, ALMIRANTE Jorge Omar GODOY, se desarrollo el 02 de diciembre de 2010 en la plazoleta ALMIRANTE Guillermo BROWN, de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
SA-316B ALOUETTE III
Dimensiones: Largo x alto: 12,84 x 3.00 m. Diámetro rotor principal: 11.02m; diámetro rotor de cola: 1.91m.
Pesos: vacío: 1122 kg; máximo de despegue: 2200 kg.
Performances: Velocidad Max.: 210 km/h a nivel del mar; techo de servicio: 3200 m; radio máximo: 480 km.
Planta de poder: 1 turbina Turbomeca Artouste IIIB de 570 shp.
Principales sistemas: Mira giroestabilizada APX-Bezu 260, UHF/VHF AN/ARC-l09, IFF, Tacan, UHF/DF AN/ARA-50. Radioaltímetro TRT AHV-8. Girocompás Badín 830. Guinche de rescate Air Equipment type 76.300 con capacidad de izar 175Kg.
Armamento: 4 misiles A/S Aerospatiale AS.11B o 2 misiles A/S Aerospatiale AS.12. Torpedo antisubmarino Honeywell Mk.44 o Whiteheads A.244S de 324mm. Cañón MG.151/20 de 20mm o ametralladora MAG de 7.62mm. Sistema aire-tierra LACO Albatros de 6x70mm por banda.
IDENTIFICACION
0641 SE.316O (msn 1616)
Incorporado el 31.10.69 como 0641/4-H-21. Pasó a ser 0641/4-H-1 y 0641/2-H-1. El 14.05.76, cayó al mar desde el portaaviones, por desperfectos en su turbina.
0642 SE.3160 (msn 1623)
Incorporado el 31.10.69 como 0642/4-H-22. Pasó a ser 0642/4-H-2, 0642/2-H-2 y 0642/3-H-2 Transferido a la EAH1 como 0642/3-H-102. Ultimo Alouette III en servicio, ultimo vuelo el 20 de diciembre de 2010. Permanece en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA como material didáctico, a la que fué trasladado en vuelo.
0643 SE.316O (msn 1624)
Incorporado el 31.10.69 como 0643/4-H-23. Pasó a ser 0643/4-H-3, 0643/2-H-3 y 0643/3-H-3. Transferido a la EAH1 como 0643/3-H-103. Durante una misión de evacuación sanitaria, el 04.03.79, cayó al mar a 80 mn de la Isla Smith (Antártida), causando la muerte del TC RUSCONI y del CP LECESE.
0648 SA.316B (msn 1730)
Incorporado el 28.05.70 como 0648/4-H-4. Accidentado en proximidades de Calderón (Bahía Blanca), el 18.09.70.
0649 SA.316B (msn 1734)
Incorporado el 28.05.70 como 0649/4-H-5. Pasó a ser 0649/2-H-5 y 0649/3-H-5. Transferido a la EAH1 como 0649/3-H-105. Hundido abordo del crucero ARA (C-4) “General Belgrano” el 02.05.82.
0650 SA.316B (msn 1766)
Incorporado el 16.09.70 como 0650/4-H-6. Accidentado el 21.01.71 .
0651 SA.316B (msn 1767)
Incorporado el 17.09.70 como 0651/4-H-7. Pasó a ser 0651/2-H-7 y 0651/3-H-7. Transferido a la EAH1 como 0651/3-H-107. Almacenado en el ARCE.
0680 SA.316B (msn 1847)
Incorporado el 18.11.71 como 0680/4-H-8. El 07.01.73, por causa de detención brusca de la turbina, realizó un aterrizaje de emergencia en autorrotación en proximidades de Pedro Luro (Bs.As.). Helicóptero destruido.
0681 SA.316B (msn 1851)
Incorporado el 18.11.71 como 0681/4-H-9. Sucesivamente pasó a ser 0681/2-H-9 y 0681/3-H-9. Transferido a la EAH1 como 0681/3-H-109. Almacenado en el ARCE, espera su transferencia al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
0699 SA.316B (msn 2250)
Incorporado el 18.06.75 como 0699/2-H-10, y más tarde 0699/3-H-10. Transferido a la EAH1 como 0699/3-H-110. El 21.04.83 cayó a tierra a 3 millas de BACE, causando la muerte del TC G. SULE.
0736 SA.316B (msn 2345)
Matrícula provisoria F-WTNB. Incorporado el 01.07.78 como 0736/3-H-11, pasando a ser luego 0736/3-H-111.
0737 SA.316B (msn 2346)
Matrícula provisoria F-WTNJ. Incorporado el 01.07.78 como 0737/3-H-12, pasando a ser luego 0737/3-H-112. Transferido al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
0738 SA.316B (msn 2349)
Incorporado el 30.08.78 como 0738/3-H-14, pasando a ser luego 0738/3-H-114.
0739 SA.316B (msn 2350)
Incorporado el 30.08.78. Como 0739/3-H-15, pasando a ser luego 0739/3-H-115.
FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO III – Hector A MARTINI – 1992. INSTITUTO AERONAVAL.
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS
PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS
2 comentarios:
lastima que se van....
La verdadera lastima es que se van sin que se los reemplace.
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