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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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jueves, 2 de diciembre de 2010

LA DESPEDIDA DEL ULTIMO ALOUETTE III, EL 3-H-102

0642 SE.3160 (msn 1623)
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0642/4-H-22. Sucesivamente pasó a ser 0642/4-H-2, 0642/2-H-2 y 0642/3-H-2 y finalmente 0642/3-H-102.

PRIMEROS AÑOS
El 31 de octubre de 1969 realiza su vuelo de recepción en las instalaciones de la fabrica francesa Sud-Aviation como 0642/4-H-22.El 11 de Noviembre de 1969 arriba a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA a bordo de un C-160 Transall del ET2/61 “France Comté”. Al realizar su primer vuelo en el país el día 24 de Noviembre lo hizo ya como 0642/4-H-2.
Fue destina­do a la Campaña Antártica 1969/1970. El día 3 de Enero de 1970 se embarcó en el ARA “BAHIA AGUIRRE”, sustituyendo al SIKORSKY H-19 4-H-15.
Sus misiones fueron reconocimiento de hielos, traslado de personal y carga, verificación e instalación de balizas, aerofotografía, aprovisionamiento y cooperación en trabajos náuticos, búsqueda y salva­mento.
Evolucionó junto a los de su tipo dentro de la Aviación Naval hasta convertirse en una excelente pla­taforma de combate siendo de las primeras aeronaves ar­gentinas dotadas de proyectiles guiados aire superficie.
Este cambio en la modalidad operativa de los Alouette III, se vio reforzado con la aplicación de camouflage a partir de 1973/74, y por un intenso entrenamien­to en técnicas y tácticas de combate con cañones, cohetes y misiles en misiones de apoyo a la Infantería de Marina.
Fue adaptado lo­calmente para ataque antisubmarino vectoreado mediante construcción de camas para torpedos Mk.44 o A.244S.

OPERATIVO TRONADOR
A partir del 13 de Diciembre de 1978 operó desde los Aeródromos de Campaña “Frutilla” y “La Sara” en la Isla Grande de Tierra del Fuego, como integrante del Grupo de helicópteros Norte . Durante este despliegue se cumplieron vuelos de na­vegación táctica rasante, ataque a blancos terrestres y navales y adiestra­miento de vuelo con meteorología adversa, además de vuelos de patrullaje y reconocimiento táctico.Fue artillado con sistemas de puntería y lanzacohetes Albatros.  Hacia el 15 de Enero comienza, el re­pliegue de los helicópteros concen­trándose inicialmente en la Base Aeronaval Ushuaia.
El 30 de Marzo de 1979, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Nº 09/79“R”, es transferido a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS como 0642/3-H-102. , unidad a la que son asignados todos los SA-­316B Alouette III (junto a los dos únicos Sea Lynx HAS.23).

OPERACIONES EN MALVINAS
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A mediados de Abril de 1982 estaba de Estación en el AREA NAVAL USHUAIA con el TN SCARPITTO y el TN MENZELLA , a partir del 8 de Mayo se le asignó la tarea de protección fronteriza de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La base de asiento fue RIO GRANDE, donde por problemas de espacio se lo destacaba por las noches a las instalaciones del BIM 5.

OPERACIONES HASTA EL PRESENTE
Accidenta­do el 14 de octubre de 1983, durante un vuelo de adiestramiento en proximidades de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, reparado.
Realizo su ultimo despliegue operativo a la Isla Grande de Tierra del Fuego en noviembre de 2010, operando desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE, en el marco del operativo UNCA.
Fue el ultimo ALOUETTE III en servicio.

LA DESPEDIDA
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Tuvo el honor de cerrar la vida operativa de los helicópteros SA-316B ALOUETTE III en la AVIACION NAVAL ARGENTINA el 02 de diciembre de 2010, previamente había realizado su ultimo anavizaje en la cubierta de vuelo del destructor ARA “LA ARGENTINA” el día anterior, con despegue hacia la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en la mañana del 02.


 

En el último vuelo ceremonial, el 3-H-102 estuvo tripulado por el comandante más antiguo presente, el Capitán de Navío (RE) Juan IMPERIALE , su comandante de aeronave, el último instructor que se ha habilitado en el modelo, Teniente de Navío Juan Fermín SPADACCIOLI, el piloto más moderno de la Escuadrilla y el último en habilitarse en este modeloTeniente de Corbeta Eric Ismael STREITENBERGER, el mecánico más antiguo y que ha trabajado durante toda su carrera en el modelo, Suboficial Mayor Aeronáutico Darío Vicente SEYNAVE y su segundo mecánico, el más moderno y último en obtener su habilitación, Cabo Segundo Aeronáutico Rubén Darío CARRIZO TULA. 
Vuelo realizado exactamente 39 años después de la despedida de los venerables SIKORSKY S-55.
Con la despedida del 3-H-102 se cierran 41 años de operación ininterrumpida del ALOUETTE III y más de 45.000 horas de vuelo teniendo el honor de ser el tipo de aeronave mas longevo hasta el momento en la AVIACION NAVAL.



La ceremonia de despedida fue presidida por el Almirante Jorge Omar GODOY, acompañado por los comandantes de Operaciones Navales, Vicealmirante Carlos Alberto PAZ; de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel CORNEJO SOLA; y de la Fuerza Aeronaval N° 2 Capitán de Navío Guillermo Daniel GUERRA.
SA-319 ALOUETTE III 
Dimensiones: Largo x alto: 12,84 x 3.00 m. Diámetro rotor principal: 11.02m; diámetro rotor de cola: 1.91m.
Pesos: vacío: 1122 kg; máximo de despegue: 2200 kg.
Performances: Velocidad Max.: 210 km/h a nivel del mar; techo de servicio: 3200 m; radio máximo: 480 km.
Planta de poder: 1 turbina Turbomeca Artouste IIIB de 570 shp.
Principales sistemas: Mira giroestabilizada APX-Bezu 260, UHF/VHF AN/ARC-l09, IFF, Tacan, UHF/DF AN/ARA-50. Radioaltímetro TRT AHV-8. Girocompás Badín 830. Guinche de rescate Air Equipment type 76.300 con capa­cidad de izar 175Kg.
Armamento: 4 misiles A/S Aerospatiale AS.11B o 2 misiles A/S Aerospatiale AS.12. Torpedo antisubmarino Honeywell Mk.44 o Whiteheads A.244S de 324mm. Cañón MG.151/20 de 20mm o ametralladora MAG de 7.62mm. Sistema aire-tierra LACO Albatros de 6x70mm por banda.

FUENTES CONSULTADAS
GACETA MARINERA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomo III – Héctor A. MARTINI–1992     
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.         
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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