AVIÓN CUATRIMOTOR DE EXPLORACION Y GUERRA ELECTRONICA.
DIMENSIONES: Longitud x envergadura x alto: 31,81 x 30,18 x 10,01 mts.
PESO: Básico: 27052 kg
Máximo de despegue 52727 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 587 km/h.
PESO: Básico: 27052 kg
Máximo de despegue 52727 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 587 km/h.
Velocidad de crucero: 533 km/h.
Alcance con combustible máximo: 3621 km.
Alcance con combustible máximo: 3621 km.
Techo: 7315 mts.
Capacidad de combustible: 5360 US galones.
PLANTA DE PODER: Cuatro turbohélices ALLISON 501D13 de 3750 SHP, hélices cuatripala de velocidad constante HAMILTON STANDARD A6441FN-606.
PRINCIPALES SISTEMAS:
- DME COLLINS 860E.
- ADF COLLINS 51Y7.
- RADIO ALTIMETRO COLLINS 860F1.
- VOR/ILS 51RV1.
- NAVEGADOR INERCIAL LITTON LTN 92.
- VLF OMEGA GNS 500 SRS4.
- RADAR METEOROLOGICO RCA PRIMUS 400.
- GONIO UHF AN/ARA 50.
- TACAN.
- UHF COLLINS ARC-501 TADIRAN ARC-240.
- HF 618T-1.
- VHF 618M2D.
- IFF AN/APX 72.
- DATA LINK – LINK GAUCHO.
- EXPLO LINK .
- RECEPTOR VHF/HF WATKINS JHONSON.
- JAMMER DE COMUNICACIONES DINTACO.
- ENCRIPTADOR DE COMUNICACIONES.
- SIGINT 240.
RESEÑA:
Construido para AMERICAN AIRLINES como N6118A “Flagship Hartford” en 1959.
Primer vuelo el 16 de julio de 1959.
Vendido a DAVE CLACK FIVE en septiembre de 1972.
Vendido a MCCULLOCH INTERNATIONAL en octubre de 1972.
En el año 1972 fue alquilado al grupo de rock británico The Rolling Stones para volar dentro del territorio de Estados Unidos durante el tour que promocionó el disco Exile on Main Street
En el año 1972 fue alquilado al grupo de rock británico The Rolling Stones para volar dentro del territorio de Estados Unidos durante el tour que promocionó el disco Exile on Main Street
Vendido a MCCULLOCH PROPERTIES el 30 de octubre de 1975.
Vendido a FGH FINANCIAL CORP. En octubre de 1975.
Vendido a MC CULLOCH INTERNATIONAL en febrero de 1979.
Convertido a la versión L-188AF.
Vendido a AIRCRAFT SALES CO. En febrero de 1979.
Vendido a EVERGREEN INTERNATIONAL AIRLINES como N5534 en abril de 1979.
Vendido a la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA el 25 de septiembre de 1983 con 33273,40 hs.
Asignado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION (EA6E) como 0793 / 6-P-104.
Entre el 16 y el 22 de noviembre de 1983 se le instalo en forma provisoria un equipo MAE en el rango de 8/9000 MHZ., realizando las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica.
Modificado como plataforma ELINT, desarrollado en el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) con asistencia técnica de ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES (IAI) y la empresa local Aerotest RIDA.
Sometido a modificaciones estructurales que permitieron la instalación del sistema IAI SIGINT 240. Las modificaciones efectuadas limitaban el techo a 24000Ft., aumentando el consumo de combustible un 10%. Interiormente se construyo la cabina de operadores con capacidad para 6 hombres, adicionalmente se modificaron el sistema de oxigeno, control de incendios y cockpit.
Entregado formalmente el 07 de septiembre de 1991.
Realizo su último vuelo el 28 de octubre de 2002, con destino a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA completando 34581,10 horas totales de vuelo, 1307 con la AVIACIÓN NAVAL.
Última tripulación: Capitán de Navío Jorge JANIOT
Capitán de Fragata Horacio GIAQUINTA
Suboficial Mayor Luis RODRIGUEZ
Suboficial Primero Sergio BELLAPART
Preservado en el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA, fue trasladado al Parque de Aeronaves en abril de 2008 para su exhibición al público.
FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini.
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Núñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini.
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Núñez Padin.
ROLL OUT.
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