AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA Y GUERRA ANTISUBMARINA.
DIMENSIONES: Longitud x envergadura x alto: 27,20 x 31,8 x 8,90 mts.
PESO: Básico: 24400 kg
Máximo de despegue 34000 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 555 km/h.
Alcance 4600 km.
PLANTA DE PODER: Dos motores WRIGHT R-3350-32W CYCLONE de 3500 HP, hélices cuatripala de paso variable y reversible y dos turborreactores WESTINGHOUSE J-34-WE-34 de 1542 kg de empuje.
PRINCIPALES SISTEMAS:
• AN/APS 20 RADAR
• AN/APS 31 RADAR
• AN/ARR 26 RECEPTOR DE SONOBOYAS
• AN/ASQ 8 RECEPTOR MAD
• AN/AVQ2 A FARO DE BUSQUEDA
• AN/APR 9B RECEPTOR RADAR
• AN/ARC 1 VHF
• AN/ARC 27 UHF
• AN/ARR 15 HF
• AN/ARC 5 LF
• AN/ARN 6 RADIO COMPAS
• AN/APN 1 RADIOALTIMETRO
• AN/APN 70 LORAN SIST. DE NAVEGACION
• AN/ARN 147 VOR
• AN/APX 6 IFF
• AN/ASA 20 JULIE
• AN/AQA 4 JEZEBEL
ARMAMENTO:
• 12 estaciones MK 4 en el compartimiento ventral para 3628 kg.
• 16 estaciones alares MK 14 (8 por ala) con capacidad de 907 kg.
• Cohetes HVAR de 5 pulgadas
• Cohetes A3F de 4 pulgadas
• Torpedo antisubmarino MK 44
• Carga de profundidad MK 54 Mod. 1 de 158 kg.
• Mina magnética MK 9 de 454 kg.
• Bomba AN-M57A1 de 90 kg.
• Bomba AN-M64A1 de 125 kg.
• Sonoboyas AN/SSQ-2-23/41/48.
RESEÑA:
Construido en 1952, ingresó a la USN como SP-2H Bu Aer 150280.
Tail code YD-1, Escuadrón VP4 con el que operó en Viet Nam desde la Base Aeronaval NAHA (Japón) y Cam Ranh Bay (Viet Nam) entre 1963 y 1970, año en que retornó a los Unidos.
Tail code PL-7, Escuadrón VP67 en 1975.
Desactivado en 1977, almacenado en Davis Montan (Arizona).
Desactivado en 1977, almacenado en Davis Montan (Arizona).
Operativo “TRONADOR” (1978)
Participó del Operativo “TRONADOR”, en tareas de exploración antisubmarina y antisuperficie siguiendo el desplazamiento de la flota chilena, esquema de pintado táctico en azul, verde y gris.
Participó del Operativo “TRONADOR”, en tareas de exploración antisubmarina y antisuperficie siguiendo el desplazamiento de la flota chilena, esquema de pintado táctico en azul, verde y gris.
Operaciones hasta 1982.
Ingreso a recorrida PAR en 1980, fue completado con partes sacadas del 0718/2-P-114 que fue canibalizado, retornando al servicio en agosto de 1981.
Del 26 de septiembre al 04 de octubre de 1981 participo del Operativo “Águila” con ejercicios de exploración antisuperficie y exploración en contacto sobre fuerzas navales hostiles.
Operación “ROSARIO” (1982)
El 23 de marzo de 1982 se destacó a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE (BARD) con la misión de realizar vuelos de exploración. Fue el primer avión destacado para intervenir en las operaciones del Atlántico Sur.
El 26 de marzo efectuó un vuelo de exploración antisuperficie alrededor de las Islas Malvinas previo a la zarpada de la Fuerza de Tareas Anfibia, información que fue utilizada para el planeamiento de la Operación “ROSARIO”.
El 28 de marzo realizó un nuevo vuelo de exploración antisuperficie desde Río Grande, Malvinas, BACE.
El 31 de marzo realiza un nuevo vuelo Cte. Espora, Trelew, Malvinas, Río Grande.
El 01 de abril efectúa dos nuevas verificaciones del Área de Operaciones.
El 23 de marzo de 1982 se destacó a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE (BARD) con la misión de realizar vuelos de exploración. Fue el primer avión destacado para intervenir en las operaciones del Atlántico Sur.
El 26 de marzo efectuó un vuelo de exploración antisuperficie alrededor de las Islas Malvinas previo a la zarpada de la Fuerza de Tareas Anfibia, información que fue utilizada para el planeamiento de la Operación “ROSARIO”.
El 28 de marzo realizó un nuevo vuelo de exploración antisuperficie desde Río Grande, Malvinas, BACE.
El 31 de marzo realiza un nuevo vuelo Cte. Espora, Trelew, Malvinas, Río Grande.
El 01 de abril efectúa dos nuevas verificaciones del Área de Operaciones.
BASE AERONAVAL RIO GRANDE |
Operaciones entre el 02 y el 30 de abril de 1982.
El 04 de abril regresa a la BACE.
El 17 de abril realiza prácticas de guiado de grupos de aviones de la FUERZA AEREA ARGENTINA, durante el mismo obtiene un contacto radar lateral a COMODORO RIVADAVIA, efectuó lanzamiento de Sonoboyas que obtuvieron un rumor hidrofonico identificado como un submarino, reportada la novedad al COAN y al no tener armamento antisubmarino se le ordeno continuar con el ejercicio de guiado, posteriormente se destacó a la BARD.
El 19 de abril proveyó cobertura antisubmarina al buque ELMA “FORMOSA” que navegaba con pertrechos hacia Malvinas.
Durante los días 22 y 23 de abril realizó desde la BARD vuelos de guiado de aviones SUPER ETENDARD (SUE) tomando como blanco al Aviso ARA “ALFEREZ SOBRAL” y posteriormente se replegó a la BACE para mantenimiento.
El día 26 de abril regresó a la BARD.
El 27 de abril realiza un vuelo de exploración detectando una formación de pesqueros rusos.
El 04 de abril regresa a la BACE.
El 17 de abril realiza prácticas de guiado de grupos de aviones de la FUERZA AEREA ARGENTINA, durante el mismo obtiene un contacto radar lateral a COMODORO RIVADAVIA, efectuó lanzamiento de Sonoboyas que obtuvieron un rumor hidrofonico identificado como un submarino, reportada la novedad al COAN y al no tener armamento antisubmarino se le ordeno continuar con el ejercicio de guiado, posteriormente se destacó a la BARD.
El 19 de abril proveyó cobertura antisubmarina al buque ELMA “FORMOSA” que navegaba con pertrechos hacia Malvinas.
Durante los días 22 y 23 de abril realizó desde la BARD vuelos de guiado de aviones SUPER ETENDARD (SUE) tomando como blanco al Aviso ARA “ALFEREZ SOBRAL” y posteriormente se replegó a la BACE para mantenimiento.
El día 26 de abril regresó a la BARD.
El 27 de abril realiza un vuelo de exploración detectando una formación de pesqueros rusos.
Operaciones desde el 01 de mayo de 1982.
El 01 de mayo, producido el primer ataque británico a Puerto Argentino, realiza un vuelo de exploración antisuperficie desde Río Grande armado con dos torpedos MK 44.
El 02 de mayo realizó un nuevo vuelo de exploración aterrizando sin novedad en Río Grande.
El 01 de mayo, producido el primer ataque británico a Puerto Argentino, realiza un vuelo de exploración antisuperficie desde Río Grande armado con dos torpedos MK 44.
El 02 de mayo realizó un nuevo vuelo de exploración aterrizando sin novedad en Río Grande.
Operación “BELGRANO”
El 02 de mayo, producido el hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”, despegó a las 23:30 horas desde Río Grande para dar apoyo al Destructor ARA “PIEDRABUENA” en la búsqueda de los náufragos del Crucero. Aterrizó sin novedad en Río Grande a las 06:30 horas del 03 de abril.
El 02 de mayo, producido el hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”, despegó a las 23:30 horas desde Río Grande para dar apoyo al Destructor ARA “PIEDRABUENA” en la búsqueda de los náufragos del Crucero. Aterrizó sin novedad en Río Grande a las 06:30 horas del 03 de abril.
HMS SHEFFIELD |
Operación “SHEFFIELD”
El 04 de mayo a las 05:07 horas despegó de Río Grande para efectuar un vuelo de exploración.
A las 07:10 horas localizó buques británicos en latitud 53º 04` S, longitud 58º 01`O.
A las 08:14 horas realizó otra localización en latitud 52º 47`S, longitud 59º 37`O.
A las 09: 25 el radar quedó sin servicio.
Los SUE 3-A-202 (Capitán de Corbeta BEDACARRATZ) y 3-A-203 (Teniente de Fragata MAYORA) se dirigen al Área de Operaciones y a las 10:04 inician la fase final de ataque.
A las 10:30 horas, con la falla radar solucionada se obtienen dos contactos medianos y uno grande, en enlace con los SUE, les transmite las posiciones.
A las 11:04 horas los SUE lanzaron sus misiles, que ocasionaron el hundimiento del destructor HMS “SHEFFIELD”.
Aterrizó sin novedad en Río Grande a las 12:04 horas.
El 04 de mayo a las 05:07 horas despegó de Río Grande para efectuar un vuelo de exploración.
A las 07:10 horas localizó buques británicos en latitud 53º 04` S, longitud 58º 01`O.
A las 08:14 horas realizó otra localización en latitud 52º 47`S, longitud 59º 37`O.
A las 09: 25 el radar quedó sin servicio.
Los SUE 3-A-202 (Capitán de Corbeta BEDACARRATZ) y 3-A-203 (Teniente de Fragata MAYORA) se dirigen al Área de Operaciones y a las 10:04 inician la fase final de ataque.
A las 10:30 horas, con la falla radar solucionada se obtienen dos contactos medianos y uno grande, en enlace con los SUE, les transmite las posiciones.
A las 11:04 horas los SUE lanzaron sus misiles, que ocasionaron el hundimiento del destructor HMS “SHEFFIELD”.
Aterrizó sin novedad en Río Grande a las 12:04 horas.
Tripulación del 2-P-112:
Piloto: Capitán de Corbeta Ernesto PRONI LESTON
Copiloto: Capitán de Corbeta Sergio SEPETICH
Navegante: Teniente de Fragata Juan GATTI
OCO: Teniente de Corbeta Guillermo MENESES
Radarista: Teniente de Corbeta José Maria PERNUZZI
Mecánico: Suboficial Primero Juan HEREDIA
Ayte. Mecánico: Cabo Principal Hugo SAAVEDRA
Radio: Cabo Principal Daniel YERBA
Op. MAE: Suboficial Primero Aníbal SOSA
Armas: Cabo Principal Luís DEL NEGRO
Cabo Principal Luís NUÑEZ
Supervivencia: Cabo Primero César FERNANDEZ.
Piloto: Capitán de Corbeta Ernesto PRONI LESTON
Copiloto: Capitán de Corbeta Sergio SEPETICH
Navegante: Teniente de Fragata Juan GATTI
OCO: Teniente de Corbeta Guillermo MENESES
Radarista: Teniente de Corbeta José Maria PERNUZZI
Mecánico: Suboficial Primero Juan HEREDIA
Ayte. Mecánico: Cabo Principal Hugo SAAVEDRA
Radio: Cabo Principal Daniel YERBA
Op. MAE: Suboficial Primero Aníbal SOSA
Armas: Cabo Principal Luís DEL NEGRO
Cabo Principal Luís NUÑEZ
Supervivencia: Cabo Primero César FERNANDEZ.
El 05 de mayo a medianoche despegó para un vuelo de exploración al sur de Malvinas, aterrizando a las 03:22 horas del día 06.
El 12 de mayo realizó un vuelo de exploración al sur y sur – este de Malvinas.
El 15 de mayo fue destacado a BACE por numerosas fallas mecánicas y electrónicas.
El 26 de mayo fue nuevamente destacado a Río Grande, regresando a BACE el 04 de junio.
El 07 de junio quedó definitivamente sin servicio.
Cumplió su último vuelo el 30 de agosto de 1982 completando un total de 8416 horas totales de vuelo.
RESTAURACION
Su restauración comenzó el 04 de junio de 1987 a cargo del Suboficial Primero Jorge NUÑEZ y un pequeño grupo de voluntarios, Suboficiales Domingo ALMADA, Roberto CHAPARRO, Rubén ALVAREZ y AGCV Roberto VELAZQUEZ en terrenos del TALLER AERONAVAL CENTRAL.
El 12 de diciembre de 1987 se lo traslada a la BACE.
Su restauración dio comienzo al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA ARGENTINA, antecesor directo del MUAN, donde permanece en la actualidad en el Parque de Aeronaves.
[i]
Su restauración comenzó el 04 de junio de 1987 a cargo del Suboficial Primero Jorge NUÑEZ y un pequeño grupo de voluntarios, Suboficiales Domingo ALMADA, Roberto CHAPARRO, Rubén ALVAREZ y AGCV Roberto VELAZQUEZ en terrenos del TALLER AERONAVAL CENTRAL.
El 12 de diciembre de 1987 se lo traslada a la BACE.
Su restauración dio comienzo al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA ARGENTINA, antecesor directo del MUAN, donde permanece en la actualidad en el Parque de Aeronaves.
[i]
[i] FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
WWW.HISTAMAR.COM
WWW.FUERZAS AERONAVALES,COM
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
WWW.HISTAMAR.COM
WWW.FUERZAS AERONAVALES,COM
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
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