ENERO
1 de enero
1970
· Creación del CENTRO DE ADIESTRAMIENTO EN VUELO de la FUERZA AERONAVAL N°2.
1972
· Creación del ARSENAL AERONAVAL N° 4.
5 de enero
1922
· Se dispone que la ESCUELA DE AEROSTACIÓN NAVAL funcione, hasta nueva disposición, en el emplazamiento actual del PARQUE Y ESCUELA DE FUERTE BARRAGÁN, sito en la localidad de Ensenada.
6 de enero
1921
· Primer vuelo en el país del dirigible “EL PLATA”, participando el Teniente POUCHAN en sus primeros vuelos.
1953
· Primer vuelo en el país de los helicópteros SIKORSKY S-55.
1962
· Dos bimotores Douglas C-47 (CTA-12 y CTA-15) de la Aviación Naval piloteados por el Capitán de Fragata Hermes QUIJADA y el Teniente de Navío Jorge A. PITALUGA, aterrizan a las 21.15 hs. en el Polo Sur, donde izan el pabellón argentino. Habían despegado de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1961, haciendo escala en Río Gallegos, Aeródromo Provisional Capitán Campbell y Estación Científica Ellsworth. Desde esta última volaron al Polo Sur (1.350 Km). La empresa estuvo al mando del Capitán de Fragata Hermes QUIJADA. Fueron los primeros aviones argentinos que llegaron al Polo Sur.
8 de enero
1925.
SEGUNDO CURSO DE LA ESAN (BASE NAVAL PUERTO BELGRANO).
PILOTOS DE HIDROAVION:
· DUHURG, Pedro.
Suboficial Segundo Maquinista. Falleció en accidente de vuelo el 9 de abril de 1929, en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
· DAMILANO, Juan. Fundador de la Aviación Naval.
Cabo Principal Maquinista. Primer Curso de Mecánicos de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL y Segundo de Pilotos. Retiro el 10 de enero de 1926.
· GULAN, Antonio.
Cabo Principal Maquinista. Retiro en 1929.
· OLEAGA, Juan.
Suboficial Primero Aeronáutico. Integro las Escuadrillas Operativas entre 1925 y 1932. Retiro el 24 de enero de 1933.
· MARCHIOLI, Jorge.
Cabo Principal Electricista. Retiro en 1930.
· SEFFINO, Alfredo.
Cabo Principal Electricista. Murió en accidente de vuelo el 4 de abril de 1925. Fue el primer accidente fatal de la ESCUELA DE AVIACION NAVAL, en el que falleciera también su acompañante el Suboficial Amadeo ALBERIO.
· PORFIRIO, Antonio.
Suboficial Mayor Electricista. Dejo la actividad de vuelo en 1937. Retiro en 1944.
12 de enero
1959
· Creación de la ESCUELA COMPLEMENTARIA DE LA ARMADA “Francisco de GURRUCHAGA” en Mar del Plata. Se impartía el curso para Cadetes Pilotos Aviadores del Escalafón Complementario (1959-1972).
13 de enero
1908
· Se funda el AEROCLUB ARGENTINO, presidido por Aarón de ANCHORENA.
15 de enero
1923
· Primer vuelo en Globo Cautivo de la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL.
17 de enero
1918
· Examen de vuelo y brevet de piloto aviador del Teniente Raúl MORENO (N°136).
18 de enero
1944
· Se habilita el Aeródromo MARTIN GARCIA (Agenda del Almirante ZAR).
19 de enero
1958
· Un avión de la Armada realiza el primer vuelo directo entre la Antártida y Buenos Aires. A 20.00 hs. un hidroavión MARTÍN MARINER al mando del Capitán de Fragata Justiniano MARTÍNEZ ACHÁVAL. Parte del Destacamento Naval Decepción y en vuelo sin escalas cubre 4.000 Km. llegando a Buenos Aires al día siguiente a 09.45 hs., habiendo soportado una violentísima tormenta.
20 de enero
1966
· Pasa a condición de reserva la SEGUNDA ESCUADRILLA DE ATAQUE.
22 de enero
1937
· Primer vuelo mundial que unió en el día Ushuaia con Buenos Aires en 11 horas 30 minutos, avión Fairchild 3-Ge-2, Piloto Capitán de Fragata Marcos ZAR acompañado por el Suboficial Domingo GIOVANETTI.
1940
· Primer vuelo mundial desde el continente americano a las Islas Malvinas. Tres hidroaviones CONSOLIDATED P2Y-3 A(2-P-6,2-P-5 y 2-P-2), integrantes de la ESCUADRILLA DE PATRULLEROS, al mando del Teniente de Navío Salustiano MEDIAVILLA, sobrevolaron las Islas Malvinas. Los hidroaviones salieron de Puerto Deseado y utilizaron como punto de recalada las islas Salvajes, situadas al noroeste de aquel archipiélago. Ése fue el primer vuelo llevado a cabo por la Aviación Naval en las Malvinas.
26 de enero
1956
· Se crea la BASE AERONAVAL EZEIZA.
30 de enero
1929
· Un ciclón destruye en Punta Indio al dirigible “EL PLATA” (agenda del Almirante ZAR).
31 de enero
1922
· Clausura de la ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR.
1965
· Ultimo embarque en el Portaaviones ARA “INDEPENDENCIA” de los aviones F4U-5 “CORSARIO”.
Translate
BIENVENIDOS AL MUAN.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.
Buscar
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
- CORREDOR MUSEOLÓGICO DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES
- QUIENES SOMOS
- EL MUSEO DE LA AVIACION NAVAL NECESITA DE SU AYUDA
- EFEMERIDES AERONAVALES
- SALON HISTORICO "VICEALMIRANTE HERMES QUIJADA"
- PARQUE DE AERONAVES "TENIENTE DE NAVIO MELCHOR Z. ESCOLA"
- HANGAR TECNOLOGICO "CONDESTABLE JOAQUIN OYTABEN"
- HANGAR DE RESTAURACION
- NUESTROS AVIONES
- EQUIPOS DE APOYO
- TIENDA MUAN
- RESTAURACIONES DEL MUAN
- EL MUAN Y LA COMUNIDAD
- AERONAVES PRESERVADAS DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
- LIBROS RECOMENDADOS
- VISITAS AL MUAN
- COMO LLEGAR AL MUAN
Entrada destacada
ALESCIO, el último caballero del aire
Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...
VISITANTES
viernes, 31 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario